Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Carlos Correa Pintor 'Mane, Thecel, Phares': “Tu fin esta próximo”

'Mane, Thecel, Phares': “Tu fin esta próximo”
Este es el esfuerzo individual, sin apoyo ni recursos ni influencias y mil dificultades de un ‘pobre hombre o un hombre pobre’ propiciadas y propinadas por el Estado, el clero, la prensa ‘informativa o publicitaria’ y la ‘sociedad de bien’.

Carlos Correa. Pintor, Grabador, Acuarelista, Caricaturista, Ceramista, Escritor, Polemista, Maestro. En 1942, recibe un telegrama de Monseñor Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, con la sentencia: 'Mane, Thecel, Phares', palabras que la mano de un ángel de Dios escribió en una fiesta del hijo de Nabucodonosor, el rey Baltasar, asesinado al día siguiente, expresión que significa: “Tu fin esta próximo”. Daniel 5-25.

‘Deseuropeizar’ la enseñanza de las artes plásticas. Nace en 1912 y fallece en 1985, en Medellín. Inicia estudios de música y pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, del cual se retiró por desacuerdo con lo clásico europeo de sus profesores, advertía que había que ‘deseuropeizar’ la enseñanza de las artes plásticas, al sostener sobre el arte heredado de Europa que: “Lo que ha llegado no ha sido mucho, sólo unos rústicos muñecos de palo disfrazados con anacrónicos trapos”. 

Primer Éxodo. En su primera exposición individual en el Club Unión de Medellín en 1936, invitó al público en nota de prensa que decía: "Nuestra exposición será un reto a las fosilizadas formas del arte, que hasta el presente aquí han imperado. Es nuestro deseo que esta exposición sea un aporte valioso a la revolución artística iniciada por Ricardo Rendón y Pedro Nel Gómez. Invitamos al público a visitar nuestra exposición, como compensación estética al vivir político-comercial de este pueblo". La exposición fue una verdadera provocación y sus pinturas, fueron censuradas por el clero, la prensa y la sociedad conservadora antioqueña, por lo que en 1937 se radica en Ecuador.

Segundo Asedio. Regresa al país, pero a Bogotá. Participó en el II Salón de Artistas Colombianos, con el famoso óleo "Anunciación", la obra más polémica en la historia del arte colombiano, representa a una mujer embarazada, que yace desnuda atravesada por rayos de luz que se filtraban por un vitral en el que se ve la clásica Anunciación, una mujer y un hombre alado. Fue retirada por orden del Ministerio de Educación, por las protestas que despertó, se acusó al pintor de ‘protestante’. Correa rechazó el 3er. Premio que se le otorgó por el ‘Retrato de César Uribe Piedrahíta’ en señal de protesta.

Tercer Ultimátum. Al año siguiente, expuso en el III Salón, volvió a presentar 'Anunciación' pero expuesta con otro título, 'Desnudo', representa sólo la mujer cobriza, desnuda, preñada, excluyendo del óleo la figura del vitral. Obtuvo el 1er. Premio, sólo fue exhibida 4 días, de nuevo se produjo un terrible escándalo por parte del clero y la prensa, la fuerte polémica la consideró como una ofensa al dogma religioso más importante. De manera arbitraria, el fallo del jurado fue anulado por el gobierno y le otorgaron el primer premio con ‘Naturaleza en Reposo’.

Laureano y Builes frente a los expresionistas. Despectiva. Por razones de seguridad, luego de la amenaza de monseñor Builes y las furiosas diatribas de Laureano Gómez en su artículo: “El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte”, viajó a San Agustín, Huila, en compañía del Filósofo Fernando González, los Pintores Pedro Nel Gómez e Ignacio Jaramillo, el poeta León de Greiff y el mecenas Juan Friede. Allí se dedicó al estudio de las esculturas monumentales de la cultura prehispánica, a las que se dirigió en busca de referentes para inspirarse en temas indígenas y configurar un arte americanista.

'Grupo Bachué'. Al regreso de San Agustín, promovió la fundación del 'Grupo Bachué', con valientes artistas de los años 30, pintores, escultores y escritores, que rompieron con la rigidez académica y el dictado de la escuela europea, buscando una expresión nacional, partiendo de la representación del mundo indígena, del pueblo trabajador, del campesino. Sus posturas y sugerencias, no fueron aceptadas, debido a los grandes obstáculos y crítica política, social, histórica, conservadora y eclesiástica, y a una prensa morronga y temerosa.

Los Independientes. Se consagró a una pintura de Denuncia Social, sus temas preferidos fueron de carácter humanista, acorde con los principios estéticos del "Manifiesto de los artistas independientes de Colombia, a los artistas de las Américas" que redactó con Pedro Nel Gómez, manifiesto que animaba el arte nacionalista de los países latinoamericanos.

Cuarto exilio. Ante la animaversión de las elites bogotanas y antioqueñas, se arraiga en Cali, oficia  como Director de la Escuela Departamental de Pintura en 2 períodos. La Corporación Prográfica de Cali en 1978 publicó las 2 extraordinarias series de grabados en láminas de cobre, al aguafuerte y buril: ‘Las Trece Pesadillas’ y ‘El Mundo es Libre’, que habían quedado inéditas desde 1952. Cada serie tiene 13 obras, con temas diferentes de actualidad aún hoy, en las que se erige una crítica mordaz a instituciones, acontecimientos y personalidades de la vida nacional e internacional, donde afirma su inquietud y honda comprensión de los grandes males que azotaban al país y al mundo.

Quinta Abdicación. En la década de los 70 renunció a la pintura y a otras manifestaciones plásticas; se dedicó a escribir ensayos, novelas y poesía. Entre otros textos, 'El presente y el futuro' una concepción diferente de la historia, ‘Carta al Papa', controvertido escrito con posición irreverente frente a la Iglesia, 'Conversaciones con Pedro Nel Gómez’, ‘Diario Personal, cuaderno de notas’.

Regreso. En 1980 volvió al gravado, con la serie ‘Martirologio’ 3 láminas dedicadas al “Che” Guevara, Salvador Allende y Camilo Torres, en homenaje a quienes consideraba forjadores de importante cambios políticos y sociales en América Latina.
Carlos Correa. Realismo y Modernidad
http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/10784/1/GomezCesar_2019_CarlosRealismoModernidad.pdf

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks