1930-1946 La República Liberal
Se reinicia la ‘violencia fratricida’ entre los partidos, por las medidas impulsadas por los liberales, creación del banco agrario y central hipotecario, regulación de la política petrolera, jornada laboral de 8 horas, prestaciones sociales, protección a la mujer casada ley 28 de 1932, limitación a la injerencia de la iglesia en la educación, , aumento de impuesto de renta, sucesoral y a las donaciones, utilizada para evadir impuesto sobre venta de inmuebles, ley de tierras ‘reforma agraria’ ley 200 de 1936, que nunca se aplicó, protección a la maternidad ley 53 de 1938.
Durante la 2ª guerra mundial 1939-1944, por orden
de usa, se conminó a los alemanes residentes en el país en el municipio de Fusagasugá;
se expropio la empresa aérea alemana Scadta; se permitió la inmigración de
españoles y franceses.
Terminó empantanada en la corrupción de sus
gobernantes. Los escándalos se sucedían en la prensa y la radio, mientras el
abismo entre los oligarcas liberales y el movimiento Gaitanistas se iba
haciendo más profundo. Intentaron, pero tampoco pudieron o no quisieron.
1944 “La Violencia” en Colombia.
Es eso, la contrarreforma agraria; eso es: ‘La Violencia’, la generalización de Latifundio. Allí donde había pequeña propiedad, por ejemplo: en el Tolima, sólo en 1952 se destruyen 36.000 fincas campesinas; el latifundio crece por todas partes, en el Quindío, en el norte del Valle, en el Huila, todo un municipio queda de un solo propietario: ALGECIRAS. Por todas partes se ve la descomposición del campesinado, disfrazada desde luego de lucha de liberales contra conservadores, pero con un solo triunfador: el Terrateniente y un solo perdedor: el Campesino, ambos de los 2 partidos; a ese fenómeno lo llamamos: ‘La Violencia’. Allí donde no había pequeña propiedad y por lo tanto nada qué robar para ampliar el latifundio, en la ‘Costa Atlántica’ que ya era todo latifundio, aunque hubiera habido muchos godos y muchos liberales no hubo ‘Violencia’, allí no valía la pena la ‘Violencia’; fue principalmente en los sitios en que había mucho que robar y las vecindades que produjeron los polos de crecimiento acelerado. Por ejemplo Cali, en una década fue la segunda ciudad Latinoamericana en crecimiento después de Sao Pablo por la Violencia del norte del Valle; ese desarrollo se puede seguir en otros países y también en Colombia, en ciudades como, Ibagué, Neiva, eje cafetero, Medellín, Bogotá.
Es eso, la contrarreforma agraria; eso es: ‘La Violencia’, la generalización de Latifundio. Allí donde había pequeña propiedad, por ejemplo: en el Tolima, sólo en 1952 se destruyen 36.000 fincas campesinas; el latifundio crece por todas partes, en el Quindío, en el norte del Valle, en el Huila, todo un municipio queda de un solo propietario: ALGECIRAS. Por todas partes se ve la descomposición del campesinado, disfrazada desde luego de lucha de liberales contra conservadores, pero con un solo triunfador: el Terrateniente y un solo perdedor: el Campesino, ambos de los 2 partidos; a ese fenómeno lo llamamos: ‘La Violencia’. Allí donde no había pequeña propiedad y por lo tanto nada qué robar para ampliar el latifundio, en la ‘Costa Atlántica’ que ya era todo latifundio, aunque hubiera habido muchos godos y muchos liberales no hubo ‘Violencia’, allí no valía la pena la ‘Violencia’; fue principalmente en los sitios en que había mucho que robar y las vecindades que produjeron los polos de crecimiento acelerado. Por ejemplo Cali, en una década fue la segunda ciudad Latinoamericana en crecimiento después de Sao Pablo por la Violencia del norte del Valle; ese desarrollo se puede seguir en otros países y también en Colombia, en ciudades como, Ibagué, Neiva, eje cafetero, Medellín, Bogotá.
En Colombia también se produjo la expulsión masiva
y corriente, mientras aprueban decretos de Reforma Agraria que no se llevan a
cabo porque la aprueban los representantes de los grandes Hacendados y por
tanto en condiciones irrealizables.
1º. ‘Tugurios’: En cambio llevan a cabo sin decreto alguno la contra-reforma agraria, motivo por el cual la gente se acumula en las ciudades con gran velocidad, es decir, en las ciudades el crecimiento no es solamente crecimiento numérico, sino el hecho de que crece por gentes desarraigadas, expulsadas, desambientadas, aparecen los ‘Tugurios’ en las ciudades;
2º. Artesanos: y el efecto segundo, que los propios pobladores urbanos van a ser desarraigados por un efecto diferente: la descomposición del artesano, el artesano es suprimido por la industria y el comercio, un fenómeno muy conocido, por ejemplo, hace que los carpinteros por un tiempo se sostengan mientras se dan la industria del mueble, todavía se mantienen dependientes de los grandes almacenes, algunos artesanos por un tiempo y luego la industria los convierte a todos en asalariados
. Ese es el otro proceso interno de desplazamiento, es decir, hay un desarraigo doble: uno externo y otro interno.” Ciudad e Identidad, Estanislao Zuleta, Arte y Filosofía, pág. 239, Ed. Hombre Nuevo Editores.
1º. ‘Tugurios’: En cambio llevan a cabo sin decreto alguno la contra-reforma agraria, motivo por el cual la gente se acumula en las ciudades con gran velocidad, es decir, en las ciudades el crecimiento no es solamente crecimiento numérico, sino el hecho de que crece por gentes desarraigadas, expulsadas, desambientadas, aparecen los ‘Tugurios’ en las ciudades;
2º. Artesanos: y el efecto segundo, que los propios pobladores urbanos van a ser desarraigados por un efecto diferente: la descomposición del artesano, el artesano es suprimido por la industria y el comercio, un fenómeno muy conocido, por ejemplo, hace que los carpinteros por un tiempo se sostengan mientras se dan la industria del mueble, todavía se mantienen dependientes de los grandes almacenes, algunos artesanos por un tiempo y luego la industria los convierte a todos en asalariados
. Ese es el otro proceso interno de desplazamiento, es decir, hay un desarraigo doble: uno externo y otro interno.” Ciudad e Identidad, Estanislao Zuleta, Arte y Filosofía, pág. 239, Ed. Hombre Nuevo Editores.
1945 Guerrilla Conservadora.
Chulavitas. Pájaros. Aplanchadores. Penca Ancha. Las guerrillas de la paz. Guardias Cívicas. Los patriotas. Contrachusmas.
El posesionarse Ospina Pérez presidente 1946-1950, dentro de las primeras medidas fue crear la ‘Popol’ policía política, cuya denominación popular fue la ‘gestapo criolla’, instrumento de persecución política contra los opositores políticos liberales y como la mayor parte de sus miembros provenían del corregimiento de la ‘Uvita’, municipio de Chulavo, Boyacá, fuerte bastión del fanatismo conservador, por ello el término ‘chulavita’ se generalizo como equivalente a represión. Los dirigentes Gaitanistas del partido liberal se retiran del gobierno por esto y por sus denuncias en el congreso de la republica contra ministros conservadores sobre un enriquecimiento con las concesiones del petróleo, por lo que renuncian tres ministros.
Chulavitas. Pájaros. Aplanchadores. Penca Ancha. Las guerrillas de la paz. Guardias Cívicas. Los patriotas. Contrachusmas.
El posesionarse Ospina Pérez presidente 1946-1950, dentro de las primeras medidas fue crear la ‘Popol’ policía política, cuya denominación popular fue la ‘gestapo criolla’, instrumento de persecución política contra los opositores políticos liberales y como la mayor parte de sus miembros provenían del corregimiento de la ‘Uvita’, municipio de Chulavo, Boyacá, fuerte bastión del fanatismo conservador, por ello el término ‘chulavita’ se generalizo como equivalente a represión. Los dirigentes Gaitanistas del partido liberal se retiran del gobierno por esto y por sus denuncias en el congreso de la republica contra ministros conservadores sobre un enriquecimiento con las concesiones del petróleo, por lo que renuncian tres ministros.
Al amparo de la ‘doctrina Truman’, se aplica un
plan de violencia "de baja intensidad" en los campos y pueblos. Se
trataba de impedir el triunfo electoral de Gaitán, desmovilizar a los
campesinos liberales, anular la capacidad de resistencia del pueblo y recuperar
el control de la tierra para el gran latifundio. La violencia se encendió otra
vez, con ferocidad inaudita, pero oficialmente reinaba la paz. Las masacres eran
frecuentes y se estima que en ellas murieron más de 200.000 colombianos. Las
masacres eran frecuentes.
En 1949 Ospina decidió cerrar el
Congreso y tomó medidas autoritarias que inauguraron una década de dictadura
civil y militar.
Gilberto Alzate Avendaño sintetiza
el pensamiento de Laureano: “La guerra es inevitable. Si el liberalismo se
empeña en la presidencia, el problema del poder no se decidirá en las urnas
sino en las barricadas”. En las elecciones presidenciales de 1949 que gana
Laureano, el liberalismo llama a su militancia a la abstención.
En 1951 se
aprobó el acto legislativo para convocar a una ‘asamblea constituyente’, sin
participación de los liberales, en el texto de la convocatoria, entre mucha
barbaridades: “Las instituciones de la Republica se aparta definitivamente de
la influencia perniciosa de las ideas rousseanas y se inspiran por entero en
las evangélicas, a fin de realizar la democracia cristiana, prohibiendo la
masonería y se instituye el voto de los cónyuges legítimos en representación de
la familia”. Texto copiado del régimen totalitario de España bajo el mando de Francisco Franco.
Comenzó a perfilarse la
estrategia guerrera de la reacción conservadora. ‘La Violencia’. Con
mayúscula la V. Otro período trágico de nuestra historia, los colombianos proseguimos cometiendo
todas las atrocidades que nos habían enseñado los caudillos oligárquicos del
siglo pasado: mutilaciones, decapitaciones masivas, descuartizamientos, violaciones,
‘corte de franela’, en fin, todo lo que el lector pueda imaginar y mucho más
que no puede imaginar. El país se agotó en ríos y rituales de sadismo, horror y
sangre.
Hasta hace unos años, en Villahermosa, norte del
Tolima, se decía que en no se conseguía un liberal ni para remedio. Comenzaron a conformarse cuadrillas
conservadoras, ‘chulavitas’ en la sabana Cundiboyacense y los Santanderes, ‘pájaros’ en
el Valle y el eje cafetero, ‘aplanchadores’ en Antioquia y Quindío, ‘penca
ancha’ en la costa caribe, Sucre, en Tolima, ‘contrachusmeros’.
Encargadas de quitarle la cédula de
identidad a cada campesino liberal, por la razón o la fuerza. Pero en realidad
la estrategia era más profunda: se trataba de iniciar la violencia generalizada
"por abajo", por el campesinado pobre, de manera que cuando llegara a
los ‘notables’ fuera ya demasiado tarde para responder.
Esta estrategia fue tan eficaz, que
todavía hoy muchos historiadores sostienen que la ‘Gran Violencia’ comenzó en
1948, con el asesinato de Gaitán, pero cuando fue asesinado, en abril 9 de
1948, ya la violencia había cobrado miles de víctimas en los departamentos de
Boyacá, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca, y
comenzaba a dejar su huella sangrienta las regiones cafeteras, eje cafetero.
1ª.
Chulavitas.
Boyacá, Cundinamarca, Santanderes. Facción de la policía conservadora que operaba en la región cundiboyacense y los Santanderes. Es el epíteto utilizado para denominar las bandas armadas de origen campesino y policivo en Colombia que existieron durante los primeros años de ‘La Violencia’, conformado por gentes del campo procedentes de la vereda Chulavita, municipio de Boavita, departamento de Boyacá, reclutados rápidamente en enclaves conservadores del nororiente del departamento de Boyacá, para defender al gobierno conservador del presidente Ospina Pérez, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá, la cual estaba sumida en el caos, el pillaje y la violencia callejera debido al ‘Bogotazo’, que fue una manifestación espontánea de una turba enfurecida tras la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Boyacá, Cundinamarca, Santanderes. Facción de la policía conservadora que operaba en la región cundiboyacense y los Santanderes. Es el epíteto utilizado para denominar las bandas armadas de origen campesino y policivo en Colombia que existieron durante los primeros años de ‘La Violencia’, conformado por gentes del campo procedentes de la vereda Chulavita, municipio de Boavita, departamento de Boyacá, reclutados rápidamente en enclaves conservadores del nororiente del departamento de Boyacá, para defender al gobierno conservador del presidente Ospina Pérez, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá, la cual estaba sumida en el caos, el pillaje y la violencia callejera debido al ‘Bogotazo’, que fue una manifestación espontánea de una turba enfurecida tras la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Los Chulavitas cumplieron su misión con eficacia,
aunque con exceso de fuerza; luego fueron usados como contrapeso a las
guerrillas liberales denominadas también como ‘Los cachiporros’, estacionadas
en los Llanos Orientales, razón por la cual algunos historiadores los definen
como la continuación y semilla del conflicto armado actual en Colombia.
Los ‘Patiamarillos’.
Campesinos liberales que al
andar descalzos sus pies llenaban de barro los caminos y parajes. “Los
chulavitas acompañados con unos 4 o 10 conservadores, estos llegaban y daban de
dedo: ‘él es conservador’, entonces lo apartaban; y él es un ‘collarejo’
hijueputa ‘Patiamarillos’, mil cosas, entonces lo cogían, ya él no vivía, lo
sacaban, lo apartaban y lo mataban. Como las casas eran de paja, de paja
palmicha, palmarrial y una que se llama palmacuca… que cuando se afina se llama
palmecuca, que sirve para hacer casas y las paredes. Entonces llegaban, a lo
que ya mataban la gente, los botaban en el rancho al que le metían candela,
para que cuando llegaran los familiares no hubiera cómo cobrarlos, reconocerlos”.
Cundinamarca.
Una de esas cacerías ha
quedado en la memoria de los colombianos como prueba patente de la eficacia del
ejército nacional. El legendario guerrillero Efraín González, conservador, se
mantuvo fuera de la ley durante años y fue necesario más de 1.000 soldados para
cazarlo en el centro de Bogotá, en una persecución que duró días. Se
destruyeron casas y hasta edificios, se utilizó artillería para eliminar a un solo
bandido fugitivo armado con una pistola. Después de la ‘batalla de Boyacá’, que
selló la independencia del país en 1819, no se había visto tanto heroísmo y,
sevicia contra un copartidario.
2ª.
Pájaros.
Valle del Cauca. Eje Cafetero. Un grupo armado ilegal que existió durante los años de ‘La Violencia’ conformado por campesinos y habitantes de filiación conservadora, procedentes de pueblos con dicha filiación, principalmente en el Valle del Cauca y sobre todo en Tuluá, análoga los ‘chulavitas’. El objetivo de los ‘pájaros’, nombre dado en 1953 tras el ascenso de Laureano a la presidencia y con el poder definitivamente conservador, era asesinar e intimidar a los residentes y campesinos de filiación liberal opositores a los gobiernos de Mariano y Laureano. Los ‘pájaros’ eran pagados con buenas sumas de dinero por los caciques conservadores: Asesinos a sueldo, patrocinados por los grandes hacendados o gente del poder, para eliminar opositores políticos. Los ‘pájaros’ tenían como norte fundamental eliminar liberales. El más conocido de ellos fue León María Lozano, a. ‘el cóndor’, que desde Tuluá, Valle del Cauca, determinaba quien vivía y quien moría en la región, en el propósito de hacer viable la “Cordillera Azul”. El mismo 9 de abril de 1948, mataron en Caicedonia a dos hermanos de Abejorral, liberales.
Valle del Cauca. Eje Cafetero. Un grupo armado ilegal que existió durante los años de ‘La Violencia’ conformado por campesinos y habitantes de filiación conservadora, procedentes de pueblos con dicha filiación, principalmente en el Valle del Cauca y sobre todo en Tuluá, análoga los ‘chulavitas’. El objetivo de los ‘pájaros’, nombre dado en 1953 tras el ascenso de Laureano a la presidencia y con el poder definitivamente conservador, era asesinar e intimidar a los residentes y campesinos de filiación liberal opositores a los gobiernos de Mariano y Laureano. Los ‘pájaros’ eran pagados con buenas sumas de dinero por los caciques conservadores: Asesinos a sueldo, patrocinados por los grandes hacendados o gente del poder, para eliminar opositores políticos. Los ‘pájaros’ tenían como norte fundamental eliminar liberales. El más conocido de ellos fue León María Lozano, a. ‘el cóndor’, que desde Tuluá, Valle del Cauca, determinaba quien vivía y quien moría en la región, en el propósito de hacer viable la “Cordillera Azul”. El mismo 9 de abril de 1948, mataron en Caicedonia a dos hermanos de Abejorral, liberales.
3ª.
Penca Ancha.
En las sabanas del sur de Bolívar, Cordoba, Sucre, Mompox y Magangué. Así se denominaban las cuadrillas conservadoras inculpadas de masacres en la población rural de liberales. Hacia 1940 el Estado y la Iglesia jugaron un rol normalizador y estructurador que iba en concordancia con los ideales hegemónicos que impuso la élite regional, las autoridades que visitaban estas zonas afirmaban que estos territorios debían "antioqueñizarse", es decir ‘a sangre y fuego’, quienes movidos por las riquezas auríferas, generaron una colonización y violencia planeada hacia estos lugares.
En las sabanas del sur de Bolívar, Cordoba, Sucre, Mompox y Magangué. Así se denominaban las cuadrillas conservadoras inculpadas de masacres en la población rural de liberales. Hacia 1940 el Estado y la Iglesia jugaron un rol normalizador y estructurador que iba en concordancia con los ideales hegemónicos que impuso la élite regional, las autoridades que visitaban estas zonas afirmaban que estos territorios debían "antioqueñizarse", es decir ‘a sangre y fuego’, quienes movidos por las riquezas auríferas, generaron una colonización y violencia planeada hacia estos lugares.
4ª.
Tolima. Llanos Orientales.
En el caserío La Bonita, Villahermosa, norte del Tolima, su crecimiento y proyección en manos de colonizadores antioqueños llegados de Abejorral y Sonsón, hacían prever que el ‘Azul Prusia’ prevalecería, por encima de cualquier requerimiento social o económico. Hasta hace unos años, en Villahermosa, se decía que en ‘no se conseguía un liberal ni para remedio’.
En el caserío La Bonita, Villahermosa, norte del Tolima, su crecimiento y proyección en manos de colonizadores antioqueños llegados de Abejorral y Sonsón, hacían prever que el ‘Azul Prusia’ prevalecería, por encima de cualquier requerimiento social o económico. Hasta hace unos años, en Villahermosa, se decía que en ‘no se conseguía un liberal ni para remedio’.
5ª.
Aplanchadores.
Quindío. Antioquia.
¿Porque aplanchadores? No existían sierras eléctricas o la moto sierra, se ‘legalizaba’ o pacificaba a punta de machete, ‘peinillas’. Quema de Rionegro, Antioquia, el mismo 9 de abril de 1948, salieron buses de Bello y Envigado, parqueados en las sedes del partido conservador, abordados por militantes y facinerosos del partido, quienes quemaron e incendiaron la ‘meca’ del liberalismo en Antioquia.
Quindío. Antioquia.
¿Porque aplanchadores? No existían sierras eléctricas o la moto sierra, se ‘legalizaba’ o pacificaba a punta de machete, ‘peinillas’. Quema de Rionegro, Antioquia, el mismo 9 de abril de 1948, salieron buses de Bello y Envigado, parqueados en las sedes del partido conservador, abordados por militantes y facinerosos del partido, quienes quemaron e incendiaron la ‘meca’ del liberalismo en Antioquia.
“Matar un liberal es hacer patria”. “Un
campesino colombiano debe ser un soldado de Dios encargado de combatir el
ateísmo liberal”. “Los obispos que no defenestran desde el púlpito la apostasía
roja no son más que unos perros echados”.
Discurso en las homilías de
Monseñor Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, un cura político intransigente y escatológico.
Arengas repetidas por el resto de la Mitra y respaldadas por los curas de
pueblo desde los púlpitos de las parroquias.
Monseñor Builes, ideólogo de los ‘aplanchadores’ en
clara alusión a que todos los liberales son “masones, ateos, irreligiosos,
pecadores” y por lo tanto enemigos de la Iglesia, predicaba:
“Se acerca el tiempo de cuaresma, tiempo de
penitencia y de oración para los hijos de la Iglesia: penitencia de sus pecados
y oración para implorar la misericordia de Dios sobre Colombia, esta Patria
querida, que está para hundirse por culpa de sus propios hijos, en el horrendo
abismo en que se revuelven desesperados, víctimas de la masonería, ateos,
irreligiosos, pecadores” […]
“Estamos en plena persecución legal, aunque con
detestable hipocresía protesten religiosidad y respeto a la Iglesia los que la
llevan al desastre y los que escriben en la prensa anticristiana” […]
“En muchas de nuestras pastorales sobre el
liberalismo os hemos expuesto sucintamente las teorías de los enemigos de la
Iglesia, las prácticas abominables que en el pasado han llevado a cabo y
nuestros temores para el porvenir de la religión en nuestra patria. Los hechos
ocurridos en estos 6 últimos años y de manera especial, la vista del cuadro
sombrío que representa en este momento nuestra Patria, demuestran a las claras
que no eran infundados esos temores”.
1946-1956 La Guerrilla Liberal.
Grupos liberales armados que se consolidan durante el gobierno de Rojas Pinilla, que controlan de norte a sur todas las cordilleras, en defensa de liberales y venganza sectaria, como reacción a la guerra desatada por los mayordomos del clero ‘Mariano y Laureano’.
Grupos liberales armados que se consolidan durante el gobierno de Rojas Pinilla, que controlan de norte a sur todas las cordilleras, en defensa de liberales y venganza sectaria, como reacción a la guerra desatada por los mayordomos del clero ‘Mariano y Laureano’.
Guerrilla liberal, ‘bandoleros’, ‘chusma’,
‘cachiporros’ contra los ‘comuneros’, contrachusma’, ‘chulos’ y miembros de la
fuerza pública
. Cuando los campesinos denunciaban los atropellos ante el ejército en espera de protección y justicia, el militar de mando preguntaba a qué partido pertenecían, y, oyendo que al liberal, decían:
"¿Cachiporro? Que se los traguen los ‘chulos’". Los asesinados se diferenciaban, a bala, si eran por guerrilleros liberales, con ‘corte de franela’ ejecutados por las cuadrillas conservadoras.
. Cuando los campesinos denunciaban los atropellos ante el ejército en espera de protección y justicia, el militar de mando preguntaba a qué partido pertenecían, y, oyendo que al liberal, decían:
"¿Cachiporro? Que se los traguen los ‘chulos’". Los asesinados se diferenciaban, a bala, si eran por guerrilleros liberales, con ‘corte de franela’ ejecutados por las cuadrillas conservadoras.
De los jefes
liberales alzados en armas en los años 40 y 50, los más mentados eran,
Guadalupe Salcedo, Eduardo Franco Isaza, Eliseo Velásquez, Tulio Bautista y sus
4 hermanos, Carlos Rodríguez ‘El Pote’, Bernardo Giraldo ‘El Tuerto’, Rafael
Sandoval ‘Failache’, Eduardo Nossa, Eliseo Velásquez ‘Cheíto’, Rosendo Colmenares, Dumar Aljure Rivas
‘El Valiente’
. En vísperas del advenimiento del régimen militar que negoció con ellos, el número de guerrilleros se calculaba en unos 3.000, auxiliados por 2.000 colombianos más
. Si se les preguntaba por qué estaban en combate, respondían: “para entregar el poder al pueblo Gaitanistas”. La mayoría de los líderes rebeldes creyeron en la buena fe del armisticio y se aprestaron a firmar la paz para regresar a sus hatos.
. En vísperas del advenimiento del régimen militar que negoció con ellos, el número de guerrilleros se calculaba en unos 3.000, auxiliados por 2.000 colombianos más
. Si se les preguntaba por qué estaban en combate, respondían: “para entregar el poder al pueblo Gaitanistas”. La mayoría de los líderes rebeldes creyeron en la buena fe del armisticio y se aprestaron a firmar la paz para regresar a sus hatos.
Guadalupe Salcedo.
Comandante general de las guerrillas del Llano. Quien creyó en la palabra oficial e hizo entrega solemne de las armas, terminó traicionado. En junio 6 de 1957, cuando se hallaba en la zona industrial de Bogotá, agentes de la policía lo cercaron y le ofrecieron respetarle la vida si se rendía. Con las manos en alto murió acribillado. Hoy es una leyenda de la Violencia en los Llanos Orientales.
Comandante general de las guerrillas del Llano. Quien creyó en la palabra oficial e hizo entrega solemne de las armas, terminó traicionado. En junio 6 de 1957, cuando se hallaba en la zona industrial de Bogotá, agentes de la policía lo cercaron y le ofrecieron respetarle la vida si se rendía. Con las manos en alto murió acribillado. Hoy es una leyenda de la Violencia en los Llanos Orientales.
Eduardo Franco Isaza.
Quien pedía garantías para dar este paso, se opuso a la rendición incondicional y a la postre se quedó solo. Fue el único que no se entregó al general Rojas y se asiló en Venezuela. Siempre se quejó del abandono en que los jerarcas del liberalismo dejaron a la guerrilla llanera que ellos mismos habían empujado a la revolución. Murió pacíficamente en Bogotá en 2009.
Quien pedía garantías para dar este paso, se opuso a la rendición incondicional y a la postre se quedó solo. Fue el único que no se entregó al general Rojas y se asiló en Venezuela. Siempre se quejó del abandono en que los jerarcas del liberalismo dejaron a la guerrilla llanera que ellos mismos habían empujado a la revolución. Murió pacíficamente en Bogotá en 2009.
José Alvear Restrepo.
Abogado defensor de los derechos humanos. Tras la muerte de Gaitán, su amigo y compañero de trabajo, e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal, se adentró en los Llanos Orientales y sistematizó las prácticas democráticas y progresistas de las comunidades llaneras en un documento titulado ‘La segunda ley del Llano’, donde se sintetizaron las bases del nuevo poder, las formas de administrar justicia, el régimen tributario, la preservación de recursos naturales y las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. En agosto 19 de 1953 murió ahogado en un aparente accidente en el río Meta.
Abogado defensor de los derechos humanos. Tras la muerte de Gaitán, su amigo y compañero de trabajo, e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal, se adentró en los Llanos Orientales y sistematizó las prácticas democráticas y progresistas de las comunidades llaneras en un documento titulado ‘La segunda ley del Llano’, donde se sintetizaron las bases del nuevo poder, las formas de administrar justicia, el régimen tributario, la preservación de recursos naturales y las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. En agosto 19 de 1953 murió ahogado en un aparente accidente en el río Meta.
Eliseo Velásquez ‘Cheíto’.
“’Ese’ Velásquez encarnó la reacción popular y bajo cuyo nombre se hicieron los primeros, dolorosos y dramáticos intentos de lucha. La otra cara de la medalla liberal: por una, entrega, prudencia, legalismo; por la otra, venganza, muerte y saqueo. En el subconsciente de cada liberal había nacido un Eliseo Velásquez, que no quería saber de razones, cálculos y de nada, como no fuera gritar, maldecir, destruir y matar. A medida que la violencia y los métodos fríos y despiadados de los chulavitas crecían en intensidad, la consigna de Velásquez no era sino muerte y reacción”. Libro ‘Las guerrillas de los Llanos’ de Eduardo Franco Isaza. Refugiado en Venezuela, en 1952 fue pedido en extradición y, en un acuerdo de concesiones mutuas, cuando Velásquez pisó la frontera sucesivas ráfagas de ametralladora destrozaron su cuerpo, a cambio, Colombia reconoció los derechos de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes.
“’Ese’ Velásquez encarnó la reacción popular y bajo cuyo nombre se hicieron los primeros, dolorosos y dramáticos intentos de lucha. La otra cara de la medalla liberal: por una, entrega, prudencia, legalismo; por la otra, venganza, muerte y saqueo. En el subconsciente de cada liberal había nacido un Eliseo Velásquez, que no quería saber de razones, cálculos y de nada, como no fuera gritar, maldecir, destruir y matar. A medida que la violencia y los métodos fríos y despiadados de los chulavitas crecían en intensidad, la consigna de Velásquez no era sino muerte y reacción”. Libro ‘Las guerrillas de los Llanos’ de Eduardo Franco Isaza. Refugiado en Venezuela, en 1952 fue pedido en extradición y, en un acuerdo de concesiones mutuas, cuando Velásquez pisó la frontera sucesivas ráfagas de ametralladora destrozaron su cuerpo, a cambio, Colombia reconoció los derechos de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes.
Dumar Aljure.
Sitiado y muerto con toda su familia en San Martín, Meta, por un batallón del ejército en abril de 1968. Con su muerte, murieron la leyenda y mito en que lo convirtieron miles de campesinos que llegaron a considerarlo dotado de poderes sobrenaturales, capaz de burlar la muerte, curar cristianos y animales y hacer llover o irradiar el sol. Era un bandido ya desde 1945. Desertó del ejército con su fusil, prendas de dotación y 4 hombres, y entró a formar parte del grupo de Guadalupe Salcedo.
Sitiado y muerto con toda su familia en San Martín, Meta, por un batallón del ejército en abril de 1968. Con su muerte, murieron la leyenda y mito en que lo convirtieron miles de campesinos que llegaron a considerarlo dotado de poderes sobrenaturales, capaz de burlar la muerte, curar cristianos y animales y hacer llover o irradiar el sol. Era un bandido ya desde 1945. Desertó del ejército con su fusil, prendas de dotación y 4 hombres, y entró a formar parte del grupo de Guadalupe Salcedo.
En Tolima, Huila, Eje cafetero, Norte del Valle.
Adoptaron nombres de miedo, sembraron el terror por todas las comarcas del país: Capitán Veneno, El Tigre, Alma Negra, Zarpazo, Capitán Venganza, el pollo de la Tebaida, Sangre Negra y Tarzán; De los más feroces bandoleros del fin de ‘La Violencia’, ‘Desquite’ sus cuadrillas derramaron el terror en los territorios del Tolima y el viejo Caldas, entre 1956 y 1963. Fueron asesinados, uno a uno, en cacerías que costaban la vida a civiles de toda condición y edad.
Adoptaron nombres de miedo, sembraron el terror por todas las comarcas del país: Capitán Veneno, El Tigre, Alma Negra, Zarpazo, Capitán Venganza, el pollo de la Tebaida, Sangre Negra y Tarzán; De los más feroces bandoleros del fin de ‘La Violencia’, ‘Desquite’ sus cuadrillas derramaron el terror en los territorios del Tolima y el viejo Caldas, entre 1956 y 1963. Fueron asesinados, uno a uno, en cacerías que costaban la vida a civiles de toda condición y edad.
Quindío.
La más importante de dichas ‘guerrillas’ era la comandada por el reservista tolimense Teófilo Rojas Barón a. ‘Chispas’; logró abarcar en su zona de control casi todo el municipio de Calarcá, con sus corregimientos de Córdoba, Quebrada Negra, Barcelona y Albania y parte considerable de Génova, Pijao y Armenia.
La más importante de dichas ‘guerrillas’ era la comandada por el reservista tolimense Teófilo Rojas Barón a. ‘Chispas’; logró abarcar en su zona de control casi todo el municipio de Calarcá, con sus corregimientos de Córdoba, Quebrada Negra, Barcelona y Albania y parte considerable de Génova, Pijao y Armenia.
La evocación de un campesino parcelario sobre su
propia suerte entre 1950 y 1953, la remembranza de otro campesino letrado de la
situación vivida desde 1954 en su vereda, una de las áreas controladas por ‘Chispas’,
de los comerciantes de las tiendas, incluyendo
algún conservador y en las veredas de los otros municipios de la cordillera,
era que decían sin cesar: "Si no es por ‘Chispas’, destruyen a todos los
liberales y campesinos de la región" o "Gracias a ‘Chispas’ pudimos
conservar las parcelas".
Faraute. ¿Quién
los asesinaba y les quitaban la tierra? Pues los paras. Pero en los años 50 no
existían. Entonces era la guerrilla de ‘la farc’. Tampoco, solo surgieron en
1964. ¿Entonces quiénes? Pues miremos y volvamos a leer atrás y adelante, a ver
quiénes.
No existen registros que ‘Chispas’ o ‘El Mosco’ o los
jefes de las principales cuadrillas liberales que se gestaron antes del ‘Frente
Nacional’, hubiesen hecho riquezas traducibles en tierra o en inversiones
urbanas. ‘Chispas’, por ejemplo, durante la tregua de 1958 a 1959 aparece como
un propietario pequeño que cultiva con sus propias manos la tierra. La compra
de la ‘mejora’ habría sido mediante un préstamo otorgado por los fondos estatales
de Rehabilitación.
Después de entregar sus armas en 1955, fueron
cazados y exterminados los ex combatientes. El jefe guerrillero
Guadalupe Salcedo desmovilizado, fue asesinado en 1957. Junto a Salcedo se
entregaron otros jefes guerrilleros liberales: Dumar Aljure, Eduardo Fonseca,
Carlos Perdomo y Jorge González. Algo parecido sucedió en escenarios distintos
a los Llanos: en el Tolima, en Santander y en Antioquia.
1948 El Bogotazo.
Operación Pantomima. El 9 de abril de 1948, la CIA con la complicidad de la elite liberal – conservadora, asesinaba una esperanza más del pueblo colombiano en las calles céntricas de Bogotá. El asesinato del líder popular produjo una violenta insurrección en la capital, el ‘Bogotazo’, estalló una espontánea e incontrolable insurrección que con ira incontenible se propuso destruir el poder de los gobernantes conservadores combatidos por Gaitán. El capitolio nacional fue destruido. La casa de la Laureano asaltada e incinerada, también la del nuncio papal y la del arzobispo. Miles de cadáveres cubrieron las calles. La puntería de los uniformados era excelente: “Más de la mitad de los miles de muertos... habían parecido de la misma manera: una bala en la frente”.
Operación Pantomima. El 9 de abril de 1948, la CIA con la complicidad de la elite liberal – conservadora, asesinaba una esperanza más del pueblo colombiano en las calles céntricas de Bogotá. El asesinato del líder popular produjo una violenta insurrección en la capital, el ‘Bogotazo’, estalló una espontánea e incontrolable insurrección que con ira incontenible se propuso destruir el poder de los gobernantes conservadores combatidos por Gaitán. El capitolio nacional fue destruido. La casa de la Laureano asaltada e incinerada, también la del nuncio papal y la del arzobispo. Miles de cadáveres cubrieron las calles. La puntería de los uniformados era excelente: “Más de la mitad de los miles de muertos... habían parecido de la misma manera: una bala en la frente”.
En muchas ciudades y pueblos del país se formaron
juntas revolucionarias y hubo momentos en que se creyó que el gobierno iba a
caer. La usa intervino al enviar tropas desde Panamá para afianzar al régimen.
Pero el gaitanismo no había creado estructuras políticas sólidas, capaces de
enfrentarse a la inmensa tarea de la toma del poder. Y así como las fuerzas del
gobierno no podían restablecer el orden en todos los rincones del país, tampoco
las fuerzas populares podían imponer el suyo ni crear nuevos mecanismos
democráticos para el manejo de los territorios bajo su control.
Bien pronto se diluyó el ímpetu
revolucionario de las masas y el país quedó a merced de la violencia
generalizada, sin dirección central y sin estrategia, de 2 pueblos enfrentados
por el odio: el pueblo liberal y el pueblo conservador.
La violencia fue sobre la Población.
Participaron en ella hombres, ancianos, mujeres y niños. La lucha fue muy
desigual e irregular. Las masacres de población civil cometidas por:
uniformados disciplinados, bandas paramilitares conservadoras y guerrillas liberales.
A la muerte de Gaitán, siguió el estallido social
conocido como ‘El Bogotazo’, rebelión espontánea que fue reducida mediante la
represión. A la represión indiscriminada, surgió como respuesta la organización
de grupos de defensa de la población ante los desmanes del régimen. Fue
entonces, como desde las propias bases del Partido Liberal surgieron los
primeros núcleos guerrilleros en la historia contemporánea de Colombia.
1953-1956 Golpe de ‘Opinión’, de Estado
del General Rojas. Y a pesar de que Rojas Pinilla no quería y vacilaba, porque en Colombia la casta gobernante no han dado casi nunca permiso para estas cosas, lo obligaron a deponer al presidente y a asumir el mando con un plan de ‘reconciliación’ y Pacificación Nacional: "La Patria por encima de los partidos". Y así fue cómo nos decretaron la paz. Fue apoyado por el ‘frente civil’ compuesto: los liberales, conservadores contrarios a Laureano, la ANDI, SAC, asociación bancaria, de ganaderos, prensa habla y escrita, federación de cafeteros de comerciantes, la iglesia católica, quienes luego se transformaron en el ‘frente nacional’ y tumban al dictador.
del General Rojas. Y a pesar de que Rojas Pinilla no quería y vacilaba, porque en Colombia la casta gobernante no han dado casi nunca permiso para estas cosas, lo obligaron a deponer al presidente y a asumir el mando con un plan de ‘reconciliación’ y Pacificación Nacional: "La Patria por encima de los partidos". Y así fue cómo nos decretaron la paz. Fue apoyado por el ‘frente civil’ compuesto: los liberales, conservadores contrarios a Laureano, la ANDI, SAC, asociación bancaria, de ganaderos, prensa habla y escrita, federación de cafeteros de comerciantes, la iglesia católica, quienes luego se transformaron en el ‘frente nacional’ y tumban al dictador.
En este
escenario el ‘Jefe Supremo’, como llamaban al Rojas, el General Presidente, se
apartó de los gobiernos conservadores de Mariano, Laureano y Roberto Urdaneta
Arbeláez, 1946-1953, que llamaban a los llaneros alzados en armas ‘bandoleros’
o ‘delincuentes comunes’ que actuaban movidos por odios y pasiones para
satisfacer sus deseos personales”, porque no los denominaban “guerrilleros”, es
decir, delincuentes políticos.
Por medio de las
amnistías, cerca de 5.000 guerrilleros liberales dejaron las armas. Embriagados
por la que consideraban una gran victoria del Régimen de las Fuerzas Armadas,
sus propagandistas no contaron todo lo qué pasó con los desmovilizados. Estos,
campesinos que regresaron a las tierras que ocuparon antaño, confiados en las
promesas de Bogotá, las encontraban en manos de conservadores que, lejos de
restituírselas, los expulsaban de nuevo en medio de amenazas. O sea que los
reinsertados liberales no hallaron la prometida paz.
Que no fue tan completa la
pacificación del régimen militar pudo comprobarse, asimismo, porque en su
transcurso y según las mismas declaraciones oficiales, estaban en pie de
guerra; Durante las negociaciones varios de los grupos que no entregaron las
armas se concentraron en: Sumapaz, Cabrera, Carmen de Apicalá, Cunday,
Icononzo, Pandi, Venecia, en el mismísimo Melgar, sede de una importante base
militar; Con el argumento de acabar con el ‘comunismo’, los altos mandos
enviaron a algunas de esas localidades al Batallón Colombia, curtido en Corea,
y fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm
provisto por el gobierno de usa a través de la CIA. Se inició entonces otro de
los terribles desplazamientos que han caracterizado al viejo conflicto armado
de Colombia. Estas guerrillas liberales radicales de los cuales hacía parte el después
fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’,
con ‘Mariachi’, Loayza, se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia,
El Pato Caquetá, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de
Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y por los uniformados.
El pacificador Rojas, en 1955,
destinó $252 millones al ejército y
apenas $41 millones a la salud y $62.5 a la educación, pero preciso es recordar
que no gastó más en seguridad que lo que hicieron los presidentes Ospina, Gómez
y Urdaneta. Dos años después de que los civiles recuperaron el poder, todavía
quedaban en Colombia 43 cuadrillas de bandoleros en plena actividad con más de
1.000 integrantes.
En junio 13 de 1957 el ‘frente
civil’ el mismo que lo monto exige la renuncia del general rojas, en razón a
que gravó a los grandes capitales por ingreso de dividendos, acciones y bonos,
que habían estado exentos hasta el momento y autorizó a los gobiernos locales
para cobrar un impuesto a sucursales bancarias y de seguros. Siempre los
Impuestos.
1958-1975 El Frente Nacional.
Esta época se debe llamar ‘Las mafias’ le viene
mejor. Fue una
coalición política concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Conservador,
para distribuirse el botín del Estado y eliminar la oposición y participación
en política y en el manejo del estado de quien no fuera de uno de esos partidos,
con la excusa de detener las matanzas generadas por ellos, con el falso argumento
de respuesta contra la dictadura militar de 1953 a 1956, que ellos mismo ‘montaron,
apoyaron y tumbaron’, y luego de una década de grandes índices de violencia y
enfrentamientos políticos radicales.
Al terminar el ‘frente nacional’ en
1974 la clase política se negó a cambiar el sistema, que continua operando con
la creación de ‘partiditos’ con raíz en el liberal y conservador, como la U,
cambio radical, centro democrático, alas equipo Colombia, Colombia democrática,
opción ciudadana, PIN, primero Colombia, nueva fuerza democrática, Colombia viva,
visionario, país que soñamos.
Los
representantes de ambos partidos, Alberto Lleras Camargo, liberal y
Laureano, conservador, se reunieron para discutir la necesidad de un pacto
entre ambos partidos para restaurar la presencia en el poder del Bipartidismo.
En julio 24 de 1956, los líderes firmaron el ‘Pacto de Benidorm’, en tierras
españolas, en donde se estableció como sistema de gobierno que, durante los
siguientes 16 años, el poder presidencial se alternaría, cada 4 años, entre un
liberal y uno conservador. El acuerdo llegó a su fin en agosto 7 de 1974, comenzó
a ser aplicado en 1958, luego de la caída de la ‘dictadura’ de Rojas, depuesto
por un ‘Paro Patronal’, la transición política efectuada por una Junta Militar
y con la elección de Lleras Camargo. Fue en estos años que comenzaron
a actuar las mafias organizadas:
1ª. La mafia de los esmeralderos.
Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo. En torno a los basureros de las minas, bajo control del ejército, comenzó la actividad de robos en gran escala. Pronto hubo más delitos, más dólares y más violencia en las regiones esmeralderas. Políticos corruptos compraban y vendían cargos de auditores en las minas, para negociar con las mafias y favorecer el comercio clandestino. Más violencia. Más arbitrariedad. Más corrupción. Con la intermediación de la iglesia católica y el partido conservador.
Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo. En torno a los basureros de las minas, bajo control del ejército, comenzó la actividad de robos en gran escala. Pronto hubo más delitos, más dólares y más violencia en las regiones esmeralderas. Políticos corruptos compraban y vendían cargos de auditores en las minas, para negociar con las mafias y favorecer el comercio clandestino. Más violencia. Más arbitrariedad. Más corrupción. Con la intermediación de la iglesia católica y el partido conservador.
2ª. La mafia de la política.
Después de siglo y medio de guerras civiles, el partido liberal y el conservador se pusieron de acuerdo para alternarse en el poder durante 16 años, manteniendo la paz por arriba, para que el pueblo hiciera su propia guerra, por abajo. De esta época data la ‘Guerra Sucia’ en Colombia, pues fue preciso comenzar a matar, hacer desaparecer, intimidar e eliminar por diferentes medios a dirigentes estudiantiles, sociales, sindicales, indígenas, afros, campesinos, políticos de oposición, etc.
Después de siglo y medio de guerras civiles, el partido liberal y el conservador se pusieron de acuerdo para alternarse en el poder durante 16 años, manteniendo la paz por arriba, para que el pueblo hiciera su propia guerra, por abajo. De esta época data la ‘Guerra Sucia’ en Colombia, pues fue preciso comenzar a matar, hacer desaparecer, intimidar e eliminar por diferentes medios a dirigentes estudiantiles, sociales, sindicales, indígenas, afros, campesinos, políticos de oposición, etc.
El ‘frente nacional’ gobernó
ininterrumpidamente con Estado de Sitio, y los gobiernos que le han sucedido lo
siguen haciendo. La represión, con los años, se ha convertido en una rutina
implacable. En un país donde la pena de muerte no existe, los allanamientos
practicados por la fuerza pública siempre terminan con el mismo saldo: familias
enteras son exterminadas y luego se pone el rótulo de ‘guerrillero’ a cada
muerto, incluyendo a los bebés. A partir del ´frente nacional’, el estado
colombiano se erige como un Estado Terrorista, independiente de la buena o mala voluntad del presidente de
turno.
3ª. Las mafias de la marihuana, primero, y
de la cocaína, más tarde.
Al amparo de estas políticas represivas nacieron, originalmente capitales de políticos regionales que se invierten en este negocio, con la anuencia o la complacencia del poder central. Cuando estas mafias comienzan a desarrollar sus propias violencias, y cuando entran en conflictos con usa, los grandes políticos liberales y conservadores reaccionan e intentan reprimir estas actividades. Pero ya es tarde.
de la cocaína, más tarde.
Al amparo de estas políticas represivas nacieron, originalmente capitales de políticos regionales que se invierten en este negocio, con la anuencia o la complacencia del poder central. Cuando estas mafias comienzan a desarrollar sus propias violencias, y cuando entran en conflictos con usa, los grandes políticos liberales y conservadores reaccionan e intentan reprimir estas actividades. Pero ya es tarde.
Desde 1958 han recibido regalos, dineros,
caballos de carreras, automóviles, invitaciones y zalamerías de los peores
mafiosos del país. Comparten con ellos acciones en las grandes empresas.
Reciben sus contribuciones en las campañas electorales. En muchas regiones del
país, dependen por entero de las mafias. El círculo se ha cerrado.
Las mafias, que el estado y los grandes
medios de información o publicitarios llaman paramilitares, ‘convivir’ o Auc, han
desarrollado y ‘modernizado’ la escuela tradicional de la violencia en
Colombia. Además de los métodos de tortura y exterminio que los partidos
tradicionales perfeccionaron durante casi 2 siglos de guerras civiles y
asonadas anticonstitucionales, las mafias han introducido los atentados en gran
escala, los asesinatos sistemáticos de jueces, periodistas, políticos,
campesinos, los descuartizamientos con sierra mecánica, antes a machete, y
otros avances técnicos similares.
La expansión de la actividad mafiosa no solamente
ha significado una ampliación de los territorios de la violencia en las 4 últimas
décadas del siglo. Además, y esto es lo más grave, ha significado una
descomposición general de la sociedad. Los dineros de la mafia, sus métodos y
su política de corrupción han penetrado en las instituciones, en los partidos
políticos, en todos los estamentos sociales, en la fuerza pública e incluso en
los movimientos llamados ‘revolucionarios’ o ‘contra revolucionarios’ paralelos
al partido comunista colombiano.
Las mafias han sabido aprovechar en su beneficio el
tradicional ‘clientelismo’ de la política colombiana. Se han apoderado de
puntos claves en la estructura gamonalista y caciquista de los partidos
políticos. Han logrado intimidar, neutralizar, corromper, sobornar o
simplemente convertir en socios de sus fechorías a magistrados, ministros, mandatarios,
jefes civiles nacionales y locales, uniformados y eclesiásticos.
Una parte importante del país ha respondido a este
desafío con valor y coraje civil. La respuesta de las fuerzas de la corrupción
ha sido implacable: centenares de jueces, periodistas, políticos honestos, han
sido asesinados brutalmente. Debe constatarse que a pesar de esto, muchos
colombianos continúan sosteniendo con dignidad y valor sus posiciones en contra
de la corrupción, el clientelismo político y la penetración de las mafias en
las instituciones del país.
Legalizamos los dineros producto de las actividades
ilícitas, narcotráfico, contrabando, desfalcos estatales, con las reformas y
amnistías tributarias que cada año hacen los Presidentes. Y la venta de bonos
de deuda pública. Los dineros de la mafia y la guerrilla son depositados en
todas las entidades del sistema financiero.
4ª. Cartel de las guerrillas.
Durante el ‘frente nacional’ surgieron también las guerrillas revolucionarias.
Durante el ‘frente nacional’ surgieron también las guerrillas revolucionarias.
1964 FARC.
Nace la guerrilla de las Farc en abril o mayo de 1964. Es la guerrilla más antigua y numerosa del mundo. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado frente nacional", la fuerza pública realizó un feroz ataque, la ‘Operación Soberanía’ que era parte del llamado ‘Plan Laso’, Latin American Security Operation, con 2.400 soldados, 5 helicópteros, 2 Kaman, 2 Iraquois y uno de observación, aviones, participación de usa y el uso de napalm, bombas bacteriológicas, armas químicas, sobre una comunidad de 50 familias campesinas que habitaba en ‘Marquetalia’, un pequeño territorio del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima, una de las comunidades creada por grupos armados liberales radicales a finales de la época de ‘La Violencia’ que siguió al ‘Bogotazo’ en 1948. “El problema era que la fuerza pública mataba campesinos, porque eran liberales, entonces los campesinos se armaron, empataron machetes en palos y escopetas de fístulas, de cápsulas, y una que otra arma de la Guerra de los Mil Días y se enfrentaban a los uniformados”.
Nace la guerrilla de las Farc en abril o mayo de 1964. Es la guerrilla más antigua y numerosa del mundo. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado frente nacional", la fuerza pública realizó un feroz ataque, la ‘Operación Soberanía’ que era parte del llamado ‘Plan Laso’, Latin American Security Operation, con 2.400 soldados, 5 helicópteros, 2 Kaman, 2 Iraquois y uno de observación, aviones, participación de usa y el uso de napalm, bombas bacteriológicas, armas químicas, sobre una comunidad de 50 familias campesinas que habitaba en ‘Marquetalia’, un pequeño territorio del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima, una de las comunidades creada por grupos armados liberales radicales a finales de la época de ‘La Violencia’ que siguió al ‘Bogotazo’ en 1948. “El problema era que la fuerza pública mataba campesinos, porque eran liberales, entonces los campesinos se armaron, empataron machetes en palos y escopetas de fístulas, de cápsulas, y una que otra arma de la Guerra de los Mil Días y se enfrentaban a los uniformados”.
En 1961 Alvaro Gómez Hurtado hijo de Laureano 'el monstruo', fue el primero que acuño, bautizo o estigmatizo,
como ‘Repúblicas Independientes’ y las condenó a muerte: las áreas de
Riochiquito, Pato, Guayabero, Sumapaz, la región del Ariari y la comisaría del Vichada; el
senador conservador en el Congreso de la República afirmo: “no se ha caído en
la cuenta que hay en éste país una serie de ‘Repúblicas Independientes’ que no
reconocen la soberanía del Estado”, lo que hoy se llama ‘postverdad’.
Tildándolas de comunistas, a las organizaciones agrarias que debieron
transformarse de verdaderas autodefensas, en entidad guerrillera.
En junio 14 de 1964, a las 8:02 a.
m., el teniente coronel José Joaquín Mata-llana, comandante del Batallón
Colombia, que estuvo asesinando coreanos, saltó de un helicóptero Iraquois, de
fabricación usa, sobre las ramas de los árboles que dominaban la parte alta del
pequeño valle de ‘Marquetalia’, en una región escarpada del sur del Tolima, en
las estribaciones del nevado del Huila, con el propósito de eliminar los grupos
de bandoleros en que habían terminado convertidas las guerrillas liberales del
norte del Tolima. Lo que parecía una exitosa operación militar derivó en la
conformación de la guerrilla más poderosa del país. ‘La Farc’, se inició con el asesinato de Jacobo Prías ‘Charro Negro’, fundada por Isauro
Yosa ‘Mayor Lister’, Isaías Pardo, Ciro Trujillo Castaño ‘Mayor Ciro’, Marcelino Trujillo Bustos ‘Martín
Villa’, Rigoberto Lozada Perdomo ‘Joselo’,
Rogelio Díaz, Glicerio González, Fermín Charry, Laurentino Perdomo, Noel Matta Matta-Guzmán ‘Efraín
Guzmán’ o ‘Comandante Nariño’, Jaime
Bustos, Miguel Ángel Pascuas ‘Sargento Pascuas’ o ‘Muerte Negra’, Jaime
Guaracas, ‘Tirofijo’, Luis Alberto Morante ‘Jacobo Arenas’.
Resulta inexplicable que una fuerza
como la desplegada para realizar la ‘Operación Marquetalia’, que de acuerdo con
los archivos militares fue de más de 2.400 hombres en armas, y según analistas
de la época pudo haber llegado a 16.000, no fuera capaz de impedir la fuga de
un grupo de 48 guerrilleros que ocupaban el caserío de Marquetalia en el
momento del ataque, que les tocó enfrentar esa guerra que duró más de 3 meses, hasta que los sacaron
de Marquetalia, porque se acabó la economía, la comida. En los combates murió
una guerrillera a la que un avión ametralló y un guerrillero que se desnucó con
un bulto de maíz.
Las autodefensas de Marquetalia se vuelven un grupo móvil y deciden que
en adelante no pueden estar al lado de la población civil. Hasta ese momento la
guerrilla liberal habían estado muy involucradas dentro de la población civil
porque habían surgido como una necesidad de defensa de la vida y los bienes del
núcleo campesino. Los combatientes de Marquetalia dejan de ser un núcleo
autodefensivo y comienzan a tener una nueva concepción de tipo territorial. Con
la ‘Operación Marquetalia’ la clase dirigente de este país crea el movimiento
armado colombiano, crea las Farc. Después, con la ‘distribuida’
de frentes para el Magdalena Medio, Tolima, Huila, y Cauca vino la dislocación
del Ejército y la guerrilla pudo resistir más y así ha llegado hasta esta
época.
1964 ELN.
Nació a mediados de los años 60 en los departamentos de Santander, Antioquia, sur de Bolívar y sur del Cesar. Influenciados por la ‘Teología de la Liberación Cristiana’ y por la revolución cubana. En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. En enero 7 de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada. A las filas se unieron varios sacerdotes inspirados en la Teoría de la Liberación, una corriente nacida en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica con fuerte acento en acercarse a los pobres, entre ellos estuvieron: Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave, Manuel Pérez, Camilo Torres. Igual, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, ingresó al movimiento cuando tenía 14 años.
Nació a mediados de los años 60 en los departamentos de Santander, Antioquia, sur de Bolívar y sur del Cesar. Influenciados por la ‘Teología de la Liberación Cristiana’ y por la revolución cubana. En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. En enero 7 de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada. A las filas se unieron varios sacerdotes inspirados en la Teoría de la Liberación, una corriente nacida en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica con fuerte acento en acercarse a los pobres, entre ellos estuvieron: Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave, Manuel Pérez, Camilo Torres. Igual, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, ingresó al movimiento cuando tenía 14 años.
1967 EPL.
Entre los años 1967 y 1970 el EPL se consolidó como un grupo guerrillero con influencia en la región del Alto Sinú y San Jorge, Cordoba, Sucre y la región del Magdalena Medio y que extienden hacia las regiones del Bajo Cauca y Urabá en el departamento de Antioquia.
Entre los años 1967 y 1970 el EPL se consolidó como un grupo guerrillero con influencia en la región del Alto Sinú y San Jorge, Cordoba, Sucre y la región del Magdalena Medio y que extienden hacia las regiones del Bajo Cauca y Urabá en el departamento de Antioquia.
1973 M-19.
Germino por:
1º a raíz del fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana, nace como rebeldía y movimiento político y luego se vuelve un movimiento armado;
2º Integrantes de la ANAPO que en desacuerdos con el resto de la colectividad por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador.
Fundadores: Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Carlos Pizarro, Alvaro Fayad, Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Iván Jaramillo.
Germino por:
1º a raíz del fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana, nace como rebeldía y movimiento político y luego se vuelve un movimiento armado;
2º Integrantes de la ANAPO que en desacuerdos con el resto de la colectividad por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador.
Fundadores: Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Carlos Pizarro, Alvaro Fayad, Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Iván Jaramillo.
Falta. Quintín
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