Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Caterl de Cali. Segunda generación. El cartel de los Sapos

Segunda generación. ‘El cartel de los Sapos’. Conformado por: Los hermanos ‘chemas’: ‘el ajedrecista’ y ‘el señor’; ‘el estudiante’; ‘pacho’ el 4º del Cartel, también "El hombre de los mil rostros", porque luego de la fuga de ‘la catedral’, quedo abandonado un álbum con sus fotos donde le habían hecho varios retoques para tratar de identificar su aspecto actual, ya que este manejaba un perfil muy bajo y era difícil de reconocer. A lo largo de su carrera como uno de los 4 grandes capos del cartel de Cali, fue el que siempre estuvo más seguro. Nunca apareció mencionado siquiera, públicamente, en las guerras que libró esa organización. Era un hombre que consideraba la clandestinidad como la mejor herramienta para sobrevivir. Se afirma que fue hijo de ‘El papa negro’, pionero del narcotráfico de estupefacientes en Colombia.
Los hermanos ‘chemas’ intentaron penetrar al mundo legal del capital como acaudalados inversionistas. Una rápida inserción en el mundo abierto del dinero. A través de importantes cadenas de firmas como “Laboratorios Kressfor”, “Drogas La Rebaja”, “Grupo Radial Colombiano”, “Banco de los Trabajadores”,  “Corporación Financiera de Boyacá”, “First Interamericas Bank” de Panamá, que culminó en 1984 con más del 75 % del banco en su poder, La franquicia de Chrysler que, con el visto bueno de la embajada de usa en Bogotá, hicieron en 1978 para más de 40 almacenes de repuestos en todo el país. Más de 200 empresas vinculadas al Cartel de Cali salen de la Lista Clinton. En junio de 2014 salieron del listado Drogas La Rebaja, Coopservir y todos los familiares, hijos y sobrinos de los hermanos s ´los chemas’ y 230 empresas que hacían parte del clan.
El comunicado del departamento de estado de Usa   dice que fueron excluidos de la Lista: la Revista del América, los locales de la Distribuidora Migil, Distribuidora de Drogas Cóndor, Inversiones Aara Ltda, Laboratorios Blaimar de Colombia, Laboratorios Kressford de Colombia, Agricola Humyami Ltda., Andina de Construcciones SA, Color 89.5 Fm Stereo, Comercializadora de Carnes del Pacifico Ltda., Comercializadora Orobanca, Comercializadora Orobanca, Constructora Gopeva Ltda., Constructora Tremi Ltda.,   Export Cafe Ltda., Farallones Stereo 91.5 Fm, Plásticos   Cóndor Ltda., Radio Unidas Fm SA, Valores Mobiliarios de Occidente SA, Cía. Interamericana de Cosmeticos SA,  Flexoempaques Ltda., Interamericana de Construcciones SA, Andina de Construcciones SA, Clínica Especializada del Valle SA, Constructora Central del Valle Ltda.,  Hielo Cristal y Refrigeracion Ltda., Parque Industrial Las Delicias Ltda., Industrial de Gestión   de Negocios EU, Patentes Marcas y Registros SA, entre otras.

Del total de entidades jurídicas, 200 estaban en Colombia y el restante en Perú, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Panamá y España. Drogas La Rebaja era calificada por como la joya de la corona del imperio criminal. No era una apreciación vana, pues al momento de ser intervenida, en 2006, tenía 4.000 empleados y 430 puntos de venta. Después de la intervención la empresa ha seguido creciendo, hasta más de 800 puntos en 2014. 

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks