Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

CNDV. Cartel del Norte del Valle

CNDV. Cartel del Norte del Valle. . Este  cartel se originó a partir de las fracturadas redes de narcotráfico que resultaron de las delaciones y negociación que los del Cartel de Cali hicieron con las autoridades, a comienzos de los años 90. Muchos de sus primeros miembros eran de la policía y tenían estrechos vínculos con las fuerzas de seguridad.  Trabajaban como los ‘lavaperros’, gatilleros, ejecutores, del sigiloso ‘cartel de Pereira’. Eran los que se ponían ‘el overol’. En 2005, la DEA estimó que desde 1990 había exportado más de 500 toneladas de heroína y cocaína, con un valor superior a us$10 mil millones, por la ruta de Buenaventura – México – usa, en enlace con el ‘Cartel de Sinaloa’. Según el departamento de justicia de usa, el cartel empleaba a las AUC para proteger sus laboratorios de heroína y cocaína y rutas de distribución y garantizar la seguridad personal de los miembros del cartel y socios.
En 1998, cuando asesinaron a alias ‘el hombre del overol’, ‘el rey de la heroína’, ‘el capo del capos’, con injerencia en el Cañón de Garrapatas y poblados del norte del Valle, como Tuluá, El Dovio, Bolívar, Roldanillo, Zarzal, Cartago, Jamundí, La Victoria, La Unión, Versalles, incluyendo Cali y el puerto de Buenaventura, punto clave para el envío de drogas hacia usa. Empezó el reinado de los gatilleros. El CNDV se desintegra y nacen muchos carteles. Mandos medios de la organización, escoltas y algunos empleados de confianza de los capos se convierten en ‘Dones’; en una confrontación que dejó más de 1.200 muertos en la región solamente entre 2003 y 2004; este Cartel se dividió en 2 facciones:
1ª. Una liderada por alias ‘don diego’. Con otros jefes, como alias ‘rasguño’, ‘el mocho’, ‘chupeta’, ‘cuchilla’, ‘don Otto’, presos en usa. Conformó la banda sicarial ‘los Machos’.
2ª. La otra bajo el mando de ‘jabón’. Expolicía, el jefe de sicarios del cartel, Con apoyo de Lorena, la hermana de ‘el hombre del overol’ esposa del encarcelado líder del CNDV, alias ‘el enano’. Alias ‘jabón’, rodeado por los jefes de más de 20 ‘oficinas de cobro’ que delinquían en el Valle del Cauca, en medio de ese conflicto, creó un ejército de asesinos llamado ‘los rastrojos’, como jefe: alias ‘Diego rastrojo’. Alcanzaron a crear a finales del 2001 un grupo de 2.000 criminales que se extendieron a 8 departamentos, en una especie de franquicia, donde controlan el transporte, tráfico de narcóticos, retaliación, muerte a rivales o amenazas.
‘Los rastrojos’ con ‘jabón’ participaron en la desmovilización de las AUC entre 2004 y 2006, cambiando su nombre por el de ‘RCP, Rondas Campesinas Populares’ en un intento por retratarse como una unidad paramilitar y tomar ventaja de los beneficios ofrecidos a las AUC en la ley de ‘justicia y paz’.
         Con la guerra fueron cayendo, detenidos o muertos, casi todos los alfiles de ambos capos. Si hasta entonces este Cartel estaba caracterizada por lo sanguinarios de sus miembros, el hecho de que su nuevo jefe fuera un sicario aumentó las guerras que este grupo desató.
         La política pública de seguridad ha estado enfocada en llevar tras las rejas a estas personas, que protagonizan los hechos de sangre, pero no desarticulan bandas de lavadores de dinero en el Valle.
         Estos ha hecho que estos capos tengan una vida más corta: ‘jabón’ duro 7 años, sus sucesores: ‘comba’ y ‘Diego rastrojo’ 4 años.
3ª. Nuevo Orden. Para 2010, los líderes del cartel estaban muertos o extraditados.
1º ‘Jabón’ o ‘detergente’ o ‘el negro’. Sargento de la policía y cobrador de los hermanos ‘chemas’. Se dice que sigue vivo. Organizó todos los detalles para fingir su asesinato, portando otra identidad y un nuevo rostro. Además que se “perdieron” sus huellas dactilares de la registraduría y sólo puede ser identificado por su apariencia física. Según versión del director de la Oficina Nacional Antidrogas Venezolana, en enero 30 de 2008 fue encontrado muerto en Mérida, Venezuela.  Se sindica a sus socios alias ‘comba’ o ‘combatiente’, ‘macaco’ y el ‘turco’, que estarían involucrados en este presunto asesinato.
‘Don Diego’, ‘el señor de la guerra’, ‘el ciclista’. Condenado a 45 años de prisión en octubre 21 de 2009 en usa. En 1978 comenzó como  a los 20 años. Su ejército de sicarios: ‘los machos’ con más de 600 asesinos que lo protegían. Extraditado en 12 de diciembre 12 de 2008.Después de casi 11 operativos fallidos fue detenido el día 10 de septiembre 10 de 2007.
3º ‘Chupeta’ o ‘Augusto’. Extraditado en julio de 2008 desde Brasil a usa. Detenido en: Sao Paulo, Brasil el 7 de agosto 7 de 2007. De los archivos de su computador y su diario, desmantelaron toda una red de colaboradores entre políticos, ingenieros, periodistas y militares, que recibían cuantiosas sumas de dinero por labores diversas, desde no publicar un artículo hasta avisar cuando iban a rastrear las  llamadas desde los teléfonos del capo.  Graduado de economía de una prestigiosa universidad en  Bogotá. Cirugías: se practicó 6 cirugías plásticas, se cambió 2 veces la nariz, se ensanchó la quijada, se operó el mentón, los párpados, se estiró la frente y se arregló los pómulos. Sólo pudo ser identificado por su voz y sus huellas dactilares que fueron confirmadas por el propio director de la Policía colombiana. Se calcula su fortuna en 1.800 millones de dólares.
Hernando Gómez Bustamante a. ‘Rasguño’. Extraditado a usa en julio de 2007. Se estima que tiene propiedades en Colombia avaluadas en $270 mil millones. Arrestado en julio de 2004 en La Habana, Cuba, cuando intentaba huir hacia México. Las declaraciones que ha dado el capo después de su captura dieron inicio a  investigaciones contra varios políticos entre ellos Elsa Gladys Cifuentes, el gobernador del Valle Germán Villegas Villegas, Carlos Alonso Lucio, Francisco Lopreto, Carlos Holguín, Hugo Castro Borja, Horacio Serpa,  María Nancy Montoya y Jesusita Zabala de Londoño.
5º ‘El loco Barrera’. Capturado en Venezuela en septiembre 17 de 2012. Cirugías: se hizo varias cirugías, entre estas, una liposupsión y  un perfilamiento facial. Además había quemado con ácido sus dedos para impedir cualquier intento de identificación. Le cortó el dedo índice a su hermano Ómar para usarlo en la firma de documentos y hacerse pasar por su hermano muerto. Para el 2009 la fortuna del capo se incrementó a los $5 billones de pesos. Al momento de su captura era el segundo mayor traficante del mundo, después del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el chapo’

6º “Cuando murió ‘jabón’ era muy claro que sus sucesores eran ‘comba’ y ‘rastrojo’, pero ahora no hay certeza de quién pueda asumir el control”. “Están intentado reacomodar las ‘oficinas de cobro’ y contactar a los jefes regionales de las estructuras de ‘los rastrojos’ en todo el país para volver a tener el control”. El hermano de ‘comba’, ‘burro’ uno de los hermanos de ‘Diego rastrojo’, ‘don H’, ‘Martín bala’, ‘el negro Orlando’, ‘chicho’ o ‘el zarco’, ‘galleta’. En la baraja de mandos medios, cuyos perfiles aún son poco conocidos por las autoridades, aparecen alias como ‘avestruz’, ‘Gandi’ y ‘palustre’, por el lado de ‘comba’; y de ‘W’, ‘chorizo’, ‘el ingeniero’, ‘capulina’, ‘mincho’, ‘guerrero’, ‘Aníbal’, ‘pollo bobo’ y ‘el indio’, por el lado de ‘los rastrojos’. 

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks