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2000-2017 Carrusel de la Contratación Bogotá. Losas Transmilenio.

2000-2017   Carrusel de la Contratación. Losas Transmilenio. Robo$34 mil millones. Andrés Camargo Ardila,  director del IDU y María Elvira Bolaño asesora del IDU, Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá,   de la primera alcaldía de Peñalosa, condenados a 85 meses de prisión, por peculado culposo y celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por las irregularidades que se presentaron en la contratación y el mal funcionamiento de las construcción de la troncal y losas del Transmilenio Fase II en la Autopista Norte con la firma Conciviles. Se condenó al constructor Alberto Otoya y al interventor Álvaro Silva Fajardo por peculado culposo a 10 meses, sin derecho a excarcelación. Las baldosas de la fase II de Transmilenio Caracas, Autopista norte, Calle 80, Suba, Eje ambiental y Américas, son algunas de las más destruidas de las 3 fases que se encuentran en funcionamiento. Siendo el sector más afectado la Avenida Caracas que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Maraña. Las losas de la vía por la cual transita el Transporte Masivo en Bogotá, Transmilenio, sufrieron daños después de 5 años de ser instaladas, cuando tenían una vida útil de 20 años. La razón fue el uso de un relleno fluido que resultó ser erosionable como material de nivelación, las más afectadas fueron las losas de la llamada Autopista Norte, entre las calles 80 y 170 de Bogotá. Hasta diciembre del 2007 el   IDU había reparado 1.262 losas en la Autopista Norte y 1.340 en la Avenida Caracas.
El costo de estos arreglos fue de $16.542 millones ous8.558.000 millones de dólares. En total, hasta el 2008 en la Autopista Norte en las reparaciones a las losas instaladas se habían invertido $7.635 millones o us3.950.144 y en la Avenida Caracas, $8.907 millones o us4.608.000. La Autopista Norte tiene 24.753 losas y se ha reparado 5,1% del total, y la Avenida Caracas, 16.997 de la que se han arreglado el 8%.
En julio 23 del 2004 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular instaurada por la Contraloría Distrital para que se establecieran los responsables de los daños en las losas de la troncal Autonorte de Transmilenio. En el 2005 fueron abiertos 9 procesos por responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría.
En diciembre de2006, siete personas fueron llamadas a juicio por la Fiscalía.    Entre ellos, el director del IDU Andrés Camargo y 2 servidores de la entidad. Dicha determinación se derivó del pliego de cargos que la Procuraduría le formulo a Camargo por negligencia en la construcción del tramo en mención.
La Contraloría profirió en febrero de 2008, un auto de imputación por responsabilidad fiscal por la suma de $9.268 millones,us4.795.000 debido a los daños en las losas que se presentaron en la troncal de la Avenida Caracas, entre las calles 80 y sexta. El fallo, por una cuantía de $7.304 millones  o  us3.778.893, cobija con responsabilidad fiscal:
1º Andrés Camargo.     Director del IDU.
2º Carlos Alberto Torres Escallón.     Subdirector del IDU.
3º Óscar Hernando Solórzano Piedrahíta.  Director técnico de construcciones.
4º María Elvira Bolaño Vega. Gerente del proyecto.
5º Antonio José Jaramillo.     Coordinador general de la construcción.
6º Jorge Alberto Ordóñez.     Coordinador de las obras.
7º El interventor del contrato.     Consorcio conformado por las empresas Integral S.A., Silva Fajardo y Cía Ltda y Silva Carreño y Asociados S.A.

8º La responsabilidad también fue extendida a las compañías de seguros, terceros civilmente responsables: Aseguradora Suramericana, Seguros del Estado y La Previsora S.A.

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