Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1502 Indígenas. Resistencia en la Colonia Colombia

1502 Indígenas. Resistencia.
Llega un extranjero a decir esta tierra es mía, me la dio en Concesión el rey de España desocupen ¿el rey de dónde? ¿Y pa’donde nos vamos? Respondían los aborígenes.
La gran mayoría de los pueblos indígenas que poblaban a Colombia presentaron resistencia belicosa al dominio español. Los indios del Darién en San Sebastián de Urabá, los pijaos en Ibagué y los timanáes y andaquíes en Neiva, destruyeron sus fortalezas y ciudades. Otros nativos tomaron venganza por las crueldades con las que conquistaban sus territorios. Este fue el caso de la famosa cacica Gaitana que, ante el sacrificio de su hijo en la hoguera, se vengó del conquistador Pedro de Añasco, sacándole los ojos y paseando su cuerpo por todos los pueblos de la región del Huila.
1502. Los españoles llagan a Colombia. Juan de la Cosa organizó su propia expedición y recorre La Guajira. En 1510 Martin Fernández de Enciso llegó al Golfo de Urabá, donde fundó Santa María La Antigua del Darién, villa duró poco, ya que nunca prosperó por su panda bahía, impenetrable selva, gran pluviosidad, altas temperaturas y fuerte humedad. Estos factores climáticos desfavorables junto a la rivalidad entre españoles y la ausencia de interés en España por administrar estos territorios tan lejanos, hizo técnicamente imposible la intención de enviar colonos para poblar la zona. En ese entonces se encontraba habitada por diversos grupos indígenas chibchas, entre ellos los cunas, que poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los chocoes o citarares que habitaban el alto Atrato, los noanamaes, ubicados en la hoya del río San Juan, y los baudoes que poblaban la costa del Pacífico.
1538. Y es que, ante la inminencia de la derrota en las guerras de resistencia, no fueron pocos los pueblos que prefirieron ahorcarse antes que ser conquistados. Esto sucedió con los indios del cacique Nutibara y su hermano Quinunchú en Antioquia, y con los cuy, cuyes o armas en Aguadas,  Abejorral y Sonsón, al mando del cacique Maitamác, quienes resistieron hasta el final en las tierras circundantes a la villa de Santiago de Arma y prefirieron morir antes de aceptar el dominio español.
1539. El indomable cacique Tundama se convirtió en el héroe de la resistencia de los chibchas del altiplano cundiboyacense. Reunió gran cantidad de indios de los pueblos de Soatá, Chitagoto, Onzaga, Susacón, Sátiva, Ocavita y Cerinza, armados con flechas, dardos, hondas, macanas y picas. En su primer enfrentamiento contra los europeos, en el llano de Bonza, llegaron a ser 12 mil indios armados y lujosamente adornados con plumas, coronas de oro y brazaletes. En el segundo, que se llevó a cabo en el Pantano de la Guerra, Pantano de Vargas, en diciembre de 1539 los chibchas fueron derrotados, a pesar de los esfuerzos de Tundama, a causa de su temor a los caballos y las armas de fuego.
1540. Otros caciques de la resistencia chibcha fueron Lupachoque y Ocavita, en las tierras de los indios sativas, quienes en 1540 enfrentaron a las huestes de los capitanes Juan de Céspedes y Gonzalo García Zorro. Los indios de Ocavita derrotaron a los españoles utilizando piedras y moles despeñadas. Ante la represión de Hernán Pérez de Quesada en las tierras de Guicán, los indios tunebos o u’was, decidieron morir de manera colectiva en el llamado “Peñón de los muertos”: hombres, mujeres y niños subieron al gran peñón y se arrojaron al precipicio.
1557. Se rebelaron los indios paeces, sutagaos, gorrones, bugas, pijaos y panches. Entre ellos Acaime, un mohán hechicero de los panches que se propuso derrotar a los españoles, lideró un grupo que asesinó a la española María de Mercad. Después de hacerlo, Acaime vistió la camisa y el faldellín de la española mientras era llevado en andas por los indígenas bajo un palio de estera, y presentado como un mesías. Así recorrió todos los pueblos del centro y occidente del Nuevo Reino de Granada instigando a la rebelión nativa contra los españoles.

1566. El indio Toné, de los pueblos catíos de Antioquia, lideró una gran sublevación a mediados del siglo XVI. Al igual que él, Nabsacadas trató de organizar una rebelión general de los quimbayas contra los españoles. Los indios del cacique Saboyá se enfrentaron al conquistador Juan Gastón y lo derrotaron con heroísmo. El cacique Agatá luchó contra el conquistador Martin Galeano. Los indios tirrone, entre los zenúes, los conchinas, entre los panches, los marubare, entre los taironas, los pimaracua, entre los pozos, y los bonda y malambo, en el litoral Atlántico, también resistieron a la conquista de España. El cacique Pipatón comandó la rebelión entre los yaragüíes. Los indios pijaos y los panches se enfrentaron constantemente a los españoles en el interior del país al igual que los turbacos en el Golfo de Urabá y los sindaguas al norte de Nariño en el Pacífico Sur.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks