Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1880-1886 Regeneración o Catástrofe

1880-1886  Regeneración o CatástrofeDominaron los conservadores.  Y se engendró la Catástrofe, el Hecatombe. La implementación del sistema federal condujo a la reacción que se conoce como la ‘Regeneración Nacional’, movimiento conservador que se impuso sobre la rebelión de los liberales en la guerra de 1884 y que implementó la Constitución de 1886, vigente en Colombia hasta 1991.
Ley de los Caballos”. Una serie de medidas que resultaron bastante cuestionables:  “autorizaba al presidente a prevenir y reprimir administrativamente los delitos y las culpas contra el Estado que afecten al orden público. Según la gravedad de la ofensa, el presidente, con la aprobación de su gabinete, tenía poder para castigar a los infractores con prisión, deportación, o privación de los derechos políticos. Además, el presidente podía remover el personal militar cuya lealtad al gobierno fuese sospechosa, e inspeccionar las instituciones científicas y educativas; tenía también atribuciones para suspender cualquier actividad considerada revolucionaria o subversiva.” Herramienta jurídica que recibió su nombre por cuenta de una noticia que “citaba el degüello de varios caballos en el Cauca como evidencia de una rebelión armada”.
Concordato. Ley 35 del 27 de febrero de 1888. El único país del mundo que se inventó este pacto. Al comenzar el siglo, la ‘hegemonía conservadora’ impuso un régimen muy represivo, tanto en lo material como en lo espiritual. Se intentó imponer un modelo de desarrollo que en muchos aspectos evoca la dictadura de Porfirio Díaz en México, pero que en Colombia estuvo marcado por el servilismo más absoluto a los caprichos más retrógrados del Vaticano y la Iglesia Católica.

Los propósitos de la Regeneración de establecer el centralismo y de asegurar y vigorizar el principio de autoridad, requerían del reconocimiento y la protección de la Iglesia Católica. La constitución proclamó la religión católica como la de la nación y aseguró la libertad e independencia de la Iglesia, lo cual quedó ratificado por el Concordato. Este convenio entre la Santa Sede y el Estado determinó que la Iglesia tendría plenas facultades para adquirir, poseer y administrar bienes, sin pagar impuestos. La enseñanza religiosa se declaró obligatoria regida por los dogmas y la moral católica. El gobierno se obligó a pagar anualmente a la Iglesia $100.000 pesos por el valor de los bienes desamortizados durante la administración de Tomás Cipriano de Mosquera. Este conjunto de medidas a favor de la Iglesia obedecían al principio, defendido por el conservatismo y la alta jerarquía católica, según el cual la Iglesia era el principal elemento de cohesión de la sociedad. Y se cohesionó la Sociedad, en torno a más guerras y violencia. Guerra de los Mil Días. La Violencia. La guerrilla conservadora, liberal, comunista. Narcos. Paras. Bacrim. 

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks