Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

César Pérez García. Congresista Liberal.

César Pérez García. Congresista Liberal.
1º Masacre de Segovia 1988. Muertos Asesinados 43 ...
         2º Conflictos de intereses. Ley general de educación 1992. El cacique liberal logró recuperar el terreno perdido en 1992, luego de que cientos de miembros de la UP fueran asesinados, tanto en el Nordeste Antioqueño como en todo el país, siendo elegido para la Cámara de Representantes, donde llegó a ser presidente de la corporación.
         Pero no duró mucho en el cargo: en enero 18 de 1994 el Consejo de Estado le despojó de su investidura por violación del régimen de conflicto de intereses. Se comprobó que el congresista impulsó y participó en la votación para sacar adelante la Ley general de educación, Ley 30 de 1992, siendo uno de los creadores del Artículo 132, con el cual se estableció la destinación del 50% de los recursos de las cooperativas a centros docentes de economía solidaria, como el de propiedad de Pérez. Es decir, el congresista legisló en beneficio propio y por ser la única universidad cooperativa existente.

3º Presidente de la Asamblea de Antioquia 1998. Además de perder su investidura, en agosto 20 de 2008, Pérez fue hallado culpable de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público, delitos cometidos en 1998 mientras ejercía como presidente de la Asamblea de Antioquia. El entonces diputado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos fue quien lo denunció y a Pérez se le halló responsable de construir una nómina fantasma. El reconocido político liberal recibió una condena de 9 años de cárcel, una multa de 30 salarios mínimos y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Por ser mayor de 70 años se le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria.

4º Chance en Urabá 2001-2003. En una diligencia de versión libre en Medellín, Raúl Hasbún Mendoza a. ‘Pedro bonito’, comandante del Frente ‘Arlex Hurtado’ de las AUC de Córdoba y Urabá, señaló que, entre los años 2001 y 2003, fue socio de la empresa ‘Full Apuestas S.A.’, creada en el Urabá antioqueño por Cesar Pérez. El paramilitar aseguró que viajó a Medellín en compañía de Byron Alfredo Jiménez Castañeda a. ‘mono pepe’ y de Mauricio Enríquez, en donde se reunieron con Pérez y acordaron su participación en la empresa de chance en Urabá. Varios funcionarios de la Universidad Cooperativa de Colombia estaban entre quienes constituyeron la empresa de chance que el político negociaba con los paramilitares.

5º Fosa 2008. Fiscales de Justicia y Paz hallaron en la finca ‘Lago Grande’, ubicada en Olaya, Antioquia, de propiedad de Pérez, una fosa con los restos de Franklin Aurelio y Guillermo Cuartas, jóvenes desaparecidos por las AUC en febrero de 1997, mientras viajaban hacia Frontino, Antioquia, a pagar una deuda. María Elena Toro, madre de Franklin, asegura que su familia había sido amenazada y varios de sus miembros asesinados por paramilitares de la región. En torno a este caso las investigaciones no han avanzado significativamente ni se ha verificado la relación que el excongresista pueda tener con los hechos.
6º Asamblea Departamental de Antioquia 2009. A pesar de esto, el cacique no se quedó quieto. En noviembre 7 de 2009, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó de la Asamblea Departamental de Antioquia por violar el régimen de inhabilidades. Según la procuraduría, el político se inscribió a elecciones, fue votado y se posesionó como diputado para el periodo entre 2008 y 2011, a pesar de haber perdido la investidura como congresista en enero de 1994 y de la condena recibida en agosto de 2008.
         El proceso inició en enero 27 de 2008 con la denuncia de Raúl Bustamante y está contenido en el expediente 080-64-64 de la Procuraduría Regional de Antioquia, que inhabilitó a Pérez para ejercer cargos públicos durante 15 años.   
         Sorpresivamente, en marzo 16 de 2010, el político liberal recuperó su curul en la asamblea de Antioquia, cuando la Procuraduría Regional dejó provisionalmente sin efecto la sentencia.

7º Jubilación con el Congreso y con la Asamblea 2008-2010. La última ‘avionada’ de Pérez se dio a conocer, cuando salió a la luz pública que el destituido congresista cobró puntualmente su pensión de parlamentario, entre enero de 2008 y diciembre de 2010 por un valor de $18,5 millones mensuales, al mismo tiempo que cobraba $10 millones al mes como diputado. En diciembre de 2010 fue descubierto por directivos del Fonprecon, Fondo de Pensiones del Congreso, que afirmaron que, de acuerdo a la Ley, no podía obtener 2 ingresos de la Nación. Por eso, se le exigió la devolución de $249 millones y Pérez terminó negociando un acuerdo de pago con Fonprecon y devolviendo lo que había cobrado como diputado.

8º Campaña Santos 2010. En mayo del 2010, el controvertido político se adhirió a la campaña Santos Presidente, en un acto realizado en la Asamblea Departamental de Antioquia, donde ofreció al actual mandatario el apoyo de toda su maquinaria en el Nordeste Antioqueño. Durante la segunda vuelta presidencial, realizada en mayo 30 de 2010, Santos obtuvo 1’227.089 votos en Antioquia, de los cuales 27.494 correspondieron a la región con mayor poderío electoral de Pérez.


1º Masacre de Segovia 1988.
 Asesinados 43. La Corte llamó a juicio a Pérez, al hallar pruebas que lo señalan como el autor intelectual de la ‘Masacre de Segovia’, Antioquia, ocurrida en noviembre 11 de 1988. Pérez, quien fundó en 1964 la Universidad Cooperativa de Colombia y se desempeñaba como rector y presidente del Consejo Superior de esa institución, es acusado de homicidio múltiple agravado, lesiones personales múltiples agravadas, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.

         El cacique liberal y la ‘Masacre de Segovia’. El político antioqueño era uno de los más votados en Antioquia a mediados de los años 80. Sin embargo, en 1988 la UP, Unión Patriótica, ganó las elecciones locales en varios municipios del Nordeste Antioqueño, siendo Segovia, Remedios, Apartadó, Mutatá y Yondó los que aportaron la mayor votación. Ese año Pérez perdió de forma breve su poder político, especialmente en Segovia, municipio que produce la mayor cantidad de oro en el país, donde 7 concejales y la alcaldesa pertenecían a la UP.

         Según declaraciones del narco paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo a. ‘Vladimir’, fue Pérez el impulsor del grupo paramilitar MRN, Muerte a Revolucionarios del Nordeste, que actuaba a su antojo en la región y fue responsable de la ’Masacre de Segovia’, donde asesinaron a 43 personas con la anuencia de la Policía. En enero 10 de 1996, ‘Vladimir’ aseguró, ante la fiscalía, que “referente a la participación del político Pérez, él fue quien coordinó con Fidel Castaño y pidió toda la ayuda para sacar a la UP de Segovia porque había perdido las elecciones”.

         En agosto 8 de 1995 fue capturado por estos hechos, pero los cargos en su contra fueron retirados por un fiscal de Medellín por falta de pruebas, el proceso terminó a su favor en agosto 29 de 2000, cuando fue absuelto de los cargos.

En 2011 opera la reapertura del expediente de la ‘Masacre de Segovia’ por parte de la Corte, que por fin acepta que allí se cometieron crímenes de ‘Lesa Humanidad’, el político fue privado de su libertad en julio 22 de 2010. Centenares de víctimas del ‘narco paramilitarismo político’ han esperado durante más de 25 años que se haga justicia y se sepa la verdad sobre los responsables de uno de los más recordados hechos de violencia.


En la ‘Masacre a Segovia’ la JUSTICIA tardó 25 años. La Corte le impuso 30 años de cárcel en mayo de 2013.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks