Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Carrusel Bogotá. Contratistas Implicados y Condenados

Contratistas Implicados y Condenados
         1º Héctor Julio Gómez González. Condenado a 10 años. Por sobornar en el IDU para beneficiar a sus empresas con la contratación estatal. Sentenciado por peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio también en concurso homogéneo y sucesivo.
         Arquitecto y contratista de los Nule. Obraba como contratista e inició las llamadas “comisiones de éxito”. Su propósito era el de apropiarse del totalde la contratación del IDU. Gómez en la adjudicación de los contratos de la troncal Calle 26 se benefició de una suma millonaria. En coautoría con Samuel e Iván Moreno, Liliana Pardo y otros funcionarios, que habían aceptado el beneficio del 8%, en la adjudicación de los contratos de la malla vial de Bogotá, colaborando para que las empresas de los Nule salieran favorecidas con estos contrato de obra e interventoría.
         2º Manuel Sánchez Castro. De la U. Abogado, cónsul, alcalde local, edil y aspirante a Personero. Uno de los llamados ‘cerebros’ del ‘carrusel’. Está a la espera de la condena después que se acogió al principio de oportunidad, en noviembre de 2013 negoció con la Fiscalía convertirse en testigo del proceso.
         Sánchez fue contratista estrella en el Distrito. Los lobistas Álvaro Dávila, Emilio Tapia entre otros, sacaron del ‘ponqué’ de la contratación a Sánchez, hasta el punto que perdió el cargo de Personero de Bogotá.
         3º Emilio Tapia Aldana. Contratista. Condenado a 17 años de prisión. Está preso en la cárcel La Picota. La mayor condena por el escándalo, es testigo de la Fiscalía. De testigo ‘estrella’ a lavado de activos. Tapia, se autodenominó en la estructura del ‘carrusel’ como el testaferro de los Moreno Rojas. Es uno de los mayores beneficiados con la justicia porque fue de los primeros que se declaró culpable y dispuesto a delatar con pruebas a sus cómplices.
         Tapia gozó de libertad debido al valor de las pruebas que presentó, pero fue capturado junto a su testaferro Jesús David Sierra por el delito de lavado de activos.
         Tapia se hizo visible en un restaurante del exclusivo centro comercial Andino y en un concierto de Carlos Vives donde la boleta valía $1 millón. Los testimonios de varios contratistas, entre ellos los hermanos Nule y Julio Gómez, permitieron la apertura de la investigación en contra del empresario luego de establecer que tenía un plan para ocultar y comprar bienes usando testaferros.
         Extinción de dominio: Agentes del CTI realizaron allanamientos en las propiedades de Tapia y sus familiares en Montería, Valledupar, Córdoba y Bogotá. Fueron embargados bienes por más de $20mil millones, 27 bienes embargados con fines de extinción.
         4º Federico Gaviria Velázquez. Contratista. Condenado a 31 meses.  ‘Carrusel de las Ambulancias’. Estructuró el negocio de los $67.203 millones para la prestación del servicio de ambulancias. En reuniones con Zambrano Rodríguez, Tapia Aldana e Hipólito Moreno, entre mayo 27 de 2009, fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones y septiembre 30, cuando se suscribió el contrato, se pusieron de acuerdo para otorgarlo irregularmente. Además fue quien realizó los documentos del contrato 1229 de abril de 2009 entre la Secretaría de Salud y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá para quedarse con un 9% de la contratación.
Se aprobó un principio de oportunidad, al comprometerse a servir como testigo en los procesos que se adelantan por el ‘Carrusel de las Ambulancias’.
         5º Álvaro Dávila Peña. Asesor de los Nule. La Fiscalía lo acusó de ser autor de concierto para delinquir agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio dentro del proceso que se adelanta por el desarrollo irregular de obras en la malla vial de Bogotá.
         En el juicio se establecerá si actuó con dolo y su proceder lesionó de manera grave las finanzas de Bogotá cuando participó en los contratos de la Calle 26 y malla vial porque habría orientado el pliego de condiciones del IDU para favorecer al grupo Nule.  Fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva.
         6º Mauricio Galofre. Socio de los primos Nule. Condenado a 14 años. Lo detuvo la Fiscalía por la comisión de 5 delitos. Se ha convertido en una piedra en el zapato hasta el punto que se fue a golpes con sus socios Nule.
         7º Miguel Nule Velilla. Contratista. Condenado a 14 de cárcel por peculado, en diciembre 15 de 2011, pagarían la mitad porque aceptó el cargo. Anunció que colabora con la justicia. La Fiscalía le imputó 5 delitos. El Grupo Nule -Miguel, Manuel, Guido y Mauricio Galofre- después de estar prófugos regresaron al país en abril de 2011 y desde entonces han estado recluidos donde han negociado y perdido la obtención de beneficios a cambio de la delación de otras personas que participaron.  Otros delitos por los que está acusado, son fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho.
         8º Manuel Nule Velilla. Contratista. Hermano de Miguel. Condenado a 14.
         9º Guido Nule Marino. Contratista. Condenado a 14. Primo de Manuel y Miguel. Entre los puntos que falta investigar en este proceso está además del papel que cumplían las alcaldías locales, lo que el país espera y que los Nule se han negado a contar, el carrusel de la contratación a nivel nacional.

10º Andrés Jaramillo López. Gerente de Conalvías. 2017-2010. Robo $197 mil millones. Tiene 3 cargos, cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos. De acuerdo con la fiscalía, para obtener un contrato con la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá para el reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en Bogotá, que era de los Nules, en el 2010, habrían pagado sobornos al director de la UMV, Iván Hernández y a los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada Díaz. Lo que implicó un sobrecosto de $197 mil millones, en la obra. Según informe de la Contraloría de 2017, Conalvías     incurrió en daños en la construcción de la troncal de Transmilenio de la calle 26, en Bogotá  por $174.000.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks