Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

2009 Lista Falciani

2009 Lista Falciani. Us300 millones de dólares, que evadieron impuestos entre 1998 a la fecha, de 300 colombianos con cuentas en el banco HSBC. Entramado que permitía evasión fiscal a mafiosos, corruptos, ricos y poderosos desde la sede suiza del banco HSBC. En 2009 Hervé Falciani, ingeniero de Sistemas del banco HSBC entregó a la oficina de Hacienda de Francia un CD con el registro de alrededor de 60.000 cuentas, que movieron 120.000 millones de dólares, que en su mayoría correspondían a operaciones de evasión fiscal realizadas por 106.000 personas físicas y jurídicas residentes en 203 países.

“HSBC pagó us10 mil millones de dólares para tener a dónde llevar a ese tipo de clientes, unos 106 mil millonarios que llevaron allí unos 100.000 millones de dólares en capital, 88.200 millones de euros”. HSBC ayudaba en operaciones de lavado de dinero, en especial de negocios dudosos, negocios con diamantes o en el caso colombiano de esmeraldas, cuentas vinculadas al narcotráfico y el tráfico de armas.

         Colombia en el mapa del HSBC. En la ‘lista  Falciani’ figuran los nombres de 286 personas naturales y jurídicas colombianas que manejaron us276.4 millones. 232 clientes colombianos abrieron cuentas con el HSBC en Suiza entre 1988 y el 2006, manejaron us276.4 millones y están involucrados o relacionados con 318 cuentas bancarias. Al 2006 unos 100 de ellos mantenían cuentas con el HSBC. El mínimo monto de dinero asociado con un cliente conectado a  Colombia era de $57.5 millones de dólares.

 

Salvador Frieri Gallo. Es investigado en Colombia por lavado de activos. En febrero de 2015, Frieri apareció en la ‘Lista Falciani’. Luego de conocerse por la prensa italiana que a finales de mayo de 2015 la Guardia de Finanzas de Roma le decomisó al empresario barranquillero Salvador Frieri Gallo y a su socio Juliano de Angelis, tras señalarlos de usura y extorsión, 3 sociedades, 11 inmuebles, cuentas bancarias por 50 millones de euros.

         La Dfala, Fiscalía 27 Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, tiene una indagación abierta en contra del polémico inversionista por el delito de lavado de activos. Se trata de una denuncia que data de septiembre 13 de 2007, por hechos ocurridos en Panamá, y cuya asignación está vigente, el proceso activo y que se encuentra en etapa de indagación.
         En enero de 2010, se reveló la denuncia interpuesta por el comisionista de bolsa Maximino Acosta, fundador de Acosta Financial Services LLC, y quien en 2004 se asoció con Frieri para constituir Finance Holdings.
         En el reporte se daba cuenta de “una misteriosa inversión de 20 millones de dólares” por la que señalaron al barranquillero de “lavado de activos al utilizar una empresa de Panamá para traer la millonaria cifra de una cuenta en Suiza para girarla posteriormente a Usa y Venezuela”.
   Frieri y Acosta, constituyeron en mayo de 2007 las 2 empresas en Panamá, Rasquet Commercial Trading S.A. y Emerging Capital Group Inn. En ellas, “Frieri transfirió de su cuenta personal, del Banco HSBC en Suiza, 20 millones de dólares”.
         De acuerdo a la denuncia, el barranquillero, de 56 años y quien ha vivido gran parte de su vida entre Cartagena, Italia, Suiza y Usa, 11 días después ordenó enviar el dinero a varios amigos.
         “Frieri me indicó que estaba comprando los nuevos bonos emitidos por Pdvsa, que se supone sólo están disponibles para que la gente local los compre con un descuento (...), la única forma de comprar estos bonos para extranjeros es con el uso de cédulas falsas de identidad de ciudadanos venezolanos. Este tipo de negocios es ilícito. Además, Frieri vendía los dólares en el mercado negro”, dijo su socio, Acosta.
         El barranquillero, además, apareció en febrero de 2015 en la denominada ‘Lista Falciani’, en la que se registraron más 100 mil cuentas secretas que el banco HSBC en Ginebra, Suiza, protegía del fisco, y en las que se contaron más de 100 mil millones de euros.

         Frieri Gallo poseía desde 2006 en una de estas cuentas, a través de la firma Markwood Investments, la suma de 13 millones de dólares.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks