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Carrusel de la Contratación Bogotá. 2007 Transmilenio Calle 26. Grupo Nule.

2007 Carrusel de la Contratación. Transmilenio Calle 26. Grupo Nule. Robo $156   mil millones. Desfalco:   al IDU. Pese a los sobornos, el emporio Nule, ganó el contrato de la calle 26 que giraba en torno a los $315 mil millones. Este caso provocó que se revelara que no cumplirían con las fechas de entrega, además, los Nule habían obtenido un préstamo por parte de la DNE, para la vía Bogotá-Girardot. Dadas todas sus irregularidades e incumplimientos se les declararon en el 2010 a cinco de sus empresas en banca rota y en el 2011 se les convocó a una audiencia por 5 delitos. Los implicados en este caso han sido llamados para declarar por el caso Odebrecht.
Génesis. Irregularidades en la celebración del contrato IDU número 137 de 2007, suscrito el 28 de diciembre, entre el IDU y la Unión Temporal Transvial, integrada por Tecnología e Ingeniería Avanzada S. A., Condux S. A., Megaproyectos S. A., Mainco S. A., Bitácora Soluciones Ltda., Translogistic S. A. Dicho contrato corresponde al grupo de 4 obras licitadas por el IDU mediante licitación pública.
Trama. Los hermanos Nule, contratistas, la Odebrecht, reconocidos por tener más de 80 consorcios entrelazados, llevar a cabo el manejo de proyectos tales como la vía Bogotá – Girardot y sobre todo Transmilenio – Calle 26, este último, dejando una deuda aproximada de $156 mil millones. A partir de allí, se descubrió el manejo y la gran cantidad de negocios que tenían se daba a partir del denominado ‘Carrusel de la contratación’, donde cada uno de los contratistas pedía por adelanto las comisiones ante el Distrito; donde se realizaba la entrega de un 8% de comisión para altos servidores de la Alcaldía de Bogotá.
Efectos. El retraso de las obras de Transmilenio  por la calle 26 afectando tanto a los ciudadanos como a los contratistas que estuvieron involucrados para tomar el proyecto. Las fallas del Estado en la contratación pública, en la revisión e interventoría del manejo de contratos en la parte de concesiones viales. La afectación de la movilidad en el tramo durante 3 años en Bogotá. La pérdida de credibilidad y prestigio en la administración y sistema jurídico en la Alcaldía de Bogotá.
Daño. Los bogotanos son las víctimas. Sus derechos a la movilidad y al buen uso del patrimonio público fueron vulnerados. En los actos de corrupción derivados de la contratación en la capital, en especial provenientes de la construcción de la Troncal de Transmilenio sobre la calle 26. La afectada es la ciudadanía bogotana y la imagen institucional, que genera pérdida de credibilidad en la administración y en el sistema jurídico.
         Vinculados. Más de 110 personas han sido procesadas por el caso.
-Manuel Francisco y Miguel Eduardo Nule Velilla        -Guido Alberto Nule Mariño
-Luis Eduardo Garzón                                             -Liliana Pardo Gaona
-Néstor Eugenio  Cardona                                       -Inocencio Meléndez Julio
-María Clemencia Cantini Ardila                               -Carmen Elena Lopera Fiesco
-Luis Eduardo Montenegro Quintero                         -Aldemar Cortés Salinas   
-María Natalia Laurens Acevedo                               -Luis Esteban Prada Bretton
-Carmen del Rosario Silgado Rodríguez                    -Nicolás José Giraldo Bedoya
-Giovanny Adolfo Arenas Beltrán
-Miguel Ángel Morales Russi, contralor distrital, condenado.
-Germán Olano, congresista, condenado.
-Samuel Moreno, Alcalde, condenado a 24 años

-Iván Moreno Rojas, congresista, condenado a 14 años de cárcel.

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