Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Odebrecht Líneas de Investigación y Contratos

Odebrecht  líneas de investigación y Contratos:
. Un folio denominado Investigación Original.
2ª. La entrada. 
Caldas fue la puerta de entrada para Odebrecht al país. Se ‘gano’ la construcción del complejo energético Miel I, en Norcasia.  En el Caribe: la multinacional se hizo en 1994 al Puerto Drummond en Santa Marta; en 1995 a la Ferrovía La Loma-Santa Marta; en 1999 al Complejo Carbonífero del Cerrejón en La Guajira.
3ª. Financiación a la campaña de Óscar Iván Zuluaga
Según el fiscal, Martínez, se demostró que Odebrecht pagó 1,6 millones de dólares al publicista Duda Mendonça, para que prestara sus servicios a la campaña de Zuluaga. La fiscalía documentó que Odebrecht arregló en 2014 una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga y Mendonça, que se realizó en Sao Paulo, Brasil.
Interrogatorio a Víctor Manuel Poveda Poveda, Auditor Interno de la Campaña Presidencial de Zuluaga, Centro Democrático ‘Mano Firme Corazón Grande’.
4ª. Dinero en las 2 campañas de Santos en 2010 y 2014
La entrega de un millón de dólares de Bula al empresario Andrés Giraldo, amigo del gerente de la campaña ‘Santos Presidente 2014’, Roberto Prieto; un acercamiento de Odebrecht a través de una encuesta que realizó Sancho BBDO; y el pago de parte de la publicidad de la 1ª campaña de Santos en 2010. El pago de Odebrecht a la empresa Impressa Group, para el suministro de afiches para la campaña de Santos en 2010. La multinacional efectuó un giro de 400 mil dólares.
En el primer caso la Fiscalía escuchó en interrogatorio al empresario Andrés Giraldo, quien negó haber recibido el dinero de Otto Bula, se interrogará a Prieto. Santos negó la entrada de ese dinero a su reelección.
También se investiga si Odebrecht buscó acercarse a la campaña de Santos presidente, por medio de una encuesta sobre el ambiente electoral de 2014, que realizó BBDO, en la que se mediría la intención de voto de los candidatos a Presidencia.
Por la financiación de las campañas presidenciales de los años 2010 y 2014, los fiscales de conocimiento han dispuesto la compulsa de copias al Consejo  Electoral de los documentos que soportan las transferencias que evidencian la asunción de gastos de las 2 campañas presidenciales del año 2014 por parte de Odebrecht.
Se trata de las órdenes de transferencia bancaria por virtud de las cuales se asumieron gastos de dichas campañas, mediante giros efectuados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Así mismo, se ordenó remitir a dicho Consejo la declaración ante la Fiscalía de Eleuberto Antonio Martorelli, recibida en Sao Paulo relacionada con estos hechos.
Como complemento del acervo probatorio recaudado, en el curso de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por este tema se ha dispuesto llamar a diligencia de interrogatorio a Araceli Rojas, Auditora Interna de la Campaña Presidencial 2010 de Santos y Auditora Interna de la Santos Presidente 2014-2018.
5ª. Contrato Ruta del Sol sector 2 y 3
En 2010 se quedó con el Proyecto Vial Ruta del Sol Sector II, entre Cundinamarca y Cesar, pagado por la ANI, por 3,6 billones de pesos. El contrato dio la concesión de la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de las obras en doble calzada del Sector 2 del Proyecto Vial Ruta del Sol, con una longitud aproximada de 528 km. En agosto 2017 la obra tiene un avance del  52,7% que tiene la concesión, 300 kilómetros de vía nueva y 200 rehabilitados, las tareas están totalmente frenadas y tiene problemas de licenciamiento ambiental y traslado de redes. Más de 1.000 kilómetros de los tramos 2 y 3 de la Ruta del Sol. 
2017 agosto. Ruta del Sol Sector 3 de la mega-autopista, va desde San Roque a la Ye de Ciénaga y del Carmen de Bolívar a Bosconia y Valledupar. Bancolombia aseguro que “en el caso específico de Ruta del Sol 3, se desembolsó un crédito puente de $184.000 millones, y otros 3 bancos hicieron lo propio con $266.000 millones, para un total de $450.000 millones”.
Según la Fiscalía el vicetransporte García Morales recibió 6,5 millones de dólares de Odebrecht, para obtener el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, entre Puerto Salgar, Cundinamarca y San Roque, Cesar.
Para esconder el dinero, García contactó a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur, quienes crearon una sociedad en Panamá, ‘Lurion Trading Inc.’, en la que se depositó el dinero del soborno, a través de una cuenta abierta en Andorra.
Lurion Trading compró acciones de la empresa Pacific Infrastructure, a través de transacciones realizadas desde USA. Con el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht, los hermanos Ghisays invirtieron en la firma Oil & Gas Logistic Inc., domiciliada en Panamá.
         Enviaron a la cárcel al viceministro García, y al empresario cartagenero Enrique José Ghisays Manzur. La Fiscalía le imputará cargos a Eduardo Ghisays Manzur.
También escucharon en interrogatorio en enero 30 de 2017 el presidente de Corficolombiana José Elías Melo. Lo indagan porque la firma Episol S.A.S., en poder de Corficolombiana, tiene el 33% de las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, en la que tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.
En febrero 23 de 2017 rindió interrogatorio otro vicetransporte y presidente de Pacific Infrastructure, Juan Ricardo Noero.
La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue al congresista Plinio Olano, director de la Federación de Departamentos, por su influencia para que Odebrecht obtuviera el contrato.
Han asistido a interrogatorio el mintransporte Miguel Peñaloza, el consejero presidencial Mateo Retrepo, el director del Invías Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano. También los empresarios Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira del Rio y Rafael Nieto Loaiza.
5.1º José Elías Melo Acosta, 
presidente de Corficolombiana. En julio de 2017, le imputaron cohecho por dar y ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
5.2º Gabriel García Morales, 
en agosto de 2017 aceptó cargos. Vicetransporte y Director del INCO.
5.3º Enrique Ghisays Manzur, 
en junio de 2017 acepto cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
5.4º Eduardo Ghisays Manzur, 
le imputaron de cargos por el delito de lavado de activos.
5.5º Miguel Peñalosa. 
Ampliación de interrogatorio en 2017.
6ª. Contrato de la vía Ocaña-Gamarra
Odebrecht le pagó us4.6 millones de dólares a Otto Bula, para que hiciera lobby en el Senado y obtener la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, mediante un otrosí.
El presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, confesó que a través de Bula se buscó que el Congreso presionara al minhacienda, Mauricio Cárdenas y al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, logrando el contrato.
Por este caso enviaron a la cárcel al Congresista Bula y la Fiscalía compulsó copias a la Corte para que investigue al Congresista  ‘ñoño’ Elías, quien reconoció ser amigo personal de Bula, pero negó vínculos con Odebrecht.
En interrogatorio, el director de la ANI, Andrade, dijo que 5 congresistas de la Costa Caribe y de Norte de Santander estaban muy interesados en la construcción de la vía.
En este mismo caso la Fiscalía investiga a las ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa, pues la familia Parody se benefició con la construcción de la vía.
Sobre los nexos con Bula, la Fiscalía también indaga a 5 funcionarios suyos, quienes favorecieron al detenido Congresista en procesos por una millonaria extinción de dominio a sus bienes.
6.1º Juan Sebastián Correa Echeverry. 
Funcionario de ANI. Medida de aseguramiento privativa de la libertad, la Fiscalía le imputó de tráfico de influencias, falso testimonio y amenaza a testigo.
6.2º Otto Bula. 
Una  nueva imputación por tráfico de influencias.
. Denuncia contra las ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.
8ª. Contratación del túnel Tunjuelo-Canoas
En 2009  se quedó con el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel para el Alcantarillado Troncal Tunjuelo Canoas - Río Bogotá, cuyo cliente fue la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por $243 mil millones. La idea era la construcción de un túnel de 8 Km de longitud y 4.2 m de diámetro interno entre el sitio de recolección de las aguas residuales del sur de Bogotá y el sitio donde se construirá la futura planta de Canoas. Hace una semana, el procurador anunció investigaciones en este proyecto: “En el tema del Acueducto de Bogotá se investigará al gerente de la empresa para la época, Jorge Pizano, quien luego pasó a ser funcionario de Odebrecht en una típica ‘puerta giratoria‘”.
Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directo.   El contratista Andrés Cardona habría buscado, una firma que construyera esa obra, pero que pagara un soborno. Tras la adjudicación Cardona habría entregado mil millones a los Moreno Rojas, en varios pagos realizados entre 2009 y 2013. Por este caso enviaron a Cardona a la cárcel e investigan a Emilio Tapia y a los Moreno Rojas.
8.1º Samuel Moreno Rojas. Imputación por cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
8.2º Orlando Fajardo Castillo. Por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar y ofrecer.
8.3º Jaime Buenaventura Quintero Sagre. Por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
9ª. Navelena. Préstamo del BAC, Banco Agrario. 
Un crédito de $120 mil millones a Navelena S.A.S., en donde tiene participación la multinacional Odebrecht. La Fiscalía imputó el delito de administración desleal a las funcionarias el BAC, Marcela Ferrán e Irliana Barahona, vicepresidente de Crédito y Cartera y gerente de Crédito y Cartera, respectivamente. El CTI reveló que las procesadas habrían participado en la modificación de las reglas establecidas para facilitar la aprobación del crédito. Según las pruebas allegadas al proceso, fue otorgado el crédito el 17 y 22 de diciembre de 2015, en montos de $70.000 millones y $50.000 millones, respectivamente. Igual, la junta directiva de esta entidad financiera habría cambiado las políticas y condiciones establecidas para favorecer el desembolso. Por estos hechos ya fueron judicializados el vicepresidente jurídico del BAC, Hernando Gómez Vargas; la vicepresidente comercial, Mónica Santamaría; el gerente de Asesoría Jurídica de Negocios, Juan Carlos Orjuela, y el gerente de Banca Empresarial, Alejandro Jiménez. “Hubo omisiones y se jugó con la fe pública y la confianza dada por el Estado para desempeñar funciones de administración de recursos del Estado, porque tenían total capacidad de comprensión de lo que estaban haciendo y de la ilegalidad del concepto dado para el aval del crédito”, sostuvo la fiscalía.
10ª. Navelena
En 2014  se quedó con el contrato de la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, entre Cundinamarca y Atlántico, cuyo cliente fue Cormagdalena, por 2,5 billones de pesos.  Se pactó la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla. El Proyecto se desarrollará en 908 Km de río.  Este proyecto es gestionado a través de Navelena S.A.S. Por los problemas de corrupción en Odebrecht, aún sigue el vilo el cierre financiero tras la obligatoria salida de la brasilera del consorcio.
11ª. Presiones a la ANI del Congresista  Bernardo ‘ñoño’ Elías.
12ª. Favorecimiento de funcionarios judiciales a los investigados.
13ª. Contrato de Estabilidad Jurídica
Suscrito en diciembre 31 de 2012 entre la Nación, mintransporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., cuyo objeto era la garantía por parte de la Nación de que a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.- de la que es socio mayoritario  ODEBRECHT-, se le continuaría aplicando la normatividad vigente en materia de ‘Impuesto al Patrimonio’, al momento de la suscripción del contrato, en caso de que aquél sufriera modificaciones en el futuro. La Fiscalía establecido que, para afianzar el trámite del contrato, ODEBRECHT habría pagado $4 mil millones.
14ª. Transversal de Boyacá
En 2012  se alzó con el Proyecto Transversal de Boyacá Fase II, pagado por Invías, por $184 mil millones.  Se trataba del mejoramiento, la gestión social y ambiental de la vía Otanche - Puerto Boyacá, de la ruta nacional 6006, que hace parte del Programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad. Las obras comprenden una extensión de 49 km. La Procuraduría advirtió hace una semana que en el contrato del Invías con el consorcio de CBPO y Proyectos de Infraestructura Pisa, filial de Odebrecht en Colombia, se indagará a todos los servidores públicos que intervinieron.
15ª. Navelena y el metro de Quito. 
En febrero 22 de 2017 las fiscalías de Colombia y Ecuador suscribieron un convenio de investigación, para indagar las irregularidades que involucran a los 2 países en el contrato del río Magdalena, adjudicado a la empresa Navelena, vinculada a Odebrecht.
La Fiscalía de Colombia investiga la suscripción del convenio hecho entre la Cormagdalena, con  Odebrecht en 2014.
En Ecuador se busca establecer si la firma Acciona, de ese país, también interesada en el contrato del Río Magdalena, concertó con Odebrecht para retirarse de la licitación y que a cambio la empresa brasileña se apartara de la adjudicación de una obra del Metro de Quito.
En esta investigación deberá declarar en la Fiscalía el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá.
La Fiscalía investiga qué acciones realizó la junta del BAC, Banco Agrario, para otorgar un crédito de $120 mil millones al consorcio Navelena. En marzo 15 de 2017 le imputaron cargos al vicepresidente comercial, y ahora gerente de banca de inversión del BAC, Alejandro Jiménez.
14.1º En mayo de 2017 se imputo cargos a funcionarios del Banco: Mónica Santamaría, Hernando Gómez Vargas, Juan Carlos Orjuela y Alejandro Jiménez por el delito de administración desleal.
14.2º En junio de 2017 se formuló de cargos por administración desleal, a Marcela Ferrán e Irliana Barahona, Vicepresidente de Crédito y Cartera del Banco y Gerente de Crédito y Cartera del BAC.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks