Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1839-1841 Guerra de los Supremos o de los Conventos

1839-1841 Guerra de los Supremos o  de los Conventos. Horrenda.  Tuvo su origen en San Juan de Pasto, Nariño, en junio 30 de 1839, cuando el clero  se oponía a la ley del Congreso de la República de disolver los conventos con menos de 8 frailes, pese a que esta orden contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá. En la ‘Batalla de Buesaco’ el alzamiento fue sofocado 2 meses después, pero se recrudeció cuando varios caudillos regionales que pretendían reivindicaciones políticas  y económicas, se alzaron contra el gobierno central. Por poder político, entiéndase, burocracia, hoy mermelada.

         Los Supremos. En su proclama de guerra, decía defender la religión y un sistema federal para la República. Estos caudillos fueron: Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena, Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita, Tolima, Manuel Gonzales en El Socorro, Francisco Carmona en Santa Marta. Cada uno se denominaba Comandante Supremo de su propio ejército, de ahí el nombre de ‘Guerra de los Supremos’.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks