Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Autocensura en Córdoba: “La pieza del rompecabezas” FLIP




¿Quien? ¿Por qué? Asesinan Periodistas en Córdoba
Su Temida ARMA: La Palabra
Magnicidios Amenazas
7º Clodomiro Castilla 2010
6º Gustavo Rojas Gabalo 2006
5º Gabriel Cruz Díaz 1.997
4º William Bendeck Olivella 1.989
3º Oswaldo Regino Pérez 1.988
2º José Cortés Soto 1.984
1º Recordaron que la cuota de sacrificio comenzó en 1.973 con el secuestro y asesinato de Germán Gómez Peláez, periodista empresario, propietario de “La Voz de Montería”

La FLIP publicó el documento: 
Autocensura en Córdoba: 
“La Pieza del Rompecabezas” 
en noviembre del 2015, Resumen:
 “La libertad de expresión y de prensa en Colombia se ha movido durante años entre las borrosas barreras de la censura que se impone desde actores externos y la autocensura que se instala en la cotidianidad del periodista. Si bien es claro que el conflicto armado limitó el acceso a la información y difusión de la misma, también es innegable que la relación directa de medios de comunicación con grupos políticos y económicos ha afectado la manera de informar al país.”
   “Luego de un trabajo realizado por la FLIP y gracias a la financiación de Reporteros sin Fronteras, se dio a conocer un informe que muestra que las condiciones para hacer periodismo en las regiones son muy difíciles, en este caso Córdoba, el grado de libertad de expresión y prensa con el que pueden ejercer su oficio, no son las mejores.”

Por: Liney del Carmen Paternina Mendoza
  Montería. Organizaciones y Comunidades, plantean la necesidad de democratizar los medios masivos de comunicación y exhortan al periodismo a colocarse al servicio de la Democracia, en un vasto movimiento que involucre a toda la sociedad en este momento crucial y definitivo para el país.

  Voceros gremiales, sociales, de Colectivos, han realizado varias actividades, analizando la situación  que enfrentan durante las últimas décadas, coincidieron en observar  Córdoba padece el flagelo de la mordaza colectiva, la información sesgada, la publicación  de la verdad desfigurada, la estigmatización direccionada por núcleos de poder, así como el empoderamiento de actores armados del conflicto, propiciándose una cultura informativa y recreativa de violencia, que permeó todos los estratos sociales, creando un imaginario colectivo todavía perdura.

   Observaron que  el Narco paramilitarismo creó un grupo de prensa amigo, que tiene su cuota de responsabilidad en crímenes y atrocidades cometidas. Algunas personas actuaron como informantes, francotiradores, disociadores, consortes y estafetas reconocidos de Asesinos Narco paramilitares.

   Hay quienes desempeñaron el papel de señaladores de víctimas, convirtiéndose en cómplices de amenazas, extorsiones y asesinatos. El Narco paramilitarismo que extendió sus tentáculos de poder a entidades gubernamentales, prohibió, controló y acabó, la asignación de recursos de los rubros de impresos y publicaciones, que eran destinados  a medios de comunicación independientes y alternativos, direccionándolos a medios a su servicio.

    Reiteraron que hoy, amplias regiones de la Nación viven postradas bajo el imperio del temor, donde comunidades enteras son ‘Testigas Silenciosas’ del accionar de grupos armados ilegales, que  violan derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de conciencia, expresión e información. Allí, quien exponga el dictado de su conciencia, exprese su manera de pensar y  oponga resistencia,  es perseguido, amenazado, desplazado y en el peor de los casos, sentenciado a muerte.

   Muchos ven y oyen; pero están condenados a callar como condición obligada para salvar sus vidas. Hay pueblos que prefieren vivir sepultados en el olvido con los fantasmas del recuerdo, porque  en el entorno rondan los mercenarios de la muerte.

    Reconocieron la cuota de sacrificio que el periodismo de Córdoba ha aportado a lo largo del conflicto social armado, con periodistas secuestrados, asesinados, desplazados, amenazados, censurados, vetados y excluidos, debido a la victimización ejercida por actores oficiales, privados e ilegales.

   Recordaron que la cuota de sacrificio comenzó en 1.973 con el secuestro y asesinato de Germán Gómez Peláez, periodista empresario, propietario de La Voz de Montería. A este crimen, le siguieron los de
José Cortés Soto 1.984
Oswaldo Regino Pérez 1.988
William Bendeck Olivella (1.989
Gabriel Cruz Díaz 1.997
Gustavo Rojas Gabalo 2006 
Clodomiro Castilla 2010

    A lo largo de los últimos años, el periodismo cordobés padeció y sigue padeciendo, los embates del conflicto social armado que ha soportado el país. Hay periodistas víctimas de amenazas, chantajes, desplazamiento, presiones indebidas, censura, autocensura, vetos y exclusiones. Hay victimarios armados y desarmados, que actúan en diferentes ejes de poder; un de manera abierta y sutil, otros de manera conspirativa y clandestina.

 Agremiaciones enteras estigmatizadas y desarticuladas, como el Colegio Nacional de Periodistas seccional.

El directivo Oswaldo Regino Pérez, Asesinado
El afiliado William Bendeck Olivella, Asesinado
El directivo Édgar Francisco Astudillo, fue objeto de un atentado
El directivo Jorge Enrique Rojas, fue amenazado y desplazado

    Dirigentes de Colectivos Sociales y Democráticos, anotaron que la prensa de oposición fue proscrita. Esta es la hora que no se permite ni garantiza,  la circulación libre de periódicos que en otras ciudades del país se venden de manera pública. Recordaron cómo en varias ocasiones, cuando revistas y periódicos de circulación nacional, denunciaron casos de corrupción y violencia en Córdoba, fueron recogidos y comprados en su totalidad por los implicados, evitando su libre circulación.  

   Observaron que en una sociedad, la libertad de prensa, llega hasta donde lo permite la libertad de empresa y que bajo estas circunstancias, garantizar las libertades de expresión, información y comunicación, es muy difícil, sobre todo en un medio donde el narco paramilitarismo, la corrupción y el clientelismo político, obstruyen la poca y relativa libertad existente.

    Los dirigentes y voceros, abogaron por una legislación de prensa acorde con la real situación laboral y social del periodismo, que garantice a la sociedad, los derechos consagrados en la Constitución de 1991. Invitaron a los periodistas a unificar criterios y objetivos en la construcción de  Democracia, a persistir en la lucha contra la corrupción y  a luchar por la democratización real de la comunicación en el país. Respaldaron la labor de la prensa independiente y de oposición que desde la pluralidad, ejerce  periodismo crítico, en medio de serias y complejas dificultades.

    La Asociación Cordobesa de Periodistas, propone la declaratoria del espectro electromagnético, como un bien público democrático, inajenable e imprescriptible, como punto de partida al desarrollo de una legislación y un plan especial de radio y televisión, que permita la creación de una red nacional de estaciones de radio y televisión, dedicada de manera exclusiva a la promoción, educación, recreación e información en todos los aspectos relacionados con la construcción de una cultura de convivencia integral y democracia con justicia social. Red de comunicación que abarcaría medios digitales e impresos. Esta iniciativa como paso inicial a un proceso de real democratización de los medios masivos de comunicación.

    Los representantes y voceros de organizaciones sociales, políticas, comunitarias que son sujetos de reparación colectiva en los términos de la ley 1448, crearon la 
Red departamental por el derecho a la Comunicación, la Paz y la Democracia.
.....
   Clodomiro Castilla periodista asesinado en Montería.
Si creyera en los gremios, círculos o asociaciones de prensa, ...
y como sus integrantes son comunicadores estoy seguro que
no se van a ...
En Colombia han sido asesinados 155 periodistas por razones 
de oficio. ... antes del crimen de Pineda, el comunicador fue amenazado de muerte por el ... Sucre, Sincelejo, Círculo de Periodistas de Sucre, Agremiación, Periodista .... y fuerza 
pública en Córdoba y su arremetida para silenciar la prensa.
Era corresponsal en Córdoba de su periódico e historiador, 
y estaba ... Miembro del Círculo de Periodistas de Sucre, fue asesinado en Sincelejo, Sucre, ..... la Cruz Roja en Cali y miembro de Trigo Comunicadoresasesinado el 21 de mayo.
Informe Autocensura en Córdoba: Las Piezas del Rompecabezas
https://flip.org.co/index.php/en/publicaciones/informes/item/1848-informe-autocensura-en-cordoba-las-piezas-del-rompecabezas
Created on 25 November 2015 ... que  las condiciones para
hacer periodismo en las regiones son muy difíciles, en este
caso en Córdoba, el grado de libertad de expresión y
prensa con el que pueden ejercer su oficio y en la actualidad ...

Autocensura en Córdoba:
“La pieza del rompecabezas” FLIP
Pretelt Chaljub Magistrado
El Patrón de Córdoba Montería















0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks