Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Cartel de Medellín


Cartel de Medellín.
Primera Generación
Su origen se remonta a 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca de Perú y la procesaban en Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico.
1ª Martha Upegui de Uribe. 
“La reina de la cocaína en Medellín”. Nunca fue reseñada ni judicializada. No se sabe que paso con ella.
2º Alfredo Gómez López. 
"El padrino". Su organización la conformaban con Jesús Emilio Escobar Hernández y Restrepo Ochoa. En octubre 14 de 1977 fue capturado en Cáceres, Antioquia, Jaime Cardona Vargas, quien era el segundo en la organización de Medellín. En la finca donde se practicó el allanamiento fueron incautados 530 kilos de cocaína, que acababan de llegar a bordo de una avioneta procedente de San José del Guaviare. El realinderamiento de fuerzas que se empezaba a producir dentro de la mafia debió despertar sospechas en las autoridades, que poco dejaron trascender a la prensa. Se empezó por asesinar a quienes manejaban las cuentas en dólares en las casas de cambio de Medellín. Fueron múltiples los asesinatos de los lugartenientes, como mecanismo para disuadir a quienes ejercían cargos cercanos a Alfredo Gómez López.
3ª Griselda Blanco. 
Asesinada en septiembre 3 de 2012, alias "la viuda negra" o "La madrina de la cocaína", pionera del crimen organizado en Miami en las décadas de 1970 y 1980. Mató a más de 250 personas, incluidos 5 de sus esposos e inundó las calles de usa del preciado polvo blanco.
Segunda Generación
Lehder; 
a. ‘el patrón o doctor’; 
a. ‘el mexicano’; 
el ‘clan Ochoa’;  
a. ‘rafico’, asesinado en diciembre 7 de 1987; 
a. ‘el osito’; 
a. ‘piñata’. 
A estos se suma una gran cantidad de jóvenes de las comunas de Medellín, reclutados para diferentes fines delincuenciales y que llegaron a ser muy reconocidos por sus alias: 
HH, 
Otto, 
Pinina, 
palomo, 
angelito, 
chopo, 
tato, 
palomo, 
enchufe, 
leo, 
quesito, 
limón, 
león, 
temblor, 
conavi, 
Turquía, 
japonés, 
kika, 
tayson, 
tabo, 
duro, 
jhoncito, 
abraham, etc. 
En un momento a finales de los 80 este cartel llegó a contar con más de 2.000 hombres sólo en su aparato sicarial. 
¿Quién o que empresas lavaban los dineros? Nunca se supo.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks