1983-1992 Carrusel de la Contratación. FVS, Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. Otro fortín de la corrupción. El FVS, hace parte del conjunto de instituciones y dependencias públicas que se han constituido al pasar de los años, en fortines políticos y económicos; donde no se tomaban ningún tipo de decisiones, particularmente contractuales, sin el visto bueno del jefe político de turno.
Bogotá
venia sumida por décadas en el caos, producido por la mala
administración; la modernización administrativa es relativamente nueva; la
misma se remonta a la administración de Jaime Castro en el periodo de 1992 a
1994, quien consiguió la aprobación del Estatuto Orgánico de la ciudad,
poniéndolo a tono con lo establecido por la recién aprobada Constitución de
1991; reorganizó las finanzas distritales y sentó las bases para que administraciones,
en uso de la autonomía relativa de la ciudad, acometa las reformas
administrativas que se requieren para la recuperación del concepto de lo
público.
Lo
que se observa en la actualidad es la tensión producida entre el gobierno de la
ciudad y los otrora dueños de las secretarías, dependencias e instituciones,
quienes no se dan al dolor de ver como son sacados de sus feudos, sin que se
les consulte o participe de las iniciativas en los sectores que dicen
representar y donde decidían impunemente quienes eran los actores de la
contratación, muchas veces, generando dividendos ilícitos, en contra de los
intereses colectivos.
El
ejemplo de FVS puede resultar paradigmático: En el Acuerdo 9 de 1980 de
creación, en el Acuerdo 18 de 1983 que derogó el anterior, la clase política a
través de los concejales había asegurado la participación en la junta
administradora del FVS, el Acuerdo 28 de 1992 incluyó, además, un parágrafo que
supedita cualquier compra destinada a la Policía Metropolitana, Mebog, a las
especificaciones, niveles técnicos, cantidades y referencias indicadas por el
comando respectivo, o aprobadas previamente por él. Cabe señalar que algunos
actos administrativos posteriores, han tratado de tecnificar y organizar el
objeto social del referido FVS, no obstante, los niveles de corrupción,
ineficiencia y falta de control se mantienen.
El
FVS que maneja para 2015 alrededor de $170 mil millones para dotar a la Policía
y otros organismos de seguridad en sus labores, se había convertido en
una “mina” para muchos contratistas amigos de poderosos políticos capitalinos,
y más aún, en una “piñata” frente a la cual era válido para los mismos entes de
seguridad, particularmente para la MEBOG, justificar cualquier tipo de
contratación, con el único fin de ejecutar tan generoso presupuesto. Lo
anterior ha dado como resultado que permanentemente se descubran actos de
corrupción como el sobrecosto del 300% en los vehículos “autobalanceados”, que
representan un detrimento de $894 millones en un contrato de $1.264 millones,
la compra de cámaras de televisión que se instalaron en colegios públicos, las
cuales tienen una serie de problemas y las que no se han instalado en su
totalidad; contrato que se firmó por $40 mil millones. Adquisición de equipos
de comunicación por 7,5 millones de dólares, los cuales no pudieron ser
utilizados y hoy tiene que ser destruidos. Los $5 mil millones invertidos en la
construcción de la Estación de Policía de Usaquén; la cual por quedar mal
construida debe ser demolida, lo que representa la perdida de esa inversión. El
contrato de mantenimiento del parque automotor de la Mebog, que asciende a los
$6 mil millones anuales con la empresa Autoexpress Morato, la misma que le
vendió los “autobalanceados” al Distrito Capital, empresa contra la cual
existen denuncias penales y disciplinarias, entre otros claras pruebas de
corrupción.
Sin
contar con lo que sucede con la administración de los bienes de propiedad del
FVA, con sus inmuebles, 150 apartamentos que tiene en este momento la
Mebog, sus vehículos, equipos, muchos entregados bajo la figura de los
comodatos; los que son vigilados en forma precaria por 26 servidor de planta y
una gran cantidad de contratistas que hoy están pero mañana no, en ultimas no
existe continuidad y garantía de resultados. Frente al tema de los 416
comodatos cabe precisar que las entidades más beneficiadas con este tipo de
préstamos son la Mebog, Brigada 13 del Ejercito, Secretaría de Gobierno,
Fiscalía, CTI- Bogotá, Medicina Legal, se sabe que muchos de ellos ya se encuentran
vencidos, y otros no se sabe si están siendo usados adecuadamente.
El
gobierno incluyó en uno de los ejes de la ‘Bogotá Humana’, la recuperación de
lo público; recuperar lo público es arrancarlo de las manos de quienes desde
una posición privilegiada lo han explotado por décadas para su propio beneficio
económico y electoral. Quienes desde esta posición ven en el Alcalde una
amenaza contra sus intereses; tienen razón, los contratos ilícitos, los
negocios torcidos, y el respeto por los fortines históricos no serán
consultados en esta administración. Esto se evidencia en todos los sectores: en
movilidad, educación, aseo, integración social y en seguridad y convivencia.
Hoy se observan reconocidos empresarios y políticos alterados frente a las
iniciativas de la administración distrital, tildan al alcalde de dictador y
crean un cerco mediático en su contra, la ciudadanía bogotana hoy entienden que
con su triunfo democrático perdieron las mafias corruptas, lo preocupante sería
que no.
2003-2017 Carrusel
de la Contratación.Recolección de Basuras. Cuatro 4 contratistas o concesionarios manejan el
billonarios negocio de recolección de basura en Bogotá y el resto del país:
1º William Vélez Sierra. ATESA. Quien recibía $4mil millones mensuales por su servicio de
recolección de basuras en las localidades de Fontibón y otras.
2º Aseo Capital. Empresa de Alberto
Ríos Velilla y familia, que le vendió a la familia Patiño Ocampo. Percibían más
de $5mil millones mensuales.
3º LIME. Limpieza
Metropolitana.Cuyos accionistas son argentinos y perciben $15mil millones por
la recolección del 45% de la basura en Bogotá.
4º Ciudad Limpia. De propiedad de
Herrera Barona y Losada Salcedo.
Estas
empresas y empresarios fueron los que, según denuncias de Emilio Tapia, se alienaron
para hacer el complot una semana antes de diciembre 18 de 2013 para que La Sabana se quedara sin
quien recogiera la basura y le crearon un trauma sin precedentes a Bogotá.
1988-2017
Recuento del Sistema de Recolección de Basuras. Es Operado por la empresa estatal del acueducto ‘Aguas de
Bogotá’, que ha dejado dividendos positivos para el ciudadano de a pie. Este se
refleja en la rebaja de la factura del aseo que ahora llega mes a mes. Si no se
hubiese creado este esquema, los contratos con los anteriores operadores se
hubiesen prorrogado automáticamente por otros 8 o 10 años más. Estos 4
operadores privados por ley deben restituir todo el parque automotor, software,
equipos de compactación, etc. Que se negaron a hacerlo, por ello Bogotá tomó la
decisión de alquilar volquetas u otro equipo de emergencia para comenzar a
recolectar las basuras.
La corte
constitucional obligó a vincular a los recicladores por ser población
vulnerable. Pero apareció la empresa ‘Residuos Ecoeficiencia S.A.’ que comenzó
el negocio del reciclaje a gran escala y por supuesto, sacaron de tajo a los
recicladores pequeños;
Los
anteriores concesionarios de las basuras de Bogotá, continúan en el negocio,
pero se vieron afectadas por la llegada del Estado como nuevo competidor:
1º ATESA. William Vélez Sierra. Desde 2003
está en Bogotá. Propietario del Grupo Ethuss con el que maneja el negocio
de las basuras en Cali, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Riohacha,
Maicao, Pereira, Ibagué y una decena de ciudades más.
Durante 2001-2010 fue beneficiado con
varias adjudicaciones: 1º socio principal de concesiones ganadoras como la
construcción de la malla vial de Cúcuta por $180 mil millones; 2º
la construcción del corredor vial Bogotá – Girardot-Cajamarca por $350 mil
millones; 3º Y el triunfo mayor, ganó la concesión para la remodelación del aeropuerto
Eldorado de Bogotá por cerca $600 millones de dólares, concesión en la que
participó con un 14%; 4º socio en la concesión para la remodelación de la
troncal de la 26, en sociedad con los hoy detenidos primos Nule.
2º Aseo Capital. Desde 1993 está en Bogotá. Muy a pesar de las jugosas
utilidades que deja el negocio de las basuras, la familia Ríos Velilla, vendió
su empresa Aseo Capital a la familia Patiño Ocampo. Una operación por más de
$25 mil millones. Aseo Capital operó en 9 localidades de Bogotá, pero con la
llegada de su nuevo competidor pasó a manejar, aunque no tan pequeñas, las
localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Tunjuelito. Es decir pasaron de
recibir más de $5.000 millones mensuales a una tarifa fija mensual de $3.400
millones.
Alberto Ríos Velilla.
Esposo de la informadora Darcy Quinn, y su familia son accionistas de una
empresa de nombre ‘Land Developer Investment Inc.’ quien tiene una
participación del 20% en la sociedad que ganó la licitación de recaudo por
pasajes de Bogotá por la no despreciable suma de $64 billones por los próximos
16 años. Los Ríos Velilla también tienen un entuerto con Enertolima y
Enerpereira.
3º LIME. Desde
1988 está en Bogotá. Una cifra menos onerosa comenzaría a recibir
mensualmente la operadora LIME. Aunque con dueños argentinos LIME tiene su
mayor operación en Bogotá. Desde principios de los años 90 y con la eliminación
de la EDIS en 1993, esta empresa comenzó a concesionar millonarios contratos
con el Distrito. En el año 2003, ganaron una licitación para prestar el
servicio en 7 localidades: Suba, Usme, Rafael Uribe, Antonio Nariño, San
Cristóbal y Usaquén, una cobertura superior al 45% del total de la ciudad. Tras
la llegada de ‘Aguas Bogotá’, LIME pasó de recibir utilidades por más de $60mil
millones a obtener la no despreciable suma de $46.800 millones mensuales.
4º Ciudad Limpia. Desde 1988 está en Bogotá. Pasó de ganarse más de $4.500
millones mensuales para recibir una retribución fija de $3.900 millones. Esta
empresa es propiedad de 2 familias caleñas, los Herrera Barona y los Losada
Salcedo, quienes han estado en el negocio del aseo desde la alcaldía de Andrés
Pastrana cuando se privatizó la recolección de basuras, EDIS.
Esta empresa tiene
también participación en las operaciones de Transmilenio en rutas como la del
portal de la 80, Usme, Molinos y la avenida NQS, así como también son dueños de
buses del SITP que transitan en Engativá y Bosa y participan en el negocio
de las basuras en varias ciudades de Colombia.
Desacatos en el proceso
de Recolección de Basuras en Bogotá.
1º Lime y
Ciudad Limpia están
a cargo del servicio de Aseo en Bogotá desde 1988; Aseo capital ingresó en 1993; ATESA en el 2003
2º
Entre 1993 y el 2003 se declararon múltiples ‘Urgencias Manifiestas’ que
permitieron dilatar los procesos de licitación y mantener la exclusividad de
este servicio entre los mismos operadores
3º
En el 2003 se realiza la segunda Licitación para la concesión del Servicio de
Aseo y se adjudica por 8 años a ATESA,
Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia
4º
En sentencia T-724 de 2003 la Corte Constitucional tuteló los derechos
fundamentales de los recicladores ordenando que, en futuras ocasiones,
fueran incluidas acciones afirmativas a favor de esta
población
5º
Una vez vencido el contrato, año 2011; se realiza la tercera Licitación donde
no se acataron las indicaciones de la Corte
6º
La Corte ordenó suspenderla por el supuesto incumplimiento de la Sentencia
T-724 de 2003
7º
A partir de entonces, se han venido declarado ‘Urgencias Manifiestas’; las
cuales permitían ampliar los contratos a los mismos 4 operadores
8º
El Auto 275 de 2011 la Corte ordenó a la Alcaldía de Bogotá:
8.1º
‘Proyectar un esquema que
dignifique la actividad del reciclaje indicando las metas
a cumplir, en corto plazo; para ser entregado a la Corte el 31 de
marzo del año 2012’
8.2º
‘Normalizar, en el menor tiempo, la prestación pública
de aseo’.
9º
En abril de 2012 la Corte Constitucional aprobó el esquema presentado por la
Administración Distrital titulado: ‘Metas
a cumplir para la Inclusión de la Población Recicladora en la Gestión Pública
de los residuos sólidos en Bogotá’
10º
En agosto 16 de 2012, se amplía de nuevo el contrato con los mismos concesionarios,
por de 3 meses contados a partir de septiembre 18 de 2012
11º
El Distrito manifiesta la necesidad de constituir una Empresa Pública que asuma
la prestación de este servicio a partir de diciembre de 2012
12º
A partir de entonces se implementaría un modelo de ‘Área Limpia’ donde NO se paga por tonelada de basura enterrada en el relleno Doña Juana, sino por la ejecución
de procesos para generar materia prima reciclada
13º
El 11 de octubre, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos,
UAESP y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EAAB, celebraron el contrato
interadministrativo 017 en el cual, la EAAB asume la prestación del servicio
público de aseo. Con fundamento en este contrato la EAAB suscribió contratos
para la adquisición de maquinaria y equipos con destino a la prestación del
servicio de aseo
14º
El 4 de diciembre, la EAAB suscribió, con ‘Aguas de Bogotá’, un contrato por 4
meses y 14 días a partir del 18 de diciembre, para la prestación del servicio
de aseo.
15º
Debido a que los Operadores Actuales no
devolvieron el equipo de compactadores a la ciudad (Primera acción de desacato), Aguas de Bogotá se ve obligada a suscribir, el 7 de diciembre, un contrato con
la ‘Unión Temporal Districapital’ donde solicitaba en calidad de urgencia “el
servicio de alquiler de compactadoras
para prestar el servicio de aseo en la ciudad’; los compactadores empezaron a
llegar el 22 de diciembre y su ingreso fue torpedeado por entes de control, al
punto que solo pudieron entrar en servicio a partir del 18 de enero de 2013
16º
El 10 de diciembre, la Alcaldía expidió el Decreto 564, llamado por los medios
‘el decreto de la basura’, donde ordena adoptar ’un
esquema transitorio de prestación del servicio público de aseo’;
allí se indica que la EAAB celebrará los contratos que se requieran para
adoptar el nuevo esquema.
17º
Los operadores indican que no participaran ni colaboraran con el empalme
y no suministraron información sobre
el servicio que prestaban (Segunda acción de desacato)
18º Los entes de
control estatal reaccionaron apoyando a los 4 operadores que
entraron en Desacato Reconocido; (Tercera acción de desacato)
19º
El 14 de diciembre el distrito expidió el decreto 570 por medio del cual ‘se
decreta el estado de prevención o alerta amarilla para el manejo
y control adecuado de los residuos sólidos urbanos’; donde se declara el estado
de alerta por 4 meses, con el objetivo de prevenir la amenaza de afectación al
medio ambiente y la salud. Igual, en vista que los Operadores del Aseo no
accedieron a reversar los equipos se autorizó el uso de volquetas, mientras
llegaban los compactadores alquilados
20º
Como los 4 operadores se negaron a aceptar la
autoridad conferida a la EAAB por el decreto 564 de 2013, el 17 de diciembre,
la EAAB, y la UAESP, debieron suscribir un otrosí a
este Decreto, adicionando una cláusula que permitía a la UAESP subcontratar a
los operadores privados (Cuarta acción de desacato).
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