1944 “La Violencia” en Colombia. Es eso, la contrarreforma agraria; eso es: ‘La
Violencia’, la generalización de Latifundio. Allí donde había pequeña
propiedad, por ejemplo: en el Tolima, sólo en 1952 se destruyen 36.000 fincas
campesinas; el latifundio crece por todas partes, en el Quindío, en el norte
del Valle, en el Huila, todo un municipio queda de un solo propietario:
ALGECIRAS. Por todas partes se ve la descomposición del campesinado, disfrazada
desde luego de lucha de liberales contra conservadores, pero con un solo
triunfador: el Terrateniente y un solo perdedor: el Campesino, ambos de los 2
partidos; a ese fenómeno lo llamamos: ‘La Violencia’. Allí donde no había
pequeña propiedad y por lo tanto nada qué robar para ampliar el latifundio, en
la ‘Costa Atlántica’ que ya era todo latifundio, aunque hubiera habido muchos
godos y muchos liberales no hubo ‘Violencia’, allí no valía la pena la ‘Violencia’;
fue principalmente en los sitios en que había mucho que robar y las vecindades
que produjeron los polos de crecimiento acelerado. Por ejemplo Cali, en una
década fue la segunda ciudad Latinoamericana en crecimiento después de Sao
Pablo por la Violencia del norte del Valle; ese desarrollo se puede seguir en
otros países y también en Colombia, en ciudades como, Ibagué, Neiva, eje
cafetero, Medellín, Bogotá.
En Colombia también se produjo la expulsión masiva
y corriente, mientras aprueban decretos de Reforma Agraria que no se llevan a
cabo porque la aprueban los representantes de los grandes Hacendados y por
tanto en condiciones irrealizables. 1º. ‘Tugurios’: En cambio llevan a cabo sin
decreto alguno la contra-reforma agraria, motivo por el cual la gente se
acumula en las ciudades con gran velocidad, es decir, en las ciudades el
crecimiento no es solamente crecimiento numérico, sino el hecho de que crece
por gentes desarraigadas, expulsadas, desambientadas, aparecen los ‘Tugurios’
en las ciudades; 2º. Artesanos: y el efecto segundo, que los propios pobladores
urbanos van a ser desarraigados por un efecto diferente: la descomposición del
artesano, el artesano es suprimido por la industria y el comercio, un fenómeno
muy conocido, por ejemplo, hace que los carpinteros por un tiempo se sostengan
mientras se dan la industria del mueble, todavía se mantienen dependientes de
los grandes almacenes, algunos artesanos por un tiempo y luego la industria los
convierte a todos en asalariados. Ese es el otro proceso interno de
desplazamiento, es decir, hay un desarraigo doble: uno externo y otro interno.”
Ciudad e Identidad, Estanislao Zuleta, Arte y Filosofía, pág. 239,
Ed. Hombre Nuevo Editores.
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