Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1972 Pastrana Pacto de Chicoral

Pastrana falta
1972. Mientras que un millón de familias de campesinos pobres se debaten en la miseria, tratando de obtener lo necesario para subsistir en 1.300.000 hectáreas que poseen, y del otro lado 636 grandes hacendados poseen más de 7 millones de hectáreas, el gobierno con gran satisfacción y despliegue publicitario informa de la entrega de más de dos millones de hectáreas a los grandes monopolios internacionales del petróleo.
A los campesinos se les “ofrece tierra” a través del INCORA, se les ofrece recluirlos en unas pocas hectáreas por medio de las Empresas Comunitarias, consiguiendo así perpetuar el dominio de los grandes hacendados sobre la tierra al mismo tiempo que se reserva grandes extensiones millones de hectáreas para las compañías petroleras.
A fines del mes de enero de 1972 el minminas y Petróleos firmó contratos de Exploración y Explotación petrolera con Colombian Cities Services Petroleum Corporation e Internacional Petroleum Limited en Puerto López (Meta) cediéndoles cerca de 200.000 hectáreas. En el mismo mes de enero, Ecopetrol firmó contratos con Texas Petroleum Company, Colombian Gulf Oil Company, British Petroleum Exploration Company of Colombian, Porlips Petroleum Company, Sociedad Tennesi Colombia S.A. y Chevrom Petroleum Company para exploración y explotación petrolera en los Llanos Orientales, cediéndoles 1.600.000 hectáreas.
En total, son 39 contratos firmados entre el minminas y las compañías extranjeras, en las 5 últimas sesiones del Consejo de Ministros e incluye la entrega de cientos de miles de hectáreas en el Huila, Tolima, Guajira, Caquetá, Córdoba, Nariño, Sucre, Boyacá y Antioquia fuera de los de los Llanos Orientales. Se debe agregar que ya se ha hecho licitación para la exploración y explotación petrolera en Arauca, con una extensión de 800.000 hectáreas.
   La entrega de estos millares de hectáreas para la exploración y explotación del petróleo no es más que la confirmación de la entrega de nuestros recursos naturales a los grandes monopolios extranjeros, y confirma además el carácter imperialista y terrateniente de la Reforma Agraria que impulsa el INCORA.

   Y todos estos contratos donde se invertirán millares de dólares para explotar nuestros recursos naturales en favor de los grandes monopolios internacionales se hacen bajo las nuevas medidas tomadas con relación a los capitales extranjeros, medidas que aparentan tener un carácter nacionalista y de defensa de los intereses nacionales y no son más que mejores garantías al capital monopolista e imperialista.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks