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15º José Roberto Prieto Uribe. Odebrecht

15º   José Roberto Prieto Uribe. Gerente de las dos 2 campañas de Santos. Prieto fue el director de las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014. ‘Periodistas Carroñeos’.
Prontuario
1º Odebrecht. Prieto aceptó el pago de us400.000 por parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos en 2010 para la impresión de unos afiches. La Fiscalía abrió investigación preliminar al gerente de la campaña presidencial, en la que se enfoca en probar si cometió el delio de fraude procesal.
2º Odebrecht. En julio 10 de 2010, 36 días después de haber asumido como director de la campaña que llevó al poder al presidente Santos, Prieto selló un vínculo desconocido con Odebrecht, ese día Marketmedios firmó un contrato por $1.044 millones para promocionar sus obras en Colombia.
3º ANI. Lobby ante la ANI. Agencia Nacional de Infraestructura, con Andrés Giraldo. Prieto y Giraldo fueron 12 veces a preguntar por obras como La Ocaña-Gamarra y la Ruta del Sol III.
Roberto Prieto, aseguró en marzo de 2017 que "no tuvo conocimiento" del contrato de un millón de dólares firmado por la constructoraOdebrecht con la encuestadora Paddington, vinculada a una empresa de Colombia.
4º Influencia en nombramientos Estatales. Con miras a la reelección y en entidades que manejan el grueso del gasto social: los caldenses Gabriel Vallejo, Prosperidad Social; Marco Aurelio Zuluaga, el ICBF; Luis Fernando Arboleda González, Findeter; un hermano, Francisco Prieto, designado gobernador encargado de Caldas tras la suspensión de Mario Aristizábal; Mauricio Prieto, hermano de Prieto; la hermana, Marcela Prieto Botero, es la directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.
5º BID. Prieto fue representante de Colombia ante el BID, Banco Interamericano de Desarrollo. Durante 3 años, de 2001 a 2013, con un sueldo de us18.000 dólares al mes. Según el Mintransporte le habría girado a la firma Marketmedios $4.000 millones de 2 créditos aprobados, tramitados y aprobados cuando Prieto hacía parte del BID.
6º Saludcoop EPS en liquidación. El agente especial liquidador Luis Martín Leguizamón, en representación de la EPS en liquidación, que no tiene recursos para pagar a los hospitales, al personal de la salud y administrativo y a los pacientes, otorgo contratos por más de $3.000 millones a Marketmedios.
6.1º El primer contrato en noviembre 27 de 2015, para pautar avisos de prensa, cuñas de radio y comerciales de televisión con el fin de publicitar el proceso de liquidación por $1.927.684.793.
6.2º Adiciones. Al valor contratado se adiciono, entre enero y marzo de 2016, por parte de la EPS en liquidación, 7 órdenes de servicio que en su totalidad ascienden a la suma de $1.045.282.412.
7º Findeter, Financiera del Desarrollo Territorial S.A. Denuncia por haber cedido más de $32.000 millones en publicidad, para las campañas del Presidente Santos. Prieto, líder de las 2 campañas de Santos, quien mantiene un estrecho vínculo con el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, fue la persona encargada de los contratos con esta entidad del estado que, “debería estar solamente para fondear recursos para obras de inversión en el ente territorial”. Sin embargo, estaría beneficiando a particulares por medio de la firma publicitaria Market Medios, de la cual es presidente Prieto.
         8º Contratación Estatal. Marketmedios Comunicaciones S. A. Empresa de Prieto. La contratación de Marketmedios con entidades del Estado superaría los $84 mil millones de pesos en los últimos años. Más de 66 contratos que su empresa Marketmedios firmó entre 2011 y 2016 con 31 entidades del Estado. La Procuraduría investiga estos contratos  que suman más de $84 mil millones y,  trasladó el expediente a la Fiscalía y Contraloría. Prieto es la primera persona del círculo cercano al presidente Santos en ser vinculada al caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia.

Contratación Estatal. Subtotal
51.669.378.988
2005
1
Fondo de Inversión para la Paz. $130.000.000. Contratación directa menor cuantía. Julio 21 de 2005. Objeto: ‘Prestar al dapr-fip, un espacio para la emisión de un programa radial institucional del programa familias guardabosques que busque fortalecer redes y capital social entre sus beneficiarios’.
130.000.000
2006
1
Minsalud y Protección Social. $104.000.000. Julio 18 de 2006. Objeto: ‘Desarrollar una estrategia de divulgación a través de la radio, como medio masivo de comunicación y de mayor cubrimiento local, dirigida a la deslegitimación del trabajo infantil y dignificación del trabajo doméstico adulto con enfoque de género y posesionar el logo institucional de protección para la infancia, como mecanismo para crear conciencia y compromiso frente a los derechos de los menores’.
104.000.000
2007
5 contratos por $3.915.935.153
1
Ideam. $45.000.000. Febrero 21 de 2007. Contratación directa de menor cuantía. Objeto: ‘Contratar por el sistema de precios unitarios fijos, la publicación de avisos de ley en un periódico de circulación diaria nacional’
45.000.000
2
Registraduría Nacional del Estado Civil. $600.000.000. Septiembre 26 de 2017. Contratación directa. Objeto: ‘Transmisión de 23.496 cuñas radiales distribuidas en cada uno de los medios regionales y la publicación de 40 avisos en los periódicos de cada una de las ciudades del país, de acuerdo con el plan de medios, en los horarios y con las frecuencias acordadas entre el contratista y la registraduría, con el fin de informar, persuadir y motivar a los ciudadanos a través de medios regionales de comunicación para que recuerden que deben renovar la cédula y hasta cuándo estará en vigencia la cédula anterior, de conformidad con el estudio de necesidad y conveniencia y el requerimiento OP-119 del 12 de septiembre de 2007, suscritos  la Jefe de Comunicaciones y Prensa de la Entidad y la propuesta presentada  el contratista el 24 de septiembre de 2007’
600.000.000
3
Registraduría. $180.935.153. Contratación directa. Junio 29 de 2007. Objeto: ‘Transmitir pauta publicitaria para la consulta, en radio y prensa con el fin de incentivar a la población colombiana a participar en las consultas que se realizarán en julio 8 de 2007
180.935.153
4
Registraduría. $600.000.000. Septiembre 26 de 2007. Contratación directa. Objeto: Transmisión de cuñas radiales distribuidas en cada uno de los medios regionales, publicación de avisos en los periódicos de cada una de las ciudades del país y en los medios de televisión regional, de acuerdo con el plan de medios que se anexa, en los horarios y con las frecuencias acordadas entre el contratista y la registraduría, con el fin de informar al ciudadano la manera correcta como deben ejercer su derecho al voto en las elecciones de Gobernador, Asambleas, Alcaldes, Concejos y Miembros de las JAL a celebrarse en octubre 28 de 2007, de conformidad con el estudio de necesidad y conveniencia de agosto 31 de 2007 y el requerimiento OP-116 de septiembre 10 de 2007, suscritos por la Jefe de Comunicaciones y Prensa de la Entidad y la propuesta presentada por el contratista en septiembre 17 de 2007’.
600.000.000
5
Registraduría. $2.490.000.000. Prestación de servicios.
2.490.000.000
2008
1
Dane. $180.000.000. Diciembre 18 de 2008. Selección abreviada de menor cuantía. Objeto: ‘Para el diseño, manejo periodístico e informativo, producción y suministro de mínimo 70 programas de 1 minuto en formato televisión’.
180.000.000
2009
1
Ideam. $13.000.000. Contratación mínima cuantía. Abril 1 de 2009. Objeto: ‘Realizar la Publicación de avisos y actos administrativos que de conformidad con las normas legales requieren de su publicación, por el sistema de precios unitarios fijos’.
13.000.000
2010
1
Registraduría. $4.094.000.000. Febrero 5 de 2010. Contratación directa. Inicial  $3.000.000.000. Adicionado en $1.094.000.000. Objeto: ‘Contratar un plan de medios para difundir asuntos relacionados con las elecciones de 2010, mediante la producción y emisión de cuñas radiales en emisoras nacionales, regionales y locales, así como la emisión de pauta en las páginas web de cadenas radiales’
4.094.000.000
2011
6 contratos por $14.395.673.635. En 2011 facturó $2.916 con la Registraduría y el Departamento Administrativo de la Presidencia.
1
Minrelaciones Exteriores, Fondo Rotatorio. $11.000.000. Licitación pública. Noviembre 29 de 2001. Objeto: ‘Prestar el servicio integral para desarrollar todas las actividades logísticas y operativas que se requieran para el desarrollo de la VI Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Cartagena del 9 al 15 de abril de 2012 a precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste’. El contrato total fue por $55.000 millones. Lo ejecutó la Unión Temporal Cumbre de las Américas, en la que cada una de estas firmas tenía el 20%: Marketmedios Comunicaciones, Aviatur, Gema Tours, Contactos
11.000.000
2
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. $700.000.000. Licitación pública. Marzo 21 de 2011. Objeto: ‘Organización y operación logística de los eventos del presidente de la república’.
700.000.000
3
Registraduría. $416.000.000. Marzo 23 de 2001. Contratación directa. Objeto: ‘Prestar los servicios de un plan de medios para difundir asuntos relacionados con la inscripción de cédulas, mediante la producción y emisión de cuñas radiales en emisoras nacionales, regionales y locales, así como la publicación de avisos de prensa, banners, robapáginas y piezas informativas para periódicos, revistas y páginas web’.
416.000.000
4
Registraduría. $1'799.999.999. Septiembre 1 de 2001. Contratación Directa Ley 1150 de 2007. Objeto: Para un plan de medios para hacer pedagogía electoral a la ciudadanía en asuntos relacionados con elecciones de autoridades locales 2011, mediante la producción y emisión de cuñas radiales en emisoras nacionales, regionales y locales, así como la publicación de banners, robapáginas y piezas informativas para páginas web
1.799.999.999
5
Bancoldex. $460.200.286. Junio 15 a diciembre 31 de 2011. Objeto: Como agencia de publicidad, la asesoría técnica y desarrollo de estrategias creativas para el diseño de campañas publicitarias, para la divulgación de los productos y servicios del Banco.
460.200.286
6
Bancoldex. $19'473.350. De abril 15 a abril16 de 2011. Orden de servicio, para publicidad en primera línea ATPDEA en la región andina.
19.473.350
2012
10 contratos  por $8.682.279.756. De enero 2012 y marzo 2013, contratos por $6.241 millones con FNA, Fondo de Garantías, Bancoldex, Servicios Postales, Mintic
1
Registraduría. $428.816.000. Septiembre 3 de 2012. Objeto: ‘Para un plan de medios para hacer pedagogía electoral a la ciudadanía en asuntos relacionados con Consultas de Partidos y Movimientos Políticos de septiembre 30 de 2012’
428.816.000
2
Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá. $30'000.000. Agosto 31 de 2012. Objeto: ‘Divulgación a través de las vallas fijas en las principales vías de la ciudad de Bogotá, con alto flujo vehicular y buena visibilidad, mensajes pedagógicos alusivos a la medida de restricción al porte de armas y desarme ciudadano’
30.000.000
3
Bancoldex. $1.954'919.000. Febrero 9 de 2012 a julio 31 de 2014. Objeto: ‘Como agencia de central de medios y estrategias BTL para la divulgación de los productos y servicios del banco’
1.954.919.000
4
FNA: Fondo Nacional del Ahorro. $3.926'400.001. Enero 2012 Marzo 2013
3.926.400.001
5
Servicios Postales Nacionales. $719'176.672. Enero 2012 Marzo 2013
719.176.672
6
Bancoldex Patrimonios Autónomos-UDI. $56'600.000. Enero 2012 Marzo 2013
56.600.000
7
Mintic. Fondo Tecnologías Información y las Comunicaciones. $56'600.000. Enero 2012 Marzo 2013
56.600.000
8
Fondo Nacional de Garantías S.A. $50'494.684. Enero 2012 Marzo 2013
50.494.684
9
Bancoldex. $1.159'273.399. Enero 2012 Marzo 2013
1.159.273.399
10
Bancoldex. $300'000.000. Enero 2012 Marzo 2013
300.000.000
11
Marketmedios. Minindustria y Turismo: Turismo Compite, 2012
12
Coldeportes: Clausura Juegos Deportivos Supérate 2012
2013
17 contratos por $11.282'588.557. De julio 2013 y enero 2014, cuando Prieto volvió a asumir las riendas del negocio familiar, Marketmedios facturó $9.951. Solo con el FNA contrató $6.400
1
Finagro. $135'845.347. Objeto: Desarrollo conceptual y diseño, desarrollo gráfico y ejecución de una estrategia.
135.845.347
2
Imprenta Nacional de Colombia. Objeto: Diseñar y desarrollar la imagen y las piezas gráficas del evento 82 asamblea
37.740.000
3
DNP. Departamento Nacional de Planeación. Objeto: Apoyo logístico para eventos institucionales y capacitaciones.
750.000.000
4
DNP. Objeto: Apoyo logístico para eventos institucionales y capacitaciones.
250.000.000
5
CAT. Consorcio Alianza Turística. $226.809.000. Tres contratos. Objeto: Pauta en vallas para la promoción de la oferta turística. Prestar el servicio de producción, impresión, publicación y montaje.
226.809.000
8
BAC, Banco Agrario. Objeto: Atender publicidad en medios radiales.
29.475.000
9
FNT. Fondo Nacional del Turismo. Objeto: Realizar el diseño, montaje y desmontaje de 28 estands.
1.099.530.080
10
FNT. Objeto: Pauta en vallas para la promoción de la oferta turística.
220.409.280
11
BAC. Objeto: Adición del contrato para publicidad.
8.025.000
12
Registraduría. Objeto: Realización de un plan de medios.
2.029.508.029
13
FNA. Objeto: ‘Empresa que se encargue de la organización y realización...’.
4.000.000.000
14
FNA. Objeto: ‘Empresa que se encargue de la organización y realización de...’.
1.070.000.000
15
FINDETER. Objeto: ‘Estrategia para la promoción y divulgación de información de’.
93.902.000
16
RTVC. Junio 27 de 2013. Contratación por régimen especial. Objeto: ‘Servicios de publicidad en vallas y aeropuertos necesarios para la difusión de la nueva marca Señal Colombia sistema de medios públicos’.
110.604.821
17
Imprenta Nacional de Colombia. Agosto 14 de 2013. Contrato prestación servicios Régimen especial. Objeto: ‘Diseñar y desarrollar la imagen y las piezas gráficas del evento 82 a asamblea general de la Interpol 2013 a realizarse en Cartagena Colombia a finales del año en curso’.
30.740.000
18
Icetex. $1.190.000.000. Cumplimiento de contrato interadministrativo derivado de prestación de servicios. *Contrato cargado a servicios de producción del Icetex. TVANDINA. Un contrato firmado en 2013 para una campaña de difusión sobre los programas del Icetex
1.190.000.000
2014
3 contratos por $1.280.378.659
1
Registraduría. Junio 6 de 2014. Contratación directa. Objeto: ‘La realización de un plan de medios para difundir asuntos relacionados con la elección de Presidente y Vicepresidente de la República para el período Constitucional 2014 - 2018, segunda vuelta, mediante la emisión de cuñas radiales, publicación de banners y publicidad interior en terminales de transporte terrestre’
972.146.585
2
Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Risaralda. Diciembre 5 de 2014. Objeto: ‘Apoyo a la gestión en la divulgación de la publicidad de la navidad cultural en los centros comerciales de la ciudad’
14.256.400
3
Registraduría. Noviembre 7 de 2014. Contratación directa. Objeto: ‘realización de un plan de medios con el fin de fomentar el registro civil temprano mediante la emisión de cuñas radiales y la creación e implementación de una estrategia digital integral en redes sociales’
293.975.674
2015
7 contratos por $6.898'178.145. En 2015, por $1.639 con Mintransporte; Registraduría por $1.779
1
Empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto. Junio 22 de 2015. Objeto: ‘Publicidad para la Empresa SEPAL S.A., en el evento de celebración de los 25 años de Findeter’
5.000.000
2
Registraduría. Junio 24 de 2015. Contratación directa. Objeto: ‘Para la realización de un plan de medios que tendrá como tema central las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de las Juntas Administradoras Locales que se realizarán en octubre 25 de 2015 a partir de publicidad interior en terminales de transporte terrestre y publicidad en sistemas masivos de transporte público y producción y emisión de cuñas radiales’
1.779.763.568
3
RTVC. Febrero 6 de 2015. Régimen especial. Objeto: ‘Producción del evento radial de conmemoración de los 75 años de la Radio Pública de Colombia’ por Señal Radio Colombia. Tuvo un costo de $75 millones
62.777.344
4
Registraduría. Fondo Rotatorio. 2015. Contratación directa. Objeto: ‘para la realización de un plan de medios que tendrá como tema central el fortalecimiento del Registro Civil mediante la socialización del acceso al Sistema Registral a partir de publicidad interior en terminales de transporte terrestre y publicidad en sistemas masivos de transporte público ‘
125.940.040
5
Registraduría. Abril 9 de 2015. Contratación directa. Objeto: ‘Para la realización de un plan de medios para difundir asuntos relacionados con las consultas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que se llevará a cabo en abril 19 de 2015, mediante la emisión de cuñas radiales y la preproducción, producción y posproducción de comerciales para televisión’
407.995.671
6
Mintransporte. 2015. Objeto: Campañas de seguridad vial. $1.202.090.000 millones. Contratación directa por compromisos de préstamo del BID. Adicionado en $437.611.522. Total de $1.639.701.522
1.639.701.522
7
Mintransporte. 2015. Contratado por régimen especial. Objeto: ‘Contratar el desarrollo, ejecución y producción de actividades btl, para la promoción, fomento y la preservación de la seguridad vial’. Un contrato por $660 millones para asesorías en temas de comunicaciones, según denuncias de Alianza Verde
660.000.000
8
Registraduría. $297 millones. Para campañas en radio sobre la importancia del registro civil
297.000.000
9
Contratos con Saludcoop. En 2015 para pautar avisos de prensa y cuñas de radio para publicar el proceso de liquidación. Costo $1.920 millones
1.920.000.000
2016
10 contratos por $9.315.547.366. En 2016, el balance fue mejor: Mintransporte, 4 contratos; Registraduría; Fondo de Turismo
1
Registraduría. Septiembre 2 de 2016. Contratación directa, bajo urgencia manifiesta. Objeto: ‘Para difundir asuntos relacionados con el Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, mediante la elaboración y ejecución de un plan de medios integral y la impresión y distribución de 2 separatas a nivel nacional’
1.970.747.131
2
Registraduría. Octubre 21 de 2016. Contratación directa. Objeto: ‘Para difundir asuntos relacionados con las elecciones de Gobernador en La Guajira, que se llevará a cabo en noviembre 6 de 2016 mediante la elaboración y ejecución de un plan de medios’
63.664.430
3
Icetex. Julio 1 de 2016. Régimen especial, por ser Empresa Industrial y Comercial del Estado. Objeto: ‘Operación logística para el lanzamiento unidades móviles Icetex en Cali, del contrato interadministrativo derivado No. 115/2016 suscrito con el Icetex’
10.111.534
4
Mintransporte. Diciembre 7 de 2016. Régimen especial. Objeto: ‘prestar los servicios de apoyo al mintransporte para la organización, administración, operación y ejecución de acciones logísticas para la realización de sensibilización, persuasión, prevención y promoción de la seguridad vial en el periodo de fin de año, previa, durante la temporada y posterior a nivel nacional, como refuerzo a las actividades de prevención que realizará la agencia nacional de seguridad vial, en el marco del lanzamiento de su nueva campaña’. Valor: $559 millones. Contratación directa por compromisos de préstamo del BID
559.994.640
5
FONTUR. Fondo Nacional de Turismo. Patrimonio Autónomo. $3.100. Octubre 19 de 2016. Régimen especial. Objeto: ‘planear, organizar y llevar a cabo 12 ruedas de negocios turismo negocia’ en 12 destinos de Colombia’. Contrato adjudicado por invitación abierta
3.480.200.403
6
Mintransporte. $553. 2016. Objeto: Campañas de seguridad vial. Contratación directa por compromisos de préstamo del BID
553.401.200
7
Mintransporte. 2016. Objeto: Logística de transporte
218.576.083
8
Mintransporte. 2016. Objeto: Para continuidad en el servicio. $870 millones. Contratación directa por compromisos de préstamo del BID
872.476.600
9
Mintransporte. Septiembre 26 de 2016. Objeto: Promoción y fomento de la política nacional logística de desarrollo del Ministerio
396.265.280
10
Icetex. Abril 12 de 2016. Régimen especial. Objeto: Prestar servicios de alquiler de 5 oficinas móviles, una (1) por cada región, mediante las cuales se harán recorridos en las 5 regiones definidas en el anexo técnico, elaborar piezas de apoyo para orientación y difusión de los productos y servicios del Icetex, producir piezas radiales y negociar su difusión a nivel regional, producir piezas audiovisuales de carácter institucional y desarrollar actividades para estudiantes de colegios y universidades en los que se suministrará información para el acceso a la educación superior a través del Icetex. Contrato Interadministrativo Derivado del No. 2016-0117 ‘
1.190.110.065
11
Registraduría. Valor: $1.970 millones. Contrato de prestación de servicios. Septiembre de 2016. Para la publicidad del plebiscito de octubre 2 de 2016 con el objeto de realizar el plan de medios
1.970.000.000
2017
1
Registraduría. Marzo 7 de 2017. Contratación directa. Objeto: ‘Contratar la prestación de servicios para difundir asuntos relacionados con la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 mediante la elaboración y ejecución de un plan de medios que incluya cuñas de radio nacional y regional, estrategia en redes sociales y estrategia en portales digitales’
396.797.717
Contratación Estatal. Subtotal
51.669.378.988



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