Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Octavio Montoya Escultor 1914 -

   Octavio Montoya Estrada. 1914- Escultor y fundidor. En el Instituto de Bellas Artes tuvo como profesores a Humberto Chaves, Ramón Betancur y Bernardo Vieco. Trabajó como escultor decorativo con los arquitectos Wolff y Nel Rodríguez.
 Transitoriamente ha sido profesor de escultura y modelado en algunos centros docentes, pero su taller siempre estuvo abierto para quienes quisieran aprender en él.
 Dan crédito suficiente de su labor creadora, los monumentos y retratos escultóricos, diseminados por pueblos y ciudades del país. Montoya hizo parte del salón de “Los Independientes”, organizado al margen de la E xposición Nacional realizada en 1944 en Medellín
     Ha mantenido su posición realista con ensayos muy benéficos dentro de un proceso de simplificación. Experiencia de la cual nació el grupo de “San Juan de Dios” que se encuentra en el templo del mismo nombre, ejecutado en granito esmerilado, diferente a toda su creación y que resume el pensamiento escultórico del artista.
    Es además, el creador de un número considerable de monumentos, bustos y relieves, de los cuales se pueden recordar el de “José Félix de Restrepo”, el de “Mon y Velarde”, etc., en la Avenida La Playa y “El Monumento a los Bomberos”, en el Cementerio Universal.
En 1914 Nació el escultor Octavio Montoya Estrada hijo de don José y doña Cándida Rosa cuando sólo tenía dos años de edad salió de su patria chica para no regresar sino lleno de méritos y triunfos. En conceptos de versados en cuestiones el señor Montoya estrada es reputado el mejor escultor de alientos, y de los que más prometen en Colombia. Tiene varias obras, entre las cuales sobresalen: el Monumento al Obrero, en el Bosque de la Independencia de Medellín; el Mausoleo de los Bomberos en el Cementerio Universal Medellín. También es autor de varias obras decorativas en bronce y aluminio que lucen en edificios y valles de la capital del departamento entre ella el escudo de suramericana de seguros. Actualmente tiene en estudio el carbonero, para su tierra natal. Últimamente realizo el busto de Marco Fidel Suárez, una de sus más ponderadas obras.
   El escultor Octavio Montoya Estrada también hace parte de arte en el centro poblado, en conceptos de versados en cuestiones es reputado el mejor escultor de alientos, y de los que más prometen en Colombia. Tiene varias obras, entre las cuales sobresalen: el Monumento al Obrero, en el Bosque de la Independencia de Medellín; el Mausoleo de los Bomberos en el Cementerio Universal Medellín. También es autor de varias obras decorativas en bronce y aluminio que lucen en edificios y valles de la capital del departamento entre ella el escudo de suramericana de seguros. Actualmente tiene en estudio el carbonero, para su tierra natal. Últimamente realizo el busto de Marco Fidel Suárez, una de sus más ponderadas obras.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tengo el busto de Marcos Fidel Suaréz de Octavio Montoya y estoy interesado en venderlo. Saludos

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks