Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

2013 Carrusel de Pensiones. Magistrados del Consejo de la Judicatura.

2013 Carrusel de Pensiones. Magistrados del Consejo de la Judicatura.  Robo  $14  mil millones. Denunciado por María Mercedes López Mora, Magistrada de la Judicatura,  al encontrar que magistrados de las altas cortes, nombraron, a familiares y personas allegadas a ellos para que, en períodos cortos, se hicieran acreedores a pensiones que podían triplicar el salario que devengaban antes de llegar a la Judicatura. En manos de la  Comisión de Acusaciones de la Cámara, cuestionada desde la absolución de Samper en el ‘Proceso 8.000’, estaba la misión de investigar a los magistrados que habrían promovido este ‘chanchullo’. Sin embargo, en 2013 la Comisión decidió archivar el proceso. Pese a ello, la Contraloría abrió investigación fiscal en 2012 a los magistrados implicados por detrimento patrimonial al Estado en más de $3.500millones.
La Contraloría, dio inicio a las investigaciones de los magistrados por un incremento sus salarios y ascensos de cargos para elevar el promedio de la pensión, un año antes de jubilarse. Dentro de la polémica que se generó, también cayó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, por sus actuaciones cuando fue presidente del Consejo de la Judicatura, razón por la cual la Contraloría lo llamó a Juicio Fiscal junto con 20 magistrados y ex magistrados de la rama judicial y a 200 magistrados de las altas Cortes, que estaban siendo investigados por las entidades reguladoras. Según los cálculos de la Contraloría, el valor del detrimento patrimonial ocasionado, llega  a más de $14.000 millones año a año.
         La investigación  fue anulada por la Corte Suprema, al considerar que la Contraloría no tiene la jurisdicción para investigar, sobre el destino de los dineros de los colombianos, ni a magistrados de las altas cortes, ni al fiscal de estos magistrados, ni al Presidente y Vicepresidente, es el incorruptible congreso quien los destituye de sus cargos, para que luego sean investigados, ya sin investidura, por los respectivos entes de control.
         El `carrusel de las pensiones` es un asunto que viene desde años atrás, está relacionado con una costumbre de los sectores privilegiados de servidores públicos  que hacen un esguince ilegal para obtener pensiones por encima de la ley, ningún órgano de control investiga ni sanciona, quedan en total impunidad. Los magistrados, jueces y funcionarios judiciales incrementan sus salarios, vía ascensos de cargos, un año antes de jubilarse.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks