Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

BERNARDO VIECO Escultor 1885-1956

BERNARDO VIECO ORTIZ 1886-1956 Nace en el seno de una familia de artistas plásticos y músicos. Desde muy joven tomó lecciones con el maestro Francisco Antonio Cano, quien lo orientó hacia la escultura. 
Trabajó durante dieciséis años como contador.   Incursionó en la política y fue elegido concejal de Medellín.
  Comenzó a fabricar obras de decoración arquitectónica en cemento vaciado, convirtiéndose en pionero del art deko en el país.  En la medida que su reputación creció, abandonó su trabajo como contador y se dedicó por entero a la ejecución de relieves decorativos y eventualmente a la escultura.
  Viajó a Europa en donde pudo hacer estudios más serios de escultura y aprendió el arte de la fundición.   A su regreso en 1936 se estableció en Bogotá.
También fundó un taller de escultura en donde tuvo varios discípulos entre ellos  Rodrigo Arenas Betancur su sobrino Jorge Marín Vieco y Gerardo Benítez.
  Bernardo Vieco fue el primer fundidor de Colombia. Gracias a un procedimiento que él originó pudo hacer fundiciones en Bogotá, en donde por la altura, se dificulta extraordinariamente este proceso.  Sus esculturas fueron cuidadosamente estudiadas, de dibujo impecable, excelente retratista, expresivo y clásico en el manejo del modelado y las proporciones que terminaron imprimiéndole un toque elegante y sobrio a sus obras.
Murió en Medellín el 4 de marzo de 1956 
BERNARDO VIECO: (Medellín, 1885 – 1956) A este artista se le debe en Antioquia el perfeccionamiento de la técnica de fundición, pues antes de él los escultores tenían que mandar al Perú e inclusive a Europa, toda clase de obras para ser fundidas.
  Vieco, en cambio, montó taller propio y se convirtió en el primer fundidor nacional.
  Bernardo Vieco fue obligado por las difíciles circunstancias de orden público de la época de trabajar en otros oficios. Luego, cuando llegó la moda de decorar a lo Modern Style o Art Noveau las fachadas de los edificios con motivos escultóricos ornamentales como guirnaldas, mascarones, atlantes y cariátides, utilizó esto como pretexto para montar un taller con un número considerable de aprendices y ayudantes que trabajaban en la elaboración de relieves decorativos en concreto, ya que en ese momento, el mármol era costoso y de difícil consecución.
  La escultura de Vieco venía de la influencia de Cano y Tobón Mejía, pero se diferenciaba en la técnica y la composición. Casi todas las obras realizadas por él fueron moldeadas en bronce. Algunas representativas como es el caso de “Las tres Marías”, en el Cementerio de San Pedro; la de “Santander Civilista”, en la Plazuela de San Ignacio y el “Monumento al Obrero” están en la ciudad de Medellín. En Bogotá se encuentran “La Tragedia”, “La Danza”, “La Filmación”, “La Comedia” y “La Música” relieves que decoran el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

http://www.marinvieco.com/index%20archivos/Grupo%20Empresarial%20Marin%20Vieco/marinvieco.org/public_html/bernardo_vieco_index.html

1 comentarios:

Leonardo-B dijo...

Foto original de Leonardo Bernal Tobón, en Esculturas de Colombia:http://esculturasdecolombia.blogspot.com/2014/01/cementerio-museo-de-san-pedro.html

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks