Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1876-1877 Guerra de las Escuelas. Castigo a los curas rebeldes

1876-1877  Guerra de las Escuelas. Castigo a los ''curas rebeldes'. La oposición del clero y sus sectores aliados, grandes comerciantes y hacendados, en contra de las reformas liberales de las décadas del 60 y 70, dio origen a álgidas discusiones en el campo de la libertad de prensa y a una fuerte movilización y organización de los fieles en asociaciones católicas de corte militante y combativo.

Con la Ley sobre inspección de cultos, expedida cuando la guerra ya estaba por terminarse y el gobierno liberal tenía casi asegurada su victoria sobre el bando rebelde, conformado por conservadores, grandes hacendados religiosos y laicos defensores de la causa católica, los liberales no solo se proponían prevenir el alargamiento del conflicto manteniendo a raya al clero, sino que buscaban también tomar represalias contra este grupo por haber sido uno de los principales promotores y actores de una guerra motivada en gran medida solo por cuestiones religiosas.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks