Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Pedro Nel Gómez 1899-1984

Pedro Nel Gómez 1899 – 1984. Pintor muralista, ingeniero y arquitecto.

PEDRO NEL GÓMEZ

mar boveri en PINTORES LATINOAMERICANOS-JUAN CARLOS BOVERI - Hace 2 meses
*descenso cósmico mariposa* Pedro Nel Gómez Agudelo (1899-1984), colombiano. Nel Gómez fue un pintor decisivo en el arte colombiano y uno de los principales muralistas latinoamericanos. Su obra resulta una constante exaltación de lo humano. La historia, lo social y lo individual se entrecruzan en una búsqueda de lo esencial del hombre, en lo sensual, en la lucha cotidiana, en la injusticia social. *barequera en reposo* *desnudo* *barequera áurea* *silvia carmenza* *maternidad* *la familia en la esquina de una ciudad* *la danza del café-mural* *homenaje al pueblo antioqueño-mural*
El maestro desde muy pequeño empezó a pintar en su natal municipio de Anorí, más adelante viajaría a la ciudad de Medellín con la intención de iniciar sus estudios de arte en una escuela libre.
En el año de 1914 comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Medellín bajo la dirección de los Maestros Humberto Chaves y Gabriel Montoya. Allí conoce a Eladio Vélez con quien entabla gran amistad y juntos se dedican al estudio del paisaje mediante la técnica de la acuarela.
En 1917 ingresa a la Escuela de Minas y realiza sus estudios de arquitectura e ingeniería. En 1924, viaja a la ciudad de Bogotá para trabajar como ayudante del ingeniero Pablo de la Cruz y realiza su primera exposición individual. Al año siguiente viaja a Europa, allí se interesa por la pintura holandesa del siglo XVII, sobre todo Rembrandt, también se apasiona con el colorido de la pintura de los fauvistas y la obra de Cezanne. Luego viaja a parís y finalmente a Florencia donde estudia pintura bajo la dirección de Felipe Careno y Chiaramonti. Estando en Italia participó en exposiciones como la Internacional de Florencia y en la Exposición de Pintores Latinoamericanos, en Roma.
En su primera época los paisajes fueron uno de sus temas favoritos. Mientras estuvo en Europa, el maestro pintó con colores suaves muy diferentes colores a los tonos del trópico.
Otro de los temas más representativos de Pedro Nel Gómez son las Barequeras, que aparecen tanto en los murales como en los cuadros de caballete. Regresa a Medellín en 1930 y un año después dirigió la Escuela de Bellas Artes y le dio un impulso renovador, según el pensamiento vanguardista a la institución.
http://pintores-colombianos.co//Pedro Nel Gomez
De 1934 a 1939, con la técnica del fresco que se empleaba por primera vez en Antioquia, pintó la obra que se considera la más fecunda de su producción: el mural del Palacio Municipal que consiste en once paneles alusivos al trabajo, la minería, al café y a los problemas relacionados con el despertar del pueblo a la vida social y política.
http://frayco.co//pedro-nel-gomez-agudelo
Su trabajo con murales continuó con los Mitos del Trópico, que están pintados en la que fue su residencia, la Casa Museo Pedro Nel Gómez; los frescos de la Facultad de Minas, cuyos temas científicos y humanísticos plasmados en la cúpula del Aula Máxima son lo mejor de su trayectoria muralistica; los del Sena, los del Banco Popular (que actualmente se encuentran a la vista del público en el Parque de Berrío) y los de la Cámara de Comercio que recogen de manera magistral la historia del desarrollo industrial de Antioquia.
La cátedra que dictó el Maestro Pedro Nel Gómez en la Universidad Nacional de Medellín, le ha merecido el reconocimiento del público además de numerosos galardones y premios tanto por su labor docente como la creadora: entre estos se destacan la Medalla del Consejo Mundial de la Paz, La Cruz de Boyacá, y el premio del Instituto Colombiano de Cultura. También se han publicado varios libros sobre su vida y obra. Dejó gran cantidad de pinturas al fresco y realizó una importante obra escultórica, además de infinidad de óleos y acuarelas.


http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/artista/pedro-nel-g%C3%B3mez-agudelo
http://frayco.blogspot.com/2012/12/pedro-nel-gomez-agudelo.html

PEDRO NEL GÓMEZ


descenso cósmico mariposa

Pedro Nel Gómez Agudelo (1899-1984), colombiano. Nel Gómez fue un pintor decisivo en el arte colombiano y uno de los principales muralistas latinoamericanos. Su obra resulta una constante exaltación de lo humano. La historia, lo social y lo individual se entrecruzan en una búsqueda de lo esencial del hombre, en lo sensual, en la lucha cotidiana, en la injusticia social.


barequera en reposo
desnudo
barequera áurea
silvia carmenza
maternidad
la familia en la esquina de una ciudad
la danza del café-mural
homenaje al pueblo antioqueño-mural

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks