Reficar ANTES del desfalco y sobrecosto de $12 billones
de pesos
1º. Razones para el
control de la refinería de Cartagena.
1.1º. Control de la
Industria.
La Refinería posibilita la creación de un sinnúmero de empresas que procesan
los derivados del petróleo: Toda una infinidad de productos químicos,
alimentos, plaguicidas, PVC, tubos, telas, hilos, plásticos, ceras, velas, cauchos, gomas,
látex, vaselina, pinturas, recubrimientos, impermeabilizantes, detergentes,
jabones, perfumes, cosméticos, tintes, betún, asfalto, aditivos, aceites,
grasas, lubricantes, estaciones de gasolina, de diésel, de ACPM, a las que la
multinacional controla e impone condiciones y precios.
1.2º. Ubicación de
Reficar.
Instalada en la Zona Industrial de Mamonal, en 140 hectáreas, con 700
kilómetros de tubería, hace parte del interés de las multinacionales por copar
el mercado caribeño y de Suramérica.
1.3º. Venta de Ecopetrol
y Reficar.
Las decisiones equivocadas en materia petrolera del gobierno nacional y la
corrupción condujeron a una desfinanciación de Ecopetrol, que abrieron las
puertas para su privatización y la puesta en venta de: Reficar, Bioenergy, Propilco, Extensión de contratos
petroleros, etc.
2º Refinación del
Petróleo en Colombia. En la década de 1.950, Colombia da en concesión la
refinación del petróleo a la Tropical
Oil Company, Grupo de John D.
Rockefeller, Esso y Mobil, o ‘Troco’ como se le
empezaría a conocer, se estableció en Colombia para explotar petróleo y
exportarlo a Usa, entre 1917 y 1921, construyendo 2 refinerías, una en
Barrancabermeja y la de Cartagena, esta, refinando 26 mil barriles de petróleo
diarios, y con la obligación de cubrir las necesidades nacionales. La Refinería
de Cartagena, fue inaugurada en Diciembre de 1957 y la obra y su construcción
costó usd33 millones de dólares.
3º
ECOPETROL. Empresa Colombiana de Petróleos. Empresa Industrial y Comercial del Estado. El
punto de partida fue la obligatoria reversión al Estado en agosto 25 de 1951 de
las ‘Concesiones Mares y Barco’, otorgadas en 1905 al general Virgilio
Barco y a Roberto de Mares, por el presidente Rafael Reyes, padrino de
matrimonio de Mares. Pero la Refinería de Barrancabermeja no fue revertida al
Estado, siguiendo en manos de Esso hasta la ‘devolución’ por compra en 1974.
4º
Ecopetrol Compra a Reficar. En 1961 Ecopetrol asume el manejo directo de la refinería de
Barrancabermeja. Trece años después ‘compró’ la Refinería de Cartagena,
construida en 1956 y 1957. En 1974 el gobierno de Pastrana y la Junta de
Ecopetrol, le tienen que dar usd35 millones de dólares a Esso por la refinería,
para dejar contenta a la multinacional y a Usa, violando las leyes colombianas,
cuando debía ser reintegrada gratis, al llegar a fin la Concesión. En 1974 refinaba
sólo 42 mil barriles, que no cubría las necesidades de la costa y menos del
país, que era el convenio de la Concesión, incumplimiento que no fue objeto de
sanción. Es decir, habían 2 motivos legales para que se revertirá la concesión
sin tener que dar dinero por parte de Colombia: 1º La concesión finalizaba en
1970; 2º El concesionario no cumplió con la cuota de abastecimiento del país.
5º
Luego viene un período nefasto, los continuos gobernantes, López, Turbay, Belisario, Barco, Gaviria, Samper, Pastrana, AUV, Santos, reversan todo el
proceso, para volver a regalar la Industria Petrolera, en especial la Refinería
de Cartagena.
6º
Romper la política de concesiones y vender el negocio más rentable del país.
Vía Decreto 1760 de 2003, Ecopetrol pierde el monopolio de la contratación, se
crea el adefesio de Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, se abre la venta de
acciones de Ecopetrol, la venta de la Refinería de Cartagena, los contratos de
Administración delegada, el saqueo del fondo de estabilización del precio de la
gasolina ¿Qué destino tuvo esta bollonada, esta bribonada? y muchas otras
barbaridades contra Ecopetrol y el país. Medidas que llevan al Gobierno a que
se quede sin caja menor y a futuro le será difícil, contar con ella para el
presupuesto nacional, terminó el gobierno y todos estos genios, que han
administrado los intereses del país, "sin pan y sin queso" y
serán los impuestos del pueblo colombiano quien volverá a enderezar las
cargas.
7º
Ecopetrol Vende a Reficar. Para lograr ‘la confianza inversionista’ se
constituye REFICAR, Refinería de Cartagena S.A., en octubre 11 de 2007. Se
buscaba integrar una nueva construcción con la antigua planta de la refinería,
la participación del sector privado debería ser mayor que la del Estado, que a
la postre resultó siendo el único inversionista.
La estratagema se forjó en 2
Conpes. Con el Conpes 3312 de 2004, se empezó a configurar este “asalto”
al Erario. Y en el 3336 de 2005, se continuó fraguando el proceso, que termina
siendo la mayor vergüenza nacional de toda la historia. Peor que el que
denuncio la Contraloría en 2015: “En usd4.023 mil millones ($12 billones
de pesos) se incrementó el costo de ejecución de Reficar”.
8º
Glencore Compra a Reficar. En agosto 25 del 2.006 se abre la licitación,
que tenía como objeto garantizar la demanda interna de gasolina y diésel, la
mayor inversión que decidió hacer el gobierno; las firmas Glencore y Petrobras,
quedaron finalistas para comprar el 51% de las acciones. Después de montar el
Show por el canal institucional, se entrega la refinería de Cartagena a
Glencore. A pesar que Petrobras contaba con experiencia y ofrecía menor costo
por la obra.
Ecopetrol administrará la vieja
Refinería hasta finales del 2.011 y repartirá las ganancias con Glencore, sin
que ésta ponga un peso, pues su aporte se invertirá en la ampliación, para su
inauguración en 2.011, lo que se aplazó 5 años. Pero que en el 2009 el Estado
le dio en efectivo 590 millones de dólares.
En los términos del negocio, Ecopetrol
queda con el 49%, aporte tasado por Glencore en usd630.7 millones, el de
Glencore debió ser de usd656.4 millones. Que nunca desembolso, repito, porque
supuestamente su aporte era en especie la ‘ampliación y modernización’.
Suscrito el negocio, Glencore recibe todo tipo de exenciones tributarias y la
Refinería de Cartagena fue declarada, Zona Franca, para facilitarle la
importación de mercancías sin el pago de arancel. Adicional ‘tenga pa'que
lleve’, Recibe subsidios ‘no reembolsables’ del gobierno, por más de usd300
millones. Este ha sido el negocio más lesivo y leonino para los intereses de
Colombia, salió del bolsillo de los colombianos y terminó en el mayor caso de
corrupción.
Reficar inicia operaciones comerciales
en abril 1 de 2007, una vez realizada la transferencia del aporte de Ecopetrol.
En los 9 meses de operación obtuvo ingresos operacionales netos por $18.903 mil
millones, y cerró el año con una utilidad operacional del $3.296 mil millones.
En 2009 Ecopetrol refinaba 100 mil
barriles diarios con el agravante que la Repsol YPF y su administradora
Glencore, ya está recibiendo dividendos sin que haya invertido un peso en la
"vieja" refinería, sólo porque ahora es el socio mayoritario.
Adicional, Glencore, ya venía repatriando jugosas utilidades.
9º
Ecopetrol compra a Reficar por usd590 millones. Ante el fracaso de Glencore
para adelantar la modernización, su gestión era extraer y comercializar carbón,
dueña del Cerrejón y minas de carbón en el Cesar, pero no conocía de refinar
petróleo, en 2009, tuvo que ‘devolver’ a Reficar, confesando su incapacidad
para cumplir con las metas del proyecto. Esta afanosa operación fue efectuada
sin rigor, con pusilanimidad y con poca disciplina jurídica por parte
de Ecopetrol. Pues lo que no se dijo ni se discutió en ese urgente trámite
de compraventa de acciones era que Glencore tenía subcontratada gran
parte del diseño, planeación y construcción de Reficar con Chicago Bridge
& Iron -CB&I-, firma también, con nula experiencia, en refinería;
Cambiando la modalidad del contrato, que pasó de ‘llave en mano’ al lesivo modo
contractual de ‘costos reembolsables’ o ‘usted gaste y yo pago’ o ‘gasto -
reembolso’, sin justificación válida, haciendo que el riesgo ya no lo asumiera
el contratista sino Reficar, por ello, de los 2.460 contratos suscritos,
algunos tienen hasta el 37.000% de reajuste. Ecopetrol, a través de su
presidente, junta directiva y alto gobierno, son responsables de tal operación,
se hizo a las acciones sin hacer licitación y sabiendo el complicado futuro
financiero que le esperaría al proyecto.
Ecopetrol, empresa en extremo sensible
y “comprensiva” con sus contratistas extranjeros y los abogados de Ecopetrol,
mucho más complacientes y laxos, deciden no poner talanqueras al asunto,
renunciaron a cobrar la cláusula de incumplimiento que regían la relación y de
paso le limpió su pasado para continuar con el resto de sus negocios en
Colombia. Según el presidente de Ecopetrol, se trata de un "negocio
brillante, en un momento inmejorable por la situación de los mercados
petroleros nacionales e internacionales". ¿Para quién?
Pero esas estupideces de vender para no
poner en riesgo el capital de Ecopetrol, cuando se encuentra en su mejor
momento y luego comprarla por casi el mismo precio de venta a pesar de una
caída tan dura del petróleo, es de brutos o de corruptos.
Vaya a saber quien recibió la
‘comisión’ del negociado que hicieron de Reficar, en Ecopetrol ¿la ANH, altos
funcionarios del gobierno o el mismo presidente? porque estos negocios se
cocinan es por arriba.
10º
Sociedad de Ecopetrol en Suiza, clave en el escándalo de Reficar. Ecopetrol
se hizo a las acciones sin hacer licitación. Alguien debe responder en el
gobierno, ministros de Hacienda, Minas, Planeación, los presidentes y
directivos de Ecopetrol y Reficar. O que paguen vía impuesto los colombianos.
El gobierno y Ecopetrol, se comprometieron a no privatizar la empresa, pero la
venta se impuso.
En 2009 Ecopetrol negoció la salida de Glencore sin
inconveniente, le da USD540 millones por el 51% de Reficar, y asume la deuda
por más usd4 mil millones con el Exim Banc de Usa, contraída por Glencore a
nombre de Reficar, banco con el que acordó implementar un nuevo modelo
financiero para garantizar el crédito. Deuda hoy vigente, 2017.
Se crea ‘Ecopetrol Capital Ag’, con
sede en Suiza, banco sin posibilidad de captar, solo para mover recursos para
Reficar. Nunca tuvo control en préstamos y desembolsos. La junta de Ecopetrol
en junio 11 de 2010, autoriza este vehículo financiero, que sigue endeudando a
Ecopetrol, la integraban:
María Helena Velázquez, Joaquín Moreno Uribe,
Mauricio Cárdenas Santamaría, Hernán Martínez Torres,
Óscar Iván Zuluaga, Amilkar
Acosta,
Javier Gutiérrez Permberthy, Fabio Echeverri Correa.
En tanto, la junta de Reficar, hoy
imputada, se dedica a avalar contratos de proveedores de plásticos, comidas,
agua, herramientas y demás obras con precios inflados, sin medir el alcance
económico, faltó planeación del proyecto, lo cual es una falta disciplinaria y
penal, la componían:
Sergio de la Vega, Jorge
Enrique Carvajales,
Pedro Rosales, Orlando
Cabrales
María Margarita “la Paca” Zuleta, nombrada por Santos
en 2012 directora de Colombia Compra Eficiente,
Como Ecopetrol y Reficar, no tenía
capacidad de desembolso ni de préstamo, el capital de la venta de acciones de
Ecopetrol, privatización, ingresa a la nueva sociedad ‘Ag’, dinero de los
colombianos con los que se paga a Glencore. ‘Esa platica, se perdió’.
11º Capítulo aparte. La contraloría en
2015, entre las denuncias por sobrecostos de la ‘modernización y ampliación’,
que supuestamente la llevaría a producir más de 200 mil barriles diarios de
gasolina, encuentra: Compra e instalación de maquinarias y plantas de segunda,
facturadas como nuevas; nóminas paralelas; gastos para funcionarios de CBI,
viajes nacionales e internacionales, cuentas de bares de Cartagena; secretaria
bilingüe de la presidencia con salario
de $30 millones mensuales; alquiler de perforadoras con taladros
especiales, que tenía un monto inicial de usd620.000 y que saltó a
usd7’877.000.
Imputadisimos e Implicados. “Vivillos desde Chiquillos”.
Por sobrecostos y desfalco en la Refinería de Cartagena, Reficar y Ecopetrol: La Junta directiva,
funcionarios, exfuncionarios de Ecopetrol, Reficar y ministros de hacienda y
minas.
La Fiscalía.
Imputa: Interés indebido en la celebración de contratos; peculado por apropiación
en favor de terceros; enriquecimiento ilícito; falsedad en documento público,
concierto para delinquir.
La Contraloría.
Imputa: daño patrimonial, responsabilidad fiscal.
La Procuraduría.
Imputa: incumpliendo
y omisión.
1º Ecopetrol
1.1º Junta de Ecopetrol
1º Isaac
Yanovich Farbaiarz. Presidente Ecopetrol 2002-2006.
2º Javier
Genaro Gutiérrez Pemberthy. Presidente Ecopetrol 2007-2015.
3º Oscar Iván Zuluaga. Minhacienda.
4º Mauricio Cárdenas. Minhacienda 2008-2009.
5º Juan
Carlos Echeverry Garzón. Minhacienda y de Minas y Energía.
6º
Hernán Martínez Torres. Minminas.
7º Tomás
González Estrada. Mininas.
8º Carlos Rodado Noriega. Minminas.
9º Federico
Rengifo Vélez. Minminas.
10º Amílkar Acosta Medina. Minminas.
11º Fabio
Echeverri Correa. 2002-2014.
12º Gonzalo
Restrepo López. -2014.
13º Luis
Carlos Villegas. 2012-2015.
14º
Hernando José Gómez. 2010 Director Planeación Nacional. Junta Reficar.
15º Joaquín
Moreno Uribe. 2008-2014. 33 años en Royal Dutch Shell.
16º Ana
Fernanda Maighuasca. Codirectora del Banco de la República.
17º
Mauricio Santamaría Salamanca. Director Planeación. Fedesarrollo. Juntas de Fonade.
Cajanal. Presidente Colciencias. Minsalud.
18º Roberto
Steiner Sampedro. 2011-2016. Vicepresidente Ecopetrol. Director ejecutivo FMI 2002-2007. Director investigaciones
económicas Banrepública 1989-1993. Director del centro de investigaciones desarrollo
económico Universidad de los Andes. Consultor Banco Mundial 1995-1996. Director
Fedesarrollo 1993-1994. Director de Investigaciones de Economía Banrepública
1988-1989 y economista sénior 1986-1988.
19º Jorge
Pinzón Sánchez. Supersociedades
1998-2002. Superbancario 2003-2005.
20º Luis
Fernando Ramírez Acuña. Mintrabajo, de
Defensa.
21º Horacio Ferreira Rueda. Departamentos productores de
hidrocarburos.
22º Henry
Medina González. Viceminas 2011. 15 años en British Petroleum.
1.2º Funcionarios de Ecopetrol
23º Jaime
Leonardo Flórez Muñoz. Gerente de vicepresidencia de refinación Ecopetrol
2007-2008.
24º Pedro
Alfonso Rosales Navarro. Vicepresidente del Downstream Ecopetrol 2008. Junta
Reficar.
2º Reficar
2.1º Junta de Reficar
2º Javier Genaro
Gutiérrez Pemberthy. Presidente Ecopetrol.
6º
Hernán Martínez Torres. Minminas. Junta Ecopetrol.
14º
Hernando José Gómez. Director Departamento Nacional de Planeación. Junta Ecopetrol.
24º Pedro
Alfonso Rosales Navarro. Vicepresidente del Downstream Ecopetrol.
25º Jorge
Enrique Carvajales Orozco. Presidente de Reficar 2006-2008.
26º Felipe Castilla. Presidente encargado en 2009, recibió advertencia de la Contraloría
sobre el riesgo que se corría por de CBI ya que no había construido ni
administrado nunca una refinería y su experiencia.
27º Orlando José
Cabrales. Presidente de Reficar 2009-2012. Presidente de Polipropileno del
Caribe.
28º Reyes Reinoso Yañéz.
Presidente de Reficar 2012-2016.
29º Sergio
De la Vega Jiménez. Ejecutivo Glencore. Suplente del presidente de Reficar
2007.
30º Carlos Gustavo
Arrieta. Procurador.
31º Diana Constanza
Calixto.
32º Gloria Inés Cortes.
33º Henry Medina.
34º Natalia Gutiérrez.
35º Uriel Salazar.
36º Hernando Zerda.
37º Astrid Martínez.
38º Carlos Erazo.
39º María Margarita “la
Paca” Zuleta. Nombrada por Santos en 2012 directora de Colombia Compra
Eficiente.
2.2º Funcionarios de Reficar
40º José Alfonso
Marrugo Gómez. Vicepresidente administrativo.
41º Felipe Laverde Concha. Vicepresidente jurídico
2009-2017.
42º Nicolás Isaksson
Palacios. Líder grupo legal 2013-2017.
43º Andrés
Virgilio Riera Burelli. Vicepresidente de preparación y puesta en marcha
2015-2016.
44º Carlos Alberto Lloreda
Silva. Revisor fiscal 2013-2015.
45º José Alfonso
Marrugo Roa.
46º María Paula
Jaramillo Restrepo.
47º Bernardo
Rodríguez.
48º Juan Nicolás Rubio.
49º Diana Constanza
Calixto.
50º Orlando Díaz.
51º Magda
Manosalva.
52º Carlos
Eduardo Bustillo Lacayo.
53º César
Luis Barco García.
3º Glencore
54º Richard Cohen. Representante Glencore.
4º Contratistas
55o Philip Kent Asherman.
Representante CB&I Chicago Bridge & Iron Company N.V. - CB&I N.V.
2010.
56º Massoud Deidehban. Director de Proyectos y Representante
CB&I 2009.
57º Orlando Gomes Rui. Representante de CBI Colombiana S.A.
58º Jaime Eduardo Trujillo Caicedo. Representante suplente
de CBI Colombiana S.A.
59º Christian Brown. Representante
Foster Wheeler Usa Corporation.
60º Jean-Paul Archambault. Representante
Process Consultants Inc.
61º
Christian Augusto Mantilla Daza. Director del Proyecto Foster Wheeler &
Process Consultant Inc. (FJPVC) 2015.
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