Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Cartel Toga. 2.28º Germán Vargas Lleras, Bustos, Moreno y alias ‘Yayo’.

2.28º Germán Vargas Lleras, Bustos, Moreno y   alias ‘Yayo’. Claves en el archivo de los procesos por parapolítica contra Vargas Lleras. Las conexiones entre el abogado Gerardo Torres Roldán a. ‘yayo’ con el delincuente confeso Gustavo Moreno, la fiscalía de Néstor Humberto Martínez, la familia Vargas Lleras y distintos congresistas como Germán Varón y el presidente del partido conservador Hernán Andrade.
         ‘El eslabón perdido entre Moreno y Vargas Lleras’. Se menciona el rol de ‘yayo’, tanto para el nombramiento de Moreno como jefe anticorrupción de la Fiscalía, como en su mediación en el archivo de la investigación por parapolítica en la Procuraduría y en la Corte Suprema contra Vargas Lleras, el único presidente del Congreso de la época que salió airoso de las acusaciones e investigaciones por nexos con las AUC.
         Angela Benedetti Embajadora en Panamá. En 2010 Torres era abogado de la embajadora en Panamá, Benedetti, hermana del congresista Armando B., investigada por en el ‘Carrusel de la contratación en Bogotá’ por su conocida reunión ‘desayuno’ con los reos Nule. La investigación fue archivada durante la Fiscalía de Iguarán, también compañero de Moreno y Torres en el Externado.
         Reunión que la embajadora organizó en Panamá con los magistrados Javier Zapata y Leonidas Bustos, la procuradora, Martha Cristina Pineda Céspedes y los abogados Moreno y ‘yayo’. El encuentro en septiembre de 2012 tenía como propósito lograr una asesoría con el gobierno de Panamá para la implementación de su sistema penal acusatorio. Como embajadora, Angela Benedetti gestionó reuniones con el presidente Corte Suprema y el Fiscal General de Panamá.
         Cambio Radical. Torres es cercano a la familia Benedetti Villaneda y a la de Vargas Lleras. Conoció al jefe de Cambio Radical por vía del congresista Germán Varón Contrino, a quien asesoró hasta julio 11 de 2017, cuando renunció a la su cargo en la UTL.
         La cercanía de Moreno y Torres con Cambio Radical y los magistrados Bustos y Ricaurte, está signada por un intercambio de favores políticos y burocráticos. El partido del Vargas, antes de apoyarlo para llegar a la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, lo impulsó para remplazar al personero de Bogotá Ricardo Cañón.
         La simpatía y agradecimiento de Cambio Radical con Gerardo Torres tiene una razón de mucho peso: gracias a sus manejos en la Corte Suprema logró que su esposa, la abogada Luz Mabel Parra Echandía, magistrada auxiliar de Bustos, archivara la investigación contra Vargas por sus relaciones con las AUC de los llanos orientales de ‘Martin Llanos’.
         Luz Mabel Parra Echandía, fue nombrada en el cargo de Fiscal Delegada Ante la Corte Suprema por recomendación directa de Vargas al Fiscal Néstor Humberto Martínez. ¿Tráfico de influencias?
         Procurador Ordóñez. ‘Yayo’ también logró que sus influencias hicieran efecto en el despacho del procurador Ordóñez. En mayo de 2013, la Procuraduría archivó el proceso por parapolítica que seguía a Vargas. Bustos, con quien tiene una probada relación profesional, de amistad y de negocios, tenía poder en el órgano de control disciplinario con 2 cargos de alto nivel: su esposa Ana Josefa Velasco, Procuradora Judicial; y su amiga, Pineda, en un cargo directivo en el despacho de Ordóñez.
         La relación de Vargas con Torres está lejos de ser algo casual. La cercanía con su hermano Enrique Vargas y con la familia es tan grande que una de las mascotas del vicepresidente, su perro ‘Mancho’, de raza Bull Dog francés, fue un regalo de su amigo a. ‘yayo’.
         Otras conexiones de a. ‘yayo’ y Moreno con el poder del país.
1ª. Las hermanas Mejía Restrepo, Eleonora y María Fernanda. La primera fue novia de Moreno y la segunda es la actual compañera de Torres. Eleonora Mejía fue asesora de la UTL del congresista Hernán Andrade a quien Moreno representó en un proceso ante la Corte y María Fernanda es asesora de la UTL de Germán Varón.
         2ª. Ricardo Cañón. Personero de Bogotá. Hoy en la Contraloría de Bogotá, también forma parte del circuito de Moreno, Torres y Cambio Radical. En su despacho tenía como asesora a la hija de Bustos, la odontóloga Angélica Bustos, con un salario de $10 millones mensuales.
         3ª. Luis Alfredo Ramos y Liliana Rendón. El gobernador de Antioquia tuvo como abogado a Moreno. Lo recomendó directamente Bustos con quien el dirigente conservador tiene una antigua relación que jugó a favor de la congresista antioqueña Liliana Rendón quien fue investigada por la Corte Suprema.
         4ª. Trabajó con Moreno en 4 procesos: el de los senadores Hernán Andrade y Jorge Rozo, de Cambio Radical; el del alcalde Chaparro; el del minjusticia Jorge Londoño, ministerio que le dio 2 jugosos contratos.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks