Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

6. La Salsa en Colombia ¿llegó o ya existía?


6. La salsa en Colombia ¿llegó o ya existía?1
   by Sherly Montaguth - En materia discográfica ‘Fruko’ Julio Ernesto Estrada es el pionero de la Salsa, aunque ya en Santa Marta y en Barranquilla venían trabajando músicos como Michi Sarmiento. Robert Téllez - @TellezRobert Locutor, autor e investigador de música afroantillana
    Fruko, después de grabar salsa en su disco «Tesura», se retiró de ‘Corraleros de Majagual’ para crear su propia orquesta influenciada por la rebeldía y el desparpajo de la salsa brava neoyorquina y así es como le da vida a Fruko y sus Tesos en 1970.
  Sin embargo, no fue el único corralero en hacer salsa. Lisandro Meza, músico ‘corralero’ que grabó el disco «Salsita mami» como Lisandro Meza y su conjunto en 1970. El LP incluye covers de varias canciones como ‘Arrebata’, ‘jala jala’ de Milton Zapata.
http://www.latinastereo.com/Noticias/ArtMID/433/ArticleID/469/La-salsa-en-Colombia-191lleg243-de-Nueva-York-o-ya-exist237a

“Si la salsa no se fusiona queda condenada a muerte”: Sergio George2
 Yo soy fanático de Fruko, él es el revolucionario de la salsa, de su orquesta se desprendieron grandes voces como la de Piper Pimienta, Wilson Saoko Manyoma, Joe Arroyo. Fruko aprendió a tocar solo el teclado, el bajo y también escribía, entonces si debo destacar a alguien ese sería Fruko. 
http://m.aldia.co/cooltura/especial-si-la-salsa-no-se-fusiona-queda-condenada-muerte-sergio-george

El sabor de la Salsa3
   Ernesto Armenteros D. - Apareció un antioqueño que comenzó como mensajero en la disquera Fuentes y que por su empeño de triunfar llegó a ser el timbalero de Los Corraleros de Manjagual: Julio Ernesto Estrada, más conocido en el ámbito de la salsa como “Fruko”.
   En los viajes de Los Corraleros de Majagual a USA, Fruko se percató del nuevo sonido que había aparecido en la “Gran Manzana” y quiso de inmediato ponerlo de moda en Colombia. Y fue cuando a su llegada a nuestro país creo la orquesta de 'Fruko y sus Tesos' para este fin.
   El legado de Fruko y sus Tesos en la salsa es innegable. Para muchos es la mejor orquesta de salsa de la historia de Colombia (otros señalan al grupo Niche). Fue la primera agrupación en tocar salsa dura, con arreglos agresivos, una sonoridad impecable y unos cantantes de calidad: Piper “Pimienta” Díaz, Joe Arroyo y Wilson Saoko. "Latin Brothers", también bajo la batuta de Fruko, fue una orquesta de estudio que dejó un legado importante.
http://www.eluniversal.com.co/blogs/pentagrama-musical/el-sabor-de-la-salsa-colombiana

La salsa en Colombia corre por las venas del Caribe4
   by Frank Patiño - La Salsa surgió en Medellín con la orquesta de 'Fruko y sus Tesos'. Y un punto cumbre fue el surgimiento en 1962 de 'Los Corraleros de Majagual', una ‘all stars’ del Caribe Colombiano, cuyo ritmo principal fue el porro pero que incursionó en el movimiento de la salsa con una de las más violentas descargas que se han producido en el continente: ‘Mondongo’ en el álbum 'Esto sí es salsa'.
   De Los Corraleros hicieron parte varios artistas que después harían sus propias orquestas en las que combinaban los ritmos tradicionales de la región con los ritmos provenientes de las Antillas: Lucho Pérez Argaín con 'La Sonora Dinamita', Julio Ernesto Estrada con 'Fruko y sus Tesos', Michi Sarmiento con su 'Combo Bravo' y Chico Cervantes con su Orquesta
https://aceraizquierda.wordpress.com/.../la-salsa-entro-a-colombia-por-las-venas-del-c...

Perspectiva histórica sobre la Salsa5
   by Roberto Carlos Lujan - En Medellín, el auge de la salsa surge con la banda de Juilio Ernesto Estrada Rincón (Medellín-1951) ‘Fruko y sus Tesos’, a principio del año 70, liderada por el multinstrumentista Fruko  el cual se desempeñó como timbalero de Los Corraleros de Majagual.
   Su primer Lp ‘Tesura’, de 1971 incluyó la canción ‘La esencia del Guaguancó’.
   El segundo Lp La fruta bomba (Fuentes, 1972) incluye ‘A la memoria del muerto’, así como la versión del número instrumental ‘Tihuanaco’, de Alfredito Linares.
   La orquesta de Fruko este músico contó con cantantes como Piper Pimientas, Wilson Saoco, Joe Arroyo, con los cuales hizo época en la salsa Mundial.
   En 1976, Fruko se presentó en el Madyson Square Garden alternando con varias agrupaciones de la gran manzana.
   En Colombia, Fruko logró contar en grabaciones con el desaparecido conguero cubano Tataguines, en la pieza ‘descarga espectacular’. Otras canciones recordadas son ‘Sun sun ba ba eh’, ‘Improvisando’ y ‘Que te pasó’.
   En 1973 el grupo grabó el Lp ‘El violento’, el cual incluyó los números ‘Pa’ teso yo’ y ‘Salsa na’ ma’, entre otros, con el cantante Joe Arroyo.
   En 1974 apareció el disco ‘El caminante’, el cual incluye la versión del número cubano ‘Soy guajiro del monte’.
   Agrupaciones de Fruko, como Los Latin Brothers y Afrosound, empleaban a los músicos:
   Hernán Gutiérrez, pianista colombiano integrante del grupo que viajó con Fruko a USA, se quedó en ese país y formó con el tiempo su propia agrupación.
   El trombonista Gustavo ‘Pantera’ García, al igual que Gutiérrez, trabajó en Nueva York durante su estadía con las bandas de Andy Harlow, Markolino, Jr. González y Ralphy Santi, entre otros. Pantera García, grabó un buen disco llamado ‘Pantera’, en 1979, el cual incluye las canciones ‘Homenaje sincero’ y ‘Al golpe de un tambor’
http://www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia/#sthash.dFw3qgPk.dpbs

FRUKO Y SUS TESOS6
La orquesta Fruko y sus Tesos, nació después que José María y Pedro Fuentes vieron en Fruko un futuro muy promisorio
. Ellos creyeron en el proyecto y lo impulsaron con la grabación de un primer larga duración en 1970
. A partir de entonces inició una carrera meteórica hacia el estrellato con éxitos como A la memoria del muerto, Tronco seco, Los charcos, El patillero, La fruta bomba y El preso, el himno que los ha identificado desde 1975, año de su publicación
. A fuerza de constancia Fruko había logrado abrirse camino.
https://gonikus.blogspot.com/2008/09/fruko-y-sus-tesos.html

Fruko su música, el origen de 'Los Tesos'7
¿Y eso de 'Los Tesos' de dónde surge?
   Eso sale de la Universidad de Antioquía, resulta que allá tenían un argot y al mejor médico o arquitecto le decían ‘ese es un teso’, fue algo que decidí adoptar para complementar el nombre de mi orquesta. 
http://m.aldia.co/cooltura/nos-sentamos-hablar-con-fruko-de-musica-el-origen-de-sobrenombre-y-el-joe

‘Fruko’, El Pionero de La Salsa8
   Fue un 5 de febrero de 1965 cuando Julio Ernesto Estrada, un joven de 14 años, tal vez sin saberlo, cumpliría una de las citas más importantes de su vida.
   No pasaría mucho tiempo para hacer sus primeros pininos, cimentar un camino de experiencias, cultivar reconocimiento y cosechar un estilo musical para más tarde catapultarse como ‘Fruko’, el Gran Pionero de La Salsa
http://olimpicastereo.com.co/enterate/fruko-pionero-la-salsa-identidad-colombiana/

Fruko 5 temas que quizás no ha escuchado9
Su legado va más allá de lo que el célebre escritor caleño, Andrés Caicedo, describe -de manera peyorativa- en su novela “Qué viva la música” como el “Sonido Paisa”. Fruko quedará enmarcado en los libros de la historia musical colombiana como uno de los grandes precursores tropicales.
http://poliedro.com.co/blogs/cultura/celebrando-65-anos-de-sabor-5-temas-de-fruko-que-quizas-ho-ha-escuchado

El Sonido Paisa de la Cumbia10
... dejo con una cita de Julio Ernesto Estrada, más conocido como "Fruko": ... llegaron partituras de Crescencio Salcedo de José Barros y otros.
cumbiapoder.blogspot.com/2012/10/el-sonido-paisa-de-la-cumbia.html

Fruko Un Rey musical11
La huella del maestro. Es un maestro de la sencillez  este gigante de la música colombiana. Luis Ernesto Estrada trazó un mapa sonoro  de Colombia para el mundo e impulsó el destino musical de artistas como Joe Arroyo, Wilson Manyoma Saoko, Píper Pimienta» Díaz, May González, Juan Carlos Coronel, La India Meliyará, Joseíto Martínez, May González, John Jairo Murillo, entre otros. Quiere regresar a Cartagena a final de 2011 a compartir con los nuevos músicos su propuesta de hacer de la vocación artística una empresa organizada.
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/un-rey-musical-llamado-fruko-39330-DQEU119028

Fruko: De Colombia para el Mundo Entero12
FRUKOCrescencio Salcedo. EEG: Canción clásica. ¿Cuándo se grabó? FRUKO: Canción clásica grabada en México por una orquesta espectacular, que se ...
http://www.herencialatina.com/Fruko/Fruko.htm

Fruko el teso, toda una leyenda13
En el año 1965 empieza a tocar el timbal con los ‘Corraleros de Majagual’, ‘La Selección Colombia junto a Alfredo Gutierrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Chico Cervantes, entre otros, yo era el baterista. Tuve la oportunidad de alternar con Tito Puente en el Manhattan Center de New York.
http://www.rumbayguateque.com/ryg/2-uncategorised/21-fruko-el-teso-toda-una-leyenda

‘Salsa’ de aquí y de allá, ‘Salsa’ de todos14
La salsa es un producto común, resultado de la influencia música caribeña, música latinoamericana, africana, criolla y española, y promotor de un modus vivendis. La salsa es de todos y por eso muchas personas seguirán considerando que la salsa nació en un lugar y no otro. 
http://olimpicastereo.com.co/para-leer/salsa-de-aqui-y-de-alla-salsa-de-todos/

EL SONIDO DEL BARRIO15
   Varios conjuntos suramericanos como los peruanos de Mario Allison y Alfredo Linares, los venezolanos de Cheché Mendoza y Nelson González, y los colombianos de Michi Sarmiento y Julio Ernesto Estrada, Fruko
. En 1970 con el grupo de cumbias Los Corraleros de Majagual, Fruko había fundado el grupo Los Tesos y grabado el disco Tesura que pasó desapercibido por dos sencillas razones: Nadie conocía a su intérprete y nadie sabía en Colombia algo sobre la Salsa
. El poco éxito de su trabajo no desanimó a Fruko que con el trompetista Jorge Gaviria recorrió los grilles nocturnos de Medellín a fin de vender su disquito
. Lo mismo pasó con el segundo, titulado “A la memoria del muerto” y que cantaba el caleño Piper Pimienta Díaz. Así le tocó un buen tiempo hasta que las cosas empezaron a mejorar con El Ausente, El Caminante, Manyoma y, por supuesto, con El Preso, en cuya letra se encerraba todo un conflicto psicológico y social cuando empezaba diciendo: ”Condenado para siempre en esta humilde celda, donde no existe el cariño ni la voz de nadie”
https://gonikus.blogspot.com/2007/02/el-sonido-del-barrio.html

De Palenque Al Parque16
Crescencio Salcedo, maestro y luthier de la cumbia y el porro, quién vendería a Fruko, siendo un preadolescente, el primer instrumento que ...
musicmachine.com.co/old_web/index.php?option=com_content...id...

Fruko El secreto del sabor17
En cambio, si decimos Fruko, la cosa cambia, porque entendemos que se trata ... desde que le compró esa flauta metálica al compositor Crescencio Salcedo y ...
www.artistalibre.com/noticia/52/fruko-el-secreto-del-sabor-/artista.php?ida=126

JULIO ERNESTO ESTRADA "FRUKO"18
Julio Ernesto Estrada en sus inicios contaba con el seudónimo de Joselito, sin embargo, su similitud con "Fruquita", el personaje de la publicidad de la salsa de tomate y conservas Fruco, hizo que quienes lo conocían le impusieran el sobrenombre de Fruko.
http://www.geocities.ws/canonazosweb/artistas/artistas.htm

Fruko y sus Tesos19
   Medellín, 1970: Fue la pionera en la difusión de la salsa colombiana al publicar su primer álbum Tesura
. Su primer éxito fue con Píper Pimienta Díaz, A la memoria del muerto
. De Saoko se conocieron hits como Tú sufrirás, Tronco seco, Los charcos, El patillero, Barranquillero arrebatao, Manyoma y El preso, el himno que los ha identificado desde 1975
. Con Joe Arroyo, la orquesta impuso éxitos como El ausente, Nadando, Lloviendo, El caminante, Tania, Confundido, El árbol, El negro chombo, El cocinero mayor, Los patulekos, Ayunando, Bamboleo en el mar, Julia, Catalina del mar y otras más.
https://discosfuentes.com.co/artists/fruko_y_sus_tesos/

Medellín tiene su son20
“Medellín tiene su son”, investigación inédita realizada por Octavio Gómez y Sergio Santana, apoyada por el Programa de Becas Nacionales de Creación 2007 del Ministerio de Cultura de Colombia
. Se trata de un gran reportaje por el viaje a través del tiempo y de los personajes que construyeron y participan en el maravilloso mundo de la rumba afroantillana y de la Salsa en Medellín
. El recorrido comienza con la llegada de los cubanos que participaron en la construcción del Ferrocarril de Antioquia en 1875, y termina en los tremores de 2007 en una conversación larga con el pianista medellinense Juan Diego Valencia, uno de los vanguardistas del sonido afrolatinoamericano en Colombia
. Pasa por los años de los músicos cubanos viajeros por el país, el nacimiento y apogeo de la radiodifusión nacional desde la capital antioqueña, la aparición de grupos locales con ritmos antillanos, la evolución de la Salsa por medio de “Fruko y sus Tesos” y se detiene en las noches rumberas de Medellín durante las cuatro décadas que suceden desde los años 60 del Siglo XX.
https://www.otraparte.org/actividades/musica/medellin-tiene-su-son.html
Baila la Cumbia! Porque la Cumbia Emociona!21
Medellín fue una de las ciudades más importantes en el desarrollo de la Cumbia moderna, recordemos que durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, tuvieron allí su sede grandes disqueras que grabaron a las grandes orquestas que refinaron los sonidos de la Cumbia, el Porro, la Gaita y otros ritmos del litoral atlántico colombiano.
http://cumbiapoder.blogspot.com/2012/10/baila-la-cumbia-porque-la-cumbia.html

Juan Piña: el sabor de la música22
Juan Piña, no sólo alternó junto a grandes orquesta e intérpretes. Juan cantó para proyectos musicales que marcaron la tradición musical de Colombia como “La Colombian All Stars” (Las Estrellas de Colombia)
. Esta orquesta que ponía a “temblar” a los puertorriqueños y cubanos, tenía como base la orquesta “Fruko y sus Tesos” –conformada por músicos de diversos lugares de Colombia, temerarios a la hora de tocar una música entonces escuchada, pero no tocada en Colombia: la salsa-
. El proyecto “Colombian All Stars”, reunió a los más destacados artistas colombianos de la época, entre ellos: Wilson “Saoko” Manyoma, José “El Joe” Arroyo, Jairo Licazale, Piper Pimienta Díaz, Juan Piña, entre otros artistas más
. El maestro Julio Ernesto Estrada Fruko –seudónimo puesto por el maestro Lisandro Mesa en el tiempo en que Fruko tocaba a sus 16 años para Los Corraleros de Majagual-, amablemente me compartió sus palabras e historias de música. La orquesta “Los Tesos”, instauró éxitos como “El Preso” “Al Son del Tren” y “El Ausente”
. El maestro Fruko, recibió un regalo muy especial de su madre. Una flauta de metal comprada al maestro Crescencio Salcedo en “Junín con La Playa”
. Fruko comenzó su carrea desde entonces, llevando discos a Guayaquil y siendo el utilero de las cabinas de la disquera Metrópolis y posteriormente, Discos Fuentes. Juan Piña, junto con José “El Joe” Arroyo y Estercita Forero “La novia de Barranquilla”, han situado su arte en el corazón de la bella “Curramba” y sus gentes. “Agárrense la pollera mujeres”, dice Juan en la canción “Baila Simón”.
http://www.colombia.com.co/juan-pina-el-sabor-de-la-musica-colombiana/

MÚSICA, RAZA Y NACIÓN. MÚSICA TROPICAL EN COLOMBIA23
by PETER WADE Traducción de Adolfo Gónzalez Henríquez  - Wade ausculta el surgimiento de la música tropical en los condicionamientos históricos y sociales que determinaron relaciones recíprocas entre el mundo exterior y la costa atlántica, por una parte, y de esta última con el interior. Elementos decisivos en el avance de estos ritmos fueron la diseminación del gramófono y la radio, y, tanto o más, la construcción de una idea de costa, mediada por las representaciones ideográficas que la música costeña difundía y que todavía difunde: la idea de un litoral tradicional y pacífico, en épocas de la violencia partidista en el altiplano; la idea de una alegría intrínseca, que no es otra cosa que un epifenómeno –arbitrario si se quiere– de la música misma. Son estos mismos elementos los que llevaron, más temprano que tarde, a su apropiación por parte de las empresas fonográficas antioqueñas, a la producción del vulgar sonido paisa y de lo que pudiéramos denominar un vallenato universal, desprovisto de cualquier acento local. Simultáneamente, las fusiones con la salsa, el merengue y el chucu-chucu le otorgaron nacionalidad múltiple a la cumbia, a punta de vender playa, brisa y mar por encima de los conflictos de tierra, las amañadas regalías petroleras y al surgimiento del ELN. Se puede concluir, pues, que tanto costa como música costeña, o tropical, fueron –y son–, en el sentido hobsbawmiano, tradiciones inventadas de la era de la reproducción masiva, similares a otras tantas de principios del siglo veinte e igualmente asociadas a contextos sociales estereotipados, como el tango con el malevaje, la ranchera mexicana con el charro o el bambuco con el campesinado andino.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252002000100014

Música, raza y nación: música tropical en Colombia by PETER WADE24
http://www.academia.edu/12117407/M%C3%BAsica_raza_y_naci%C3%B3n_m%C3%BAsica_tropical_en_Colombia

Julio Ernesto Estrada Rincón “FRUKO”25
Como reza el viejo dicho, nadie es profeta en su tierra, y nuestro gran Julio Ernesto Estrada no ha sido la excepción
. Ni a nivel nacional ni regional se ha reconocido, como en verdad se lo merece, al más grande de la Salsa en Colombia
. Por eso, desde nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com queremos rendirle un pequeño pero muy sincero homenaje al maestro Fruko por su carrera artística de más de 40 años de aporte a la cultura musical de Latinoamérica y el mundo.
¡Muchísimas gracias, señor Julio Ernesto Estrada Rincón!
http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/Fruko/Default.shtm

Fuentes y Bibliografía:25
• Discoteca y Documentación de la Emisora Latina Stereo 100.9 Medellín, Colombia.
• http://www.musica.com

• http://www.coveralia.com

• http://es.wikipedia.org

• http://fruko.artistaslatinos.net

• http://www.herencialatina.com

• www.discosfuentes.com

• http://fruko.artistaslatinos.net

• http://www.cdandlp.com/artist

• http://www.musicstack.com

• www.181.fm

• www.galaxynightclub.com/fruko.photo.jpg

• http://soul-sides.com/2009/02/by-request-salsa-with-side-of-fruko.html
• http://www.vinilemania.net/vfruko.htm







17 ago. 2011 - Subido por ClubClandestino
Jimmy Salcedo, Fruko, Joe Arroyo , Willy Salcedo, Joe Madrid, Juan Piña, Piper Pimienta, Wilson Saoco, y ...





0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks