Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Cartel Toga. Magistrados y Fiscales Implicados

5º María del Rosario González. Magistrada.
Tenía en su despacho el proceso contra Hernán Andrade y, según la Corte, fue ella quien antes de 2010 llevó a la Sala Penal un proyecto de fallo inhibitorio, es decir, no se pronunciaba a fondo por no encontrar las pruebas suficientes para hacerlo.
         6º Luis Guillermo Salazar. Magistrado.
Fue quien presento la ponencia de la preclusión y no la magistrada González, quien en 2015, tres meses antes de acabar su periodo como magistrada, renunció a su cargo por "motivos personales".
7º Ruth Marina Díaz. Magistrada.
Presidenta de la Corte Suprema. Formó parte de la exclusiva oficina de Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte. Moreno le dijo a la Corte que la magistrada Díaz “precisamente ayudaba en algunos casos porque decía tener alguna influencia sobre un magistrado en particular”. La magistrada que se iba con licencias remuneradas de la Corte Suprema a cruceros por el Caribe.
         Javier Zapata Ortiz. Magistrado.
Presidente de la corte. Viajo a Panamá con Leonidas Bustos a encuentro organizado por la embajadora, Angela Benedetti, investigada por en el ‘Carrusel de la contratación en Bogotá’ por su conocida reunión con los reos Nule. La investigación fue archivada durante la Fiscalía de Iguarán. Reunión a la que también asistió la procuradora, Pineda Céspedes y los abogados Moreno y a. ‘yayo’.
9º Eugenio Fernández Carlier. Magistrado.
9.1º David Char Navas, congresista. Investigación ‘engavetada’ por más de 11 años, en el despacho de Fernández, desde abril de 2006, quien en octubre de 2017 ordeno capturar a Char Navas   por concierto   para delinquir agravado, en relación con grupos armados al margen de la ley durante las elecciones al Senado en 2006. La investigación contra Char comenzó en abril 5 de 2006 por la Fiscalía, que documentó más de 600 homicidios cometidos por el frente paramilitar ‘José Pablo Díaz’ entre 2002 y 2006. Este frente era comandado por Édgar Ignacio Fierro Flórez, capitán del ejército, a. ‘don Antonio’.  La condena inicial para 'don Antonio' fue de 40 años, pero debido a su postulación a ‘justicia y paz’, se benefició con la pena alternativa 8 años de cárcel.
El ‘Computador de la parapolítica’. Así fue bautizado el equipo de a. ‘don Antonio’ que contenía documentos que comprometían a una gran cantidad de congresistas, alcaldes locales y     uniformados que colaboraban con las  AUC. En la diligencia encontraron otros dispositivos electrónicos y una agenda con apuntes personales. En ese documento, hallado en la diligencia de allanamiento, registro y captura de a. ‘don Antonio’ se señalaba la manera como colaboraron en cada municipio los alcaldes, concejales, hospitales, colegios y líderes del Atlántico en la campaña de   David Char. También encontraron la carpeta de una reunión en el municipio de Soledad, donde se organizaba en compañía de los  paramilitares la campaña de Char Navas.
9.2º El exfiscal de Anticorrupción, Moreno, declaro en la Corte que Fernández lo recomendó ante el fiscal Martínez para que él asumiera el cargo de vicefiscal.
9.3º Moreno también se refirió a Fernández en el caso de las irregularidades en el proceso  por parapolítica a la congresista Liliana Rendón. El proceso fue tramitado por la sala de casación penal habiendo sido ponente el magistrado Julio Enrique Socha, diligencias fueron archivadas en octubre 17 de2012.
  
         10º Alfredo Betín Sierra. Fiscal ante la Corte.
Se prestó para ayudar en las investigaciones contra el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. Betín es cartagenero y, dicen fuentes de la Fiscalía, es   ‘cuota’ de Ricaurte y de Gustavo Malo.
         11º Julio César Martínez. Fiscal ante la Corte.
Fue quien, precluyó la investigación contra el congresista conservador Luis Humberto Gómez Gallo por parapolítica. En 2010, la Corte Suprema reversó la determinación del fiscal Martínez y Gómez Gallo fue condenado en 2011 por sus nexos con grupos paramilitares del Tolima, murió por un infarto 2 años más tarde. La Corte dejó consignado en documentos oficiales que el trabajo del fiscal Martínez en ese caso estuvo “alejado del rigor de las evidencias”, descontextualizado, incluso amañado. Por eso, pidió que fuera investigado por prevaricato. En 2015, cuando Monte-alegre aún era fiscal, Martínez salió del organismo y fue el notario 58 de Bogotá durante un año.
         12º Eberto Salomón Rodríguez. Fiscal ante la Corte.
Estaría vinculado a este círculo de poder, cuya esposa, Patricia Ladino, es fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá. Rodríguez es “amigo íntimo” del magistrado Eugenio Fernández Carlier.
         13º Raúl Acero. Fiscal ante la Corte.
Su hija, Verónica Acero, fue nombrada fiscal especializada. El propio Acero admitió en medios que compró un BMW a su nombre, pero que en realidad era de Bustos, ese carro terminó en poder de Gustavo Moreno. En junio de 2016 fue retirado de la fiscalía, pero el Consejo de Estado dejó en firme un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que obligó a la Fiscalía a reintegrar a Acero.
14º Eduardo Montealegre. Fiscal General. Ternado por el Presidente Santos y elegido por la Corte, pagó su elección repartiendo puestos y contratos a los familiares de los Magistrados, entre ellos los de Leonidas Bustos y Gustavo Malo. En el caso de Malo, Montealegre le daba puestos en la Fiscalía y después, su hija Yara Malo les cobraba el 20% del sueldo.

La Comisión de Acusaciones también fue infiltrada, parlamentarios procesados por la Corte eran miembros de la Comisión, encargándose de cerrar y obstaculizar investigaciones contra los Magistrados y el Fiscal General. En agosto de 2015 se denunció el “rosco grama” que montaron Montealegre y varios magistrados de la Corte, por supuesto la investigación no ha avanzado gracias a que ellos controlaban la Comisión.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks