Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

2016 Panamá Papers. 1.245 Colombianos tienen 100 mil millones de dólares ocultos en Paraísos Fiscales.

2016 Panamá Papers. 1.245 Colombianos tienen 100 mil millones de dólares ocultos en Paraísos Fiscales. Para evadir impuesto y depositar dineros fruto del narcotráfico, robos al erario público. En el procesamiento de la información participaron 86 periodistas de 38 medios diferentes del mundo: The Guardian y la BBC, Reino UnidoLe Monde, Francia, The Washington Post, Usa. Tras conocerse la dirección de la base de datos, revelada en la página web del ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se conoció que de los registros vinculados a Colombia, entre periodistas, políticos, empresarios y congresista, 41 direcciones en Barranquilla.
2016 abril. Tras la filtración del supuesto uso de sociedades anónimas creadas por el bufete Mossack & Fonseca para el ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas obtenidas de forma irregular y la evasión fiscal de empresarios, periodistas, servidores público, políticos.

2016 abril. "Panamá Papers" tumba al primer ministro de Islandia. Primera víctima: el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson de 41 años, renunció tras el escándalo, que llevó a miles de personas a protestar en las calles del pequeño país, una isla de 320.000 habitantes, por las revelaciones de la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug   Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas, paraíso fiscal, en 2007 donde colocó millones de dólares. 

2016 abril 15. El ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, dimitió este viernes reconociendo haber cometido "errores" tras la aparición de su nombre en los "Panamá Papers".
2016 mayo 13. El director de la Dian, Santiago Rojas, declaro que se impondrán las sanciones del caso si esos capitales no fueron reportados. En Colombia la legislación permite tener empresas o cuentas en el exterior, que sean declaradas ante la Dian y reportar sus operaciones reales.
         Hay casos de personas que tenían una empresa en Panamá para evadir impuestos, sacar la plata del país o  girarle plata a una empresa para generar unos costos y no pagar impuestos en Colombia. A esas personas ya les abrimos investigaciones y hasta el momento hay 15 procesos. Teniendo en cuenta que existe muchísima información asumo que habrá al menos 500 investigaciones. Los ‘Papeles de Panamá’ revelaron que son 1.245 empresas y personas colombianas con empresas en Panamá.
En 2016. Los activos de colombianos en el exterior que están sobre la mesa son entre $140 billones y $150 billones, de los cuales un poco más de $30 billones han sido reportados y  declarados en Panamá. Pero seguramente habrá mucha más plata no declarada. 
En 2015. el Congreso aprobó que durante 3 años los colombianos que tuvieran activos omitidos, tales como cuentas, apartamentos, bienes inmuebles, inversiones, maquinaria, equipo, vehículos, derechos, dinero en efectivo, saldos en cuentas corrientes o de ahorro, CDT, acciones etc., así como los pasivos inexistentes que fueron incluidos en la declaración de renta, con el único fin de disminuir su patrimonio y la carga tributaria a cargo del contribuyente, deben declararlos y pagar un impuesto del 11,5%, quedando saneada su situación tributaria. Si lo hace en el 2017 deberá pagar el 13%, y en el 2018 esa oportunidad desaparecerá. Si esas personas incumplen la sanción podría ser superior al 100% del valor del bien y de 200% del impuesto a cargo.

2017 Octubre. La DIAN rastrea en 62 países bienes de colombianos sin declarar. En el marco de la Ley para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras se recibió la información correspondiente al año 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Usa. Igual, del Estándar Común de Reporte, dentro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, se realizó con Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados. En 2018 la DIAN obtendrá datos de los activos financieros poseídos en 62 países.

         La DIAN precisó que, entre 2015 y 2017, más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes por un total de $20,87 billones, y un impuesto de normalización de $2,61 billones a favor del Estado.
         En 2016 según las declaraciones de activos en el exterior, reportaron a la DIAN 25.620 personas de ellos 6.186 personas jurídicas y 19.434 personas naturales, que tenían en el exterior $30 billones declarados en Panamá, de los $182 billones que los colombianos tienen en el exterior.
Ortega, director de la Dian. Basa su cifra en una tesis doctoral y dice que sus propietarios evaden millonarios impuestos en el país. Hay 850 colombianos vinculados con el escándalo de ‘Papeles de Panamá’. Funcionarios, ex servidores públicos, políticos y empresarios son señalados de tener negocios en paraísos fiscales y crear empresas ficticias. ‘Son muy pocos los que pagan impuestos en el país’. Entidades sin Ánimo de Lucro operan como plataformas de evasión.
Entre los ‘inversores’, se encuentran:
1º Juanita León García. Del portal web de La Silla Vacía, aparece como socia de la empresa Snowville Overseas, que está activa. Quien aseguró que “es una empresa de mi familia socia de comercializadoras de materias primas en el sector alimenticio. Como lo exige la ley, registrada ante el Banco de la República como inversión en el exterior y reportada en mi declaración de renta”.
2º Darío Arizmendi Posada. Periodista, director de noticias de Caracol, figura como beneficiario de la firma Clear Creek Limited, con sede en Islas Vírgenes, de la que sus 3 hijos son accionistas.
         Dos jefes de delegación del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las Farc-Ep:
3º Humberto De la Calle Lombana. Jefe negociador para la paz, con shareholder de Davinia Properties S.A., con dirección en Bogotá. De la Calle afirma que lo hizo por razones de seguridad. De ser cierto, su justificación tiene serias implicaciones. El Estado que representa, no tiene la capacidad de defender su riqueza, por eso acude a otro para salvaguardarla y aun así afirma que el modelo no se negocia, que no se requieren cambios estructurales. 
Frank Pearl. Jefe negociador para la paz. Tiene 2 compañías figurando en el escándalo, una claramente activa y la otra en la que afirma que nunca generó dividendos. No ofreció publicar su declaración de renta y patrimonio.
5º Jerónimo y Tomás Uribe Moreno. Con Asia América Investment Corporation, vinculada desde 2008, con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas. La dirección registrada en Colombia es la carrera 8 No. 7-26, es decir, la Casa de Nariño. Igual, con fecha noviembre de 2012, figura el registro de la firma UM Holdings Global Inc a nombre de la sociedad Uribe Moreno S.A.S.
6º Alfredo Ramos Maya. Congresista de Centro Democrático, vinculado a Kirtland Holding Inc., empresa activa con jurisdicción en Panamá y dirección en Medellín.  Ramos acudió a la firma de abogados Mossack Fonseca para crear la sociedad, conformada en septiembre 27 de 2013 y expedida en agosto 30 del 2013, dos días después del arresto de su padre. Ramos dice que esta sociedad serviría como un holding para realizar inversiones en diferentes starups en América Latina, sin embargo, Kirtland Holding SA nunca opero y no fue declarada ante las autoridades colombianas. Es hijo de Luis Alfredo Ramos gobernador de Antioquía, investigado por nexos con el paramilitarismo y por detrimento patrimonial por un valor de $18 mil millones en contratos de infraestructura. 
7º Roberto Hinestrosa Rey. Presidente del Concejo de Bogotá de Cambio Radical.Decano y fundador de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de Fernando Hinestrosa. Viceministro de justicia entre 1992 y 1994. Está como socio de Crownpeak Enterprises Inc., con jurisdicción en Panamá.  Según Hinestrosa, esta sociedad es de carácter familiar, tendría la intención de generar exportaciones de carbón para plantas eléctricas en Panamá, pero no llegaría a funcionar debido a que no tuvo capital inicial, motivo por el cual la empresa no se registró ante las autoridades colombianas. El domicilio de la empresa es la misma dirección de la Universidad Externado de Colombia, calle 12 #1-17 este, Bogotá.
Según  Connectas.org, Hinestrosa figura en Crownpeak Enterprises INC desde enero 6 de 2011, sociedad registrada en las Bahamas tan solo unos meses después de dejar su cargo en la Gobernación y poco antes de lanzar su campaña al Concejo de Bogotá.Frente a esto el concejal bogotano aseguró que: "En esa época me ofrecieron desde Cambio Radical ingresar al Concejo, por lo que dejé a un lado los proyectos personales que tenía”. Crownpeak Enterprises INC.,no fue declarada ante las autoridades fiscales colombianas, según el concejal, “porque nunca entró en funcionamiento".
8º Efraín Enrique Forero. Presidente de Davivienda, tiene registro en la base de datos como socio de Seavers International Inc., con sede en Bogotá.
         9º Carlos Gutiérrez Robayo. Médico veterinario de la Universidad de la Salle, fundador y presidente de CGR Biotecnología Reproductiva, una de las empresas más importantes del sector agropecuario, además posee empresas en otros sectores como el inmobiliario, la construcción, el petróleo, el carbón, las tierras y las líneas férreas. En 2012 fue sancionado por Corpoguavio con $24 millones debido al uso de recursos hídricos sin autorización. A su vez Gutiérrez hace parte de la firma constructora Praga Servicios Inmobiliarios S.A. que el año pasado obtuvo una licitación para construir un conjunto residencial en previos del Humedal La Conejera, ubicado en la localidad de Suba. Tiene además empresas en sectores tan diversos como el inmobiliario, la construcción, el carbón, el petróleo, las tierras y las líneas férreas. Tuvo relaciones empresariales con los hermanos Nule, a quienes les prestó cerca de $30mil millones. Tiene conexiones con una red de 15 sociedades 'offshore', 3 fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Una parte de ellas se abrieron en enero 30 de 2012 con cuentas en Mossack Fonseca. En 2014, la firma de abogados decide cerrar todas las cuentas de Gutiérrez debido a las denuncias de los medios sobre la legalidad de sus negocios y los nexos que podría tener con los hermanos Nule.
10º León Eisenband. Cabeza del grupo FEDCO desde 1979, Eisenband ha estado involucrado en diferentes escándalos en Colombia, uno de ellos tiene que ver con la imputación de cargos por peculado debido a la compra irregular de un local en el centro comercial Villa Country en Barranquilla, a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes.  Eisenband manejo cuentas con Mossack Fonseca, sin embargo el nombre de la firma o compañía con la que manejo sus cuentas se desconoce.
         11º Hollman Carranza. Hijo del fallecido esmeraldero Víctor Carranza, preso desde 1998 a 2002 por nexos con el paramilitarismo, el despojo de tierras y secuestro. Carranza fue buscado por la firma Mossack Fonseca para ofrecerle sus servicios de incorporación y estructuración de sociedades.
         12º Luis Alberto Ríos Velilla. Dueño de las empresas de aseo Servigenerales, Aseo Capital de Bogotá, accionista en las generadoras de energía Enerpereira y Enertolima y prestador del servicio de aseo en Panamá, Ríos posee uno de los emporios más grandes de aseo en Bogotá, fue uno de los protagonistas que se opuso a la generación de un servicio público de recolección de las basuras. Durante el año 2010 Ríos tuvo que devolver $781.739.399 millones a la Empresa de Energía de Pereira por unos  préstamos solicitado en 2006, que se celebró de forma inapropiada.
Ríos es un empresario conocido en Bogotá. Durante muchos años se ha dedicado a trabajar en temas de servicios públicos y aseo junto con los primos Nule. Es muy cercano al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, con quien tiene una amistad de 25 años.
         Ríos tiene la sociedad Canopy Consulting Limited, fundada en enero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. Esta empresa está dedicada a la oferta Bienes raíces en Miami. Durante varios años compartió la sociedad con su esposa, la informadora Darcy Quinn, luego de un tiempo se quedó con la firma y decidió trasladarla a Belice.
13º Alberto Carrasquilla. Minhacienda de 2003 a 2007. Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Gerente Técnico del Banco de la República de 1993 a 1997. Economista del BID. Contraloría en 1999-2000. Ha estado involucrado en diferentes hechos importantes económicos del país como la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás. Bajo la firma Consultoría Konfigura Capital, lideró un controversial proyecto de venta de ’bonos de Agua’ que finalizo con el endeudamiento de los municipios que los adquirieron a 19 años con altas tasas de interés. Carrasquilla tenía el 33% de las acciones de la sociedad Navemby Invesment Group INC, constituida en noviembre 1 de 2007, esta empresa se creó a través de la Consultora Konfigura Capital, y no posee capitales desde hace varios años. La función de la sociedad era servir como holding con capital americano, lo que significaría que la moneda de manejo sería el dólar, motivo por el cual, según Carrasquilla, Panamá era el lugar ideal para realizar la apertura de la empresa.
         14º Augusto Acosta Torres. Presidente de la Bolsa de Valores. Fue viceministro de justicia, viceministro de defensa, miembro del consejo asesor del superbancario, consultor del minhacienda. Su último cargo fue superintendente Financiero, de 2006 a 2007, año en el que fue relevado del cargo.Se desempeña como consultor económico y financiero.Acosta, durante el 2009 intento adquirir la empresa ORNA EQUITIES, a través de Mossack Fonseca, hecho que no se pudo consolidar debido a que él, en ese entonces era una figura pública y esto iba en contra de las políticas internas de la firma panameña, sin embargo, el poder fue otorgado a la esposa de Acosta y finalmente en 2013 logró tramitar su poder para manejar la sociedad.Acosta índica que registró la compra debidamente en el Banco de la República y que es un capital que aún no termina de pagar.
         15º Andrés Flórez Villegas. Abogado de la Universidad Javeriana y magíster en derecho de la Universidad de Cornell, Usa. Director de Fogafín hasta el 2007. Durante varios años se desempeñó como director general de Regulación Financiera de la superbancaria, por lo que figuró como coordinador del equipo negociador del capítulo de servicios financieros del TLC con Usa. Representó a fondos de pensiones e inversionistas institucionales afectados por el caso Interbolsa. Fue socio de Konfigura, la misma empresa del minhacienda Alberto Carrasquilla.Flórez también se encuentra vinculado con la creación de Navemby Invesment Group INC. En la actualidad no tiene ninguna participación en la asociación ni en la Consultora Konfigura Capital.
16º Juan Carlos Echeverry. Conexión con el Grupo Sinergia S.A. registrado desde 2012. Presidente de Ecopetrol de agosto 7 de 2015 a septiembre de 2012, minhacienda.
17º Ricardo Rubiano-Groot. Jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, mayor general. El militar es parte de una compañía de papel investigada por irregularidades fiscales. Igual,  Agentes de servicios secretos de Colombia, en los ‘Panamá Papers’. Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trataría de funcionarios de alto rango, actuales y antiguos. En la lista también figuran intermediarios de la CIA estadounidense.
         18º Miguel Silva Pinzón. Con la empresa Cezanne Propettiers S.A. que se creó a través de Mossock Fonseca, constitución se llevó a cabo en octubre 12 de 2007. La asociación tenía como finalidad ser un holding de inversión extranjera. Cabeza de la firma de comunicaciones FTI, fue editor del periódico La Prensa de la familia Pastrana en 1998, editor de El Tiempo, asesor del presidente Gaviria 1990-1994. En 1993 llegó a la Secretaría General de la Presidencia y después acompañó a Gaviria cuando este fue secretario general de la OEA. Tras su paso por el sector público, fundó la empresa de comunicaciones Gravitas, que en 2007 compró la multinacional FTI.

19º Germán Vargas Lleras. Conexión con Anaco Development S.A. Junto a Adelina Mercedes Chavarría, Pablo Javier Espino, German Vargas Espinosa y Enrique Vargas Lleras. Congresista de cambio radical. Minvivienda. Vicepresidente de Colombia.

20º María Fernanda Cabal. Conexión con Salamina Investments INC. Congresista de centro democrático.
         21º Andrés Ortiz Gómez. Contactado en 3 sociedades, Ancora Investiment Corp. Renta Urbana Panamá S.A. y Yao NOI S.A. Arquitecto de empresas constructora, como Conconcreto, secretario de Planeación del Distrito con Peñalosa.
         22º Pablo Emilio Bocarejo. Conexiones como director de: Pablo Emilio Bocarejo Ingenieros Consultores & Cia Ltda S.A.,  Recaudos Y Valores De Panamá, S.A. Ha sido contratista estatal con la empresa Ingenieros Consultores y Cia S En C.S. Secretario de Movilidad, de Peñalosa. 
         23º Jorge Castellanos Rueda. Conexión de base Panadata con como director de la sociedad  Occam Finance Inc. Desde 2013. Es economista financiero, con PhD en Economía y Finanzas de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha desempeñados cargos oficiales y privados en el área económica como director de Crédito Público del minhacienda, superbancario, director de  Fogafín, presidente de Bancafé y director de Darby, banca de inversiones.
         24º María Consuelo Araújo Castro. Conexiones con 10 sociedades como directora: Nova Partners International, Corp., Zandor Capital S.A., Medoro Resources Colombia Inc., Gran Colombia Gold S.A., Providencia Gold Corp., Zancudo Gold Corp., Segovia Gold S.A. y Middle Cauca Developments Inc.     Araújo Castro ha sido Secretaria de Integración Social de Bogotá con Peñalosa. Miticultura en 2002-2006, minrelaciones Exteriores de agosto 7 de 2006 - febrero 28 de 2007.

25º Juan Samy Meregh Marun. Su conexión es con compañía Ardle International S.A., que se abrió el 13 de enero de 2015.Empresario pereirano, congresista en 2010 del P. Conservador. Hermano del congresista Habib Merheg. "Las polémicas entorno a su hermano que se encuentra prófugo de la justicia, van desde relaciones con paramilitares y narcos, hasta la compra irregular de baldíos en Vichada".

26º Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Conexión a Quinsy  Enterprises Inc. sociedad con registro de 1981. Constructor y banquero.

27º Lucía Bastidas Ubate. Conexión: Zarieliz, S.A. aparece como directora.    Concejal de Bogotá, del equipo de Peñalosa. En campaña para la venta de ETB. Periodista y Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue Asesora en la Gobernación de Cundinamarca, de la Comisión Nacional de Televisión, Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Formó parte del gabinete del alcalde Garzón como Directora del IDPAC.

         28º Camilo Gómez Alzate. Conexión es del bufete panameño, Mossack Fonseca en Colombia, Mossack Fonseca & Co. Limitada. Político conservador. Jefe de debate de la campaña presidencial de 1986 de Álvaro Gómez Hurtado; secretario privado de Andrés Pastrana. Está inmerso en temas de privatización de esquema de basuras. Participó en negociaciones con las Farc en el proceso del Caguán. Es socio de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados.
         29º Néstor Humberto Martínez. Conexión con Latamlex S.A. registrada desde el 2014. Político de cambio radical. Minjusticia, mininterior, minpresidencia, fiscal.
30º Hernán y David Maestre, hermanos pertenecientes a una de las familias más poderosas de la Costa Atlántica.

31º Jesús Antonio Paternina, alcalde de Sincelejo, Sucre, 2008 a 2012.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks