Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

JORGE MARIN VIECO Escultor 1911-1976

JORGE MARIN VIECO 1911-1976. El aliento de la modernidad también fue sentido por Jorge Marín Vieco. En dirección opuesta a la del escultor Eduardo Duque, reunió fuentes tan disímiles como la académica tradicional, aprendida de su maestro Bernardo Vieco, con las corrientes del arte mejicano, la ofebrería y la cerámica precolombina, las culturas de los indios Cunas y Catíos, los que estudió con tanto interés que se incorporó a su medio por algún tiempo.
Finalmente recurrió a otras fuentes y completó su visión plástica con el estudio de las obras de Lehmbruck y Barlach, por quienes sintió profunda admiración.
La escultura de Marín Vieco reunió lo autóctono con un sentido más franco y moderno en el planteamiento formal, como se aprecia en los tamborileros, los areneros, los arrieros, los mitos y los temas vernáculos predilectos y más cercanos a su sensibilidad.
La esencia de su pensamiento escultórico debe buscarse en las obras que revelan una tortura interior y los estados de melancolía que engendraron el retorcimiento expresivo de ellas.
Su escultura está trabajada honesta y gustosamente desde sus primeros trabajos hasta los más sobresal ientes y conocidos. Entre ellos están Los Crucifijos, Los San Franciscos, Los Quijotes, Amerindia, la Historia del desarrollo industrial, ejecutadas en el vestíbulo y en los costados del edificio de la Beneficencia de Antioquia; El Monumento al Arriero, en Fizebad; el “Bolivar” que se encuentra en la Avenida de las Américas en la ciudad de Méjico, el “Barequero” del Banco Francés e Italiano en París y el “Monumento a Juan del Corral”, en Santa Fe de Antioquia.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks