Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1859-1862 Federalistas o liberales y centralistas o conservadores

1859-1862 Federalistas o liberales y centralistas o conservadores. Tuvimos otra guerra, mejor dicho, muchas guerras provinciales, cerca de 40 guerras civiles regionales,  entrelazadas en una sola gran conflagración  nacional, que comenzó en 1861 entre liberales, que luchaban por una mayor soberanía para los estados y conservadores, que peleaban por un fortalecimiento del gobierno central, cuyo resultado fue el triunfo del federalismo, afianzado a ‘sangre y fuego’ en la terrible guerra de 1876-1877.En 1863, después de la victoria de los liberales, se adoptó una nueva Constitución en la que se establecía la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia.
El único caso en la historia de triunfo de las fuerzas rebeldes. Para el partido liberal  constituían pilares de la acción política: la libertad religiosa, libertad económica, Estado central mínimo, desamortización de bienes muertas, grandes extensiones de tierra en manos de la iglesia que eran improductivas, no pagaban impuestos y estaban fuera del comercio, abolición de prisión por deudas.

El conservatismo concebía el orden a partir de la infalibilidad de los principios cristianos, el papel de la Iglesia Católica como la única depositaria de tales principios, mayor protagonismo del Estado en la regulación de las relaciones sociales y económicas, neutralizar la educación laica, y un descreimiento por las enseñanzas del progreso.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks