Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

1829-1830 Disolución de la Gran Colombia

1829-1830 Disolución de la Gran Colombia. El sueño de Bolívar y de todos los Americanos, plasmado en la ‘Carta de Jamaica’. El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación fuerte, económicamente poderosa y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica. Las potencias europeas y Usa no lo aceptaron. La Gran Colombia se creó en 1819 con la unión de Nueva Granada, hoy Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá en un intento de unir en una sola nación a varios pueblos del norte de la América del Sur, la nueva República fue vista por sus naciones constituyentes más como un recurso para unir fuerzas contra el poder colonial y prevenir su restablecimiento, que como la culminación de un proceso de identificación social, económica y política de sociedades con marcada desiguales en su composición y en el grado de estructuración del poder social.

La Cosiata’ conocida como la ‘Revolución de los Morrocoyes’, fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia, Venezuela, llevado a cabo por el general José Antonio Páez en abril 30 de 1826, con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.  La separación de Venezuela en 1829 y Ecuador en 1830. Bolívar renunció en 1830 luego de la disolución de la Gran Colombia. Bolívar concluyó que "Venezuela es un Cuartel, Colombia una Universidad y Ecuador un Convento". 

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks