Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

14º Congresistas de la República y Políticos. Las Joyas de la Corona

14º Congresistas de la República y Políticos. Las Joyas de la Corona

1989-2007 Alberto Santofimio Botero
Congresista. . .  Candidato a la presidencia de Colombia del partido liberal. Mafia y Política. Condenado a 24 años por participar en el homicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán en agosto 18 de 1989. Condenado en 2007 por un juez especializado, pero en octubre de 2008 fue absuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, y en agosto de 2011, la Corte ratificó la condena. Santofimio, quien ya tenía marcados intereses presidenciales había sido visto en proselitismo político con miembros de carteles de la droga y personas que tenían negocios ilegales. Santofimio eludió durante más de 2 décadas la acción de la justicia como la ha eludido el general Miguel Maza Márquez, director del DAS, también condenado por el crimen de Luis Carlos Galán.  Pero falta la otra parte de la investigación que es la que compromete a otros copartícipes de este magnicidio.

César Pérez García
Congresista Liberal.

1º Masacre de Segovia 1988
Asesinados 43. La Corte llamó a juicio a Pérez, al hallar pruebas que lo señalan como el autor intelectual de la ‘Masacre de Segovia’, Antioquia, ocurrida en noviembre 11 de 1988. Pérez, quien fundó en 1964 la Universidad Cooperativa de Colombia y se desempeñaba como rector y presidente del Consejo Superior de esa institución, es acusado de homicidio múltiple agravado, lesiones personales múltiples agravadas, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.
         El cacique liberal y la ‘Masacre de Segovia’. 
        El político antioqueño era uno de los más votados en Antioquia a mediados de los años 80. Sin embargo, en 1988 la UP, Unión Patriótica, ganó las elecciones locales en varios municipios del Nordeste Antioqueño, siendo Segovia, Remedios, Apartadó, Mutatá y Yondó los que aportaron la mayor votación. Ese año Pérez perdió de forma breve su poder político, especialmente en Segovia, municipio que produce la mayor cantidad de oro en el país, donde 7 concejales y la alcaldesa pertenecían a la UP.
         Según declaraciones del narco paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo a. ‘Vladimir’, fue Pérez el impulsor del grupo paramilitar MRN, Muerte a Revolucionarios del Nordeste, que actuaba a su antojo en la región y fue responsable de la ’Masacre de Segovia’, donde asesinaron a 43 personas con la anuencia de la Policía. En enero 10 de 1996, ‘Vladimir’ aseguró, ante la fiscalía, que “referente a la participación del político Pérez, él fue quien coordinó con Fidel Castaño y pidió toda la ayuda para sacar a la UP de Segovia porque había perdido las elecciones”.
         En agosto 8 de 1995 fue capturado por estos hechos, pero los cargos en su contra fueron retirados por un fiscal de Medellín por falta de pruebas, el proceso terminó a su favor en agosto 29 de 2000, cuando fue absuelto de los cargos.
En 2011 opera la reapertura del expediente de la ‘Masacre de Segovia’ por parte de la Corte, que por fin acepta que allí se cometieron crímenes de ‘Lesa Humanidad’, el político fue privado de su libertad en julio 22 de 2010. Centenares de víctimas del ‘narco paramilitarismo político’ han esperado durante más de 25 años que se haga justicia y se sepa la verdad sobre los responsables de uno de los más recordados hechos de violencia.
En la‘Masacre a Segovia’ la JUSTICIA tardó 25 años
La Corte le impuso 30 años de cárcel en mayo de 2013.

         2º Conflictos de intereses. Ley general de educación 1992
       El cacique liberal logró recuperar el terreno perdido en 1992, luego de que cientos de miembros de la UP fueran asesinados, tanto en el Nordeste Antioqueño como en todo el país, siendo elegido para la Cámara de Representantes, donde llegó a ser presidente de la corporación.
         Pero no duró mucho en el cargo: en enero 18 de 1994 el Consejo de Estado le despojó de su investidura por violación del régimen de conflicto de intereses. Se comprobó que el congresista impulsó y participó en la votación para sacar adelante la Ley general de educación, Ley 30 de 1992, siendo uno de los creadores del Artículo 132, con el cual se estableció la destinación del 50% de los recursos de las cooperativas a centros docentes de economía solidaria, como el de propiedad de Pérez. Es decir, el congresista legisló en beneficio propio y por ser la única universidad cooperativa existente.

3º  Presidente de la Asamblea de Antioquia 1998
Además de perder su investidura, en agosto 20 de 2008, Pérez fue hallado culpable de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público, delitos cometidos en 1998 mientras ejercía como presidente de la Asamblea de Antioquia. El entonces diputado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos fue quien lo denunció y a Pérez se le halló responsable de construir una nómina fantasma. El reconocido político liberal recibió una condena de 9 años de cárcel, una multa de 30 salarios mínimos y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Por ser mayor de 70 años se le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria.

4º Chance en Urabá 2001-2003
En una diligencia de versión libre en Medellín, Raúl Hasbún Mendoza a. ‘Pedro bonito’, comandante del Frente ‘Arlex Hurtado’ de las AUC de Córdoba y Urabá, señaló que, entre los años 2001 y 2003, fue socio de la empresa ‘Full Apuestas S.A.’, creada en el Urabá antioqueño por Cesar Pérez. El paramilitar aseguró que viajó a Medellín en compañía de Byron Alfredo Jiménez Castañeda a. ‘mono pepe’ y de Mauricio Enríquez, en donde se reunieron con Pérez y acordaron su participación en la empresa de chance en Urabá. Varios funcionarios de la Universidad Cooperativa de Colombia estaban entre quienes constituyeron la empresa de chance que el político negociaba con los paramilitares.

5º Fosa 2008
Fiscales de Justicia y Paz hallaron en la finca ‘Lago Grande’, ubicada en Olaya, Antioquia, de propiedad de Pérez, una fosa con los restos de Franklin Aurelio y Guillermo Cuartas, jóvenes desaparecidos por las AUC en febrero de 1997, mientras viajaban hacia Frontino, Antioquia, a pagar una deuda. María Elena Toro, madre de Franklin, asegura que su familia había sido amenazada y varios de sus miembros asesinados por paramilitares de la región. En torno a este caso las investigaciones no han avanzado significativamente ni se ha verificado la relación que el excongresista pueda tener con los hechos.

6º  Asamblea Departamental de Antioquia 2009
A pesar de esto, el cacique no se quedó quieto. En noviembre 7 de 2009, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó de la Asamblea Departamental de Antioquia por violar el régimen de inhabilidades. Según la procuraduría, el político se inscribió a elecciones, fue votado y se posesionó como diputado para el periodo entre 2008 y 2011, a pesar de haber perdido la investidura como congresista en enero de 1994 y de la condena recibida en agosto de 2008.
         El proceso inició en enero 27 de 2008 con la denuncia de Raúl Bustamante y está contenido en el expediente 080-64-64 de la Procuraduría Regional de Antioquia, que inhabilitó a Pérez para ejercer cargos públicos durante 15 años.   
         Sorpresivamente, en marzo 16 de 2010, el político liberal recuperó su curul en la asamblea de Antioquia, cuando la Procuraduría Regional dejó provisionalmente sin efecto la sentencia.

7ºJubilación con el Congreso y con la Asamblea 2008-2010
La última ‘avionada’ de Pérez se dio a conocer, cuando salió a la luz pública que el destituido congresista cobró puntualmente su pensión de parlamentario, entre enero de 2008 y diciembre de 2010 por un valor de $18,5 millones mensuales, al mismo tiempo que cobraba $10 millones al mes como diputado. En diciembre de 2010 fue descubierto por directivos del Fonprecon, Fondo de Pensiones del Congreso, que afirmaron que, de acuerdo a la Ley, no podía obtener 2 ingresos de la Nación. Por eso, se le exigió la devolución de $249 millones y Pérez terminó negociando un acuerdo de pago con Fonprecon y devolviendo lo que había cobrado como diputado.

8º Campaña Santos 2010
En mayo del 2010, el controvertido político se adhirió a la campaña Santos Presidente, en un acto realizado en la Asamblea Departamental de Antioquia, donde ofreció al actual mandatario el apoyo de toda su maquinaria en el Nordeste Antioqueño. Durante la segunda vuelta presidencial, realizada en mayo 30 de 2010, Santos obtuvo 1’227.089 votos en Antioquia, de los cuales 27.494 correspondieron a la región con mayor poderío electoral de Pérez.

1989-1992 Federico Estrada Vélez
Congresista Liberal.  En 1989 fueron asesinados los congresistas Alfonso Ospina, conservador y Pedro Nel Valencia, de la UP; en 1990 cayó Federico Estrada Vélez; en 1992  Alberto Díaz Muñoz; en 1993 Darío Londoño; en 1994 Arlén Uribe Márquez    y Alberto Foronda Pimienta. Eran liberales, todos congresistas.

2008. Dieb Maloof Cusse
Congresista. Médico especialista en neurocirugía. El primer congresista condenado por narco parapolítica, tras reconocer que lo ayudaron a ganar una curul en el Senado, renunció en 2008 a su investidura. Fue senador en el periodo 1998-2002, como segundo renglón del locutor deportivo Édgar Perea Arias, y fue reelegido en 2006 en representación del ‘Mipol’    Movimiento de Integración Popular, que en 2003 pasó a conformar el movimiento ‘Colombia Viva’.
Maloof había sido capturado como “determinador” del asesinato de Mejía. Una medida por la que este caso revivió, a casi 9 años de la condena al ‘chacal’. El congresista fue vinculado porque a. ‘cochebala’ lo incriminó ante la Fiscalía. “Dieb Maloof necesitaba la alcaldía porque, como Maloof hacía parte de las AUC, le había hecho una exigencia a Nelson Mejía del 10% de los contratos que entraban a la Alcaldía, y como que el señor se había negado y por esa razón se ordenó su muerte”. En 2015 en el momento de la detención alegó sentirse mal y pidió al CTI que lo ingresara a la clínica La Misericordia, de su propiedad   y director científico de este centro asistencial. Un médico dictaminó que había sufrido un infarto.           La Fiscalía precluyó la investigación que adelantaba en contra de Maloof, por el homicidio del alcalde de Santo Tomás, Atlántico, Nelson Mejía Sarmiento, ocurrido en 2004, no por el nexo con narco paramilitares. Precluir significa que el proceso pasa “tránsito a cosa juzgada”, equivalente a una absolución.

2009-2002 Juan Carlos Martínez
Congresista.  Nació en Timbiquí, Cauca, años después se desplazó a Buenaventura en donde se dedicó al comercio. Su carrera política empezó en los años 90 cuando fue concejal y luego diputado del Valle por el ‘movimiento popular unido’ de Carlos Herney Abadía, en 2002 fue elegido congresista y reelegido en 2006 por ‘Convergencia Ciudadana’. Desde ese momento su gran poder político en el Valle del Cauca fue notorio, sin embargo, su carrera se fue a pique en abril 23 del 2009 cuando fue capturado por vínculos con el  narco Holmes Duran y con las AUC después de ser señalado por el jefe  paramilitar Eveth Veloza a. ‘HH’. Pese a encontrarse privado de la libertad Martínez continúo teniendo una gran influencia en la política vallecaucana y nacional. La condena contra Martínez es una muestra de la descomposición en que se encuentra el sistema electoral en el Valle del Cauca y el país. Son varias familias de la élite vallecaucana las que han estado vinculadas con las actuaciones de Martínez. Las consecuencias que ha traído para el Valle del Cauca, estos repetitivos hechos de corrupción son evidentes. La influencia de Martínez en la región sigue vigente y está representada, en los apoyos que brindo para la elección de alcaldes, concejales, diputados e incluso a algunos gobernadores, por eso, aunque le queda una cuenta pendiente con la justicia su historia en la política colombiana aún no parece terminar.

2000-2010 Álvaro ‘el gordo' García Romero.
Congresista durante 24 años.  La Corte condenó a 40 años de prisión al Congresista de Sucre, García Romero, por:
1º Peculado.
Por la desviación de dineros del municipio de Sucre, Sucre, para patrocinar el ‘Frente Mojana’ de las Auc;
2º Nexos con las AUC.
Según la Corte, participó desde 1997 en la conformación de las  AUC en Sucre;
3º ‘Masacre de Macayepo’.
Ser autor intelectual y responsable de la masacre de 15 campesinos en Macayepo, Sucre, cometida en abril del 2000 por los paramilitares a cargo de Rodrigo Mercado Peluffo a. ‘cadena’.
4º El asesinato de Georgina Narváez.
Maestra de San Onofre, Sucre, en 1997, ya que ella fue testigo de un fraude electoral que permitió a Erick Morris, candidato de García a la gobernación de Sucre en 1997, ser elegido..
En el fallo se ordenó compulsar copias de este expediente para abrir una investigación en contra del coronel de la Armada Nacional, Hernando Alfonso Jama Arjona, "... en su calidad de Comandante de la 1ª Brigada de Infantería de Marina con asiento en la zona, pudo facilitar la incursión paramilitar mediante el desplazamiento de las tropas hacia otros sectores de la región, pese a contar con información oportuna y confiable a través de la cual se le avisó del plan criminal y de su desarrollo". 
En el fallo se anunció oficiar al Fiscal para que acelere la investigación en contra de los defensores principal y suplente  del congresista Eric Morris Taboada, por corrupción de testigo y que además se investigue a los paramilitares: Éder Pedraza Peña, a. 'Ramón Mojana', Sadys Enrique Ríos Pérez, Samir Antonio Otero De La Ossa, a. 'computador' y Jairo Alberto Verbel Villadiego, por falso testimonio. 
         La Corte le dio credibilidad al testimonio de Jairo Castilla Peralta a. 'pitirri', quien aseguró que García se alió con el paramilitar Salomón Feris Chadid, a. '08', para cometer un asesinato. García era el puente entre las Autoridades y los paramilitares, como Joaquín GarcíaRodríguez. También asegura que Joaquín García fue clave para la compraventa de una franquicia de las AUC en Sucre, vendida por Mancuso, para los beneficias de la ley de ‘justicia y paz’.
Según la corte, a. ‘el gordo’ García, asistió en 1997 a un reunión en la finca ‘Las Canarias’, de propiedad de Miguel Angel Nule Amín, condenado a 28 años y 9 meses de cárcel por la ‘Masacre del corregimiento de Macayepo’, en El Carmen de Bolívar, padre de los Nule del ‘carrusel de Bogotá’, en la que se decidió unificar los diferentes grupos de paramilitares y conformar el ‘Bloque Héroes de los Montes de María’. A esa reunión asistieron, comandantes de las  AUC, dirigencia política local y acaudalados ganaderos del centro y norte de Sucre. El ganadero Joaquín García, reconocido auspiciador de esta clase de cuadrillas criminales; el narco Javier Piedrahíta, otro entendido en la materia; y Mancuso. Luego de finiquitados los temas de financiación y sostenimiento de la nueva banda criminal, Piedrahíta postuló para su comandancia a Mercado Peluffo, a. ‘cadena’.
Entre 1997 y 1998, dice la sentencia, en el restaurante ‘Carbón de Palo’ de Sincelejo, se produjo otra reunión con la asistencia del ganadero Joaquín García, Salvador Arana Sus, Miguel Navarro y Ángel Daniel Villarreal Barragán, ex Alcalde y Alcalde en ejercicio del municipio de Sucre, Sucre, y los jefes paramilitares de la región de La Mojana, entre ellos Éder Pedraza Peña, a. ‘Ramón Mojana’, en la que se acordó que el grupo de este último operaría en los municipios sucreños de Guaranda, Majagual y Sucre, entre otros, que conforman las provincias de La Mojana y San Marcos, al sur de Sucre. Según testimonio de a. 'pitirri', allí se acordó que el Congresista García Romero y Arana Sus, gestionarían la consecución de $60.000.000 para dotar de armamento y demás aspectos logísticos al grupo.
         La Procuraduría, en diciembre de 2008, lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, puesto que utilizó dinero del erario del departamento de Sucre para la promoción y la financiación de grupos asociados a las desmovilizadas  AUC.
A García Romero la Corte y la procuraduría también lo encontraron culpable, por haber negociado con el alcalde de Sucre, Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán y Octavio Otero un contrato para la construcción de un terraplén, y cuyos recursos sirvieron para la conformación del Frente La Mojana de las Auc. 
5º La Corte abrió un nuevo proceso contra el congresista García Romero, señalado de ser determinador del desplazamiento forzado de más de 1.000 campesinos que huyeron de la región después del hecho.

6º La tenaza de los García Romero. 

El polémico clan García Romero con 2 curules en el Senado le ha sacado todo el jugo al Estado en los últimos 30 años y ha sobrevivido a todo tipo de escándalos. ‘Chambacú’.


2012 Eduardo Merlano
Congresista. P. de la U. Destituido e inhabilitado por 10 años en 2014. El Consejo de Estado declaró pérdida de investidura a Merlano, fue cuestionado por negarse a hacer una prueba de alcoholemia en una calle de Barranquilla aduciendo su condición de congresista, en mayo  de 2012.

2015  Yahir Acuña
Congresista. Robo $30 mil millones.
1º En 2015 le incautan a Acuña $487 millones. 
Revocan fallo que ordenaba devolverle $487 millones al congresista Acuña. La Fiscalía adelanta una investigación contra el congresista para establecer el origen del dinero incautado en octubre de 2015.
2º Desfalco de $30 mil millones
Que toca a Acuña y que el fiscal Gustavo Moreno ‘engavetó’. El alcalde de Majagual, Álvaro Vanegas  Cardoza, contrató 4 vías claves con Javier Eugenio Mizger, ficha de Acuña y la plata se ‘esfumó’. 
         Noviembre 17 del 2016.A la cita de la ‘Jornada de Bolsillos de cristal’ presidida por Fiscal Néstor Humberto Martínez concurrieron decenas de personas con sus denuncias. El entonces Fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, presidió el encuentro con los ciudadanos en el auditorio del Hotel Panorama de Sincelejo. Cerca del mediodía, Antonio Estrella, un veedor ciudadano pidió la palabra para informar sobre las irregularidades del alcalde Álvaro Vanegas de Majagual, una de las zonas más abandonadas del pobre departamento. Había llegado al cargo en el 2013 con el respaldo de Partido de la U y gracias a su cercanía con el gobierno había obtenido recursos por $15 mil millones para la reparación de vías terciarias. A los 3 meses de cumplida la fecha de ejecución del contrato las vías estaban peor que antes. El alcalde no movió ni un metro de tierra. 
         El Fiscal Martínez ordenó priorizar el caso e instruyó a su subalterno Luis Gustavo Moreno, quien estaba en el atril, para actuar en consecuencia. Las fotos presentadas por Antonio Estrella, el denunciante, evidenciaban el estado vergonzoso de unas vías a las que se les había invertido $15.400 millones.
         Ya en Bogotá, el asunto era a otro precio. Pasaron 4 meses sin que nada ocurriera hasta que en marzo viajó a Majagual un grupo de 8 agentes del CTI, cargados de documentos alusivos al contrato de la Alcaldía. Permanecieron en el municipio 10 días y regresaron sin que nada ocurriera. Todo fue a dar al escritorio del fiscal anticorrupción. 

El contrato de $15.400 millones estaba destinado a reparar 4 vías claves para el desplazamiento en la zona de La Mojana: Los Cocos – La Martha; Hato Nuevo – Sucre; Guaranda – El Garcero; y Wira – Majagual que en total completaban 48 kilómetros. El denunciante Antonio Estrella, recorrió 3 meses después de la fecha de finalización del contrato las mismas vías y documentó la triste realidad: las carreteras estaban en peor condición.

3º Otros $14 mil Millones
El alcalde de Majagual, Vanegas, del Partido de la U, quien suscribió el contrato de la obra fantasma es socio político de José David Name, poderoso congresista barranquillero. El contratista escogido para la obra que nunca se realizó, al ‘Consorcio Vías La Mojana’, cuyo representante es Javier Eugenio Mizger, quien está detenido por corrupción en la construcción de predios en las playas de Tolú, obtenido por la vía de ‘cupos indicativos’ por los congresistas Nora García y Yahir Acuña. En el caso de Tolú, Mizger se alió con el alcalde César Serrano para enredar los $14 mil millones.
De la misma manera que el contrato de las obras de Tolú, fue Yahir Acuña, congresista por el partido ‘Cien Por Ciento Colombia’ y quien renunció a la curul para aspirar a la gobernación de Sucre. Cuando Acuña renunció en el 2014, un año después de que se adjudicara el contrato, el heredero de su puesto en el Congreso fue José Mizger, hermano de Javier Eugenio, el contratista de las Vías de Majagual.
4º Narco paramilitarismo o parapolítica
Acuña, cuando renunció en el 2014, había contratado como abogado a Gustavo Moreno para que lo defendiera de una investigación que se adelantaba en la Corte por paramilitarismo, proceso del que fue declarado no culpable por el magistrado Leónidas Bustos.
Cuando Antonio Estrella hizo la denuncia, la relación entre Yahir Acuña y Gustavo Moreno era conocida en Sucre, pero no había estallado el escándalo. Estrella tenía la esperanza de que la investigación avanzara, pues ‘Bolsillos de Cristal’ prometía ser una iniciativa efectiva. El fiscal Martínez le dijo al denunciante que antes de junio del 2017 habría una decisión, pero que debido a los movimientos de despachos por la captura de Moreno se ha retrasado. La esperanza de que se concluya la investigación contra Mizger y el alcalde Vanegas está puesta en la fiscal 18 anticorrupción Claudia Leonor Vanegas, a quien le corresponde el caso que Gustavo Moreno ‘engavetó’, haciendo caso omiso de toda evidencia que muestra la manera cómo se esfumaron $30 mil millones destinados a mejorar las vías de la abandonada Mojana. 

2017 Los ‘ñoños’
Para los congresistas de la U., Musa y Bernardo Miguel Elías Vidal a. ‘ñoño’ Elías el progreso del que tanto alardean lo es, siempre y cuando les llegue a la sala de sus haciendas o los conduzca a las terrazas de sus yates. Una exageración que deja de serlo si, por ejemplo, comprobamos que las placas huellas que “gestiona” Musa suelen llegar hasta la entrada de las fincas de su propiedad; como repite Carlos Elías, primo del ‘ñoño’, con una de sus fincas, localizada en la vía que de Ranchería conduce al caserío llamado Los placeres de Don Gabriel.
2017 ICBF, 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Su directora saliente, Cristina Plazas, eficiente funcionaria, acusó públicamente, a ‘ñoño’ Elías  de haber saqueado el ICBF de Córdoba durante 14 años.

2011-2015   Primas técnicas irregulares. 
Robo $3.486 millones. Entre  2011 y 2015, el Congreso repartió más de $3.486 millones en primas técnicas para funcionarios de las direcciones administrativas del Senado y Cámara que no cumplían con los requisitos para lograr esos beneficios. Así lo denunció la Contraloría, que detectó que en ese periodo el detrimento por primas irregulares en el Senado fue de $2.255 millones, y en la Cámara, de $1.213 millones. La Contraloría, que ya inició procesos de responsabilidad fiscal contra los servidores que autorizaron esas dádivas, asegura que en muchos de esos giros no existía ningún acto administrativo o resolución que justificara su reconocimiento. Es el caso de un secretario de comisión al que se le giraron más de $82 millones sin requisitos.

2014 Alexander García. 
Congresista de la U.  Historia del carro millonario. El presidente del Senado explicó que el vehículo en el que movilizaban  $613 millones había sido subastado en 2014. Era manejado por Javier Rojas Morera, hijo de Magdalena Morera, directora financiera del Congreso. Dinero de bandas criminales. Rojas ofreció $100 millones para que lo dejaran libre. El auto conducido por Rojas había sido asignado por el Congreso a Alexander García, del Partido de la U y representante a la Cámara del Guaviare.

2016 Los carros del Senado
Juan Jairo López Montero, a. ‘Katrina’,  paramilitar, fue capturado en 2016, en Acacia, Meta, en el carro Hyundai de placas BWS-165, con tarjeta de propiedad a nombre del Senado. La firma Nave no da razón de los 166 blindados, que el Senado dice haberle entregado a Nave Ltda., representada por Nazareno Conrado, para su subasta pública, “dentro de la ejecución del contrato 420 de 2012”.Montero, jefe de la cuadrilla criminal 'los puntilleros', tiene cargos por extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.

2005 Congresista elegidos en 2014-2018 con investigación en la corte hace más de 10 años
‘Engavetados’. Perfiles de 10 congresistas que obtuvieron la mayor votación entre los 26 investigados por la Corte:
1º Musa Besaile. 
Congresista de la U. Votos: 145.402. Durante el proceso de ‘justicia y paz’, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla González, a. ‘visaje’, afirmó que Besaile tenía nexos con las Auc. En 2008, versiones incriminatorias del jefe paramilitar Mancuso. Llegó al Congreso en 2002, apoyado por el cacique regional Juan Manuel López Cabrales. Esta es su tercera legislatura.
2º Mauricio Aguilar Hurtado
Congresista de Opción Ciudadana. Votos: 100.159. Hijo del gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, quien fue condenado en agosto de 2013 por vínculos con grupos narco paramilitares que operaron en Santander. La Corte lo investiga en el mismo proceso con otras 2 personas cercanas al círculo político de su padre: Didier Alberto Tavera Amado y Doris Clemencia Vega Quiroz.
3º Óscar Mauricio Lizcano Arango
Congresista de la U. Votos: 96.525.En enero de 2009, la Corte comenzó una investigación por vínculos con grupos criminales de Caldas. Denuncias de anónimos afirman que el congresista recibió financiación para su campaña de narcos del cartel del Norte del Valle.
4º Nora María García Burgos
Congresista del P. Conservador. Votos: 86.047.La Corte investiga si esta congresista cordobesa tuvo nexos con el narco paramilitarismo. Llegó al Senado en 2002 como segundo renglón de Miguel de la Espriella, condenado por sus vínculos con grupos de AUC.
5º Olga Lucía Suárez Mira
Congresista. P. Conservador. Votos: 70.435. Hermana del condenado por parapolítica Óscar Suárez Mira. Se le investiga en la Corte por vínculos en su natal municipio de Bello, Antioquia, con el paramilitarismo y grupos armados surgidos tras la desmovilización de las Auc. En las elecciones del 2010, obtuvo la mayor votación de su partido, con 112 mil votos.
6º Martín Emilio Morales Diz
Congresista de la U. Votos: 69.818. La Corte investiga nexos ilegales con  paramilitares de los que está acusada Zulema Jattin también favorecieron a Morales Diz. Para el período 2010-2014, este político cordobés recibió el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte por vínculos con paramilitares. El proceso de Jattin está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.
7º Daira De Jesús Galvis Méndez. 
Congresista de Cambio Radical. Votos: 65.426. Abogada cartagenera defensora de Enilse López a. ‘la gata’, condenada por nexos con narco paramilitares de la Costa Atlántica. Galvis habría sido clave en la ‘Fundación Wendy Vanessa’, creada en honor a la sobrina de ‘la gata’ y dedicada a obras sociales. Llegó al Congreso en 2007, en reemplazo de jefe del partido Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, a. ‘el tuerto’ quien renunció tras ser llamado por la Corte en el escándalo de la parapolítica y condenado. ‘Silla Vacía’.
8º Luis Eduardo Díazgranados Torres. 
Congresista de Cambio Radical. Votos: 62.303. Es investigado por la Corte desde septiembre de 2012 por nexos con el ‘Frente José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Auc, estructura paramilitar al mando de Rodrigo Tovar Pupo, a. ‘Jorge 40’, y que opero en el Caribe.
9º Armando Alberto Benedetti Villanada
Congresista de la U. . . Votos: 60.980. Investigado por la Corte desde mayo de 2008, tras ser señalado de asistir a una reunión con Mancuso en el corregimiento Santa Fe de Ralito, Tierralta, Córdoba, a finales de 2002, en una reunión equiparada al llamado ‘acuerdo de Santa Fe de Ralito’. Benedetti ha aclarado que no recibió apoyo ilegal de que quienes lo señalaron, los paramilitares Mario Marenco Egea y Edgar Fierro.
10º Antonio del Cristo Guerra de la Espriella
Congresista de Cambio Radical. Votos: 59.637. En noviembre de 2010 la Corte abrió investigación en su contra por su relación con a. ‘cadena’. Es señalado por el escolta de 'cadena', Alí Therán Ricardo, a. 'el negrito Osorio'. El proceso se archiva en octubre de 2011. Se reabre en enero 29 de 2014, ya que el paramilitar José de Jesús Gélvez Albarracín, a. 'el canoso', confirma esos señalamientos.
11º Álvaro Ashton
Congresista Liberal.. Es procesado en la Corte por:
11.1º Ashton. Por el escándalo de la DNE
Dirección Nacional de Estupefacientes. Es ‘investigado’ junto a otros 12 congresistas, actuales o retirados, por el tráfico de influencias para conseguir que se nombraran personas cercanas como depositarios o administradores de bienes incautados a la mafia. Procesos ‘engavetado’.
11.2º Ashton. Narco Parapolítica.  
La Corte ordenó en 2012 abrir investigación a 12 congresistas costeños, así como a numerosos alcaldes, exalcaldes, gobernadores y exgobernadores de esa región, con base en los testimonios de Edgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’; José del Carmen Gélvez, alias ‘el Canoso’; y Mario Rafael Marenco, alias ‘el Gordo’.
Según los paramilitares, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, fungiendo como desmovilizado, mantuvo sus nexos con la clase política caribe de cara a las elecciones de 2014.
El jefe paramilitar alias ‘marenco’ declaró ante la Corte que Ashton hacía parte del  ‘Plan Caribe’, que Ashton tenía una participación importante en contratos y burocracia del sector salud en el Atlántico y en especial en el Hospital Materno Infantil de Soledad, centro asistencial que tuvo por gerente a una persona nombrada por los paramilitares por recomendación del congresista.
Según ‘marenco’, acompañó en 2 ocasiones a Carlos Mario García, alias ‘el Médico’, al apartamento del gerente del hospital para reunirse con Ashton. “De hecho”, agregó, “al principio, la cuota burocrática de Ashton en el materno-infantil estaba por encima de todos los demás”.
Aston negó que Ricaurte le haya pedido, como lo sostiene la Fiscalía, $1.200 millones para favorecerlo en este proceso por parapolítica.
El proceso de Ashton está ‘engavetado’ en el despacho del magistrado Gustavo Malo y su abogado era Luis Ignacio Lyons. Ambos juristas están hoy involucrados en lo que algunos medios han dado en llamar el ‘cartel de la toga’.
11.3º Ashton. Vinculado con el ‘cartel de la toga’
Investigado por tráfico de decisiones en la Corte. Que sí se reunió con el magistrado Ricaurte, pero que no le dio plata para que lo favoreciera judicialmente, declaró Ashton: “Yo nunca he pagado. Lo que pague son honorarios de abogados”, dijo Ashton tras acudir a una diligencia de versión libre ante la Corte. Según la Fiscalía, Ashton y el exmagistrado Ricaurte se reunieron en varias ocasiones para dilatar la investigación por parapolítica del congresista a cambio de $1.200 millones.

12º Hernán Andrade. 
Congresista Conservador.
12.1º En 2017 la Corte citó a declaración por el ‘cartel de la toga’ a Andrade porque supuestamente pagó $2.300 millones de pesos.
Falta 12.2º Tras aceptar que pagó $2 mil millones al fiscal Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por el caso de parapolítica.
12.3º Andrade también dará explicaciones dentro del proceso en que tuvo a Moreno como abogado, que precluyó la Corte, y que se seguía por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, relacionados con los robos de Cajanal.

2017 Yamina Pestana
Congresista. Robo $7 mil millones. La procuraduría abrió investigación por el financiamiento de su campaña política al Congreso 2014-2018 con dineros de la EPS Indígenas Manexka. En esta investigación, dijo la procuraduría se indaga “un saqueo que supera los $7.000 millones con recobros injustificados, afiliados fantasma, personas fallecidas quienes seguirían recibiendo servicios, y un supuesto cartel de cirugías”.

2017  Tatiana Cabello
Congresista de Centro Democrático. La procuraduría abrió investigación por:
1º Cobro de dineros a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo.
2º Por recepción de dinero a cambio de “engavetar” un proyecto de ley para demorar el trámite legislativo de la iniciativa, que introducía cambios en las evaluaciones sicológicas para los empleados de las empresas de vigilancia del país.

0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks