Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1899-1902 Guerra de los Mil Días

         1899-1902  Guerra de los Mil Días. Centralista - Federalistas. Dejo más de 100.000 muertos. Fue la más letal y costosa guerra civil. Abrió en el país una herida que no se ha cerrado. En ella los conservadores aplicaron sistemáticamente los métodos de exterminio de pueblos enteros. Durante 3 años fue saqueado el campo colombiano, dejando agotados los recursos naturales y humanos de la nación. La ocasión fue aprovechada por nuestros amigos del Norte, usa, para darnos prueba de su amistad en el istmo de Panamá. Las cañoneras de usa impidieron a la flota colombiana desembarcar en tierra panameña y la independencia de Panamá se consumó por obra y gracia de la estúpida política de la burocracia colombiana, unida a la felonía yanqui.
Recuento baladí de otra Inútil Guerra. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1853, que estableció un sistema federal, por la centralista Constitución 1886. La guerra civil que asoló a de 1899 a 1902. El conflicto fue el eterno enfrentamiento entre miembros del partido liberal contra el gobierno conservador por gobernar de forma autoritaria, excluyente y poco conciliadora, además de los violentos intentos de cooptación y hegemonía del control del estado por parte de los conservadores, provocó la violenta respuesta del bando liberal. La guerra se inició con el asalto por parte de liberales a Bucaramanga, que provocó la violenta respuesta del gobierno. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. Estos últimos nunca pudieron crear fuerzas regulares, salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí hubo enfrentamientos regulares.
La inestabilidad política que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX, junto a otros factores socioeconómicos y culturales, llevaron a que desde 1886, año en el cual se suprimió la Constitución de 1863 comenzaran a verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado. Con la época de la Regeneración y la aplicación de la Constitución de 1886, el régimen centralista no hizo sino agravar los problemas políticos de los cuales algunos departamentos no tardaron en sentir su malestar frente al gobierno central. En el campo económico, las decisiones políticas también provocaron su inestabilidad. El factor detonante de la guerra, fue sencillamente el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, en la cual se trataba de obtener el control del país. A ello se le agrega la mala gobernabilidad. Sumado a las revueltas en su contra y el creciente desorden económico que amenazaba al déficit extremadamente crónico.
Fue sin duda la conflagración más larga y cruenta, y la de más devastadores efectos de la economía nacional. Jorge Holguín, estimaba en 180.000 el número de muertos, en 1900 el número de habitantes de Colombia era de 4.900.000 y en 25 millones de pesos oro los costos ocasionados por la contienda, aparte de lo que significaba para la producción la leva de hombres, la interrupción de los transportes y el abandono de los campos en las regiones azotadas por la guerra. Las primeras derrotas militares para el bando liberal comenzaron días más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla del Rio Magdalena en octubre 24 de 1899. Pero el sector conservador, también se vio envuelto en problemas bastante delicados. Estos últimos se dividieron entre ‘Históricos’ y ‘Nacionales’ en un frenético intento de poner el país en orden. Los primeros lograron derrocar al presidente Sanclemente para colocar a su sucesor José Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que opacara a los mandatarios constitucionales del sector conservador. Conforme al avance de la guerra, ésta tomó un giro más represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias que luego serían ilusorias. Sin duda, las batallas de Peralonso y de Palonegro, Santander pusieron al país en su lugar en cuanto a la magnitud de los daños que dejaba la guerra.
En la primera los liberales obtendrían su última victoria de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palonegro en mayo 25 de 1900, los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate de desgaste, seguidos por el sitio de Cúcuta. Con Palonegro, la guerra se volvió un conflicto sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales aguantaban desesperadamente ante las escasas ayudas de otros países, al tiempo que el propio partido se dividía entre ‘Pacifistas’ y ‘Belicistas’. Los conservadores ‘Nacionales’ pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya por entonces se centraba en Panamá y la costa del Mar Caribe. Con esa decisión, se evitó internacionalizar la guerra, en Venezuela se trataba de provocar un conflicto abierto a través de su presidente Cipriano Castro quién apoyaba a Uribe Uribe para colocarlo en el poder. Las tropas de Marroquín lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales en julio 29 de 1901, quienes fueron derrotados por el general conservador Juan Tovar. El general Uribe Uribe se vio entonces obligado a rendirse, pero con algunas condiciones.  Este recuento, parágrafo o palabrería, se resume o quiere decir: que sacaron a los liberales de los puestos burocráticos, públicos.
Cien mil Muertos en Mil días. La Guerra de los Mil Días, le costó al país la pérdida de más de más de 100 mil colombianos, como hoy, menores de edad y campesinos ignorantes, ingenuos, incautos y miserables, que nunca supieron por que mataban o los mataban, cuerpos que quedaron tendidos en las siniestras batallas: Los Chancos, Garrapata, Peralonso, Palonegro,  Barranquilla, Obispos, Sibaté Guerra de los Caballeros; fruto de los odios infundados de sus jefes, que por ganar una batalla eran ascendidos a generales, coroneles, capitanes, títulos que ostentaban por el resto de sus mezquinas vidas. Conductores y Caudillos con  expresión clara de desequilibro mental, caracteres perturbados e insolventes mentales, que promovieron esas luchas feroces donde no hay ganador, locura colectiva que deja hambre, miseria, odio político hasta el delirio, exaltación de pasiones, intolerancia.
Para terminar la guerra se firmaron 3 tratados de paz:
1º En 1902 octubre 24 en la ‘hacienda Neerlandia’  bananera del Magdalena de propiedad del rico holandés, Koppel, pese a que los combates duraron hasta noviembre de 1902;
2º En una finca de Chinácota; y
3º En 1902  noviembre 21 en el acorazado ‘Wisconsin’  de usa  en Panamá. Con la constante amenaza de la marina de Usa  enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general Benjamín Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas. Fue el tratado de paz definitivo,  puso fin a esta guerra.  Pero el inicio de la separación de Panamá.
El único  liberal que se Opuso al Tratado de Wisconsin. El caudillo liberal Victoriano Lorenzo se negó a aceptar sus términos y fue fusilado en mayo 15 de 1903. El 25 de julio de 1903, la imprenta que publicaba el periódico "El Lápiz" fue asaltada por orden del comandante militar de Panamá, el General conservador José Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra colombiano, como consecuencia de la narración detallada del fusilamiento y sus protestas. Este suceso contribuyó a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el régimen conservador colombiano y a que se unieran a la causa separatista.


Generales Liberales y Conservadores. En la ‘guerra de los mil días’, el estado mayor del Generalato de los Liberales, se apropiaron también, como los conservadores, de inmensas tierras, predios y fincas en diferentes regiones del país, quienes más adelante se opondrían en alianza con sectores del conservatismo, el sector financiero y la iglesia, para torpedear las reforma agraria y sus decretos reglamentarios, cuyo resultado fue la explosión de ‘La Violencia’ liberal - conservadora, que dirigieran Mariano y Laureano en los años 40, después Guillermo en los 60 y Misael en los 70.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks