23º
Guerras ‘Civiles’ en Colombia
En Colombia se presentaron de 1810
a 1900 más de 52 guerras civiles, “la regla general ha sido la guerra civil, la
excepción el orden público”; sólo de 1864 a 1885 dos grandes guerras, una de
dos años, 8 revoluciones, un golpe de estado y múltiples conflictos regionales:
Guerras Civiles Generales: 10
Guerras Civiles Regionales: más de 40
Guerras Internacionales: 2
Golpes de Cuartel, incluyendo el de Panamá
Múltiples Conspiraciones: 8 entre 1715 y 1867
‘Este es mi país, mi raza, está en
mis genes’.
La Res Pública.
Las guerras civiles entre las élites enfrentadas desde la Independencia se promovieron y tuvieron como elemento catalizador 3 motivos únicos, exclusivos y fundamentales:
Las guerras civiles entre las élites enfrentadas desde la Independencia se promovieron y tuvieron como elemento catalizador 3 motivos únicos, exclusivos y fundamentales:
1º La ambición e intereses de los
dirigentes.
Las viejas generaciones despojadas del poder colonial, grandes comerciantes, hacendados, esclavistas, encomenderos, militares, la iglesia, los 2 partidos políticos, que ven en la guerra un medio para conservar, acrecentar, enriquecerse, conquistar y retener el ‘poder político’, o sea la burocracia, los puestos públicos. Contiendas auspiciadas por generales y militares improvisados, incapaces de disparar un tiro sin incurrir en la figura del ‘fuego amigo’.
Las viejas generaciones despojadas del poder colonial, grandes comerciantes, hacendados, esclavistas, encomenderos, militares, la iglesia, los 2 partidos políticos, que ven en la guerra un medio para conservar, acrecentar, enriquecerse, conquistar y retener el ‘poder político’, o sea la burocracia, los puestos públicos. Contiendas auspiciadas por generales y militares improvisados, incapaces de disparar un tiro sin incurrir en la figura del ‘fuego amigo’.
2º Estas guerras se financiaban con préstamos externos y crédito interno.
Deuda que no era para grandes obras públicas, ni creación de empresas, salud, educación o fomento de la agricultura. “Los gastos de las Guerras lo absorbían todo con una voracidad de felino”.
Deuda que no era para grandes obras públicas, ni creación de empresas, salud, educación o fomento de la agricultura. “Los gastos de las Guerras lo absorbían todo con una voracidad de felino”.
3º Potencias Extranjeras.
Terminada cada guerra civil el gobierno promulga leyes de armisticio, indulto, perdón, indemnizaciones y reparación. Las potencias extrajeras exigían que para sus nacionales con inversiones, concesiones, minas y propiedades en Colombia que hubiesen sufrido afectaciones en las conflagraciones, el resarcimiento debía ser: 1º Por vía administrativa; 2º En dinero, un solo pago. Como amenaza filaban cañoneras y buques de guerra en los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
Terminada cada guerra civil el gobierno promulga leyes de armisticio, indulto, perdón, indemnizaciones y reparación. Las potencias extrajeras exigían que para sus nacionales con inversiones, concesiones, minas y propiedades en Colombia que hubiesen sufrido afectaciones en las conflagraciones, el resarcimiento debía ser: 1º Por vía administrativa; 2º En dinero, un solo pago. Como amenaza filaban cañoneras y buques de guerra en los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
Las mismas potencias extrajeras, Inglaterra, Usa, Francia, Alemania,
prestaban el dinero al país para desembolsar las reparaciones a sus súbditos.
Los nacionales afectados y víctimas de los conflictos debían buscar las
indemnizaciones y reparación mediante los interminables proceso judiciales.
Los colombianos promotores de las guerras traspasaban sus propiedades a
extranjeros para vender en efectivo, por mayor valor y obtener buenas ganancias
por sus predios; comprar nuevas propiedades. Y, a empezar una nueva guerra.
Las ‘Razones políticas para un acuerdo sobre lo fundamental’ que se argüía
ideológicamente a fin de motivar, promover e incitar nuevas ‘batallas’ eran:
1º Organización del Estado.
Federalista o Centralista, conservador, defensor del ‘statu quo’, ligado al interés de los hacendados, esclavistas, el clero, planeaban concentrar el poder político, económico, fiscal, ideológico, militar y la estrecha relación entre el estado y la iglesia; y, Federalista, liberal, amplio margen de autonomía territorial, libertad de educación y religiosa, separación estado de la iglesia, supresión del ejército de ‘caudillos’.
Federalista o Centralista, conservador, defensor del ‘statu quo’, ligado al interés de los hacendados, esclavistas, el clero, planeaban concentrar el poder político, económico, fiscal, ideológico, militar y la estrecha relación entre el estado y la iglesia; y, Federalista, liberal, amplio margen de autonomía territorial, libertad de educación y religiosa, separación estado de la iglesia, supresión del ejército de ‘caudillos’.
2º Dos mentalidades.
Antes de 1810, españoles, realistas y Americanos, patriotas; después de la Independencia, Bolivarianos y Santanderistas; luego, Liberal, que estimula la libertad y soberanía laica y popular; y la conservadora, tradicionalista, defiende el legado español, un estado confesional, como símbolo de tradición.
Antes de 1810, españoles, realistas y Americanos, patriotas; después de la Independencia, Bolivarianos y Santanderistas; luego, Liberal, que estimula la libertad y soberanía laica y popular; y la conservadora, tradicionalista, defiende el legado español, un estado confesional, como símbolo de tradición.
3º Estado y la Iglesia.
Separación del Estado y la Iglesia. La educación, la salud y hospitales públicos deben ser organizados y dirigidos por la iglesia, pero financiados por el Estado. Intromisión en el manejo del Estado. Manejo del Registro de nacimiento, matrimonio, divorcio. La no imposición de impuestos para los bienes de la iglesia. La religión como elemento indispensable para el Estado. Como si fuese un estado Islámico.
Separación del Estado y la Iglesia. La educación, la salud y hospitales públicos deben ser organizados y dirigidos por la iglesia, pero financiados por el Estado. Intromisión en el manejo del Estado. Manejo del Registro de nacimiento, matrimonio, divorcio. La no imposición de impuestos para los bienes de la iglesia. La religión como elemento indispensable para el Estado. Como si fuese un estado Islámico.
4º Voto Universal.
Estaba prohibido el voto para mujeres, indígenas, afros, pobres, analfabetas. Se consideró como ciudadanos a los hombres casados o mayores de 21 años y solo podían votar los españoles y sus descendientes, los blancos, sacerdotes, hacendados, comerciantes, esclavistas, encomenderos, quienes supieran leer y escribir o tuvieran una renta anual de $500 pesos en 1886, o en 1910 de $300 o una propiedad por $1.000 pesos, siempre y cuando, no fueran sirvientes domésticos o jornaleros en 1832, es decir, trabajadores.
Estaba prohibido el voto para mujeres, indígenas, afros, pobres, analfabetas. Se consideró como ciudadanos a los hombres casados o mayores de 21 años y solo podían votar los españoles y sus descendientes, los blancos, sacerdotes, hacendados, comerciantes, esclavistas, encomenderos, quienes supieran leer y escribir o tuvieran una renta anual de $500 pesos en 1886, o en 1910 de $300 o una propiedad por $1.000 pesos, siempre y cuando, no fueran sirvientes domésticos o jornaleros en 1832, es decir, trabajadores.
En 1957 diciembre 1, pudieron votar
las mujeres en Colombia, 150 años después de la independencia y solo desde
hace 60 años son ciudadanas. Colombia fue uno
de los últimos países de América en concederles derechos políticos a las mujeres. La ley de octubre 2 de 1821 establecio la igualdad del indígena. En 1851
se abolió la esclavitud.
5º Conservar y Proteger la pirámide social jerárquica.
Españoles, clero, criollos, generales, grandes hacendados, esclavistas, comerciantes, encomenderos.
Españoles, clero, criollos, generales, grandes hacendados, esclavistas, comerciantes, encomenderos.
6º La Distribución Tierra.
Siempre la hacienda. Como hoy. Es el poder de las clases adineradas para conservar, acrecentar y continuar gozando de los beneficios que tenían durante la colonia. Estos grupos no querían mejorar el nivel de vida de los esclavos, indígenas, mestizos, campesinos, jornaleros, artesanos, en parte, por el temor a sus posibles exigencias. Por lo que continuó el monopolio sobre la tierra a través de las encomiendas, ejidos, resguardos, haciendas de la iglesia y los esclavistas, concesiones y monopolios de puertos, navegación en ríos, caminos, peajes, minas, grandes extensiones de tierras, cultivos, emisión de moneda, comercio.
Siempre la hacienda. Como hoy. Es el poder de las clases adineradas para conservar, acrecentar y continuar gozando de los beneficios que tenían durante la colonia. Estos grupos no querían mejorar el nivel de vida de los esclavos, indígenas, mestizos, campesinos, jornaleros, artesanos, en parte, por el temor a sus posibles exigencias. Por lo que continuó el monopolio sobre la tierra a través de las encomiendas, ejidos, resguardos, haciendas de la iglesia y los esclavistas, concesiones y monopolios de puertos, navegación en ríos, caminos, peajes, minas, grandes extensiones de tierras, cultivos, emisión de moneda, comercio.
7º El Comercio.
Libre comercio, TLC o protección a la insipiente industria nacional. Monopolio Estatal o Concesión a privados.
Libre comercio, TLC o protección a la insipiente industria nacional. Monopolio Estatal o Concesión a privados.
1502 Indígenas. Resistencia.
Llega un extranjero a decir esta tierra es mía, me
la dio en Concesión el rey de España desocupen ¿el rey de dónde? ¿Y pa’donde
nos vamos? Respondían los aborígenes.
La gran mayoría de los pueblos indígenas que
poblaban a Colombia presentaron resistencia belicosa al dominio español. Los
indios del Darién en San Sebastián de Urabá, los pijaos en Ibagué y los
timanáes y andaquíes en Neiva, destruyeron sus fortalezas y ciudades. Otros
nativos tomaron venganza por las crueldades con las que conquistaban sus
territorios. Este fue el caso de la famosa cacica Gaitana que, ante el
sacrificio de su hijo en la hoguera, se vengó del conquistador Pedro de Añasco,
sacándole los ojos y paseando su cuerpo por todos los pueblos de la región del
Huila.
1502. Los españoles llagan a Colombia. Juan de la
Cosa organizó su propia expedición y recorre La Guajira. En 1510 Martin
Fernández de Enciso llegó al Golfo de Urabá, donde fundó Santa María La Antigua
del Darién, villa duró poco, ya que nunca prosperó por su panda bahía,
impenetrable selva, gran pluviosidad, altas temperaturas y fuerte humedad.
Estos factores climáticos desfavorables junto a la rivalidad entre españoles y
la ausencia de interés en España por administrar estos territorios tan lejanos,
hizo técnicamente imposible la intención de enviar colonos para poblar la zona.
En ese entonces se encontraba habitada por diversos grupos indígenas chibchas,
entre ellos los cunas, que poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el
bajo Atrato, los chocoes o citarares que habitaban el alto Atrato, los
noanamaes, ubicados en la hoya del río San Juan, y los baudoes que poblaban la
costa del Pacífico.
1538. Y es que, ante la inminencia de la derrota en
las guerras de resistencia, no fueron pocos los pueblos que prefirieron
ahorcarse antes que ser conquistados. Esto sucedió con los indios del cacique
Nutibara y su hermano Quinunchú en Antioquia, y con los cuy, cuyes o armas en
Aguadas, Abejorral y Sonsón, al mando
del cacique Maitamác, quienes resistieron hasta el final en las tierras
circundantes a la villa de Santiago de Arma y prefirieron morir antes de
aceptar el dominio español.
1539. El indomable cacique Tundama se convirtió en
el héroe de la resistencia de los chibchas del altiplano cundiboyacense. Reunió
gran cantidad de indios de los pueblos de Soatá, Chitagoto, Onzaga, Susacón,
Sátiva, Ocavita y Cerinza, armados con flechas, dardos, hondas, macanas y
picas. En su primer enfrentamiento contra los europeos, en el llano de Bonza,
llegaron a ser 12 mil indios armados y lujosamente adornados con plumas,
coronas de oro y brazaletes. En el segundo, que se llevó a cabo en el Pantano
de la Guerra, Pantano de Vargas, en diciembre de 1539 los chibchas fueron
derrotados, a pesar de los esfuerzos de Tundama, a causa de su temor a los
caballos y las armas de fuego.
1540. Otros caciques de la resistencia chibcha
fueron Lupachoque y Ocavita, en las tierras de los indios sativas, quienes en
1540 enfrentaron a las huestes de los capitanes Juan de Céspedes y Gonzalo
García Zorro. Los indios de Ocavita derrotaron a los españoles utilizando
piedras y moles despeñadas. Ante la represión de Hernán Pérez de Quesada en las
tierras de Guicán, los indios tunebos o u’was, decidieron morir de manera
colectiva en el llamado “Peñón de los muertos”: hombres, mujeres y niños
subieron al gran peñón y se arrojaron al precipicio.
1557. Se rebelaron los indios paeces, sutagaos,
gorrones, bugas, pijaos y panches. Entre ellos Acaime, un mohán hechicero de
los panches que se propuso derrotar a los españoles, lideró un grupo que
asesinó a la española María de Mercad. Después de hacerlo, Acaime vistió la
camisa y el faldellín de la española mientras era llevado en andas por los
indígenas bajo un palio de estera, y presentado como un mesías. Así recorrió
todos los pueblos del centro y occidente del Nuevo Reino de Granada instigando
a la rebelión nativa contra los españoles.
1566. El indio Toné, de los pueblos catíos de
Antioquia, lideró una gran sublevación a mediados del siglo XVI. Al igual que
él, Nabsacadas trató de organizar una rebelión general de los quimbayas contra
los españoles. Los indios del cacique Saboyá se enfrentaron al conquistador
Juan Gastón y lo derrotaron con heroísmo. El cacique Agatá luchó contra el
conquistador Martin Galeano. Los indios tirrone, entre los zenúes, los
conchinas, entre los panches, los marubare, entre los taironas, los pimaracua,
entre los pozos, y los bonda y malambo, en el litoral Atlántico, también
resistieron a la conquista de España. El cacique Pipatón comandó la rebelión
entre los yaragüíes. Los indios pijaos y los panches se enfrentaron
constantemente a los españoles en el interior del país al igual que los
turbacos en el Golfo de Urabá y los sindaguas al norte de Nariño en el Pacífico
Sur.
1518
Cimarrones y Palenques.
Dos vocablos originados y exclusivos que Colombia le transmitió al mundo. Desde la llegada del africano a Colombia en condición de esclavo, las negras y negros buscaron de forma individual y colectiva la libertad. Ante la cruel estructura esclavista, en los puertos de embarque se lanzaban al mar desde las galeras de los barcos, escapaban de los mercaderes y compradores, muchas veces las mujeres acudían al aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos, pero las mayores formas de rebeldía son el cimarronismo y la constitución de los palenques.
Dos vocablos originados y exclusivos que Colombia le transmitió al mundo. Desde la llegada del africano a Colombia en condición de esclavo, las negras y negros buscaron de forma individual y colectiva la libertad. Ante la cruel estructura esclavista, en los puertos de embarque se lanzaban al mar desde las galeras de los barcos, escapaban de los mercaderes y compradores, muchas veces las mujeres acudían al aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos, pero las mayores formas de rebeldía son el cimarronismo y la constitución de los palenques.
333 años de Esclavitud. En 1518 Llegan los
primeros 4.000 esclavos negros, de un total de 4’000.000.000 durante la colonia. En la República de la Gran
Colombia la esclavitud se abolió en 1851.
Cimarrón.
Todo ser humano que rechazando la esclavitud escapa de sus amos y se interna en la selva, en las montañas en busca de libertad. Los cimarrones fueron perseguidos con jaurías de perros amaestrados para tal efecto, y si los capturaban los castigaban con mutilaciones o los condenaban a muerte como escarmiento para todos.
Todo ser humano que rechazando la esclavitud escapa de sus amos y se interna en la selva, en las montañas en busca de libertad. Los cimarrones fueron perseguidos con jaurías de perros amaestrados para tal efecto, y si los capturaban los castigaban con mutilaciones o los condenaban a muerte como escarmiento para todos.
Palenques.
Se llamaban así porque eran bien defendidos y estar rodeados de empalizadas, púas envenenadas, fosas y trampas. Eran sitios estratégicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables. Escogidos de acuerdo a la topografía del terreno. Sirvieron no sólo como lugar de entrenamiento, provisión y descanso para la acción de lucha de los cimarrones sino; como refugio para cuantos deseaban unirse a la causa libertaria.
Se llamaban así porque eran bien defendidos y estar rodeados de empalizadas, púas envenenadas, fosas y trampas. Eran sitios estratégicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables. Escogidos de acuerdo a la topografía del terreno. Sirvieron no sólo como lugar de entrenamiento, provisión y descanso para la acción de lucha de los cimarrones sino; como refugio para cuantos deseaban unirse a la causa libertaria.
Millares de poblados fueron fundados
por los Cimarrones quienes crearon palenques en las
regiones Atlántica y Pacífica y en los valles de los grandes ríos como Cauca y Magdalena.
Los principales: Palenque de San Basilio, La Tola, el Castigo, Matudere, Piojó. Los palenques se convirtieron
en la realización del proyecto histórico de libertad. A partir de ellos los cimarrones
se organizaron creando una nueva forma de vida, una verdadera ‘república
independiente’ desde donde se hacen fuertes con autoridades, organización
propia, armas, y trabajan por la conservación de la lengua, religión, música,
bailes, costumbres que poco a poco mezclaron con la de los indígenas y blancos
según el lugar donde se diera su presencia.
El cultivo de la tierra era colectivo, primaba la
solidaridad, la herencia cultural y estaban gobernados por autoridades elegidas
por las comunidades. Eran estas últimas quienes tomaban las decisiones
políticas y militares. Desde allí los cimarrones liberados y armados con
herramientas elaboradas por ellos mismos, hachas, machetes, palos y piedras,
organizaban ataques contra los esclavistas y autoridades para liberar a sus
hermanos y conseguir comida y armas. Sus mujeres los acompañaban y, al preparar
la huída, ‘escondían semillas’ en sus cabellos para la nueva siembra en el
palenque.
A estos palenques no entraba quien quería, sólo los
‘doctrineros’ y personas aliadas. Si era invadido y arrasado por las tropas,
los que lograban sobrevivir en el enfrentamiento, volvían a agruparse y,
mientras las autoridades entraban triunfantes en la ciudad con los prisioneros
llevando en alto la cabeza de los jefes rebeldes, estos ya se habían
reorganizado en las montañas en un nuevo palenque. Así mantenían la lucha por
la libertad.
Palenque de San Basilio.
Este palenque subsiste hasta hoy. Fue el palenque más significativo, por haber sido el primer lugar libre de Colombia y de América reconocido por la corona española, se considera heredero de la lucha iniciada por Benkos Biojó en el ‘Palenque de la Matuna’. Se encuentran referencias de la capacidad guerrera y el liderazgo de Benkos Biojó; atacaba las haciendas dejando libres a los esclavizados, por eso negras y negros se unían con entusiasmo a su ejército. La rebelión se extendió por una amplia zona y Biojó en ruta de guerra se pasea por Cartagena desafiando a los españoles. Los peninsulares le reconocen su poderío militar y buscan una negociación pacífica. Se suspende la guerra y aceptan a los cimarrones libres con la condición de que no reciban más esclavos fugados. El gran Rey Benkos Biojó logra ser reconocido y respetado por los propios cimarrones y los españoles. Mientras era terrible con los soldados esclavistas, en el palenque se transformaba en un gran padre, conciliador, que con inteligencia solucionaba los conflictos internos.
Este palenque subsiste hasta hoy. Fue el palenque más significativo, por haber sido el primer lugar libre de Colombia y de América reconocido por la corona española, se considera heredero de la lucha iniciada por Benkos Biojó en el ‘Palenque de la Matuna’. Se encuentran referencias de la capacidad guerrera y el liderazgo de Benkos Biojó; atacaba las haciendas dejando libres a los esclavizados, por eso negras y negros se unían con entusiasmo a su ejército. La rebelión se extendió por una amplia zona y Biojó en ruta de guerra se pasea por Cartagena desafiando a los españoles. Los peninsulares le reconocen su poderío militar y buscan una negociación pacífica. Se suspende la guerra y aceptan a los cimarrones libres con la condición de que no reciban más esclavos fugados. El gran Rey Benkos Biojó logra ser reconocido y respetado por los propios cimarrones y los españoles. Mientras era terrible con los soldados esclavistas, en el palenque se transformaba en un gran padre, conciliador, que con inteligencia solucionaba los conflictos internos.
En su lucha por la conquista de la tierra, los
cimarrones contaron con el apoyo de algunos "doctrineros" como el
Padre Baltasar de la Fuente de Turbaco y Tesorero de Cartagena a quien los
cimarrones de Sierra Montes de María encargan de negociar por ellos ante las
autoridades, y viaja a España para presentar su detallado memorial, regresa en
1692 portando la real cédula, llamada también ‘cédula del perdón’, con
instrucciones detalladas a favor de las peticiones de los cimarrones.
Otro padre fue Miguel del Toro de Tenerife en Magdalena,
quien ante la situación en que se encontraban los cimarrones a quienes atendía
espiritualmente, entre los años 1780 y 1788, acudió a la audiencia de Santa Fe
y por su medio consiguieron libertad y tierra para cultivar junto a la Ciénaga
de Santa Marta.
Cédula de Perdón.
En uno de los tantos combates de los cimarrones con el ejército español, los primeros tomaron como rehén a Francisco de Campo, segundo hombre de la expedición española. Las autoridades españolas se vieron forzadas a buscar un arreglo amistoso y se firmó otra ‘Cédula de Perdón’ en 1713. El rey de España les concede la libertad absoluta y la propiedad sobre un determinado territorio donde desarrollar su propia cultura, economía, política, lengua, y religión.
En uno de los tantos combates de los cimarrones con el ejército español, los primeros tomaron como rehén a Francisco de Campo, segundo hombre de la expedición española. Las autoridades españolas se vieron forzadas a buscar un arreglo amistoso y se firmó otra ‘Cédula de Perdón’ en 1713. El rey de España les concede la libertad absoluta y la propiedad sobre un determinado territorio donde desarrollar su propia cultura, economía, política, lengua, y religión.
La resistencia de los esclavizados no cesó de
manifestarse durante 4 siglos con levantamientos, rebeldías, inteligencia y
organización. En todos los sitios de explotación esclavista se vivieron revueltas que muchas veces obedecieron a planes que
implicaban la acción conjunta y alianzas con los indígenas con el fin de vencer
a los blancos explotadores.
Santa Marta fue quemada por los cimarrones de la
Ramada en 1554, en Cartagena intentaron algo similar en 1621. También se tiene
noticia de una revuelta de serias proporciones que tuvo lugar en el río Saija,
en 1821: Los esclavos quemaron los campos mineros y huyeron al litoral.
Otros palenques dirigidos por líderes cimarrones se
dieron en:
1º Zaragoza,
Antioquia, en 1598, 1626 y 1659
2º Cartagena
en 1600, 1619, 1650, 1663, 1696 y 1799
3º Montañas
de María dirigido por la ‘Negra Leonor’ en 1633
4º Sierras
de María por Domingo Criollo y Pedro Mina en 1694
5º Norosí y
Serranía de San Lucas dirigidos por Juan Brun y Cunaba en 1694
6º Sierras
de Luruaco dirigido por Domingo Padilla y Francisco Arará en 1693
7º Montañas
de Coloso y Tibú por Domingo Criollo en 1684
8º Marinilla,
Rionegro y Girardota en Antioquia 1706
9º Tadó, Chocó,
en 1728
10º Guayabal
de Síquima, Cundinamarca, en 1731
11º Tocaima,
Cundinamarca, en 1758
12º Río
Yurumangui y Cali por Pablo en 1772
13º Cartago
y Cerritos por el Negro Prudencio en 1785
14º Río
Saija, Valle, en 1819.
1610. La Inquisición.
El Rey Felipe III implantaría en 1610 el Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición en Cartagena. Tribunal religioso que se dedicaba a "rescatar" de las garras del pueblo enfurecido a todas aquellas personas que atentaran contra la fe católica, herejes, para poder juzgarlas como se merecían. La Inquisición tuvo en España un carácter algo desviado y enfermizo de los objetivos primarios. Además de aplicar la justicia en términos religiosos, fue un instrumento de la Corona Española para poder ejercer una presión e influencia política en todos los sectores. Debido a la forma particular de juzgar y sentenciar a los acusados con tormentos y torturas, se tuvo un concepto erróneo de la mentalidad de los inquisidores, quienes fueron muy frenéticas y que llegaban a abusar de su investidura para cometer crueldades en pro de ideas religiosas. Muchos tormentos para sacar confesiones se aplicaron en Cartagena, entre ellos el potro, el cordel, el jarro de agua, la gota de agua, etc. Uno de los delitos más perseguidos en Cartagena fue la brujería, o creencia en dioses indígenas o africanos. La Inquisición funcionó en Cartagena hasta la sublevación de noviembre 11 de 1811, regresando en 1816 con el Pacificador Morillo para luego ser desterrada en 1821 con la liberación de Cartagena por el ejército patriota.
El Rey Felipe III implantaría en 1610 el Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición en Cartagena. Tribunal religioso que se dedicaba a "rescatar" de las garras del pueblo enfurecido a todas aquellas personas que atentaran contra la fe católica, herejes, para poder juzgarlas como se merecían. La Inquisición tuvo en España un carácter algo desviado y enfermizo de los objetivos primarios. Además de aplicar la justicia en términos religiosos, fue un instrumento de la Corona Española para poder ejercer una presión e influencia política en todos los sectores. Debido a la forma particular de juzgar y sentenciar a los acusados con tormentos y torturas, se tuvo un concepto erróneo de la mentalidad de los inquisidores, quienes fueron muy frenéticas y que llegaban a abusar de su investidura para cometer crueldades en pro de ideas religiosas. Muchos tormentos para sacar confesiones se aplicaron en Cartagena, entre ellos el potro, el cordel, el jarro de agua, la gota de agua, etc. Uno de los delitos más perseguidos en Cartagena fue la brujería, o creencia en dioses indígenas o africanos. La Inquisición funcionó en Cartagena hasta la sublevación de noviembre 11 de 1811, regresando en 1816 con el Pacificador Morillo para luego ser desterrada en 1821 con la liberación de Cartagena por el ejército patriota.
Cartagena, Patrimonio
de la Humanidad, conserva entre sus murallas el ‘Palacio de la Inquisición’,
con sus elementos de tortura utilizados por la Santa Inquisición, en donde eran
juzgados delitos contra la fe cristiana y donde nunca se reconoció a un
inocente. En entre ellos:
El “Garrote” que es una silla,
elaborada en hierro y madera con un gran tornillo a la altura de la nuca, el
cual era introducido poco a poco hasta romper las vértebras cervicales, al
tiempo que empujaba el cuello hacia adelante, hasta que al atravesar la
tráquea, el condenado moría por asfixia.
El “Peso de las Brujas” es una
balanza donde se descubría a las brujas porque se suponía que debían pesar muy
poco al entregar su alma al demonio y esto era una condición para poder volar y
caminar sobre el agua. La mujer que entraba por sospecha de brujería y no daba
el peso, igual no salía viva, porque cuando era colocada sobre una balanza y si
pesaba más de 5 kilogramos, se le acusaba de haber embrujado la balanza con el
poder del demonio.
La “Garrucha” consistía en
colgar al acusado con los brazos atados atrás y un peso en los pies, luego lo
levantaban lentamente hasta el techo, después lo dejaban descolgar de manera
rápida produciendo un intenso dolor y fractura de brazos.
El “Potro” era el instrumento
más usado desde el siglo XVI hasta el XVIII,
consistía en una cama de madera, donde era amarrado el inculpado de pies
y manos y se iba tirando en sentido contrario, hasta que se lograba desmembrar.
El “Aplasta cabeza” consistía en
un casco de hierro, el cual se iba atornillando en la cabeza hacia abajo, hasta
fracturar el cráneo y al seguir ajustando se salía la masa encefálica. Era un
método vil y agonizante.
El “Presiona senos” es una
herramienta de hierro con dos punzones de ambos lados, los cuales eran
enterrados en las mamas, hasta destrozarlas.
A todos estos utensilios de
tortura se unen la “Guillotina”, el “Hacha”, el “Ahorcamiento” público y la
“Hoguera”, entre otros.
No pediremos perdón por
nuestra historia.
La estatua de Hernán Cortes en su natal pueblo Medellín en Extremadura, amaneció cubierta de pintura roja. Junto a la estatua apareció un comunicado que se refiere a esta como “la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo Americano", en donde los autores del hecho piden que se quite la cabeza de un indio que pisa y está debajo del pie izquierdo de Cortés. Esto, según los autores de la pinta, es porque la estatua es una afrenta ética y estética al mundo, el grupo alude que la estatua es de mal gusto. El alcalde de Medellín, ha señalado que "cada uno se define con sus actos", "Ellos se han colgado la etiqueta de la tiranía y de caciques por su falta de respeto honor y gloria a nuestros conquistadores: ‘No pediremos perdón por nuestra historia’. En diversos foros se ha dicho “que no es justo calificar a los españoles de genocidas, pues eso pasó hace ya mucho tiempo y los Americanos deberían de olvidar esa historia de vencidos”. Me pregunto si se dirá lo mismo al pueblo judío sobre el Holocausto "olvídenlo, pasó hace mucho tiempo".
La estatua de Hernán Cortes en su natal pueblo Medellín en Extremadura, amaneció cubierta de pintura roja. Junto a la estatua apareció un comunicado que se refiere a esta como “la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo Americano", en donde los autores del hecho piden que se quite la cabeza de un indio que pisa y está debajo del pie izquierdo de Cortés. Esto, según los autores de la pinta, es porque la estatua es una afrenta ética y estética al mundo, el grupo alude que la estatua es de mal gusto. El alcalde de Medellín, ha señalado que "cada uno se define con sus actos", "Ellos se han colgado la etiqueta de la tiranía y de caciques por su falta de respeto honor y gloria a nuestros conquistadores: ‘No pediremos perdón por nuestra historia’. En diversos foros se ha dicho “que no es justo calificar a los españoles de genocidas, pues eso pasó hace ya mucho tiempo y los Americanos deberían de olvidar esa historia de vencidos”. Me pregunto si se dirá lo mismo al pueblo judío sobre el Holocausto "olvídenlo, pasó hace mucho tiempo".
1778 Sublevación de los Pardos.
Valle del Cauca.
Fue una zona caracterizada por las revueltas de negros y gentes del común en el siglo XVIII. En 1778 tuvo lugar un movimiento llamado ‘Sublevación de los Pardos’, en el que la población negra de Llanogrande, la actual Palmira y Tuluá, se rebeló contra el trabajo obligatorio que debían prestar para el ‘Camino al Chocó.
Valle del Cauca.
Fue una zona caracterizada por las revueltas de negros y gentes del común en el siglo XVIII. En 1778 tuvo lugar un movimiento llamado ‘Sublevación de los Pardos’, en el que la población negra de Llanogrande, la actual Palmira y Tuluá, se rebeló contra el trabajo obligatorio que debían prestar para el ‘Camino al Chocó.
Faraute. Todavía hoy estamos destinando cuantiosas
partidas de dinero para construir la Carretera: ‘al Chocó’, ‘al Llano’, ‘a la
Costa’, ‘a Buenaventura’, ‘a Tumaco’, ‘al metro de Bogotá’, ‘a dragar El Río
Grande de la Magdalena’, ‘a evitar las inundaciones en La Mojana’, ‘al
acueducto de Yopal’, ‘al puerto de Urabá y del Chocó’, ‘al Tapón del Darién’, ‘al
Canal Interoceánico’. Siempre lo mismo y los mismos. Nada cambia, ni nuestra
estupidez. “El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin
culo”: El otoño del patriarca.
1780 Rebelión de los Negros.
Valle del Cauca.
Las restricciones y monopolio español en la siembra, producción y comercio de la hoja del tabaco, el aguardiente, la sal, motivaron también el enfrentamiento con las autoridades por parte de los negros libres de Puerto Tejada, Candelaria, Llanogrande y Tuluá en 1780; en este caso, la protección de grupos de negros y negras armadas permitió que la hoja de tabaco, pese a la prohibición en el resto de Nueva Granada, se continuara cultivando. En la insurrección registrada en Cartago, las acciones se dirigen contra los guardas y estancos de aguardiente, y se pegan en las casas de los guardas pasquines que advierten sobre ataques si aplican las medidas fiscales de erradicación de cultivos de hoja de tabaco. Al no ser depuesta la nueva legislación, se efectúan ataques a los estancos en los que participan los heroicos mulatos.
Valle del Cauca.
Las restricciones y monopolio español en la siembra, producción y comercio de la hoja del tabaco, el aguardiente, la sal, motivaron también el enfrentamiento con las autoridades por parte de los negros libres de Puerto Tejada, Candelaria, Llanogrande y Tuluá en 1780; en este caso, la protección de grupos de negros y negras armadas permitió que la hoja de tabaco, pese a la prohibición en el resto de Nueva Granada, se continuara cultivando. En la insurrección registrada en Cartago, las acciones se dirigen contra los guardas y estancos de aguardiente, y se pegan en las casas de los guardas pasquines que advierten sobre ataques si aplican las medidas fiscales de erradicación de cultivos de hoja de tabaco. Al no ser depuesta la nueva legislación, se efectúan ataques a los estancos en los que participan los heroicos mulatos.
Faraute. La historia se repite:
1º. Tabaco.
Hoy la hoja de tabaco y la industria del cigarrillo es un monopolio, mundial.
Hoy la hoja de tabaco y la industria del cigarrillo es un monopolio, mundial.
2º Café y Cacao.
‘Tinto mata coca-cola’. ‘Choco-late mata coca-cola’. Se exportan en grano y se tuesta y comercializa por las 7 grandes de alimentos del mundo, con sus ‘marcas’.
‘Tinto mata coca-cola’. ‘Choco-late mata coca-cola’. Se exportan en grano y se tuesta y comercializa por las 7 grandes de alimentos del mundo, con sus ‘marcas’.
‘The Indiana Jones of Coffee’: empresas
como J.M. Smucker Co., buscan las cepas silvestres del Café,
para patentar su semilla. Tim Schilling, agrónomo de la Universidad Texas A&M, encabeza la expedición en
la selva africana persiguiendo el tesoro perdido: especímenes silvestres
de ‘Café Arábica’, la variedad del grano ‘más
suave y aromático’ usada en los buenos lattes y cappuccinos del mundo.
3º Marihuana.
‘La mata que mata’. Ya es legal su cultivo y comercio ¿Dónde? Incluso, la exportan a todo el mundo. Hoy la fumamos ‘made in us’.
‘La mata que mata’. Ya es legal su cultivo y comercio ¿Dónde? Incluso, la exportan a todo el mundo. Hoy la fumamos ‘made in us’.
4º Coca.
No ha sido posible su cultivo en las colonias de Africa y Asia. Por un raro designio de la ‘pacha mama’ y de Dios, solo es fructífera en la Región Andina. Y este es nuestro ‘Legado’ y perdición.
No ha sido posible su cultivo en las colonias de Africa y Asia. Por un raro designio de la ‘pacha mama’ y de Dios, solo es fructífera en la Región Andina. Y este es nuestro ‘Legado’ y perdición.
5º Semillas.
‘Este es el negocio, socio’. Patentar semillas. Plantas medicinales, arroz, papa, maíz, pastos, arveja, fríjol y habichuela. Con la ‘guerra a la semilla’ se inaugura el siglo XXI.
‘Este es el negocio, socio’. Patentar semillas. Plantas medicinales, arroz, papa, maíz, pastos, arveja, fríjol y habichuela. Con la ‘guerra a la semilla’ se inaugura el siglo XXI.
6º Agua.
‘Increíble, Insólito’. Se promueven diversos modelos de privatización en materia de aguas. Tres son las principales explicaciones por las instituciones económico-financieras internacionales y por los grandes operadores privados, para justificar las políticas de desregularización y privatización: 1ª. Ante la crisis financiera del Estado, se supone que el sector privado puede aportar las inversiones necesarias para hacer llegar el servicio a los más pobres. 2ª. Frente a los problemas de ineficiencia y corrupción en la función pública, la libre competencia incentiva la eficiencia e induce un mayor control de los usuarios mediante el ejercicio de sus derechos como clientes. 3ª. Ante la creciente complejidad técnica de los servicios de agua y saneamiento en grandes ciudades, la iniciativa privada ofrece la necesaria tecnología y capacidad organizativa.
‘Increíble, Insólito’. Se promueven diversos modelos de privatización en materia de aguas. Tres son las principales explicaciones por las instituciones económico-financieras internacionales y por los grandes operadores privados, para justificar las políticas de desregularización y privatización: 1ª. Ante la crisis financiera del Estado, se supone que el sector privado puede aportar las inversiones necesarias para hacer llegar el servicio a los más pobres. 2ª. Frente a los problemas de ineficiencia y corrupción en la función pública, la libre competencia incentiva la eficiencia e induce un mayor control de los usuarios mediante el ejercicio de sus derechos como clientes. 3ª. Ante la creciente complejidad técnica de los servicios de agua y saneamiento en grandes ciudades, la iniciativa privada ofrece la necesaria tecnología y capacidad organizativa.
1781 Rebelión de los Comuneros.
‘Reforma Tributaria’. Propendió por desmontar el exagerado régimen fiscal colonial. Los impuestos motivaron los levantamientos. Las reformas tributarias borbónicas con el fin de incrementar los ingresos reales, mejorar el control burocrático sobre las colonias e incrementar la extracción de sus riquezas, alza de tributos existentes, imposición de nuevos impuestos, monopolios, concesiones o de su incremento, el impuesto de la ‘Armada de Barlovento’ para sostener la guerra con Inglaterra, produjeron rechazo, protestas y levantamientos de comerciantes, propietarios de tierra, arrendatarios, cultivadores y consumidores.
‘Reforma Tributaria’. Propendió por desmontar el exagerado régimen fiscal colonial. Los impuestos motivaron los levantamientos. Las reformas tributarias borbónicas con el fin de incrementar los ingresos reales, mejorar el control burocrático sobre las colonias e incrementar la extracción de sus riquezas, alza de tributos existentes, imposición de nuevos impuestos, monopolios, concesiones o de su incremento, el impuesto de la ‘Armada de Barlovento’ para sostener la guerra con Inglaterra, produjeron rechazo, protestas y levantamientos de comerciantes, propietarios de tierra, arrendatarios, cultivadores y consumidores.
Imposición del estanco de la hoja del tabaco. Que
le daba al gobierno español el monopolio y control de su cultivo, producción y
comercio, afectó a los empresarios privados acostumbrados a su comercio y a los
beneficios derivados de su favorable relación con los cosecheros y pequeños
propietarios, dado que a estos la hoja de tabaco no se cambiaba por dinero sino
por mercancías. Como la administración directa no se imponía sólo a la hoja del
tabaco, en otros ámbitos también se lesionaron los intereses de la élite
criolla, con en licores, sal.
1810-1824 Padecimiento de las Guerras de la Independencia.
Muchos grupos y sectores explotados entendieron e intuyeron, desde el primer momento, que la ‘independencia’ era un asunto de los señores hacendados, encomenderos y de los grandes comerciantes.
Muchos grupos y sectores explotados entendieron e intuyeron, desde el primer momento, que la ‘independencia’ era un asunto de los señores hacendados, encomenderos y de los grandes comerciantes.
Los negros de la costa colombo-venezolana se
alzaron en armas para luchar por el rey de España y en contra de la
emancipación.
En los valles y montañas del sur, en Pasto, en el
Cauca, en las llanuras del Huila y en la montaña antioqueña, millares de
pequeños agricultores y colonos combatieron ferozmente contra los ejércitos patriotas
de la Gran Hacienda, el comercio, la casta burocrática y militar.
La guerra ‘social’ se extendió por todo el
territorio de lo que más tarde se llamaría ‘La Gran Colombia’, Panamá, Ecuador,
Venezuela, Nueva Granada, pero de esto solo ha quedado constancia documental en
la provincia venezolana y en algunas regiones del sur de Colombia.
A la par, los ejércitos libertadores organizados
con tenacidad sobrehumana por Simón Bolívar, aplicaron la ‘Guerra a Muerte’ en
Venezuela y Colombia, desde 1813 hasta 1820. Durante 7 años no se hicieron
prisioneros ni hubo sobrevivientes entre los vencidos de una batalla o una
escaramuza. Todos los españoles capturados por los patriotas eran pasados por
las armas.
Los españoles arrasaban pueblos enteros, incluyendo
ancianos, mujeres y niños. No se hizo distinción alguna entre los combatientes
y la población civil. En Pasto, se ofreció amnistía absoluta a las partidas
guerrilleras campesinas que entregaran sus armas, y una vez obtenida la paz se
procedió a exterminarlas implacablemente.
Detrás de esta felonía había una clara conciencia
de clase: se trataba de la lucha de la gran hacienda contra el minifundio, de
los señores contra la plebe, una estrategia de autoridad contra una expresión
de libertad.
Las seres humanos antes de 1810 ya existían en Colombia, menos los indios
y negros que no tenían ‘alma’ y las mujeres que no eran sujeto de derecho, solo
hasta 1957. Las guerras de Independencia contra España no buscaban ni
concedieron la fraternidad, libertad, igualdad para mujeres, indígenas, afros, pobres, analfabetas. Buena parte del
régimen tributario se mantuvo, igual que la ‘Encomienda’, ‘Ejidos’ y
‘Resguardos Indígenas’ que cumplía doble función: recaudar el tributo indígena,
para mayores de 18 años e impulsar el ‘adoctrinamiento’ de la ideas de la
religión traída de La Palestina. Aborígenes quienes carecían del ‘ánimo lucro’.
Dos motivos desencadenan la refriega contra España por parte de los
‘criollos’ descendientes de españoles nacidos en America, grandes comerciantes,
hacendados, esclavistas y encomenderos: 1º La Burocracia Estatal. Poder ocupar los
altos cargos públicos, de primera, segunda y tercera plana, como: tesoreros,
notarios, corregidores, oidores, virrey; y, 2º Comerciar con países diferentes
de España.
1828-1902
Cien ‘Guerritas’. Causas:
Cien ‘Guerritas’. Causas:
1ª. Ninguna
guerra tuvo origen social, reivindicativo. No fueron para dar libertad a los
esclavos ni para dar tierra ni igualdad a los labradores, campesinos e
indígenas ni derechos a la mujer, solo eran para conservar y acrecentar los
privilegios de antes de la colonia, de la Independencia de 1810.
2ª. Luchas personalistas de caudillos, entre Bolivarianos
y Santanderistas; federalistas y centralistas; Civilistas y Confesionales; hoy liberales
y conservadores;
3ª. Fiebre constitucionalista. Después de cada
conflicto una Constitución.
4ª. Rebeliones de militares, Páez, Padilla,
Urdaneta, Mosquera, Obando;
5ª. Estalló la guerra en Antioquia, dirigida por el
general Córdova. Asesinado por un Irlandés, Ruperto Hand;
6ª. Problema económico para sostener el ejército;
7ª. Las ‘Juanas’ o ‘Adíelas’, cientos de mujeres
que acompañaron las campañas y gestas libertadoras, empuñando armas, rugiendo
arengas, curando los sablazos de batalla, alimentando las tropas, lavando sus casacas
y heridas, animando con sus calideces, dulzuras y suavidades las noches, epopeyas
olvidadas, de las campesinas, negras, indígenas, sin tierra ni destino ni
futuro.
1830 Guerras Civiles
Regionales.
Tuvimos guerra contra el Perú y Ecuador, numerosas refriegas civiles regionales: En Antioquia 2; Cauca 1; Magdalena 1; Tolima 1; Cundinamarca 1, incruenta. En Panamá 2, entre 1862 y 1879, un presidente muerto en campo de batalla, 7 derrocados violentamente y uno envenenado.
1832-1833 Guerra Internacional con Perú.
Tuvimos guerra contra el Perú y Ecuador, numerosas refriegas civiles regionales: En Antioquia 2; Cauca 1; Magdalena 1; Tolima 1; Cundinamarca 1, incruenta. En Panamá 2, entre 1862 y 1879, un presidente muerto en campo de batalla, 7 derrocados violentamente y uno envenenado.
1829-1830 Disolución de la
Gran Colombia.
El sueño de Bolívar y de
todos los Americanos, plasmado en la ‘Carta de Jamaica’. El principal líder
ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón
Bolívar, quien pretendía crear una nación fuerte, económicamente poderosa y
mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de
Latinoamérica. Las potencias europeas y Usa no lo aceptaron. La Gran Colombia
se creó en 1819 con la unión de Nueva Granada, hoy Colombia, Venezuela, Ecuador
y Panamá en un intento de unir en una sola nación a varios pueblos del norte de
la América del Sur, la nueva República fue vista por sus naciones
constituyentes más como un recurso para unir fuerzas contra el poder colonial y
prevenir su restablecimiento, que como la culminación de un proceso de
identificación social, económica y política de sociedades con marcada
desiguales en su composición y en el grado de estructuración del poder social.
'La Cosiata’ conocida como la ‘Revolución de
los Morrocoyes’, fue un movimiento político que estalló en la ciudad de
Valencia, Venezuela, llevado a cabo por el general José Antonio Páez en abril
30 de 1826, con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia. La separación de Venezuela en 1829 y Ecuador
en 1830. Bolívar renunció en 1830 luego de la disolución de la Gran Colombia.
Bolívar concluyó que "Venezuela es un Cuartel, Colombia una Universidad y
Ecuador un Convento".1832-1833 Guerra Internacional con Perú.
Desangró la economía nacional y
produjo daños muy graves en las relaciones entre los 2 pueblos. Perdimos
Territorio.
1839-1841 Guerra de los Supremos o de los Conventos.
Horrenda. Tuvo su origen en San Juan de Pasto, Nariño, en junio 30 de 1839, cuando el clero se oponía a la ley del Congreso de la República de disolver los conventos con menos de 8 frailes, pese a que esta orden contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá. En la ‘Batalla de Buesaco’ el alzamiento fue sofocado 2 meses después, pero se recrudeció cuando varios caudillos regionales que pretendían reivindicaciones políticas y económicas, se alzaron contra el gobierno central. Por poder político, entiéndase, burocracia, hoy mermelada.
Horrenda. Tuvo su origen en San Juan de Pasto, Nariño, en junio 30 de 1839, cuando el clero se oponía a la ley del Congreso de la República de disolver los conventos con menos de 8 frailes, pese a que esta orden contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá. En la ‘Batalla de Buesaco’ el alzamiento fue sofocado 2 meses después, pero se recrudeció cuando varios caudillos regionales que pretendían reivindicaciones políticas y económicas, se alzaron contra el gobierno central. Por poder político, entiéndase, burocracia, hoy mermelada.
Los Supremos. En
su proclama de guerra, decía defender la religión y un sistema federal para la
República. Estos
caudillos fueron: Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena,
Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita, Tolima, Manuel
Gonzales en El Socorro, Francisco Carmona en Santa Marta. Cada uno se
denominaba Comandante Supremo de su propio ejército, de ahí el nombre de ‘Guerra
de los Supremos’.
1843-1850
Hubo incontables asonadas y motines locales y regionales.
Hubo incontables asonadas y motines locales y regionales.
1851
Guerra de los Hacendados.
La esclavitud se abolió en 1851. Se alzó en armas el ‘glorioso’ partido conservador, el clero, los hacendados, amos esclavistas, del Cauca y Valle del Cauca, contra las reformas progresistas, para impedir la abolición de la esclavitud y derrocar al presidente José Hilario López 1849-1853, quien apoyó las Sociedades Democráticas, las Organizaciones de Artesanos, la separación del estado de la iglesia, la libertad de prensa, decreto la libertad de los esclavos, levanto la prohibición del cultivo de la hoja de tabaco y realizó la primera Reforma Agraria en la historia del país.
La esclavitud se abolió en 1851. Se alzó en armas el ‘glorioso’ partido conservador, el clero, los hacendados, amos esclavistas, del Cauca y Valle del Cauca, contra las reformas progresistas, para impedir la abolición de la esclavitud y derrocar al presidente José Hilario López 1849-1853, quien apoyó las Sociedades Democráticas, las Organizaciones de Artesanos, la separación del estado de la iglesia, la libertad de prensa, decreto la libertad de los esclavos, levanto la prohibición del cultivo de la hoja de tabaco y realizó la primera Reforma Agraria en la historia del país.
La hoja del tabaco fue el primero de los productos
del campo con significado en nuestra balanza comercial. El gobierno había
ejercido desde la Colonia un riguroso monopolio sobre la hoja de tabaco al
definir el precio interno, estancos, límite y distritos exclusivos de siembra. Salvo esos distritos,
la labranza en otros campos estaba prohibida y castigada como delito. Un establecimiento
público llamado ‘Factoría’ compraba la hoja del tabaco. Solo el Estado la podía
comprar y exportar.
De un lado, un ‘proyecto laico o
liberal’, basado en los principios del progreso, de ampliación de la democracia
hacia la comunidad, el fortalecimiento de la ciudadanía basada en leyes
reguladoras de la relación con el Estado y la sociedad, y de pluralidad en lo
moral, la supresión del monopolio estatal y las concesiones sobre la hoja del
tabaco, licores, sal, minas, puertos marítimos y fluviales, navegación de ríos,
peajes, caminos, juegos de azar, la supresión del fuero eclesiástico, la
abolición de los diezmos;
Del otro, el ‘proyecto conservador’,
para el cual el catolicismo era el fundamento absoluto de la sociedad, el
Estado debía ser confesional, la democracia estaba restringida sólo para los
sectores de la élite culta y propietaria, la moral quedaba bajo la férula de la
Iglesia Católica y la ciudadanía se basaba en las tradiciones históricas y
culturales hispanas de la Colonia. Al ser desplazados de los cargos
burocráticos del aparato estatal, los conservadores vieron frustrada la
realización de su proyecto de nación integrista, de castas, española y católica.
‘Retozos
Democráticos’.
En el sur los enfrentamientos fueron violentos, en especial en Cali, donde el conflicto entre los hacendados y la población alrededor de los ejidos, era explosivo. La derrota esclavista provocó en el Valle un alzamiento de los antiguos esclavos y los negros y campesinos, que aprovecharon para echar abajo las cercas de las haciendas y azotar a sus antiguos amos. El escándalo que esto provocó en la prensa y los medios políticos fue contestado por López, quien afirmó que se trataba de ‘Retozos Democráticos’.
En el sur los enfrentamientos fueron violentos, en especial en Cali, donde el conflicto entre los hacendados y la población alrededor de los ejidos, era explosivo. La derrota esclavista provocó en el Valle un alzamiento de los antiguos esclavos y los negros y campesinos, que aprovecharon para echar abajo las cercas de las haciendas y azotar a sus antiguos amos. El escándalo que esto provocó en la prensa y los medios políticos fue contestado por López, quien afirmó que se trataba de ‘Retozos Democráticos’.
1854 Revolución de los Artesanos.
Para Colombia la insubordinación y toma del poder por el general tolimense José María Melo en 1854 tuvo una significación excepcional: a sólo 30 años de consumada la independencia, a 60 de la ‘Revolución de los Comuneros del Socorro y Charalá’, por primera vez en la vida republicana del país una clase social distinta de la elite, se asomó al poder, el ‘Artesanado’, compuesta por pequeños industriales, sastres, falta. El general Melo dio un golpe de estado apoyado por los artesanos, que tolero el presidente Obando. Las Sociedades de Artesanos y Democráticas, buscaban implantar ideas civilistas y democráticas, exigían aranceles de protección, defender las reformas de José Hilario López, lo cual produjo un levantamiento de los grandes comerciantes, la gran hacienda y la curia. El baño de sangre concluyó con fusilamientos en masa de artesanos y el destierro de más de 2 mil de ellos a las regiones inhóspitas del Darién. No hubo armisticio. Ganaron, los que hoy detenta el poder.
Para Colombia la insubordinación y toma del poder por el general tolimense José María Melo en 1854 tuvo una significación excepcional: a sólo 30 años de consumada la independencia, a 60 de la ‘Revolución de los Comuneros del Socorro y Charalá’, por primera vez en la vida republicana del país una clase social distinta de la elite, se asomó al poder, el ‘Artesanado’, compuesta por pequeños industriales, sastres, falta. El general Melo dio un golpe de estado apoyado por los artesanos, que tolero el presidente Obando. Las Sociedades de Artesanos y Democráticas, buscaban implantar ideas civilistas y democráticas, exigían aranceles de protección, defender las reformas de José Hilario López, lo cual produjo un levantamiento de los grandes comerciantes, la gran hacienda y la curia. El baño de sangre concluyó con fusilamientos en masa de artesanos y el destierro de más de 2 mil de ellos a las regiones inhóspitas del Darién. No hubo armisticio. Ganaron, los que hoy detenta el poder.
1859-1862
Federalistas o liberales y centralistas o conservadores.
Tuvimos otra guerra, mejor dicho, muchas guerras provinciales, cerca de 40 guerras civiles regionales, entrelazadas en una sola gran conflagración nacional, que comenzó en 1861 entre liberales, que luchaban por una mayor soberanía para los estados y conservadores, que peleaban por un fortalecimiento del gobierno central, cuyo resultado fue el triunfo del federalismo, afianzado a ‘sangre y fuego’ en la terrible guerra de 1876-1877.En 1863, después de la victoria de los liberales, se adoptó una nueva Constitución en la que se establecía la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia.
Tuvimos otra guerra, mejor dicho, muchas guerras provinciales, cerca de 40 guerras civiles regionales, entrelazadas en una sola gran conflagración nacional, que comenzó en 1861 entre liberales, que luchaban por una mayor soberanía para los estados y conservadores, que peleaban por un fortalecimiento del gobierno central, cuyo resultado fue el triunfo del federalismo, afianzado a ‘sangre y fuego’ en la terrible guerra de 1876-1877.En 1863, después de la victoria de los liberales, se adoptó una nueva Constitución en la que se establecía la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia.
El único caso en la historia de triunfo de las
fuerzas rebeldes. Para el partido liberal
constituían pilares de la acción política: la libertad religiosa,
libertad económica, Estado central mínimo, desamortización de bienes muertas,
grandes extensiones de tierra en manos de la iglesia que eran improductivas, no
pagaban impuestos y estaban fuera del comercio, abolición de prisión por
deudas.
El conservatismo concebía el orden a partir de la
infalibilidad de los principios cristianos, el papel de la Iglesia Católica
como la única depositaria de tales principios, mayor protagonismo del Estado en
la regulación de las relaciones sociales y económicas, neutralizar la educación laica, y un descreimiento por las
enseñanzas del progreso.
1876-1877
Guerra de las Escuelas. Castigo a los ‘curas rebeldes'.
La oposición del clero y sus sectores aliados, grandes comerciantes y hacendados, en contra de las reformas liberales de las décadas del 60 y 70, dio origen a álgidas discusiones en el campo de la libertad de prensa y a una fuerte movilización y organización de los fieles en asociaciones católicas de corte militante y combativo.
La oposición del clero y sus sectores aliados, grandes comerciantes y hacendados, en contra de las reformas liberales de las décadas del 60 y 70, dio origen a álgidas discusiones en el campo de la libertad de prensa y a una fuerte movilización y organización de los fieles en asociaciones católicas de corte militante y combativo.
Con la Ley sobre inspección de
cultos, expedida cuando la guerra ya estaba por terminarse y el gobierno
liberal tenía casi asegurada su victoria sobre el bando rebelde, conformado por
conservadores, grandes hacendados religiosos y laicos defensores de la causa
católica, los liberales no solo se proponían prevenir el alargamiento del
conflicto manteniendo a raya al clero, sino que buscaban también tomar
represalias contra este grupo por haber sido uno de los principales promotores
y actores de una guerra motivada en gran medida solo por cuestiones religiosas.
1880-1886 Regeneración o Catástrofe.
Dominaron los conservadores.
Y se engendró la Catástrofe, el Hecatombe. La implementación del sistema federal condujo a la reacción que se conoce como la ‘Regeneración Nacional’, movimiento conservador que se impuso sobre la rebelión de los liberales en la guerra de 1884 y que implementó la Constitución de 1886, vigente en Colombia hasta 1991.
Dominaron los conservadores.
Y se engendró la Catástrofe, el Hecatombe. La implementación del sistema federal condujo a la reacción que se conoce como la ‘Regeneración Nacional’, movimiento conservador que se impuso sobre la rebelión de los liberales en la guerra de 1884 y que implementó la Constitución de 1886, vigente en Colombia hasta 1991.
“Ley de los
Caballos”.
Una serie de medidas que resultaron bastante cuestionables: “autorizaba al presidente a prevenir y reprimir administrativamente los delitos y las culpas contra el Estado que afecten al orden público. Según la gravedad de la ofensa, el presidente, con la aprobación de su gabinete, tenía poder para castigar a los infractores con prisión, deportación, o privación de los derechos políticos. Además, el presidente podía remover el personal militar cuya lealtad al gobierno fuese sospechosa, e inspeccionar las instituciones científicas y educativas; tenía también atribuciones para suspender cualquier actividad considerada revolucionaria o subversiva.” Herramienta jurídica que recibió su nombre por cuenta de una noticia que “citaba el degüello de varios caballos en el Cauca como evidencia de una rebelión armada”.
Una serie de medidas que resultaron bastante cuestionables: “autorizaba al presidente a prevenir y reprimir administrativamente los delitos y las culpas contra el Estado que afecten al orden público. Según la gravedad de la ofensa, el presidente, con la aprobación de su gabinete, tenía poder para castigar a los infractores con prisión, deportación, o privación de los derechos políticos. Además, el presidente podía remover el personal militar cuya lealtad al gobierno fuese sospechosa, e inspeccionar las instituciones científicas y educativas; tenía también atribuciones para suspender cualquier actividad considerada revolucionaria o subversiva.” Herramienta jurídica que recibió su nombre por cuenta de una noticia que “citaba el degüello de varios caballos en el Cauca como evidencia de una rebelión armada”.
Concordato.
Ley 35 del 27 de febrero de 1888. El único país del mundo que se inventó este pacto. Al comenzar el siglo, la ‘hegemonía conservadora’ impuso un régimen muy represivo, tanto en lo material como en lo espiritual. Se intentó imponer un modelo de desarrollo que en muchos aspectos evoca la dictadura de Porfirio Díaz en México, pero que en Colombia estuvo marcado por el servilismo más absoluto a los caprichos más retrógrados del Vaticano y la Iglesia Católica.
Ley 35 del 27 de febrero de 1888. El único país del mundo que se inventó este pacto. Al comenzar el siglo, la ‘hegemonía conservadora’ impuso un régimen muy represivo, tanto en lo material como en lo espiritual. Se intentó imponer un modelo de desarrollo que en muchos aspectos evoca la dictadura de Porfirio Díaz en México, pero que en Colombia estuvo marcado por el servilismo más absoluto a los caprichos más retrógrados del Vaticano y la Iglesia Católica.
Los propósitos de la Regeneración de establecer el
centralismo y de asegurar y vigorizar el principio de autoridad, requerían del
reconocimiento y la protección de la Iglesia Católica. La constitución proclamó
la religión católica como la de la nación y aseguró la libertad e independencia
de la Iglesia, lo cual quedó ratificado por el Concordato. Este convenio entre
la Santa Sede y el Estado determinó que la Iglesia tendría plenas facultades
para adquirir, poseer y administrar bienes, sin pagar impuestos. La enseñanza
religiosa se declaró obligatoria regida por los dogmas y la moral católica. El
gobierno se obligó a pagar anualmente a la Iglesia $100.000 pesos por el valor
de los bienes desamortizados durante la administración de Tomás Cipriano de
Mosquera. Este conjunto de medidas a favor de la Iglesia obedecían al principio,
defendido por el conservatismo y la alta jerarquía católica, según el cual la
Iglesia era el principal elemento de cohesión de la sociedad. Y se cohesionó la
Sociedad, en torno a más guerras y violencia. Guerra de los Mil Días. La
Violencia. La guerrilla conservadora, liberal, comunista. Narcos. Paras.
Bacrim.
1895.
Se libró una breve pero muy sangrienta guerra civil, que debe ser vista como preludio de la inmensa conflagración de 1899-1902, ‘Guerra de los Mil Días’.
Se libró una breve pero muy sangrienta guerra civil, que debe ser vista como preludio de la inmensa conflagración de 1899-1902, ‘Guerra de los Mil Días’.
Una vez creada la Constitución de 1886, se esperaba
la pacificación total del país. A pesar del movimiento político de la
Regeneración y su constitución que expresa una alianza entre todas las clases
de gobierno compartido, se fortalecieron las intrigas políticas. La medidas
tomadas por el gobierno de la regeneración no fueron bien recibidas por todos
los sectores del país. En especial, por los liberales que, además de estar
excluidos de la burocracia, se disminuía su poder clientelista. La
‘regeneración’ respondió a las peticiones de puestos de los liberales con el
destierro, la cárcel, la censura de prensa y el marginamiento. La situación se
tornó más delicada porque con la regeneración salieron funcionarios liberales
que trabajaban con el gobierno. Otro sector del liberalismo estaba descontento
porque la Constitución de 1886 le quitó el poder burocrático sobre las regiones. Fuera de eso, los
liberales sólo tenían un representante para el senado y otro para la cámara en
el período de 1892-1896. También, dentro del conservatismo se presentó una
división entre los ‘nacionales’ o ‘mermeladas’ seguidores del gobierno y los ‘históricos’,
opuesto al gobierno porque los excluyó del gobierno. Además, el partido
conservador había prometido a los comerciantes la protección del mercado y su
respaldo económico ‘subsidios’ y a los hacendados su apoyo a la conservación y
adquisición de más tierras.
1899-1902 Guerra de los Mil Días.
Centralista - Federalistas. Dejo más de 100.000 muertos. Fue la más letal y costosa guerra civil. Abrió en el país una herida que no se ha cerrado. En ella los conservadores aplicaron sistemáticamente los métodos de exterminio de pueblos enteros. Durante 3 años fue saqueado el campo colombiano, dejando agotados los recursos naturales y humanos de la nación. La ocasión fue aprovechada por nuestros amigos del Norte, usa, para darnos prueba de su amistad en el istmo de Panamá. Las cañoneras de usa impidieron a la flota colombiana desembarcar en tierra panameña y la independencia de Panamá se consumó por obra y gracia de la estúpida política de la burocracia colombiana, unida a la felonía yanqui.
Centralista - Federalistas. Dejo más de 100.000 muertos. Fue la más letal y costosa guerra civil. Abrió en el país una herida que no se ha cerrado. En ella los conservadores aplicaron sistemáticamente los métodos de exterminio de pueblos enteros. Durante 3 años fue saqueado el campo colombiano, dejando agotados los recursos naturales y humanos de la nación. La ocasión fue aprovechada por nuestros amigos del Norte, usa, para darnos prueba de su amistad en el istmo de Panamá. Las cañoneras de usa impidieron a la flota colombiana desembarcar en tierra panameña y la independencia de Panamá se consumó por obra y gracia de la estúpida política de la burocracia colombiana, unida a la felonía yanqui.
Recuento baladí de otra Inútil
Guerra.
El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1853, que estableció un sistema federal, por la centralista Constitución 1886. La guerra civil que asoló a de 1899 a 1902. El conflicto fue el eterno enfrentamiento entre miembros del partido liberal contra el gobierno conservador por gobernar de forma autoritaria, excluyente y poco conciliadora, además de los violentos intentos de cooptación y hegemonía del control del estado por parte de los conservadores, provocó la violenta respuesta del bando liberal. La guerra se inició con el asalto por parte de liberales a Bucaramanga, que provocó la violenta respuesta del gobierno. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. Estos últimos nunca pudieron crear fuerzas regulares, salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí hubo enfrentamientos regulares.
El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1853, que estableció un sistema federal, por la centralista Constitución 1886. La guerra civil que asoló a de 1899 a 1902. El conflicto fue el eterno enfrentamiento entre miembros del partido liberal contra el gobierno conservador por gobernar de forma autoritaria, excluyente y poco conciliadora, además de los violentos intentos de cooptación y hegemonía del control del estado por parte de los conservadores, provocó la violenta respuesta del bando liberal. La guerra se inició con el asalto por parte de liberales a Bucaramanga, que provocó la violenta respuesta del gobierno. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. Estos últimos nunca pudieron crear fuerzas regulares, salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí hubo enfrentamientos regulares.
La inestabilidad política que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX,
junto a otros factores socioeconómicos y culturales, llevaron a que desde 1886,
año en el cual se suprimió la Constitución de 1863 comenzaran a verse los
primeros signos que desembocarían en el conflicto armado. Con la época de la
Regeneración y la aplicación de la Constitución de 1886, el régimen centralista
no hizo sino agravar los problemas políticos de los cuales algunos
departamentos no tardaron en sentir su malestar frente al gobierno central. En
el campo económico, las decisiones políticas también provocaron su
inestabilidad. El factor detonante de la guerra, fue sencillamente el enfrentamiento
bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus
respectivos partidos, en la cual se trataba de obtener el control del país. A
ello se le agrega la mala gobernabilidad. Sumado a las revueltas en su contra y
el creciente desorden económico que amenazaba al déficit extremadamente
crónico.
Fue sin duda la conflagración más larga y cruenta, y la de más
devastadores efectos de la economía nacional. Jorge Holguín, estimaba en
180.000 el número de muertos, en 1900 el número de habitantes de Colombia era de
4.900.000 y en 25 millones de pesos oro los costos ocasionados por la
contienda, aparte de lo que significaba para la producción la leva de hombres,
la interrupción de los transportes y el abandono de los campos en las regiones
azotadas por la guerra. Las primeras derrotas militares para el bando liberal
comenzaron días más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla del Rio
Magdalena en octubre 24 de 1899. Pero el sector conservador, también se vio
envuelto en problemas bastante delicados. Estos últimos se dividieron entre ‘Históricos’
y ‘Nacionales’ en un frenético intento de poner el país en orden. Los primeros
lograron derrocar al presidente Sanclemente para colocar a su sucesor José
Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a
Gabriel Vargas Santos para que opacara a los mandatarios constitucionales del
sector conservador. Conforme al avance de la guerra, ésta tomó un giro más
represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada
bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener
victorias que luego serían ilusorias. Sin duda, las batallas de Peralonso y de
Palonegro, Santander pusieron al país en su lugar en cuanto a la magnitud de
los daños que dejaba la guerra.
En la primera los liberales obtendrían su última victoria de manos de Rafael
Uribe Uribe. En Palonegro en mayo 25 de 1900, los conservadores detuvieron a
sus enemigos forzándolos a un combate de desgaste, seguidos por el sitio de Cúcuta.
Con Palonegro, la guerra se volvió un conflicto sin sentido y carente de
significado para los partidos. Los liberales aguantaban desesperadamente ante
las escasas ayudas de otros países, al tiempo que el propio partido se dividía
entre ‘Pacifistas’ y ‘Belicistas’. Los conservadores ‘Nacionales’ pronto
comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya por entonces se
centraba en Panamá y la costa del Mar Caribe. Con esa decisión, se evitó
internacionalizar la guerra, en Venezuela se trataba de provocar un conflicto
abierto a través de su presidente Cipriano Castro quién apoyaba a Uribe Uribe
para colocarlo en el poder. Las tropas de Marroquín lograron cortar la ayuda
venezolana a los liberales en julio 29 de 1901, quienes fueron derrotados por el
general conservador Juan Tovar. El general Uribe Uribe se vio entonces obligado
a rendirse, pero con algunas condiciones.
Este recuento, parágrafo o palabrería, se resume o quiere decir: que
sacaron a los liberales de los puestos burocráticos, públicos.
Cien mil Muertos en Mil días.
La Guerra de los Mil Días, le costó al país la pérdida de más de más de 100 mil colombianos, como hoy, menores de edad y campesinos ignorantes, ingenuos, incautos y miserables, que nunca supieron por que mataban o los mataban, cuerpos que quedaron tendidos en las siniestras batallas: Los Chancos, Garrapata, Peralonso, Palonegro, Barranquilla, Obispos, Sibaté Guerra de los Caballeros; fruto de los odios infundados de sus jefes, que por ganar una batalla eran ascendidos a generales, coroneles, capitanes, títulos que ostentaban por el resto de sus mezquinas vidas. Conductores y Caudillos con expresión clara de desequilibro mental, caracteres perturbados e insolventes mentales, que promovieron esas luchas feroces donde no hay ganador, locura colectiva que deja hambre, miseria, odio político hasta el delirio, exaltación de pasiones, intolerancia.
La Guerra de los Mil Días, le costó al país la pérdida de más de más de 100 mil colombianos, como hoy, menores de edad y campesinos ignorantes, ingenuos, incautos y miserables, que nunca supieron por que mataban o los mataban, cuerpos que quedaron tendidos en las siniestras batallas: Los Chancos, Garrapata, Peralonso, Palonegro, Barranquilla, Obispos, Sibaté Guerra de los Caballeros; fruto de los odios infundados de sus jefes, que por ganar una batalla eran ascendidos a generales, coroneles, capitanes, títulos que ostentaban por el resto de sus mezquinas vidas. Conductores y Caudillos con expresión clara de desequilibro mental, caracteres perturbados e insolventes mentales, que promovieron esas luchas feroces donde no hay ganador, locura colectiva que deja hambre, miseria, odio político hasta el delirio, exaltación de pasiones, intolerancia.
Para terminar la guerra se firmaron 3 tratados de paz:
1º En 1902 octubre 24 en la ‘hacienda Neerlandia’ bananera del Magdalena de
propiedad del rico holandés, Koppel, pese a que los combates duraron hasta noviembre de 1902;
2º En una finca de Chinácota; y
3º En 1902 noviembre 21 en el acorazado ‘Wisconsin’ de usa
en Panamá. Con la constante amenaza de la marina de Usa
enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los
intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general
Benjamín Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas. Fue el
tratado de paz definitivo, puso fin a
esta guerra. Pero el inicio de la
separación de Panamá.
El único liberal
que se Opuso al Tratado de Wisconsin. El caudillo liberal Victoriano Lorenzo se
negó a aceptar sus términos y fue fusilado en mayo 15 de 1903. El 25 de julio
de 1903, la imprenta que publicaba el periódico "El Lápiz" fue
asaltada por orden del comandante militar de Panamá, el General conservador José
Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra colombiano, como consecuencia de
la narración detallada del fusilamiento y sus protestas. Este suceso contribuyó
a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el régimen
conservador colombiano y a que se unieran a la causa separatista.
Generales Liberales y Conservadores.
En la ‘guerra de los mil días’, el estado mayor del Generalato de los Liberales, se apropiaron también, como los conservadores, de inmensas tierras, predios y fincas en diferentes regiones del país, quienes más adelante se opondrían en alianza con sectores del conservatismo, el sector financiero y la iglesia, para torpedear las reforma agraria y sus decretos reglamentarios, cuyo resultado fue la explosión de ‘La Violencia’ liberal - conservadora, que dirigieran Mariano y Laureano en los años 40, después Guillermo en los 60 y Misael en los 70.
En la ‘guerra de los mil días’, el estado mayor del Generalato de los Liberales, se apropiaron también, como los conservadores, de inmensas tierras, predios y fincas en diferentes regiones del país, quienes más adelante se opondrían en alianza con sectores del conservatismo, el sector financiero y la iglesia, para torpedear las reforma agraria y sus decretos reglamentarios, cuyo resultado fue la explosión de ‘La Violencia’ liberal - conservadora, que dirigieran Mariano y Laureano en los años 40, después Guillermo en los 60 y Misael en los 70.
1886-1930 Hegemonía Conservadora.
Período en el que el Partido Conservador mantuvo el poder de forma ininterrumpida durante 44 años. De 1886 a 1930. Se promulgó la Constitución de 1886. Toda ésta época será nuevamente atravesada por la violencia política que se expresó en la ‘Guerra de los mil días’, la separación de Panamá y una fuerte represión a los movimientos sociales que tiene como ejemplo más claro la ‘Masacre de las Bananeras’, el inicio de la ‘república bananera’.
Período en el que el Partido Conservador mantuvo el poder de forma ininterrumpida durante 44 años. De 1886 a 1930. Se promulgó la Constitución de 1886. Toda ésta época será nuevamente atravesada por la violencia política que se expresó en la ‘Guerra de los mil días’, la separación de Panamá y una fuerte represión a los movimientos sociales que tiene como ejemplo más claro la ‘Masacre de las Bananeras’, el inicio de la ‘república bananera’.
Se cerró el congreso y se creó La Asamblea Nacional
Constituyente de 1910. Principios del conservadurismo: 1º Dios es el centro del
universo. 2º Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad. 3º Las
ganancias quedaron mal repartidas de la Bonanza Cafetera y de La danza de los
millones: fueron a parar a manos de políticos, burócratas y hombres de negocio,
creando así un abismo cada vez más grande entre ricos y pobres; entre la ciudad
y el campo.
1903 “Rapto de Panamá”.
Separación de Panamá. Permaneció unida a Colombia 82 años. Se unió a la Gran Colombia en noviembre 28 de 1921 y se separó en noviembre 3 de 1903, después de 17 tentativas separatistas, como en el resto de provincias, estados y departamento de Colombia, debido a los pésimos presidentes de la Republica. Ante el rechazo del tratado Herrán-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y político de Usa declararon su independencia, días después, el gobierno y congreso panameño concedieron a Usa, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, el control a perpetuidad de la zona del canal. Panamá fue creado en Walt Street mediante la constitución de una empresa y la venta de acciones para ‘excavar, construir, conservar, explotar, dirigir y proteger un canal marítimo’. Con apoyo de la doctrina Monroe ‘America para los americanos’. ‘Cláusula de inmenso pesar’ En 1992 se firma el tratado Urrutia - Thompson impuesto por usa a Colombia, con el que se fijan los límites y usa entrega 25 millones de dólares pagados a plazos 8 años después.
Separación de Panamá. Permaneció unida a Colombia 82 años. Se unió a la Gran Colombia en noviembre 28 de 1921 y se separó en noviembre 3 de 1903, después de 17 tentativas separatistas, como en el resto de provincias, estados y departamento de Colombia, debido a los pésimos presidentes de la Republica. Ante el rechazo del tratado Herrán-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y político de Usa declararon su independencia, días después, el gobierno y congreso panameño concedieron a Usa, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, el control a perpetuidad de la zona del canal. Panamá fue creado en Walt Street mediante la constitución de una empresa y la venta de acciones para ‘excavar, construir, conservar, explotar, dirigir y proteger un canal marítimo’. Con apoyo de la doctrina Monroe ‘America para los americanos’. ‘Cláusula de inmenso pesar’ En 1992 se firma el tratado Urrutia - Thompson impuesto por usa a Colombia, con el que se fijan los límites y usa entrega 25 millones de dólares pagados a plazos 8 años después.
1909 marzo 13:
‘Trecemarcistas’ movimiento estudiantil que tumbo la dictadura de Reyes y se oponían al tratado de la ‘Separación de Panamá’. Grupo que vibraba alrededor de las ideas de
1o. José Martí, quien desde Cuba transmitía la fuerza nacionalista de ‘Nuestra America’;
2o. Rubén Darío, desde Nicaragua estimulo el movimiento literario ‘modernista’ como rebelión de los intelectuales americanos contra la tradición negativa europea;
3o. José Enrique Rodó ensayista uruguayo que con su obra ‘Ariel’ 1900, inicio la inquietud de la juventud americana que manifestaba esperanza y entusiasmo para los siglo venideros. El ‘Arielismo’ se proyectó como expresión autentica de Hispanoamérica frente al mundo pragmático europeo y anglosajón. ‘Ariel’ es el espíritu propio de nuestra America, la expresión de su realidad y de su esencia espiritualista;
4o. José María Vargas Vila, principal antagonista de la ‘hegemonía conservadora’. El escritor más leído en lengua española de su época. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo.
Vargas Vila, Ensayista, historiador, novelista, periodista, el más temido de los panfletarios colombianos; nacido en Bogotá, en junio 23 de 1860, muerto en Barcelona, en mayo 22 de 1933, dejando a la posteridad más de 100 libros, novelas, crónicas de viajes, historia, ensayos, panfletos, y a su hijo, sus mansiones decimonónicas de París, Málaga, Sorrento, Madrid Y Barcelona, donde con el más preciso y obstinado aislamiento, cumpliendo horarios de oficinista y vistiendo con exotismo se dedicó a combatir los gobiernos la ‘república conservadora’ de Colombia. Con una obra que se sigue vendiendo, en el más absoluto pero galopante silencio e incluye joyas de la prosa modernista como ‘Ante los bárbaros’, ‘Los césares de la Decadencia’, ‘Los divinos y los humanos o Rubén Darío’, ‘Ibis’.
‘Trecemarcistas’ movimiento estudiantil que tumbo la dictadura de Reyes y se oponían al tratado de la ‘Separación de Panamá’. Grupo que vibraba alrededor de las ideas de
1o. José Martí, quien desde Cuba transmitía la fuerza nacionalista de ‘Nuestra America’;
2o. Rubén Darío, desde Nicaragua estimulo el movimiento literario ‘modernista’ como rebelión de los intelectuales americanos contra la tradición negativa europea;
3o. José Enrique Rodó ensayista uruguayo que con su obra ‘Ariel’ 1900, inicio la inquietud de la juventud americana que manifestaba esperanza y entusiasmo para los siglo venideros. El ‘Arielismo’ se proyectó como expresión autentica de Hispanoamérica frente al mundo pragmático europeo y anglosajón. ‘Ariel’ es el espíritu propio de nuestra America, la expresión de su realidad y de su esencia espiritualista;
4o. José María Vargas Vila, principal antagonista de la ‘hegemonía conservadora’. El escritor más leído en lengua española de su época. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo.
Vargas Vila, Ensayista, historiador, novelista, periodista, el más temido de los panfletarios colombianos; nacido en Bogotá, en junio 23 de 1860, muerto en Barcelona, en mayo 22 de 1933, dejando a la posteridad más de 100 libros, novelas, crónicas de viajes, historia, ensayos, panfletos, y a su hijo, sus mansiones decimonónicas de París, Málaga, Sorrento, Madrid Y Barcelona, donde con el más preciso y obstinado aislamiento, cumpliendo horarios de oficinista y vistiendo con exotismo se dedicó a combatir los gobiernos la ‘república conservadora’ de Colombia. Con una obra que se sigue vendiendo, en el más absoluto pero galopante silencio e incluye joyas de la prosa modernista como ‘Ante los bárbaros’, ‘Los césares de la Decadencia’, ‘Los divinos y los humanos o Rubén Darío’, ‘Ibis’.
1910 y 1920:
Inició del sindicalismo. Se impulsó la fundación de sindicatos obreros ante la prohibición estatal de organizarse políticamente la ciudadanía. Los obreros utilizan la huelga como forma de presión para lograr diversos derechos: aumento de salario, jornada de 8 horas de trabajo, estabilidad laboral, seguridad social para ellos y sus familias. Huelga de los Portuarios: Las primeras huelgas se presentaron en los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Inició del sindicalismo. Se impulsó la fundación de sindicatos obreros ante la prohibición estatal de organizarse políticamente la ciudadanía. Los obreros utilizan la huelga como forma de presión para lograr diversos derechos: aumento de salario, jornada de 8 horas de trabajo, estabilidad laboral, seguridad social para ellos y sus familias. Huelga de los Portuarios: Las primeras huelgas se presentaron en los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
1914:
Quintín Lame, líder político y pensador indígena Nasa, inicia un movimiento que buscaba reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.
Quintín Lame, líder político y pensador indígena Nasa, inicia un movimiento que buscaba reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.
1914:
El asesinato político en Colombia, tiene muchos más antecedentes y precedentes. Otro presidenciable, Rafael Uribe Uribe fue asesinado a hachazos. Apoyaba el desarrollo del cooperativismo, el movimiento social y sindical, ello no era conveniente para el pequeño grupo conservador que ha dominado el poder político en la nación neogranadina durante siglos.
El asesinato político en Colombia, tiene muchos más antecedentes y precedentes. Otro presidenciable, Rafael Uribe Uribe fue asesinado a hachazos. Apoyaba el desarrollo del cooperativismo, el movimiento social y sindical, ello no era conveniente para el pequeño grupo conservador que ha dominado el poder político en la nación neogranadina durante siglos.
1915 febrero 15:
Un grupo de muchachos de Medellín fundan ‘Los Panidas’, el primer movimiento literario y artístico libre pensante en Colombia, precursor de los ‘Nadaistas’. Iniciado por 13 jóvenes intelectuales menores de 20 años, inconformes con las propuestas literarias, artísticas, sociales, religiosas, filosóficas conservadoras de su época y deseosos de una renovación.
Un grupo de muchachos de Medellín fundan ‘Los Panidas’, el primer movimiento literario y artístico libre pensante en Colombia, precursor de los ‘Nadaistas’. Iniciado por 13 jóvenes intelectuales menores de 20 años, inconformes con las propuestas literarias, artísticas, sociales, religiosas, filosóficas conservadoras de su época y deseosos de una renovación.
1915 mayo 9:
Es arrestado Quintín Lame acusado de querer construir una ‘República Independiente’ indígena.
Es arrestado Quintín Lame acusado de querer construir una ‘República Independiente’ indígena.
1918:
En Bogotá se creó la ‘Confederación de Acción Social’ para defender los intereses de los trabajadores y organizarse sin la intervención de los partidos políticos tradicionales.
En Bogotá se creó la ‘Confederación de Acción Social’ para defender los intereses de los trabajadores y organizarse sin la intervención de los partidos políticos tradicionales.
1919 y 1920:
El naciente movimiento obrero fue reprimido con ferocidad. Fueron frecuentes las huelgas heroicas, con balaceras y muertos. Durante la década de los años 20 se crearon sindicatos textiles, ferroviarios, de la alimentación, de los petroleros, de las bananeras.
El naciente movimiento obrero fue reprimido con ferocidad. Fueron frecuentes las huelgas heroicas, con balaceras y muertos. Durante la década de los años 20 se crearon sindicatos textiles, ferroviarios, de la alimentación, de los petroleros, de las bananeras.
Fueron las mujeres las grandes gestoras y
organizadoras de estas organizaciones y movimientos:
Petrona Yance; Betsabé Espinal, Teresa Tamayo, Adelina González, Carmen Agudelo, Teresa Piedrahita, Matilde Montoya; María Cano. Porque a nosotros, los hombres, nos faltan todavía hoy, ‘pelotas’, solo sabemos y estamos idiotizados por el futbol.
Petrona Yance; Betsabé Espinal, Teresa Tamayo, Adelina González, Carmen Agudelo, Teresa Piedrahita, Matilde Montoya; María Cano. Porque a nosotros, los hombres, nos faltan todavía hoy, ‘pelotas’, solo sabemos y estamos idiotizados por el futbol.
Hubo en Colombia 33 paros de trabajadores. Se
organizan huelgas de: Trabajadores ferroviarios en Cundinamarca y Magdalena.
Tansportadores. Artesanos en Bogotá. Mineros de Segovia.
Sastres y zapateros de Medellín, Caldas, Manizales y Bucaramanga.
1922-1926:
Inicio de explotación del petróleo a gran escala y se dan concesiones a compañías de usa.
Inicio de explotación del petróleo a gran escala y se dan concesiones a compañías de usa.
1926:
De noviembre 21 a diciembre 4 se celebra en Bogotá el III Congreso Nacional Obrero en el cual la dirigente política María de los Ángeles Cano Márquez es proclamada la Flor del Trabajo.
De noviembre 21 a diciembre 4 se celebra en Bogotá el III Congreso Nacional Obrero en el cual la dirigente política María de los Ángeles Cano Márquez es proclamada la Flor del Trabajo.
1926-1930:
Huelgas en los puertos del río Magdalena y en las zonas petroleras.
Huelgas en los puertos del río Magdalena y en las zonas petroleras.
1928 diciembre 5:
Una huelga de 10 mil trabajadores de la United Fruit Company, termina sangrientamente cuando el ejército dispara contra una manifestación pacífica en la estación del tren de Ciénaga en el departamento del Magdalena con la muerte de por lo menos mil obreros. Esta masacre da inicio a la decadencia y terminación de la ‘hegemonía conservadora’
Una huelga de 10 mil trabajadores de la United Fruit Company, termina sangrientamente cuando el ejército dispara contra una manifestación pacífica en la estación del tren de Ciénaga en el departamento del Magdalena con la muerte de por lo menos mil obreros. Esta masacre da inicio a la decadencia y terminación de la ‘hegemonía conservadora’
1928 marzo 24:
Colombia y Nicaragua firman el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el primero reconoce la soberanía del segundo sobre la Costa de Mosquitos y Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Colombia y Nicaragua firman el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el primero reconoce la soberanía del segundo sobre la Costa de Mosquitos y Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
1929:
El movimiento estudiantil apareció con fuerza política y estimulo fuertes ataques al gobierno conservador. En distribuidos de 8 y 9 de junio, en una pedrea al palacio presidencial resulto muerto un estudiante, hecho que repercutió en la crisis política y otra causa más para en fin de la ‘hegemonía’ y se convirtió en fecha anual conmemorativa del estudiantado colombiano.
El movimiento estudiantil apareció con fuerza política y estimulo fuertes ataques al gobierno conservador. En distribuidos de 8 y 9 de junio, en una pedrea al palacio presidencial resulto muerto un estudiante, hecho que repercutió en la crisis política y otra causa más para en fin de la ‘hegemonía’ y se convirtió en fecha anual conmemorativa del estudiantado colombiano.
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