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Reficar ANTES del desfalco y sobrecosto de $12 billones de pesos

Reficar ANTES del desfalco y sobrecosto de $12 billones de pesos
1º. Razones para el control de la refinería de Cartagena.
1.1º. Control de la Industria. La Refinería posibilita la creación de un sinnúmero de empresas que procesan los derivados del petróleo: Toda una infinidad de productos químicos, alimentos, plaguicidas, PVC, tubos, telas, hilos,  plásticos, ceras, velas, cauchos, gomas, látex, vaselina, pinturas, recubrimientos, impermeabilizantes, detergentes, jabones, perfumes, cosméticos, tintes, betún, asfalto, aditivos, aceites, grasas, lubricantes, estaciones de gasolina, de diésel, de ACPM, a las que la multinacional controla e impone condiciones y precios.
1.2º. Ubicación de Reficar. Instalada en la Zona Industrial de Mamonal, en 140 hectáreas, con 700 kilómetros de tubería, hace parte del interés de las multinacionales por copar el mercado caribeño y de Suramérica.
1.3º. Venta de Ecopetrol y Reficar. Las decisiones equivocadas en materia petrolera del gobierno nacional y la corrupción condujeron a una desfinanciación de Ecopetrol, que abrieron las puertas para su privatización y la puesta en venta de: Reficar, Bioenergy, Propilco, Extensión de contratos petroleros, etc.
2º Refinación del Petróleo en Colombia. En la década de 1.950, Colombia da en concesión la refinación del petróleo a la Tropical Oil Company, Grupo de  John D. Rockefeller, Esso y Mobil, o ‘Troco’ como se le empezaría a conocer, se estableció en Colombia para explotar petróleo y exportarlo a Usa, entre 1917 y 1921, construyendo 2 refinerías, una en Barrancabermeja y la de Cartagena, esta, refinando 26 mil barriles de petróleo diarios, y con la obligación de cubrir las necesidades nacionales. La Refinería de Cartagena, fue inaugurada en Diciembre de 1957 y la obra y su construcción costó usd33 millones de dólares.
         3º ECOPETROL. Empresa Colombiana de Petróleos. Empresa Industrial y Comercial del Estado. El punto de partida fue la obligatoria reversión al Estado en agosto 25 de 1951 de las ‘Concesiones Mares y Barco’, otorgadas en 1905 al general Virgilio Barco y a Roberto de Mares, por el presidente Rafael Reyes, padrino de matrimonio de Mares. Pero la Refinería de Barrancabermeja no fue revertida al Estado, siguiendo en manos de Esso hasta la ‘devolución’ por compra en 1974.
         4º Ecopetrol Compra a Reficar. En 1961 Ecopetrol asume el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después ‘compró’ la Refinería de Cartagena, construida en 1956 y 1957. En 1974 el gobierno de Pastrana y la Junta de Ecopetrol, le tienen que dar usd35 millones de dólares a Esso por la refinería, para dejar contenta a la multinacional y a Usa, violando las leyes colombianas, cuando debía ser reintegrada gratis, al llegar a fin la Concesión. En 1974 refinaba sólo 42 mil barriles, que no cubría las necesidades de la costa y menos del país, que era el convenio de la Concesión, incumplimiento que no fue objeto de sanción. Es decir, habían 2 motivos legales para que se revertirá la concesión sin tener que dar dinero por parte de Colombia: 1º La concesión finalizaba en 1970; 2º El concesionario no cumplió con la cuota de abastecimiento del país.
         Luego viene un período nefasto, los continuos gobernantes, López, Turbay, Belisario, Barco, Gaviria, Samper, Pastrana, AUV, Santos, reversan todo el proceso, para volver a regalar la Industria Petrolera, en especial la Refinería de Cartagena.
         6º Romper la política de concesiones y vender el negocio más rentable del país. Vía Decreto 1760 de 2003, Ecopetrol pierde el monopolio de la contratación, se crea el adefesio de Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, se abre la venta de acciones de Ecopetrol, la venta de la Refinería de Cartagena, los contratos de Administración delegada, el saqueo del fondo de estabilización del precio de la gasolina ¿Qué destino tuvo esta bollonada, esta bribonada? y muchas otras barbaridades contra Ecopetrol y el país. Medidas que llevan al Gobierno a que se quede sin caja menor y a futuro le será difícil, contar con ella para el presupuesto nacional, terminó el gobierno y todos estos genios, que han administrado los intereses del país, "sin pan y sin queso" y serán los impuestos del pueblo colombiano quien volverá a enderezar las cargas.  
         7º Ecopetrol Vende a Reficar. Para lograr ‘la confianza inversionista’ se constituye REFICAR, Refinería de Cartagena S.A., en octubre 11 de 2007. Se buscaba integrar una nueva construcción con la antigua planta de la refinería, la participación del sector privado debería ser mayor que la del Estado, que a la postre resultó siendo el único inversionista.
         La estratagema se forjó en 2 Conpes. Con el Conpes 3312 de 2004, se empezó a configurar este “asalto” al Erario. Y en el 3336 de 2005, se continuó fraguando el proceso, que termina siendo la mayor vergüenza nacional de toda la historia. Peor que el que denuncio la Contraloría en 2015: “En usd4.023 mil millones ($12 billones de pesos) se incrementó el costo de ejecución de Reficar”.
         8º Glencore Compra a Reficar. En agosto 25 del 2.006 se abre la licitación, que tenía como objeto garantizar la demanda interna de gasolina y diésel, la mayor inversión que decidió hacer el gobierno; las firmas Glencore y Petrobras, quedaron finalistas para comprar el 51% de las acciones. Después de montar el Show por el canal institucional, se entrega la refinería de Cartagena a Glencore. A pesar que Petrobras contaba con experiencia y ofrecía menor costo por la obra.
         Ecopetrol administrará la vieja Refinería hasta finales del 2.011 y repartirá las ganancias con Glencore, sin que ésta ponga un peso, pues su aporte se invertirá en la ampliación, para su inauguración en 2.011, lo que se aplazó 5 años. Pero que en el 2009 el Estado le dio en efectivo 590 millones de dólares.
         En los términos del negocio, Ecopetrol queda con el 49%, aporte tasado por Glencore en usd630.7 millones, el de Glencore debió ser de usd656.4 millones. Que nunca desembolso, repito, porque supuestamente su aporte era en especie la ‘ampliación y modernización’. Suscrito el negocio, Glencore recibe todo tipo de exenciones tributarias y la Refinería de Cartagena fue declarada, Zona Franca, para facilitarle la importación de mercancías sin el pago de arancel. Adicional ‘tenga pa'que lleve’, Recibe subsidios ‘no reembolsables’ del gobierno, por más de usd300 millones. Este ha sido el negocio más lesivo y leonino para los intereses de Colombia, salió del bolsillo de los colombianos y terminó en el mayor caso de corrupción.
         Reficar inicia operaciones comerciales en abril 1 de 2007, una vez realizada la transferencia del aporte de Ecopetrol. En los 9 meses de operación obtuvo ingresos operacionales netos por $18.903 mil millones, y cerró el año con una utilidad operacional del $3.296 mil millones.
         En 2009 Ecopetrol refinaba 100 mil barriles diarios con el agravante que la Repsol YPF y su administradora Glencore, ya está recibiendo dividendos sin que haya invertido un peso en la "vieja" refinería, sólo porque ahora es el socio mayoritario. Adicional, Glencore, ya venía repatriando jugosas utilidades.
         9º Ecopetrol compra a Reficar por usd590 millones. Ante el fracaso de Glencore para adelantar la modernización, su gestión era extraer y comercializar carbón, dueña del Cerrejón y minas de carbón en el Cesar, pero no conocía de refinar petróleo, en 2009, tuvo que ‘devolver’ a Reficar, confesando su incapacidad para cumplir con las metas del proyecto. Esta afanosa operación fue efectuada sin rigor, con pusilanimidad y con poca disciplina jurídica por parte de Ecopetrol. Pues lo que no se dijo ni se discutió en ese urgente trámite de compraventa de acciones era que Glencore tenía subcontratada gran parte del diseño, planeación y construcción de Reficar con Chicago Bridge & Iron -CB&I-, firma también, con nula experiencia, en refinería; Cambiando la modalidad del contrato, que pasó de ‘llave en mano’ al lesivo modo contractual de ‘costos reembolsables’ o ‘usted gaste y yo pago’ o ‘gasto - reembolso’, sin justificación válida, haciendo que el riesgo ya no lo asumiera el contratista sino Reficar, por ello, de los 2.460 contratos suscritos, algunos tienen hasta el 37.000% de reajuste. Ecopetrol, a través de su presidente, junta directiva y alto gobierno, son responsables de tal operación, se hizo a las acciones sin hacer licitación y sabiendo el complicado futuro financiero que le esperaría al proyecto.
         Ecopetrol, empresa en extremo sensible y “comprensiva” con sus contratistas extranjeros y los abogados de Ecopetrol, mucho más complacientes y laxos, deciden no poner talanqueras al asunto, renunciaron a cobrar la cláusula de incumplimiento que regían la relación y de paso le limpió su pasado para continuar con el resto de sus negocios en Colombia. Según el presidente de Ecopetrol, se trata de un "negocio brillante, en un momento inmejorable por la situación de los mercados petroleros nacionales e internacionales". ¿Para quién?
         Pero esas estupideces de vender para no poner en riesgo el capital de Ecopetrol, cuando se encuentra en su mejor momento y luego comprarla por casi el mismo precio de venta a pesar de una caída tan dura del petróleo, es de brutos o de corruptos. 
         Vaya a saber quien recibió la ‘comisión’ del negociado que hicieron de Reficar, en Ecopetrol ¿la ANH, altos funcionarios del gobierno o el mismo presidente? porque estos negocios se cocinan es por arriba.
         10º Sociedad de Ecopetrol en Suiza, clave en el escándalo de Reficar. Ecopetrol se hizo a las acciones sin hacer licitación. Alguien debe responder en el gobierno, ministros de Hacienda, Minas, Planeación, los presidentes y directivos de Ecopetrol y Reficar. O que paguen vía impuesto los colombianos. El gobierno y Ecopetrol, se comprometieron a no privatizar la empresa, pero la venta se impuso.
En 2009 Ecopetrol negoció la salida de Glencore sin inconveniente, le da USD540 millones por el 51% de Reficar, y asume la deuda por más usd4 mil millones con el Exim Banc de Usa, contraída por Glencore a nombre de Reficar, banco con el que acordó implementar un nuevo modelo financiero para garantizar el crédito. Deuda hoy vigente, 2017.
         Se crea ‘Ecopetrol Capital Ag’, con sede en Suiza, banco sin posibilidad de captar, solo para mover recursos para Reficar. Nunca tuvo control en préstamos y desembolsos. La junta de Ecopetrol en junio 11 de 2010, autoriza este vehículo financiero, que sigue endeudando a Ecopetrol, la integraban:
María Helena Velázquez,                      Joaquín Moreno Uribe,
Mauricio Cárdenas Santamaría,             Hernán Martínez Torres,
Óscar Iván Zuluaga,                             Amilkar Acosta,
Javier Gutiérrez Permberthy,                Fabio Echeverri Correa.
         En tanto, la junta de Reficar, hoy imputada, se dedica a avalar contratos de proveedores de plásticos, comidas, agua, herramientas y demás obras con precios inflados, sin medir el alcance económico, faltó planeación del proyecto, lo cual es una falta disciplinaria y penal, la componían:
Sergio de la Vega,                               Jorge Enrique Carvajales,
Pedro Rosales,                                    Orlando Cabrales
María Margarita “la Paca” Zuleta, nombrada por Santos en 2012 directora de Colombia Compra Eficiente,
         Como Ecopetrol y Reficar, no tenía capacidad de desembolso ni de préstamo, el capital de la venta de acciones de Ecopetrol, privatización, ingresa a la nueva sociedad ‘Ag’, dinero de los colombianos con los que se paga a Glencore. ‘Esa platica, se perdió’.
11º Capítulo aparte. La contraloría en 2015, entre las denuncias por sobrecostos de la ‘modernización y ampliación’, que supuestamente la llevaría a producir más de 200 mil barriles diarios de gasolina, encuentra: Compra e instalación de maquinarias y plantas de segunda, facturadas como nuevas; nóminas paralelas; gastos para funcionarios de CBI, viajes nacionales e internacionales, cuentas de bares de Cartagena; secretaria bilingüe de la presidencia con salario  de $30 millones mensuales; alquiler de perforadoras con taladros especiales, que tenía un monto inicial de usd620.000 y que saltó a usd7’877.000.
Imputadisimos e Implicados. “Vivillos desde Chiquillos”. Por sobrecostos y desfalco en la Refinería de Cartagena, Reficar y Ecopetrol: La Junta directiva, funcionarios, exfuncionarios de Ecopetrol, Reficar y ministros de hacienda y minas.
La Fiscalía. Imputa: Interés indebido en la celebración de contratos; peculado por apropiación en favor de terceros; enriquecimiento ilícito; falsedad en documento público, concierto para delinquir.
La Contraloría. Imputa: daño patrimonial, responsabilidad fiscal.
La Procuraduría. Imputa: incumpliendo y omisión.
1º Ecopetrol
1.1º Junta de Ecopetrol
1º Isaac Yanovich Farbaiarz. Presidente Ecopetrol 2002-2006.
2º Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy. Presidente Ecopetrol 2007-2015.
3º Oscar Iván Zuluaga. Minhacienda.
4º Mauricio Cárdenas. Minhacienda 2008-2009.
5º Juan Carlos Echeverry Garzón. Minhacienda y de Minas y Energía.
6º Hernán Martínez Torres. Minminas.
7º Tomás González Estrada. Mininas.
8º Carlos Rodado Noriega. Minminas.
9º Federico Rengifo Vélez. Minminas.
10º Amílkar Acosta Medina. Minminas.
11º Fabio Echeverri Correa. 2002-2014.
12º Gonzalo Restrepo López. -2014.
13º Luis Carlos Villegas. 2012-2015.
14º Hernando José Gómez. 2010 Director Planeación Nacional. Junta Reficar.
15º Joaquín Moreno Uribe. 2008-2014. 33 años en Royal Dutch Shell.
16º Ana Fernanda Maighuasca. Codirectora del Banco de la República.
17º Mauricio Santamaría Salamanca. Director Planeación. Fedesarrollo. Juntas de Fonade. Cajanal. Presidente Colciencias. Minsalud.
18º Roberto Steiner Sampedro. 2011-2016. Vicepresidente Ecopetrol. Director ejecutivo FMI 2002-2007. Director investigaciones económicas Banrepública 1989-1993. Director del centro de investigaciones desarrollo económico Universidad de los Andes. Consultor Banco Mundial 1995-1996. Director Fedesarrollo 1993-1994. Director de Investigaciones de Economía Banrepública 1988-1989 y economista sénior 1986-1988.
19º Jorge Pinzón Sánchez. Supersociedades 1998-2002. Superbancario 2003-2005.
20º Luis Fernando Ramírez Acuña. Mintrabajo, de Defensa.
21º Horacio Ferreira Rueda. Departamentos productores de hidrocarburos.
22º Henry Medina González. Viceminas 2011. 15 años en British Petroleum.
1.2º Funcionarios de Ecopetrol
23º Jaime Leonardo Flórez  Muñoz. Gerente de vicepresidencia de refinación Ecopetrol 2007-2008.
24º Pedro Alfonso Rosales Navarro. Vicepresidente del Downstream Ecopetrol 2008. Junta Reficar.
2º Reficar
2.1º Junta de Reficar
2º Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy. Presidente Ecopetrol.
6º Hernán Martínez Torres. Minminas. Junta Ecopetrol.
14º Hernando José Gómez. Director Departamento Nacional de Planeación. Junta Ecopetrol.
24º Pedro Alfonso Rosales Navarro. Vicepresidente del Downstream Ecopetrol.
25º Jorge Enrique Carvajales Orozco. Presidente de Reficar 2006-2008.
26º Felipe Castilla. Presidente encargado en 2009, recibió advertencia de la Contraloría sobre el riesgo que se corría por de CBI ya que no había construido ni administrado nunca una refinería y su experiencia.
27º Orlando José Cabrales. Presidente de Reficar 2009-2012. Presidente de Polipropileno del Caribe.
28º Reyes Reinoso Yañéz. Presidente de Reficar 2012-2016.
29º Sergio De la Vega Jiménez. Ejecutivo Glencore. Suplente del presidente de Reficar 2007.
30º Carlos Gustavo Arrieta. Procurador.
31º Diana Constanza Calixto.
32º Gloria Inés Cortes.
33º Henry Medina.
34º Natalia Gutiérrez.
35º Uriel Salazar.
36º Hernando Zerda.
37º Astrid Martínez.
38º Carlos Erazo.
39º María Margarita “la Paca” Zuleta. Nombrada por Santos en 2012 directora de Colombia Compra Eficiente.
2.2º Funcionarios de Reficar
40º José Alfonso Marrugo Gómez. Vicepresidente administrativo. 
41º Felipe Laverde Concha. Vicepresidente jurídico 2009-2017.
42º Nicolás Isaksson Palacios. Líder grupo legal 2013-2017.
43º Andrés Virgilio Riera Burelli. Vicepresidente de preparación y puesta en marcha 2015-2016.
44º Carlos Alberto Lloreda Silva. Revisor fiscal 2013-2015. 
45º José Alfonso Marrugo Roa.
46º María Paula Jaramillo Restrepo.
47º Bernardo Rodríguez.
48º Juan Nicolás Rubio.
49º Diana Constanza Calixto.
50º Orlando Díaz.
51º Magda Manosalva.
52º Carlos Eduardo Bustillo Lacayo.
53º César Luis Barco García.
3º Glencore
54º Richard Cohen. Representante Glencore.
4º Contratistas
55o Philip Kent Asherman. Representante CB&I Chicago Bridge & Iron Company N.V. - CB&I N.V. 2010.
56º Massoud Deidehban. Director de Proyectos y Representante CB&I 2009.
57º Orlando Gomes Rui. Representante de CBI Colombiana S.A.
58º Jaime Eduardo Trujillo Caicedo. Representante suplente de CBI Colombiana S.A.
59º Christian Brown. Representante Foster Wheeler Usa Corporation.
60º Jean-Paul Archambault. Representante Process Consultants Inc.
61º Christian Augusto Mantilla Daza. Director del Proyecto Foster Wheeler & Process Consultant Inc. (FJPVC) 2015.

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