Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Guerrilla Liberal. Quindío

Quindío. La más importante de dichas ‘guerrillas’ era la comandada por el reservista tolimense Teófilo Rojas Barón a.  ‘Chispas’; logró abarcar en su zona de control casi todo el municipio de Calarcá, con sus corregimientos de Córdoba, Quebrada Negra, Barcelona y Albania y parte considerable de Génova, Pijao y Armenia.
La evocación de un campesino parcelario sobre su propia suerte entre 1950 y 1953, la remembranza de otro campesino letrado de la situación vivida desde 1954 en su vereda, una de las áreas controladas por ‘Chispas’, de  los comerciantes de las tiendas, incluyendo algún conservador y en las veredas de los otros municipios de la cordillera, era que decían sin cesar: "Si no es por ‘Chispas’, destruyen a todos los liberales y campesinos de la región" o "Gracias a ‘Chispas’ pudimos conservar las parcelas".
         Faraute. ¿Quién los asesinaba y les quitaban la tierra? Pues los paras. Pero en los años 50 no existían. Entonces era la guerrilla de ‘la farc’. Tampoco, solo surgieron en 1964. ¿Entonces quiénes? Pues miremos y volvamos a leer atrás y adelante, a ver quiénes. 
No existen registros que ‘Chispas’ o ‘El Mosco’ o los jefes de las principales cuadrillas liberales que se gestaron antes del ‘Frente Nacional’, hubiesen hecho riquezas traducibles en tierra o en inversiones urbanas. ‘Chispas’, por ejemplo, durante la tregua de 1958 a 1959 aparece como un propietario pequeño que cultiva con sus propias manos la tierra. La compra de la ‘mejora’ habría sido mediante un préstamo otorgado por los fondos estatales de Rehabilitación.

         Después de entregar sus armas en 1955, fueron cazados y exterminados los ex combatientes. El jefe guerrillero Guadalupe Salcedo desmovilizado, fue asesinado en 1957. Junto a Salcedo se entregaron otros jefes guerrilleros liberales: Dumar Aljure, Eduardo Fonseca, Carlos Perdomo y Jorge González. Algo parecido sucedió en escenarios distintos a los Llanos: en el Tolima, en Santander y en Antioquia.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks