Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1944 “La Violencia” en Colombia

1944 “La Violencia” en Colombia. Es eso, la contrarreforma agraria; eso es: ‘La Violencia’, la generalización de Latifundio. Allí donde había pequeña propiedad, por ejemplo: en el Tolima, sólo en 1952 se destruyen 36.000 fincas campesinas; el latifundio crece por todas partes, en el Quindío, en el norte del Valle, en el Huila, todo un municipio queda de un solo propietario: ALGECIRAS. Por todas partes se ve la descomposición del campesinado, disfrazada desde luego de lucha de liberales contra conservadores, pero con un solo triunfador: el Terrateniente y un solo perdedor: el Campesino, ambos de los 2 partidos; a ese fenómeno lo llamamos: ‘La Violencia’. Allí donde no había pequeña propiedad y por lo tanto nada qué robar para ampliar el latifundio, en la ‘Costa Atlántica’ que ya era todo latifundio, aunque hubiera habido muchos godos y muchos liberales no hubo ‘Violencia’, allí no valía la pena la ‘Violencia’; fue principalmente en los sitios en que había mucho que robar y las vecindades que produjeron los polos de crecimiento acelerado. Por ejemplo Cali, en una década fue la segunda ciudad Latinoamericana en crecimiento después de Sao Pablo por la Violencia del norte del Valle; ese desarrollo se puede seguir en otros países y también en Colombia, en ciudades como, Ibagué, Neiva, eje cafetero, Medellín, Bogotá. 
En Colombia también se produjo la expulsión masiva y corriente, mientras aprueban decretos de Reforma Agraria que no se llevan a cabo porque la aprueban los representantes de los grandes Hacendados y por tanto en condiciones irrealizables. 1º. ‘Tugurios’: En cambio llevan a cabo sin decreto alguno la contra-reforma agraria, motivo por el cual la gente se acumula en las ciudades con gran velocidad, es decir, en las ciudades el crecimiento no es solamente crecimiento numérico, sino el hecho de que crece por gentes desarraigadas, expulsadas, desambientadas, aparecen los ‘Tugurios’ en las ciudades; 2º. Artesanos: y el efecto segundo, que los propios pobladores urbanos van a ser desarraigados por un efecto diferente: la descomposición del artesano, el artesano es suprimido por la industria y el comercio, un fenómeno muy conocido, por ejemplo, hace que los carpinteros por un tiempo se sostengan mientras se dan la industria del mueble, todavía se mantienen dependientes de los grandes almacenes, algunos artesanos por un tiempo y luego la industria los convierte a todos en asalariados. Ese es el otro proceso interno de desplazamiento, es decir, hay un desarraigo doble: uno externo y otro interno.” Ciudad e Identidad, Estanislao Zuleta, Arte y Filosofía, pág. 239, Ed. Hombre Nuevo Editores.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks