Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

2012 Cinco años después, casos de parapolítica se han estancado.

2012 Cinco años después, casos de  parapolítica se han estancado. Si bien comenzaron a darse indicios de este escándalo a inicio de 2006, cuando las autoridades incautaron el computador de Jorge Tovar Pupo, a. ‘Jorge 40’, jefe  narco paramilitar, tras su sometimiento al proceso de ‘Justicia y Paz’ se reveló la verdad sobre más de 550 masacres cometidas por las AUC, Autodefensas Campesinas Unidas de Colombia,     en más de un decenio de acción militar y además, se confirmaban los nexos entre políticos, narcos y paramilitares.
En 2005 el jefe paramilitar Mancusodeclaro que la AUC controlaba el 35% del Congreso. “Tenemos el 35% del Congreso de la República”, dijo.Esto el preámbulo de lo que se conoció como ‘narco parapolítica’, un eje temático que convirtió a la  Justicia colombiana en una de las más prestigiosas del mundo, por llenar el pabellón ‘ERE Sur’ de La Picota con por lo menos 60 congresistas sentenciados por sus nexos con las AUC y otros centros carcelarios con otro tanto de gobernadores y altos funcionarios del Estado.
Cartel de la Toga’. Sin embargo, simultáneamente a ese momento dorado de la corte se produjo uno de los episodios que más le ha costado a su prestigio. Según la Fiscalía, para esa época comenzaba a conformarse la ‘red de favores y vueltas’, que en 2017 tiene a varios de sus magistrados en jaque. Ricaurte, Bustos, Malo, hacían parte de un grupo que cobraba alrededor de $2.000 millones por ‘engavetar’ expedientes a favor de los investigados.Gustavo Moreno era el abogado a cargo de atraer los clientes
El congreso está integrado por 268 parlamentarios, 102 senadores y 166 representantes. ‘Vayan votan mientras los arrestan’. Los narcos controlaron 94 congresistas, el 35%, fueron condenados 60, faltan 34. De los cuales 26 repiten legislatura de 2014-2018 y que están siendo investigados ‘todavía’ de manera preliminar en la Corte por vínculos con narcotraficantes y grupos armado ilegales de asesinos confesos, quienes gozan y se acogieron a los beneficios de la ley de ‘justicia y paz’.
En el 2007, el escándalo de la parapolítica de la clase política nacional, vio cómo grandes líderes partidistas eran condenados por los acuerdos y compromisos suscritos con los grupos criminales en diversas regiones.
A diciembre del 2011 había 98 congresistas vinculados con la parapolítica; 33 exparlamentarios; 22 exgobernadores; 6 exalcaldes; funcionarios del orden nacional. En diciembre de 2011, de los congresistas con procesos existen 63 senadores, 67 representantes a la Cámara. Han sido precluidos 4 casos; 7 absueltos, 17 se encuentran en investigación; 35 condenados; 5 llamados a juicio; 6 tienen auto inhibitorio; 23 están en investigaciones previas; y hay un caso archivado.
         En 2012 los procesos se estancaron o ‘engavetaron’. Aunque en 2012 se conoció de la orden de captura contra el congresista y presidente de Fedegan, Jorge Visbal; así como la casa por cárcel para el congresista Juan Carlos Martínez; la libertad condicional al congresista Luis Alberto Gil, a. él tuerto’. Los procesos de la  parapolítica no han variado desde 2007.
Partidos Políticos
1º El partido que más se ha visto afectado por la parapolítica es el de la U, que tiene más de 18 de sus congresistas inmersos en estos escándalos.
2º Los partidos Conservador, Cambio Radical y liberal, cada uno de ellos con 16 de sus integrantes vinculados a las investigaciones.
3º Convergencia Ciudadana, que después se transformó en el PIN, tiene 7 congresistas comprometidos.
4º Colombia Democrática (6), Alas Equipo Colombia y Apertura Liberal (5); Colombia Viva (4).
5º Con (1) caso: Partido Acción Social; Moral; Movimiento Huila Nuevo Liberalismo; Movimiento de Participación Popular; Movimiento Nacional Progresista.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks