Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1781 Rebelión de los Comuneros

1781 Rebelión de los Comuneros. ‘Reforma Tributaria’. Propendió por desmontar el exagerado régimen fiscal colonial. Los impuestos motivaron los levantamientos. Las reformas tributarias borbónicas con el fin de incrementar los ingresos reales, mejorar el control burocrático sobre las colonias e incrementar la extracción de sus riquezas, alza de tributos existentes, imposición de nuevos impuestos, monopolios, concesiones o de su incremento, el impuesto de la ‘Armada de Barlovento’ para sostener la guerra con Inglaterra, produjeron rechazo, protestas y  levantamientos de comerciantes, propietarios de tierra, arrendatarios, cultivadores y consumidores.

Imposición del estanco de la hoja del tabaco. Que le daba al gobierno español el monopolio y control de su cultivo, producción y comercio, afectó a los empresarios privados acostumbrados a su comercio y a los beneficios derivados de su favorable relación con los cosecheros y pequeños propietarios, dado que a estos la hoja de tabaco no se cambiaba por dinero sino por mercancías. Como la administración directa no se imponía sólo a la hoja del tabaco, en otros ámbitos también se lesionaron los intereses de la élite criolla, con en licores, sal.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks