Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Carrusel Cundinamarca. 2009 Gobernador de Cundinamarca. Álvaro Cruz Vargas.

2009 Carrusel de la Contratación.  Gobernador de Cundinamarca. Álvaro Cruz Vargas. En 2011, Cruz se lanzó como candidato a la gobernación de Cundinamarca, por el Partido de la U, con el apoyo del gobernador Andrés González y de toda la Unidad Nacional, Partido Liberal, de La U, Conservador y Cambio Radical. Además, tuvo el apoyo directo del presidente AUV. No terminó su período pues en 2015 fue capturado por la Fiscalía por el carrusel de contratos de Bogotá, pues pagó sobornos por $700 millones para que el Distrito le diera obras a empresas representadas por él en el año 2009. Aceptó cargos y fue condenado, en diciembre de 2016, a 6 años de cárcel por delitos contra la administración pública, interés indebido en la celebración de contratos, en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer.
         Además, Cruz entrego $2 mil millones al procurador Jovel Muñoz, con el fin de retardar el proceso penal en su contra. También, intentó sobornar al Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, para que su proceso fuera archivado, congelado  o prescrito. Cruz y su esposa, la abogada Luz Zoraida Rozo Barragán, quien fue Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Peñalosa 2000, ocultaron pruebas en el proceso tras las investigaciones adelantadas por el carrusel de contratos de Bogotá. Cruz se desempeñó como concejal de Bogotá, diputado, secretario de Hacienda y de Obras Publicas de Cundinamarca y 2 veces Gobernador de este departamento.
         Al menos 10 facturas encontradas en los allanamientos realizados en las oficinas de la empresa ‘ICM Ingenieros’ en Bogotá enredan a Cruz, contra quien se imputarán cargos por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. La Fiscalía señala que esas facturas soportaron operaciones ‘de papel’ que permitieron sacar de la empresa $900 millones que fueron a parar en los bolsillos de los concejales Hipólito Moreno, condenado a 6 años de cárcel, Orlando Parada y Andrés Camacho, todos condenados por la corrupción en ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá. La plata salió del anticipo del contrato 193 del 2009, que por valor de $24 mil millones fue adjudicado a unión temporal en la que ICM Ingenieros fue parte clave. “Esos pagos no tenían justificación ni soporte y solo tenían un objetivo: pagar los sobornos a los concejales que presionaron la adjudicación del contrato”, señalo la fiscalía. Cruz ha señalado que solo era un asesor de la empresa, pero “hay evidencias de que él la controlaba, era el dueño y era quien tomaba las decisiones”. La fiscalía, dijo que Cruz tendrá que responder por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza, por los que podría pagar más de 12 años de cárcel.

         El concejal Hipólito Moreno, reconoció que recibió el pago del soborno en efectivo para que el contrato fuera entregado a la empresa vinculada a Cruz. Igual, el testimonio del cuestionado contratista Julio Gómez, quien dio cuenta de reuniones de Cruz con Emilio Tapia, otro condenado por el ‘carrusel’, en las que se habrían hecho acuerdos para la adjudicación de contratos. Tapia también testificó contra Cruz. La Fiscalía destapo durante la audiencia de imputación el testimonio del abogado Manuel Sánchez, que negoció con la Fiscalía y recibió un principio de oportunidad, y quien dijo a los investigadores que Cruz hizo parte de “una organización criminal” que se conformó para obtener millonarios contratos de obra en Bogotá.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks