Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

6º Carteles Industriales y Comerciales

6º Carteles Industriales y Comerciales

Cartel. Convenio o acuerdo ilícito, ilegal, criminal, entre varias empresas similares que producen los mismos productos o servicios, para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una. Para sacar del mercado a otras empresas, para fijar precios altos de sus productos y servicios, distribuirse el mercado. La lista de los carteles es interminable, sobre todo si se tiene en cuenta que nunca se investigaron antes del 2010.

Cartel de la contratación en Bogotá. .  
1990-2017. Es el más grande, el más antiguo, el que no recuerdan los colombianos, sobre todo los bogotanos, quienes aún padecen los estragos del llamado ‘carrusel de la contratación’ que se gestó durante la alcaldía de Juan Martín Caicedo Ferrer, Peñalosa I-II, los Moreno Rojas. Alcaldes, congresistas, funcionarios, los Nule, contratistas, interventores, se reparten billonarios contratos de obras públicas en Bogotá. Como: Transmilenio, construcción y remodelación de calles, carreras, troncales, puentes, desniveles, deprimidos, colegios, centros de salud, desviando los anticipos de dichas construcciones a sus cuentas personales. Después de años de investigaciones los órganos de control se limitan a tasar en monto del robo y el detrimento patrimonial.

Cartel del Azúcar. . 
2010-2013. La SIC, Superintendencia de Industria y Comercio, quien vela por la libre competencia para que los colombianos no terminen pagando más por un producto o servicio, reveló   que los ingenios azucareros se asociaron con productores de otros países para evitar que llegara azúcar importada a Colombia. De esta manera, la oferta sería mínima y el precio a los consumidores se podía mantener alto. Asocaña, Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, fue multada junto con 14 empresas, entre las que figuraron Riopaila Castilla, Ingenio del Cauca y Manuelita, y que se vieron obligadas a pagar $324 mil 441 mil millones.
Todo comenzó en 2010, cuando representantes de la Asociación de Agroindustriales del Bocadillo Veleño, Comestibles San Antonio, Coca-Cola , Aje Colombia, Nestlé, Bimbo, Compañía Nacional de Chocolates, Compañía de Galletas Noel, Meals de Colombia S. A. y Casa Luker denunciaron la obstrucción de las importaciones del azúcar, que es una materia prima esencial para sus negocios.

Cartel del Cemento 
2005-2013. La SIC, superindustria,  inició hace un par de años una investigación contra varias compañías como Cementos Argos, Holcim, Cémex Colombia, Cementos San Marcos y Cementos Tequendama al detectar que entre ellas, había acuerdos de precios para mantenerlos altos. Aunque la SIC acusó a 14 funcionarios y castigó a dichas empresas con multa de $3.183 mil millones en total, tiempo después la multa contra Argos se cayó.

Cartel de los Tubos 
2004-2014. La SIC sanciono con $231 mil millones a 3 empresas: American Pipe, Manufacturas de Cemento Titán, Tubox, por conformar un cartel para fijar artificialmente los precios en el sector de los tubos de cemento, en2004 a 2014, tiempo en el que se habrían cometido las conductas anticompetitivas, las empresas vendieron en el mercado local $250 mil millones.

Cartel del Papel 
1998-2014. La SIC formuló pliego de cargos en contra de Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda, Drypers por la cartelización empresarial que desarrollaron desde 1998 hasta 2013, cuando varias empresas decidieron delatar el cartel. La multa fue de $60 mil millones. falta

Cartel del Papel Higiénico 
2002-2016. La SIC impuso sanciones por $70 mil millones. En2002las empresas Productos Familia, Colombiana Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda, conformaron el cartel a través de sus directivos, que acordaron fijar en asocio el precio del papel higiénico, servilletas, toallas para cocina, de la línea tisu, pañuelos para manos y cara. Fueron amos y señores del negocio durante los más de 14 años que duró el cartel afectando a 3.7 millones de hogares, manipulando los precios de productos de la canasta familiar.

Cartel de los Cuadernos 
2001-2016. La SIC impuso sanciones por $70 mil millones para cada empresa,  a Kimberly, Carvajal y Scribe, el cartel “se originó en el año 2001, se mantuvo hasta el 2014. El cartel fijo los precios del segmento económico, intermedio y premium de los cuadernos” Estas empresas habrían creado un acuerdo para evitar la competencia y así poder inflar los precios de estos útiles escolares, que afectaron a más de 9 millones de estudiantes.

Cartel de la Chatarrización 2017. La Policía capturó a 20 personas en todo el país por este cartel, empezando por Pedro Aguilar, quien sería la cabeza del cartel de la chatarrización. Fueron más de 12 mil vehículos de carga chatarrizados de manera fraudulenta, “operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los $600 mil millones, es decir, $50 millones por cada camión”. 2017 noviembre: Fueron descubiertos 98 procesos fraudulentos de chatarrización de tractocamiones, en los que estaría involucrada una red delincuencial señalada de permear distintos organismos de estatales tránsito y obtener el pago de $6.800.000.000.

Cartel del Ganado 
2017. La superindustria descubrió irregularidades en las subastas ganaderas y anunció una millonaria multa de $2.692 mil millones. Son 17 empresas que hacen parte del sector de las subastas ganaderas y que fueron sancionadas por “violación a la libre competencia”. Según la SIC, “las mencionadas sociedades formaron un cartel empresarial para fijar, coordinada y artificialmente, una comisión que se les cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas”.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks