Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Ricardo Rendon 1894-1931

Ricardo Rendón 1894 - 1931. Dibujante y caricaturista en su época, hijo de Don Ricardo Rendón y Doña Julia Bravo. Fue bautizado con los nombres de Ricardo Bernabé de Jesús Rendón Bravo. Un accidente en su niñez, que pudo haberle costado la vida, tuvo gran influencia en su destino. Durante una pelea en una cantina cercana a la casa, una bala perdida hirió en una pierna a Rendón, cuando éste tenía siete años. En ese entonces una herida de esta clase requería mucho reposo. Mientras sanaba, Rendón pasaba las horas sentado en una ventana arrodillado mirando a la gente y dibujando.

 De Rionegro se trasladó a Medellín en 1911 para ingresar a la Escuela de Bellas Artes como discípulo del maestro Humberto Chávez. Gracias a su talento fue llamado a trabajar en varias publicaciones como la revista Semana, Cromos, Panida, Avanti y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador y El Tiempo, en el cual trabajó hasta el momento de su trágica muerte en 1931.

 Además de ser uno de los más destacados caricaturistas colombianos de la época, también ejecutó durante mucho tiempo trabajos publicitarios para la Compañía Colombiana de Tabaco. También fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 
Fue uno de los Trece Panidas, agrupación de intelectuales inquietos como:
 León de Greiff (Leo Le Gris), 
José Gaviria Toro (Joselin), 
Fernando González, 
Teodomiro Isaza (Tisaza), 
Rafael Jaramillo Arango (Fernando Villalba), 
Bernardo Martínez (El Sapo), 
Feliz Mejía (Pepe Mexia), 
José Manuel Mora (Juan Manuel Montenegro), 
Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), 
Jesús Restrepo Olarte (Xavier de Lys), 
Jorge Villa Carrasquilla (Jovica) y 
Eduardo Vasco (Alhy Cavatini). 
Ricardo Rendón era conocido con el seudónimo de Daniel Zergri. El órgano de expresión del grupo era la revista Panida de la cual Ricardo estaba encargado de hacer las ilustraciones.

 Este caricaturista era considerado un genio por su inteligencia, su cultura, su presión a la hora de captar en el dibujo la esencia de sus personajes y también por otra característica que se considera propia de un genio: morir joven y no dejar descendencia. Lamentablemente la muerte de Ricardo Rendón se debe a que él toma la trágica decisión de quitarse la vida el 28 de Octubre de 1931. 

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks