SALSA Esa Irreverente Alegía' Calvo Ospina, Hernando | 1 |
Todo comienza en el Caribe,
particularmente en Cuba. Allí, el mágico tambor del esclavo africano se
apropió clandestinamente de la musicalidad europea. Con los siglos, esa
conjugación creó una serie de ritmos bailables que fueron expandiéndose
tímidamente. Sobretodo se adentraron en New York, donde los migrantes latinos
luc haban por sobrevivir y este sonido les sembraba alicientes. En medio de
esta marginalidad nace la salsa, hace más de veinte años. Fue un grito de
rebeldía entre identificados del ser latino, que invadió las barriadas del
continente y saltó los océanos. La salsa se convirtió en un movimiento social
multirrítmico, hasta llegar a ser una fuerza sonora contemporánea, como el
jazzy el rock. O simplemente, una irreverente alegría bailable. Hernando Calvo Ospina, nació en Cali, Colombia en 1961, residente en Francia, es escritor, periodista y colaborador permanente de Le Monde Diplomatique. Especializado en la política geoestratégica de EEUU en especial hacia América Latina, ha participado en documentales para la cadena de televisión británica BBC, la franco-alemana ARTE, y la alemana ARD. Es autor de varios libros, incluidos dos sobre la música popular bailable caribeña y ensayos como ¿Disidentes o Mercenarios? y Ron Bacardi, la Guerra Oculta, los cuales han sido publicados en once idiomas. |
El Libro de la SALSA' Rondón, César Miguel | 2 |
Crónica de la música del Caribe urbano es
el subtítulo de este libro, todo un clásico actualizado para esta edición
cuando están a punto de cumplirse 40 años de su publicación original. La
salsa, esa música de los barrios latinos de Nueva York, nació en la década de
1950 en los locales donde se reunían los cubanos, los puertorriqueños o los
venezolanos emigrados a Estados Unidos. Y siempre fue la voz del barrio, de
los amores contrariados, de la vida precaria, de los "malandros" y
los desarraigados, una forma de llevar el Caribe al escenario de la gran
ciudad. "La calle está durísima", cantaba Joe Cuba, y con esa frase condensó el espíritu de la salsa. Un son para bailar, para evadirse, para unirse a los compatriotas lejos de la tierra natal. Y aquí está su historia, la de la verdadera música popular que no es folclore, sino el sonido de la calle y del pueblo, con el vigor y la fuerza de artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, las Estrellas de la Fania, Willie Colón, La Lupe y docenas de grandes personajes más que se analizan y celebran en este libro. |
SALSA' Obligado, Clara | 3 |
Cuando las calles callan y dejan paso a la
madrugada, los andares elásticos de los personajes de Salsa se apoderan de
Madrid. Vienen de África y de América, pero en la pista de baile de Los
Bongoseros de Bratislava es donde giran y se entremezclan: mujeres que
ocultan secretos inconfesables, dramas y amores a flor de piel, hombres
tímidos que contemplan desde la distancia, pasiones que atraviesan el mapa,
trucos de magia que tratan de hechizar a la otra media naranja y mentiras,
muchas mentiras forzadas a convertirse en medias verdades. En esta historia plural y tragicómica, Clara Obligado aborda, con humor y sin tapujos, el incómodo relato del mestizaje que da cuenta del cambio real que ha vivido nuestra cultura. A través de su lúcida mirada se expone esta nueva realidad, tan cercana como desconocida, que convierte a Salsa en toda una referencia de la literatura actual escrita por latinoamericanos en territorio español. Clara Obligado nació en Buenos Aires y en 1976 se instaló en Madrid. Es licenciada en Literatura y profesora de Escritura Creativa, actividad que ha desarrollado para diversas universidades, el Círculo de Bellas Artes y la librería Mujeres de Madrid. En 1996 fue galardonada con el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado varias colecciones de relatos, ensayos y novelas. Entre ellas están Si un hombre vivo te hace llorar o Salsa y Mujeres a contracorriente. Coordinó también la antología de microrrelatos Por favor, sea breve para esta editorial. |
El Dólar de la SALSA' Tablante, Leopoldo | 4 |
El dolar de la salsa examina los avatares
de una expresión artística comunitaria en el complejo contexto económico
contemporáneo de la música popular. Estudia, con nuevas fuentes y archivos,
el desarrollo de una música simultáneamente barrial y trasnacional,
moviéndose entre Puerto Rico, el barrio latino en Nueva York, Venezuela y
Miami, entre otras geografías. Esta historia se inserta en sus experiencias con las compañías disqueras, desde su formación con la "independiente" Fania hasta su inserción en una de las más poderosas trasnacionales, Sony, Con rigurosidad respecto a la historia salsera, losp rocesos que examina nos ayudan a comprender también muchas otras expresiones de la música latina. |
La CUMBIA Cimarrona' García "ALFA", Alfredo F. | 5 |
¿Es una novela rural y rocanrrollera? Así define el propio Alfredo F. García, Alfa, su primera composición narrativa que verá la luz a finales de noviembre. ¿La cumbia cimarrona?, que así se llama la obra, está compuesta por pequeños relatos que página a página van cobrando sentido y relacionándose entre sí. El libro de poemas de El Drogas ¿La cumbia cimarrona? dará a conocer otra cara del músico que se embarca ahora en esta aventura literaria y que amenaza con mostrarnos más. ¿Tengo otras dos novelas escritas guardadas en un cajón. Quizás salgan a la luz algún día? explica Alfa. |
CUMBIA' Fotografías | 6 |
Cumbia es música, movimiento y baile.
Letras a veces tristes, o socarronas, amores explícitos o crónicas
descarnadas. Una memoria del presente que alivia a través de la alegría de la danza. Dicen que Cumbia es periferia y pobreza, pero también puede ser entendida como resistencia y riqueza. Y si es así, la cumbia deja de ser lo marginal y florece como un centro de invención de modos de vida que no se resignan a un sistema de expulsión y muerte. Que aún en la desesperación, logran oponerle alegría al olvido, fuerza a la tristeza. Esa es la mirada que Sub nos propone afinar, para observar lo que no siempre saben o quieren saber los supersticiosos que creen que Cumbia es una música lejana y ajena. Estas imágenes son convivencia más que denuncias, recursos y no discursos. Solidaridad y amistas, jamás caridad. El viaje al que nos invita Sub encierra otra maravilla, entre tantas: recién comienza. Solo hay que abrir los ojos y el alma, a partir de ahora, para intentar entender el mundo con otra música de fondo. |
Sonidos del GUETO | 7 |
Periferias, comunidades, villas, sonideros, baile, fiesta, encuentro, bombo, caja y bajo. |
Subculturas URBANAS | 8 |
Salsa, Blues, Jazz, Soul, Reggae, Rock,
Punk, Rap, Techno y Cumbia Sonidera son algunos de los ritmos que han
acompañado al siglo XX. A través de ellos, de quienes hiceron esa música, de
quienes la bailaron, de quienes la escucharon se pueden descubrir algunas de
las claves culturales ocultas del pasado. Bajo la historia oficial de nuestra
sociedad múltiples comunidades humanas (obreras, jóvenes, negras o migrantes)
generaron códigos que crecieron por debajo de los cánones de la gran cultura
oficial. A principios de los años 70 Phil Cohen, miembro del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de Birmigham lanzó una primera hipótesis de trabajo sobre las denominadas subculturas. Este concepto intentaba captar una nueva realidad social surgida tras la segunda Guerra Mundial en Inglaterra que era expresada por los jóvenes de clase obrera. Relaciones sociales de amplios sectores de la juventud que pasaban por patrones culturales creados desde abajo y en contraposición a las formas de vida de sus mayores. Estas apreciaciones, que se engarzaron con el conjunto de hipótesis del CCCS de Birmingham sobre la cultura popular, desvelaron una nueva posición los valores culturales de la juventud. Subculturas porque nadie se atrevería a denominar cultura a lo que hacían aquellos jóvenes, subculturas porque estaban por debajo de lo visible en los canales de comunicación al uso. Lo cierto es que aquellos jóvenes, al contrario de lo que hubiesen predicho todos los análisis sobre la sociedad de masas, lejos de calcar los valores culturales del capitalismo, desviaron y crearon los signos y lenguajes normalizados en la sociedad. Creación subcultural donde la música siempre jugó un papel central, aglutinador para estas formas de vida. A través de ella se pueden rastrear las pasiones y los gustos, la lucha por un estilo y una marca social que les permitiese escapar de una sociedad donde no terminaban de encajar. Estas subculturas son sólo un ejemplo de lo que pretendemos entender con este curso. Un punto de partida para ver como se relacionan la música y la cultura popular con la supervivencia, la conflictividad social y la creación de comunidades en las periferias simbólicas y geográficas de las sociedades contemporáneas. En definitiva un repaso a la historia del siglo XX desde un punto de vista muy peculiar. |
25 LIBROS DE SALSA ~ ¡Azúcar! Salsa y Cultura | 9 |
Sabemos que a quien le apasiona mucho algo, siempre quiere conocer e indagar más sobre este. Por eso, en esta ocasión recomendamos algunos libros sobre la Salsa, historia, artistas, anécdotas, etc, con el fin de que los vean y si lo desean, los compren en las librerías más cercanas, o busquen las versiones digitales, Si existen, para que de esta forma conozcan más sobre este maravilloso género. |
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