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18. Qué es La Salsa. Alegría, Salud, ...

18. Qué es La Salsa 
“La Salsa no existe, lo que llaman Salsa es lo que he tocado durante años y es mambo guaracha guaguancó cha cha chá” dijo el músico Tito Puente
Y tiene toda la razón el gran timbalero. Es música enérgica, con Herencia Latino Americana.

1º Origen de La Salsa
  Nada tiene origen en un sitio. La Génesis de La Salsa se atribuye a varias regiones pero a una sola Nación, América Latina. La cuna depende de la patria de quien escriba el ensayo.

2º Instrumentos de La Salsa
  Con Músicos de academia, de estudio, pero Guapos, con vigor interpretativo, ahínco, que tengan los argumentos de interpretación, la imaginación de cómo debe sonar, con la fuerza espiritual y material para expresar lo que se trae por dentro, interpretando los Ritmos que tienen la característica y referencia de la Síncopa, que es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, difícil para producir los decibeles en un disco de 3 minutos 45 segundos para que suene una historia que quede perenne, inolvidables clásicos, que se escuchen en toda época.
. Trombones y Trompetas bien fuertes y nutridas
. Un Conguero, para hablar de potencia, de estallido, con manos de cemento, que suene como un tren y el Timbal, para mantener el ‘tatá-tatá’
. Bongó,  Campana, Conga, Güiro
. Guitarra Bajo que al ponerle un paral, se toca parada y suena como si tuviera hierro en los dedos, dando una pulsación especial
. Piano, que también es percusión
. Una Orquesta complexa, con Instrumentos que truenen como una sinfónica, porque cada uno le pone ese tesón, una dimensión grande de interpretación, con armonizaciones y golpes diferentes y enérgicos, esa fuerza hace lo que el espíritu le ordena al cuerpo
. Con intérpretes que gorjeen en sus intervalos, los altos tonos, como un instrumento musical más. 
 Con esa comprensión, estos aspectos espectaculares, forjan una dinámica increíble.

3º ¿Qué es Salsa? 
   Alegría. Felicidad. Salud. Ritmo. 
 Es una Candencia, contagiosa, con gracia. Con instrumentos que producen un sonido Astral, del espacio ‘S S S S S S’.
   La Salsa es más que un Género Musical, es un Concepto.
 Un caudal de emocionalidad, de fuerza cultural caracterizada por la Alegría. Es la Ruptura del oasis de la aldea a la esquina de la Urbe. La interpretación de un pueblo que adquiere razonamiento e identidad. Plegarias para superar la problemática diaria, la cotidianidad, mediante secuencias rítmicas de literatura melódica.
   Los Latino Americanos le quitaron la melancolía, tristeza y monotonía al resto del mundo con estelas de Felicidad. Se cambió el Ritmo, el estilo. Se liberó la armonía, con fuerza heterogénea, inyectándole júbilo, con un éxtasis frenético, respetando el tono. Canciones que serán eternas, para curar el alma e incentivar a la Vida, con paso, ritmo, compás, sincronía, sonoridad propia con personalidad. 
   No es entonación para que duerman las libélulas, sino para que se enloquezcan bailando con frenesí las masas de todo el mundo. Eufonía titánica, potente, fuerte. 
   Antes se danzaba al son de las Panderetas, cántico colonial, ultramarino, meneos dóciles en escala polifónica normal ‘do-re-mi-fa’, pero también existe la escala emocional, con ingredientes de trueno, con agite y acción. Hay tonadas que hace que la gente viva triste. No, buenas sensaciones para el espíritu. Que el corazón este contento y la mente no bostece.
  Lo que venía, un movimiento, una cultura nueva, prudente, bárbara, una inyección sonora, que es más potente, más intrépida. Hacer de la música, poesía. Encontrar la síntesis, un método de felicidad, como estar alegre y que la gente esté contenta y eso es muy interesante, muy importante en la vida. Que sus primeros compases tengan potencia, que motive. La música, como idioma universal, es quitar el aburrimiento y tener la libertad de moverse, de bailar, de pensar. Y ese es un triunfo de la idiosincrasia de América en su afinación, con el sabor del acorde, hacer que la gente se transforme. Frenesí y susurro exacto al bailador, deleite grato al escucha.

4º El Imperio de los Pueblos Amerindios
  Las Tribus están distribuidas en todo el territorio de América. Desde La Patagonia hasta el estrecho de Bering se escuchan de siempre sus retumbos “uhuhuh...”. Su letra, literatura, ritmo es al son del “tón-ton-tin, tón-ton-tin”, en armonía con el corazón que tiene su “don-tita-ton-tin”, es la vía para vigorizar el ritmo cardiaco.
   El Influjo y Jerarquía de las Melodías de los Oriundos no ha sido considera en investigaciones. La música para nuestros ascendientes Nativos son aires alegres de alabanza, rito, petición, movimientos y festejo ritual, gratitud al sol, la luna, las nubes, al agua, la lluvia, a la madre tierra, a los animales, es una forma de contar historias, mitos y leyendas. 
   Los instrumentos imitan cantos de aves o rugidos de cuadrúpedos. Los pájaros han sido a través de las expresiones artísticas americanas, los animales que han conectado la historia, las creencias y las costumbres entre las Regiones.
   Los Dioses al servicio de la Mujer y el Hombre. “El lenguaje kuna no emplea términos que correspondan a conceptos de ‘música’, ‘canto’, ‘canción’, ‘baile’. La mayoría de sus géneros vocales se asocian con el término ‘igar’ o ‘igala’ que traduce ‘camino’, ‘sendero’, orientado a la comunicación con el mundo de los espíritus.
   El sonido y objetos e instrumentos sonoros aparecen como elementos transformadores entre dos mundos o niveles distintos de la realidad. Los artefactos melódicos poseían un ethos, o connotación que es de exultación y alegría
   Las investigaciones arqueológicas en América revelan la presencia de avíos melodiosos fabricados por el hombre hace aproximadamente 13.000 años. Los hay antropomorfos, zoomorfos, en cerámica, piedra, en láminas de metal, oro, cobre o tumbaga, en materiales más perecederos como las semillas vegetales, madera, cañas, carrizos nativos, troncos de palma, guadua, cuero de animales, de hueso, incluso con los del enemigo Vencido.
   Antes de la conquista la riqueza instrumental de los Amerindios fue espectacular. Causo asombro el carácter de las flautas y tambores como símbolos fálicos y femeninos de la fertilidad, la vida y la resurrección. Llamó la atención la gran variedad, tamaños, talantes y acústicas de Aerófonos, Cordófonos, Membranófonos, Idiófonos:
. Tambores: Tambor Chimborrio, Tambor Alegre, Llamador; la ‘Caja’, un tambor de un solo parche; Furruco, Kultrún, Teponaztle, Teponaztle Náhuatl, Huehuétel; El ‘Cununo’ de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, esto a causa de su sonido retumbante; Tambora o Bombo, en las tribus las variantes de este instrumento toman nombres como el bombas de los Ingano, el nubalé de los Guambiano, el katsatí de los Kamentzá o kamsá de Sibundoy, la casha de los Wayú, el tambor de caucho crudo de los Catío, el tondóa de los Emberá, el tonoa de los Kamsá, el tooto de los Ticuna, el kut de los Páez
. Trompetas: Chirimías, Bocina Huanca, Bocina de Cuerno, Churro, Ture, Pututo o Botuto; Trompetas de Caña, Capadores, la trompeta ceremonial jurupari (yuruparí o yuruparý)Erke o Cuerno Vacuno o Erque o Corneta o Quepa, puede alcanzar una longitud de 3 a 7 metros; Juruparis, instrumento ritual y misterioso de los indios del Río Jaupes, tributario del Río Negro, parecido a una larga trompeta hecha de un tubo forrado de tiras de palma Pajiaba. Estaba prohibido a las mujeres el mirarlo, la que violaba esta prohibición era condenada a muerte 
. Flautas: Flautas de Pico, conocidas como Gaitas o de Puya -hermbra y macho-, de Queco, Doble, Travesera, Capador, Quena, Pingullo, Carrizo o Mare, Rondador, Flauta Guajira; 
. Pitos o Silbatos: Silbato de Viento, Silbato Negro, Ayotl, Tenabaris, Atecocolli o Tecciztli,   Silbato Águila, Ocarina, Uilacapitzly, Caña de Millo
. Sonajeros y Sonajas Tubulares, Cencerros, Puerca o Zambumbia, Chucho o Alfandoque,  Guache y Guacha o Mate o Guache de Totuma, Chinesco, Platillos, Birimbao, Claves, Esterillas de Caña, Quiribillo, Raspa de Cañas o Ranuras, Charrasca, Cascabeles, Palo de lluvia o Palo de agua, Guasca; 
. Instrumentos de Cuerda: Arco de Boca, un arco musical de fricción, Currengue o Carángano de Bolillo, Sirrampla, Tinófono;  
. Las sacras Maracas o Capachos.
. Marimba, conocida como la ‘Reina’ o ‘El Piano de la Selva’ porque cumple la misma función melódica con sus notas y sostenidos
. Guacharacas, de caña, calabazo, nombre que proviene del ave Guacharaca o Chachalaca Culirroja, que se encuentra en el noreste de Colombia, norte de Venezuela y en Tobago, que cantan en coro entre hembras y machos
. Maguare” Troncos idiófonos monoxilos percutidos, fue el artefacto sonoro que más llamó la atención a los Invasores, que lo mencionan en sus relatos sobre los Originarios de las islas de las Antillas y de Tierra Firme. Su sonido es muy fuerte pues se oye a unos 35 kilómetros (7 leguas). Por ello se llama " telégrafo o teléfono de la selva".

5º Legado Amerindio
. "La ciudad de New York brinda nuevos sonidos
. Pero los sonidos originales los tenemos en la jungla, 
y en Suramérica hay una jungla muy grande, 
que tiene Amazonas, Orinoco"
. Y los países nuestros tienen burros
. ¿Será fácil encontrar un burro en New York? 
Los pájaros... toda la fauna la tenemos nosotros
. Toda la gente que está luchando por cambios de vida, 
debido a situaciones, o de tiranía o de política o Corrupción
. Entonces las canciones ciudadanas van creando ciertos 
mensajes que llegan a la conclusión de que hay algo 
 dinámico, fuerte, y es La Salsa, de la cual somos sus cultores”: 
Luis Ernesto Estrada Rincón
Flor Majuagua


28 ago. 2008 - Subido por Julian
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