Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Fermín Isaza Pintor Retratista Fotógrafo 1820 ? 1895

Fermín Isaza, 1820 ?,1895 Pintor, Retratista, Fotógrafo, Discípulo de Luis García Hevia.
Profesor en la sociedad de dibujo y pintura de Bogotá (1848). 
Participo en la exposición conmemorativa del 20 de julio de 1848. 
Estableció un estudio de daguerrotipia en Medellín (1848).
Permaneció activo en Bogotá hasta 1876
Tomado del libro Diccionario de Artistas en Colombia doctora Carmen Ortega Ricaurte
Probablemente Fermín Isaza se inició en la fotografía con Luis García Hevia en Bogotá, pues en 1847 está allí haciendo parte de la nómina de profesores de la Sociedad de Dibujo y Pintura, fundada por García Hevia y Simón J. Cárdenas. También se Sabe que participó en la segunda y última exposición que presentó dicha sociedad en 1848. Cabe suponer que García Hevia, también pintor, aprendió la técnica del daguerrotipo con John A. Bennet, cuyo taller especializado regentó por un tiempo. Aparte de García Hevia, Isaza tuvo como colegas a dos de los más importantes artistas colombianos del siglo XIX: Ramón Torres Méndez y José Manuel Groot.
Fermín Isaza 1809 - 1887. Pintor y fotógrafo colombiano. Fue el primer colombiano que abrió un estudio fotográfico en Medellín en septiembre de 1848.
Realizó estudios de pintura y trabajaba realizando pinturas y miniaturas con bastante éxito que compatibilizaba con su afición a la música. De su matrimonio con Rudesinda Pizarro tuvo cuatro hijos. En Bogotá conoció a Luis García Hevia en la Academia de Dibujo y Pintura que fundó en 1846 y se supone que aprendió de Evia la técnica del daguerrotipo.
En septiembre de 1848 abrió un estudio fotográfico en Medellín para realizar daguerrotipos, según aparece anunciado en el periódico El Antioqueño Constitucional,3 lo le proporcionó recursos para vivir de un modo desahogado, aunque posteriormente regresó a Bogotá donde ejerció como pintor hasta su muerte.
Se conservan pocos trabajos suyos pero entre ellos pueden destacarse: un retrato al óleo del obispo Domingo Riaño de 1864, otro de Juan Crisóstomo Uribe de 1866, una miniatura de Eulogio Ochoa de 1845 y los daguerrotipos de Estebán Isaza Robledo y Lucrecia Guerrero Uribe.



0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks