Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Carrusel Bogotá. Concejales Condenados e Implicados

Concejales Condenados
         1º Orlando Parada. Concejal. 9 años. Por usar la Unidad de Mantenimiento Vial para influenciar contratos.
         2º Andrés Camacho Casado. Concejal. 5 años y 7 meses. Por entregar coimas de contratistas a funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial
         3º Hipólito Moreno. Concejal. 6 años y medio. Por recibir ‘coimas’ para no hacer control político de las irregularidades por el contrato de ambulancias.
         Concejales de Bogotá Implicados. El número de concejales y ex concejales involucrados asciende a 24. Proceso de los concejales, en veremos.  En octubre 19 del 2011, la Fiscalía llamó a interrogatorio a 17 de los 45 concejales de Bogotá, por el 'Carrusel de la Contratación'. La indagación preliminar se inició por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, delitos relacionados con irregularidades cometidas entre 2008 y 2011 en diferentes entidades del Distrito. Sin embargo, no se ha conocido ninguna decisión. Once de los 17 concejales investigados fueron reelegidos en las pasadas elecciones y actualmente ocupan su curul sin ningún inconveniente. Son ellos:

         Partido Cambio Radical
         1º Darío Fernando Cepeda. Concejal. Cambio Radical. Denunciado por beneficiarse con contratación del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá. Se menciona su participación en el nombramiento irregular de gerentes de hospitales y centros médicos públicos y de favorecer a allegados con contratos y puestos. La Fiscalía lo investiga por su responsabilidad en los nombramientos de Carlos Lizcano en el Hospital Meissen y Carlos Eduardo Pineda en el Hospital San Blas. Para las elecciones de 2015, optó por no lanzarse sino apoya a su esposa, Luz Marina Gordillo, pero por el liberalismo. Gordillo fue elegida con casi 12 mil votos y Cepeda empezó a armar su campaña a la Cámara por ese partido.
         2º Fernando López Gutiérrez.  Concejal.  Cambio Radical.  Extinción de dominio:4 inmuebles por $800 millones.
         3º Julio César Acosta Acosta. Concejal. Cambio Radical. Llegó al Concejo de Bogotá en 2007. Hace parte de los concejales acusados por el secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano. Se le investiga por haberse beneficiado con contratos en el Acueducto de Bogotá.  El gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, padre de Acosta Acosta, fue condenado en 2013 a 28 años de prisión por ordenar el homicidio del registrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco en 2003 y porque se comprobó nexos con paramilitares en su paso por la gobernación.
   Extinción de dominio: 5 inmuebles, 7 vehículos, 2 establecimientos comerciales y 17 productos financieros para un total de $1.200 millones.
         4º Jorge Lozada. Concejal. Cambio Radical. Investigado.
         5º Nelly Patricia Mosquera. Concejal. Cambio Radical. Investigado.
         6º Henry Castro. Concejal. Cambio Radical. Investigado.

         Partido de la U
         1º Édgar Alfonso Torrado García. Concejal. La U. Señalado como parte del ‘Grupo Torrado’, integrado por varias empresas registradas como cooperativas. Este grupo incrementó su contratación, durante el ‘Carrusel’, con el Distrito en más de mil por ciento (mil%).
         Entre 2008 y 2009 les adjudicaron a los hermanos Torrado, Edgar y Efraín, más del 30% de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá, por la Secretaría de Integración Social. Los Torrado celebraron contratos por más de $160 mil millones. Durante las investigaciones Édgar fue objeto de extinción de dominio.
Efraín, cónsul en Chicago, llegó al Senado por el partido de la U en 2006, concejal en Cúcuta del P. Liberal en 2 ocasiones y en 2007, su hermano Édgar fue elegido para el Concejo de Bogotá, con el Partido de la U.
         Extinción de dominio: 40 bienes por valor de $7 mil millones.
         2º Hipólito Moreno Gutiérrez. Concejal. La U. Presidente del Concejo de Bogotá. Condenado a 6 años. Por interés indebido, reconoció sus delitos y pidió perdón a la sociedad. Cobijado con el beneficio del principio de oportunidad, porque es un testigo clave en el proceso que se adelanta sobre el desfalco a Bogotá.
         En abril de 2010 Manuel Nule lo denunció por haber pedido comisiones y afirmó que sostuvieron una reunión cuyo fin era buscar agilizar los giros en un contrato de vías en el Distrito con el consorcio ACC para pagar con ese dinero una serie de comisiones. En octubre de 2010, la Fiscalía lo citó para rendir interrogatorio sobre el tema.
         En octubre de 2012 el contratista Emilio Tapia, involucrado en el cartel de la contratación, afirmó que Hipólito obtuvo una ‘mordida’ del 9% en el contrato para proveer ambulancias al Distrito, equivalente a unos $6mil millones, torcido que aceptó Hipólito.
         Aceptó haber hecho parte del cartel y haberse quedado con un porcentaje de los $67 mil millones del contrato para ambulancias que entregó el Distrito durante la Administración de Samuel Moreno. Afirmó que también se beneficiaron Emilio Tapia, Federico Gaviria y el secretario de Salud, Héctor Zambrano.
         3º Orlando Parada Díaz. Concejal. La U. Condenado a 9 años por tráfico de influencias y cohecho impropio. La Fiscalía  lo acusó de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio, a título de autor y determinador. Preso en la cárcel La Picota. En 2009 habría usado sus influencias para lograr que Hernández Daza, director de la Uaesp, Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, lo favoreciera en contratos para arreglar la malla vial, así como en el nombramiento de recomendados en cargos de la entidad y la obtención de recursos económicos para financiar su campaña política. Para ello, designó al asesor Manuel Sánchez, persona de su confianza, para que representara sus intereses al interior de la Unidad y obtener beneficios.
         Manuel Sánchez Castro, contratista, es uno de los más importantes involucrados en el Carrusel.
Un grupo de denunciantes coincide en señalarlo como “dueño” de la nómina de la Uaesp, organismo cuya directora fue destituida por problemas en los contratos de aseo público.
         Extinción de dominio: 8 inmuebles, 8 vehículos, 2 establecimientos comerciales y 5 productos financieros valorados en $6mil millones.
         4º Javier Manuel Palacios Mejía. Concejal. La U. Señalado como el concejal que tenía a su cargo la contratación del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.  Extinción de dominio: 7 inmuebles por $1.300 millones.
          5º Isaac Moreno de Caro. Concejal. La U. Investigado.
       6º Andrés Camacho Casado. Concejal. La U. Condenado a 40 meses, le aumentaron la peña a 5 años, por su participación en tráfico de influencias en servidor público y cohecho propio.
         Se estableció que influyo para nombrar a Iván Hernández Daza como director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, quien en marzo 26 de 2009 tomó posesión. Reconoció además que influyó sobre Hernández Daza para que este nombrara las personas por él recomendadas para los cargos en dicha entidad, así como para favorecer a contratistas en las licitaciones públicas, como aquellas en las que estuvieron interesados Emilio Tapia y Julio Gómez.
         Estos hechos fueron aceptados por Camacho, como el delito de cohecho impropio, al recibir de Hernández Daza $300 millones como contraprestación por haberle sido adjudicada una licitación.
         Héctor Zambrano: Involucra a Camacho. Aseguró que “Solicitó  dinero del contrato de las ambulancias. Contrato que era por $4mil millones del Hospital de Fontibón".
Camacho: deberá explicar su papel en la contratación con entidades públicas manejadas por empresas que funcionaban en casas de su familia y su intervención indebida en negocios manejados a través de la red de universidades ‘Alma Mater’.
         Pedro Rojas. Camacho, concejal de ‘la U’, condenado por corrupción, inhabilitado por 13 años para desempeñar cargos públicos y con una condena de 5 años y medio por tráfico de influencias y cohecho, busca reencaucharse a través de Pedro Rojas, su amigo y socio político. “Soy amigo personal de Andrés, dice. No podemos perder el trabajo político”, calculado, según ellos, en los 16.862 votos que obtuvieron en la última elección.
         7º Severo Correa. Concejal. La U. Durante la administración de Moreno, se denunció que Severo tenía cuotas políticas en las secretarías de Gobierno, Salud y Fondo de Vigilancia de la capital.
         Héctor Zambrano: Sobre Correa. "Ellos manejaron un contrato de remodelación de un Centro de Atención Médico Integral de Bogotá por $4mil millones. Eso se manejó con la gerente Gloria Polanía".
         Correa es concejal de Bogotá desde 1990, su hijo mayor, Carlos Andrés es congresista y ahora pretende dejar como reemplazo suyo en el Concejo a su otro hijo, Ricardo Andrés Correa. Severo Correa quien fue edil por el partido conservador y luego por el de la U pretende que los 17 mil votos que tuvo en las elecciones de 2011 los herede su hijo Ricardo.
Deberá responder cargos sobre el manejo de las nóminas y la contratación de hospitales públicos. Correa es considerado la autoridad en la sombra del hospital San Pablo, de Bosa;
         8º Liliana de Diago. Concejal. La U. Esposa del concejal Leo César Diago. Liliana de Diago volvió al concejo, porque la fiscalía ordenó la detención del concejal de La U Andrés Camacho.

         Partido Conservador
         1º Omar Mejía BáezConcejal. P. Conservador. Señalado de ser parte del grupo de concejales de Hipólito Moreno, que arregló la entrega de los contratos de las ambulancias de la capital. Héctor Zambrano: al concejal Mejía "Se le entregaron $120 millones en la oficina que queda al lado del Partido Conservador".
         Extinción de dominio: 7 inmuebles por $250 millones.
         2º Soledad Tamayo. Concejal. P. Conservador. Fue inspectora de policía, luego asesora de Catastro Distrital y en 1995 llegó al Concejo de Bogotá por el partido conservador y se mantuvo en el cargo por 6 periodos consecutivos. Para las elecciones de octubre del 2015 no se inscribió, para apoyar la candidatura de Nelson Cubides, también apoyado por Fernando Tamayo. Tanto Soledad como Fernando han sido los mentores políticos de Nelson Cubides.
         Soledad ha estado involucrada en investigaciones por el llamado ‘carrusel’, también por faltas relacionadas con inasistencia a sesiones en las que simuló haber participado y el uso indebido de teléfonos y otros bienes del Estado. De todos ha salido bien librada. También estuvo envuelta en un escándalo porque presentó un proyecto en la Comisión de Gobierno, para permitir el canje de un terreno a un ciudadano, por otro de similares características, solo para favorecer a su hermano, Leonardo Tamayo. De ese lío también sacó su nombre en limpio.
         Fernando Tamayo tiene un amplio recorrido político. Fue concejal en Paipa, luego concejal en Bogotá, representante a la Cámara y 2 veces senador. Tamayo estuvo envuelto en una investigación preliminar que la Corte Suprema le abrió por el nombramiento de un allegado suyo en una notaría ubicada en Bosa, al sur de Bogotá, a cambio de votar a favor del proyecto reeleccionista presidencial. Esa investigación fue archivada, según el tribunal porque el reproche contra esos hechos tenía que ser algo ético y no penal.

         Partido Liberal
         1º Jorge Duran Silva. Concejal. P. Liberal.  El contratista Emilio Tapia, en declaraciones ante la Fiscalía por ‘carrusel de la contratación’, mencionó a dos concejales VIP con los que había tenido vínculos en dicho desfalco, uno de ellos es Hipólito Moreno y el otro Jorge Durán Silva.  Deberá responder cargos sobre el manejo de las nóminas y la contratación de hospitales públicos. Durán, es considerado la autoridad del hospital Rafael Uribe.
         2º Jorge Ernesto Salamanca Cortés.  Concejal. P. Liberal. Señalado de tener injerencia en millonarios contratos en el sector de la salud en el distrito.
Héctor Zambrano: se refirió a Salamanca. "A quien se le entregó $500 millones, ‘carrusel de ambulancias’, por intermedio de Roberto Baquero. Esto se realizó en una casa de La Calera".  Deberá responder cargos sobre el manejo de las nóminas y la contratación de hospitales públicos. Salamanca, es considerado la autoridad del hospital Santa Clara. Extinción de dominio: 57 inmuebles por $1.900 millones. Tiene acercamientos para llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Los zares del acueducto. En una de las versiones más comprometedoras, los concejales Ernesto Salamanca y Jorge Durán Silva son señalados como los ‘responsables’ de manejar los contratos de mayor cuantía en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB. 
Dentro sus tareas habría estado la de servir de enlace entre el Concejo y dos contratistas que se movían como pez en el agua en el Acueducto: Orlando Fajardo Castillo y Luis Gabriel Nieto García. Estos dos personajes, según informes de la Contraloría Distrital, obtuvieron contratos en la EAAB por $252.300 millones y $269.082 millones respectivamente; en buena medida, anotan los testigos, gracias a los ‘buenos oficios’ de los 2 concejales mencionados. 
Además, dice un testimonio, Salamanca y Durán habrían participado en el contrato del túnel Tunjuelo Canoas. Una megaobra adjudicada a un consorcio integrado por la firma brasilera Odebrecht y cuyo valor fue de $230.000 millones. Para rematar, Durán también habría estado presente en el contrato de $50.000 millones con el que el Acueducto pretende poner en pie una nueva planta operativa.
         3º Angela Benedetti. Concejal. P. Liberal. En el apartamento de Bogotá de  la concejala Benedetti, Embajadora de Colombia en Panamá, se realizó un ‘desayuno’ en noviembre de 2009 al que concurrieron el empresario Guido Nule, el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, el congresista Germán Olano. El desayuno, se dio con el fin de que Benedetti acercara al empresario Nule al contralor para que hicieran causa común en los negocios de la contratación en Bogotá. Benedetti y Moralesrussi han negado esa teoría. Lo cierto es que la concejala terminó libre de apremios judiciales pero quedó en evidencia que quiso prestarle un servicio al cuestionado Grupo Nule. De ese encuentro se conoce una grabación que se convirtió en pieza clave para el destape del escándalo de la contratación. Entrega de $200 millones.

         Partido PIN
         1º Rafael Alberto Escrucería Lorza. Concejal. PIN. Habría sido beneficiado con contratos en las empresas de acueducto y de energía de Bogotá. Extinción de dominio: 5 inmuebles por mil millones, en Colombia como en el exterior.
         Partido Verde
         1º José Juan Rodríguez Rico. Concejal. Verde. Denunciado por estar en complot con la directora del IDU, Liliana Pardo para direccionar las licitaciones pero como el juicio venció los términos fue dejado en libertad. Fue recapturado por interés indebido en la celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente, por su participación en el manejo indebido de contratos de la fase III de Transmilenio.
         David Ballén Hernández. El concejal Rodríguez, fue destituido e inhabilitado por 13 años y salió de La Picota por vencimiento de términos, quiere hacer transferencia de votos a su asesor y amigo David Ballén Hernández.
El Fiscal Delegado ante la Corte deberá determinar si es cierto o no que este dirigente manejaba cerca de 500 cuotas burocráticas en el IDU, la mayoría de ellas a través de una nómina paralela. Según informes del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, este concejal es el líder del ausentismo. Sin embargo, nunca faltó a los debates en los que se presentó su amiga Liliana Pardo, entonces directora del organismo. También será investigada su relación con los contratos del Fondo de Vigilancia del Distrito.
El director de orquesta. En octubre 28 de 2012, el subdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, aseguró ante la Corte Suprema que “el cerebro de las cesiones del contrato de la calle 26 había sido el concejal Rodríguez Rico”.
Junto al concejal Hipólito Moreno, lo mencionan como ‘el director de orquesta’ de un contrato firmado en diciembre 24 de 2008 entre el Fondo de Vigilancia y Seguridad y la empresa Renting S.A., con el que alquilaron 517 vehículos para los concejales, la Policía y el Ejército. El monto del contrato fue de  $65.000 millones, de los cuales Rodríguez Rico e Hipólito Moreno habrían recibido una importante tajada. 
         2º Edward Arias. Concejal. Verde. El secretario de salud, Héctor Zambrano mencionó en varias oportunidades durante sus interrogatorios a Edward Arias, de quien dijo influenció el  nombramiento de directivos en hospitales de la ciudad.
         3º Antonio Sanguino. Concejal. Verde.  De acuerdo con funcionarios del Concejo entrevistados por la Contraloría Distrital, él habría ejercido presiones indebidas sobre concejales de su bancada para votar el proyecto de vigencias futuras que sirvió luego como fuente para el saqueo de recursos destinados a obras de infraestructura.

         PDA
         1º Wilson Duarte Robayo. Concejal. PDA. Asegurado por su participación en las irregularidades cometidas en la contratación de las ambulancias y de la malla vial de Bogotá. Violó las normas establecidas como la transparencia y la vigilancia del bien público, pues en su calidad de concejal tenía la facultad de velar por la correcta administración de Bogotá.  Héctor Zambrano: A Duarte. "A él se le entregaron $80 millones ‘carrusel de las ambulancias".
         2º José Fernando Rojas Rodríguez. Concejal. PDA.  Se le atribuye el manejo de la mitad de los comedores comunitarios y el control de nóminas y contratos de la Secretaría de Integración Social y de la Caja de Vivienda Popular.
Extinción de dominio: 3 inmuebles por $180 millones.
3º Orlando Santiesteban Millán. Concejal. PDA. Héctor Zambrano: Santiesteban "Pedía plata por el contrato de la construcción del Centro de Atención Médico Integral de  Chapinero".

         Progresistas
         1º  Diana Alejandra Rodríguez. Concejal. Progresista. Investigada.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks