Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Razones políticas para promover Guerras en Colombia

Las ‘Razones políticas para un acuerdo sobre lo fundamental’ que se argüía ideológicamente a fin de motivar, promover e incitar nuevas ‘batallas’ eran:
1º Organización del Estado. Federalista o Centralista, conservador, defensor del ‘statu quo’, ligado al interés de los hacendados, esclavistas, el clero, planeaban concentrar el poder político, económico, fiscal, ideológico, militar y la estrecha relación entre el estado y la iglesia; y, Federalista, liberal, amplio margen de autonomía territorial, libertad de educación y religiosa, separación estado de la iglesia, supresión del ejército de ‘caudillos’.
2º Dos mentalidades. Antes de 1810, españoles, realistas y Americanos, patriotas; después de la Independencia, Bolivarianos y Santanderistas; luego, Liberal, que estimula la libertad y soberanía laica y popular; y la conservadora, tradicionalista, defiende el legado español, un estado confesional, como símbolo de tradición.
3º Estado y la Iglesia. Separación del Estado y la Iglesia. La educación, la salud y hospitales públicos deben ser organizados y dirigidos por la iglesia, pero financiados por el Estado. Intromisión en el manejo del Estado. Manejo del Registro de nacimiento, matrimonio, divorcio. La no imposición de impuestos para los bienes de la iglesia. La religión como elemento indispensable para el Estado. Como si fuese un estado Islámico.
4º Voto Universal. Estaba prohibido el voto  para mujeres, indígenas, afros, pobres, analfabetas. Se consideró como ciudadanos a los hombres casados o mayores de 21 años y solo podían votar los españoles y sus descendientes, los blancos, sacerdotes, hacendados, comerciantes, esclavistas, encomenderos, quienes supieran leer y escribir o tuvieran una renta anual de $500 pesos en 1886, o en 1910 de $300 o una propiedad por $1.000 pesos, siempre y cuando, no fueran sirvientes domésticos o jornaleros en 1832, es decir, trabajadores.
En 1957 diciembre 1, pudieron votar las mujeres en Colombia, 150 años después de la independencia y solo desde hace 60 años son ciudadanas. Colombia fue uno de los últimos países de América en concederles derechos políticos a las mujeres. La ley de octu­bre 2 de 1821 establecio la igualdad del indígena. En 1851 se abolió la esclavitud.
5º Conservar y Proteger la pirámide social jerárquica. Españoles, clero, criollos, generales, grandes hacendados, esclavistas, comerciantes, encomenderos.  
6º La Distribución Tierra. Siempre la hacienda. Como hoy. Es el poder de las clases adineradas para conservar, acrecentar  y continuar gozando de los beneficios que tenían durante la colonia. Estos grupos no querían mejorar el nivel de vida de los esclavos, indígenas, mestizos, campesinos, jornaleros, artesanos, en parte, por el temor a sus posibles exigencias. Por lo que continuó el monopolio sobre la tierra a través de las encomiendas, ejidos, resguardos, haciendas de la iglesia y los esclavistas, concesiones y monopolios de puertos, navegación en ríos, caminos, peajes, minas, grandes extensiones de tierras, cultivos, emisión de moneda, comercio.

7º El Comercio. Libre comercio, TLC o protección a la insipiente industria nacional. Monopolio Estatal o Concesión a privados.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks