“La Salsa no existe, lo que llaman Salsa
es lo que he tocado durante años y es mambo guaracha guaguancó cha cha chá” dijo el músico Tito Puente.
Y tiene toda la razón el gran timbalero. Es música enérgica, con Herencia Latino Americana. 1º Origen de La Salsa
Nada tiene
origen en un sitio. La Génesis de La Salsa se atribuye a varias regiones pero
a una sola Nación, América Latina. La cuna depende de la patria de quien
escriba el ensayo.
2º Instrumentos de La Salsa
Con
Músicos de academia, de estudio, pero Guapos, con vigor interpretativo,
ahínco, que tengan los argumentos de interpretación, la imaginación de cómo
debe sonar, con la fuerza espiritual y material para expresar lo que se trae
por dentro, interpretando los Ritmos que tienen la característica y
referencia de la Síncopa, que es la estrategia compositiva destinada a romper
la regularidad del ritmo, difícil para producir los decibeles en un disco de
3 minutos 45 segundos para que suene una historia que quede perenne,
inolvidables clásicos, que se escuchen en toda época.
. Trombones y Trompetas
bien fuertes y nutridas
. Un Conguero, para hablar de potencia, de estallido,
con manos de cemento, que suene como un tren y el Timbal, para mantener el
‘tatá-tatá’
. Bongó, Campana, Conga,
Güiro
. Guitarra Bajo que al ponerle un paral, se toca parada y suena como si
tuviera hierro en los dedos, dando una pulsación especial
. Piano, que también
es percusión
. Una Orquesta complexa, con Instrumentos que truenen como una
sinfónica, porque cada uno le pone ese tesón, una dimensión grande de
interpretación, con armonizaciones y golpes diferentes y enérgicos, esa
fuerza hace lo que el espíritu le ordena al cuerpo
. Con intérpretes que
gorjeen en sus intervalos, los altos tonos, como un instrumento musical más.
Con esa comprensión, estos aspectos espectaculares, forjan una dinámica
increíble.
3º ¿Qué es Salsa?
Alegría.
Felicidad. Salud. Ritmo.
Es una Candencia, contagiosa, con gracia. Con
instrumentos que producen un sonido Astral, del espacio ‘S S S S S S’.
La Salsa es más que un Género
Musical, es un Concepto.
Un caudal de emocionalidad, de fuerza cultural caracterizada por la Alegría. Es la Ruptura del oasis de la aldea a la esquina de la Urbe. La interpretación de un pueblo que adquiere razonamiento e identidad. Plegarias para superar la problemática diaria, la cotidianidad, mediante secuencias rítmicas de literatura melódica.
Los Latino Americanos le quitaron
la melancolía, tristeza y monotonía al resto del mundo con estelas de
Felicidad. Se cambió el Ritmo, el estilo. Se liberó la armonía, con fuerza
heterogénea, inyectándole júbilo, con un éxtasis frenético, respetando el
tono. Canciones que serán eternas, para curar el alma e incentivar a la Vida,
con paso, ritmo, compás, sincronía, sonoridad propia con personalidad.
No
es entonación para que duerman las libélulas, sino para que se enloquezcan
bailando con frenesí las masas de todo el mundo. Eufonía titánica, potente,
fuerte.
Antes se danzaba al son de las Panderetas, cántico colonial, ultramarino, meneos
dóciles en escala polifónica normal ‘do-re-mi-fa’, pero también existe la
escala emocional, con ingredientes de trueno, con agite y acción. Hay tonadas
que hace que la gente viva triste. No, buenas sensaciones para el espíritu.
Que el corazón este contento y la mente no bostece.
Lo que venía, un movimiento, una
cultura nueva, prudente, bárbara, una inyección sonora, que es más potente,
más intrépida. Hacer de la música, poesía. Encontrar la síntesis, un método
de felicidad, como estar alegre y que la gente esté contenta y eso es muy
interesante, muy importante en la vida. Que sus primeros compases tengan
potencia, que motive. La música, como idioma universal, es quitar el
aburrimiento y tener la libertad de moverse, de bailar, de pensar. Y ese es
un triunfo de la idiosincrasia de América en su afinación, con el sabor del
acorde, hacer que la gente se transforme. Frenesí y susurro exacto al
bailador, deleite grato al escucha.
4º El Imperio de los Pueblos Amerindios
Las Tribus están distribuidas en todo el territorio de América.
Desde La Patagonia hasta el estrecho de Bering se escuchan de siempre sus retumbos “uhuhuh...”. Su letra, literatura, ritmo es al son del “tón-ton-tin,
tón-ton-tin”, en armonía con el corazón que tiene su “don-tita-ton-tin”, es
la vía para vigorizar el ritmo cardiaco.
El Influjo y Jerarquía de las
Melodías de los Oriundos no ha sido considera en investigaciones. La música
para nuestros ascendientes Nativos son aires alegres de alabanza, rito, petición, movimientos y festejo ritual, gratitud al sol, la luna, las nubes,
al agua, la lluvia, a la madre tierra, a los animales, es una forma de contar historias,
mitos y leyendas.
Los instrumentos imitan cantos de
aves o rugidos de cuadrúpedos. Los pájaros han sido a través de las
expresiones artísticas americanas, los animales que han conectado la
historia, las creencias y las costumbres entre las Regiones.
Los Dioses al servicio de la Mujer y el Hombre. “El lenguaje kuna no emplea
términos que correspondan a conceptos de ‘música’, ‘canto’, ‘canción’, ‘baile’. La mayoría de sus géneros vocales se asocian con el término ‘igar’ o
‘igala’ que traduce ‘camino’, ‘sendero’, orientado a la comunicación con el
mundo de los espíritus.
El sonido y objetos e instrumentos
sonoros aparecen como elementos transformadores entre dos mundos o niveles
distintos de la realidad. Los artefactos melódicos poseían un ethos, o
connotación que es de exultación y alegría
Las investigaciones arqueológicas
en América revelan la presencia de avíos melodiosos fabricados por el hombre
hace aproximadamente 13.000 años. Los hay antropomorfos, zoomorfos, en
cerámica, piedra, en láminas de metal, oro, cobre o tumbaga, en materiales más
perecederos como las semillas vegetales, madera, cañas, carrizos nativos, troncos
de palma, guadua, cuero de animales, de hueso, incluso con los del enemigo Vencido.
Antes de la conquista la riqueza
instrumental de los Amerindios fue espectacular. Causo asombro el carácter de
las flautas y tambores como símbolos fálicos y femeninos de la fertilidad, la
vida y la resurrección. Llamó la atención la gran variedad, tamaños, talantes y acústicas de
Aerófonos, Cordófonos, Membranófonos, Idiófonos:
. Tambores: Tambor
Chimborrio, Tambor Alegre, Llamador; la ‘Caja’, un tambor de un solo parche; Furruco,
Kultrún, Teponaztle, Teponaztle Náhuatl, Huehuétel; El ‘Cununo’ de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del
trueno, esto a causa de su sonido retumbante; Tambora o Bombo, en las tribus las variantes de este
instrumento toman nombres como el bombas de los Ingano, el nubalé de los
Guambiano, el katsatí de los Kamentzá o kamsá de Sibundoy, la casha de los
Wayú, el tambor de caucho crudo de los Catío, el tondóa de los Emberá, el tonoa
de los Kamsá, el tooto de los Ticuna, el kut de los Páez;
. Trompetas:
Chirimías, Bocina Huanca, Bocina
de Cuerno, Churro, Ture, Pututo o Botuto; Trompetas de Caña, Capadores, la trompeta ceremonial jurupari (yuruparí o yuruparý). Erke o Cuerno Vacuno o Erque o Corneta o Quepa, puede alcanzar una
longitud de 3 a 7 metros; Juruparis, instrumento ritual y misterioso de los indios del Río Jaupes,
tributario del Río Negro, parecido a una larga trompeta hecha de un tubo
forrado de tiras de palma Pajiaba. Estaba prohibido a las mujeres el mirarlo, la que violaba esta prohibición era condenada a muerte;
. Flautas: Flautas
de Pico, conocidas como Gaitas o de Puya -hermbra y macho-, de Queco, Doble, Travesera, Capador, Quena, Pingullo, Carrizo o Mare,
Rondador, Flauta Guajira;
. Pitos o Silbatos: Silbato de Viento, Silbato Negro, Ayotl, Tenabaris, Atecocolli o Tecciztli, Silbato Águila, Ocarina, Uilacapitzly, Caña de Millo;
. Sonajeros y
Sonajas Tubulares, Cencerros, Puerca o Zambumbia, Chucho o Alfandoque, Guache y Guacha o Mate o Guache de Totuma, Chinesco,
Platillos, Birimbao, Claves, Esterillas de Caña, Quiribillo, Raspa de Cañas o
Ranuras, Charrasca, Cascabeles, Palo de lluvia o Palo de agua, Guasca;
. Instrumentos de Cuerda: Arco de Boca, un
arco musical de fricción, Currengue o Carángano de Bolillo, Sirrampla, Tinófono;
. Las sacras Maracas o Capachos.
. Marimba,
conocida como la ‘Reina’ o ‘El Piano de
la Selva’ porque cumple la misma función melódica con sus notas y sostenidos
. Guacharacas, de caña, calabazo, nombre que
proviene del ave Guacharaca o Chachalaca Culirroja, que se encuentra en el noreste
de Colombia, norte de Venezuela y en Tobago, que cantan en coro entre hembras y machos
. “Maguare” Troncos idiófonos monoxilos percutidos, fue el artefacto sonoro que más llamó la atención a los Invasores, que lo mencionan en sus relatos sobre los Originarios de las
islas de las Antillas y de Tierra Firme. Su sonido es muy fuerte pues se oye a
unos 35 kilómetros (7 leguas). Por ello se llama " telégrafo o teléfono de
la selva".
5º Legado Amerindio
. "La
ciudad de New York brinda nuevos sonidos
. Pero los sonidos originales los tenemos en la jungla, y en Suramérica hay una jungla muy grande, que tiene Amazonas, Orinoco" . Y los países nuestros tienen burros . ¿Será fácil encontrar un burro en New York? Los pájaros... toda la fauna la tenemos nosotros . Toda la gente que está luchando por cambios de vida, debido a situaciones, o de tiranía o de política o Corrupción . Entonces las canciones ciudadanas van creando ciertos mensajes que llegan a la conclusión de que hay algo dinámico, fuerte, y es La Salsa, de la cual somos sus cultores”: Luis Ernesto Estrada Rincón |
28 ago. 2008 - Subido por Julian
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