Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1948 El Bogotazo. Operación Pantomima

1948 El Bogotazo. Operación Pantomima. El 9 de abril de 1948, la CIA con la complicidad de la elite liberal – conservadora, asesinaba una esperanza más del pueblo colombiano en las calles céntricas de Bogotá. El asesinato del líder popular produjo una violenta insurrección en la capital, el ‘Bogotazo’, estalló una espontánea e incontrolable insurrección que con ira incontenible se propuso destruir el poder de los gobernantes conservadores combatidos por Gaitán. El capitolio nacional fue destruido. La casa de la Laureano asaltada e incinerada, también la del nuncio papal y la del arzobispo. Miles de cadáveres cubrieron las calles. La puntería de los uniformados era excelente: “Más de la mitad de los miles de muertos... habían parecido de la misma manera: una bala en la frente”.
En muchas ciudades y pueblos del país se formaron juntas revolucionarias y hubo momentos en que se creyó que el gobierno iba a caer. La usa intervino al enviar tropas desde Panamá para afianzar al régimen. Pero el gaitanismo no había creado estructuras políticas sólidas, capaces de enfrentarse a la inmensa tarea de la toma del poder. Y así como las fuerzas del gobierno no podían restablecer el orden en todos los rincones del país, tampoco las fuerzas populares podían imponer el suyo ni crear nuevos mecanismos democráticos para el manejo de los territorios bajo su control.
         Bien pronto se diluyó el ímpetu revolucionario de las masas y el país quedó a merced de la violencia generalizada, sin dirección central y sin estrategia, de 2 pueblos enfrentados por el odio: el pueblo liberal y el pueblo conservador.
         La violencia fue sobre la Población. Participaron en ella hombres, ancianos, mujeres y niños. La lucha fue muy desigual e irregular. Las masacres de población civil cometidas por: uniformados disciplinados, bandas paramilitares conservadoras y  guerrillas liberales.

A la muerte de Gaitán, siguió el estallido social conocido como ‘El Bogotazo’, rebelión espontánea que fue reducida mediante la represión. A la represión indiscriminada, surgió como respuesta la organización de grupos de defensa de la población ante los desmanes del régimen. Fue entonces, como desde las propias bases del Partido Liberal surgieron los primeros núcleos guerrilleros en la historia contemporánea de Colombia.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks