Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

2000-2010 Álvaro ‘el gordo' García Romero. Congresista

2000-2010 Álvaro ‘el gordo' García Romero. Congresista durante 24 años.  La Corte condenó a 40 años de prisión al Congresista de Sucre, García Romero, por:
1º Peculado, por la desviación de dineros del municipio de Sucre, Sucre, para patrocinar el ‘Frente Mojana’ de las Auc;
2º Nexos con las AUC, según la Corte, participó desde 1997 en la conformación de las  AUC en Sucre;
3º ‘Masacre de Macayepo’. Ser autor intelectual y responsable de la masacre de 15 campesinos en Macayepo, Sucre, cometida en abril del 2000 por los paramilitares a cargo de Rodrigo Mercado Peluffo a. ‘cadena’.
4º El asesinato de Georgina Narváez, maestra de San Onofre, Sucre, en 1997, ya que ella fue testigo de un fraude electoral que permitió a Erick Morris, candidato de García a la gobernación de Sucre en 1997, ser elegido.
En el fallo se ordenó compulsar copias de este expediente para abrir una investigación en contra del coronel de la Armada Nacional, Hernando Alfonso Jama Arjona, "... en su calidad de Comandante de la 1ª Brigada de Infantería de Marina con asiento en la zona, pudo facilitar la incursión paramilitar mediante el desplazamiento de las tropas hacia otros sectores de la región, pese a contar con información oportuna y confiable a través de la cual se le avisó del plan criminal y de su desarrollo". 
En el fallo se anunció oficiar al Fiscal para que acelere la investigación en contra de los defensores principal y suplente  del congresista Eric Morris Taboada, por corrupción de testigo y que además se investigue a los paramilitares: Éder Pedraza Peña, a. 'Ramón Mojana', Sadys Enrique Ríos Pérez, Samir Antonio Otero De La Ossa, a. 'computador' y Jairo Alberto Verbel Villadiego, por falso testimonio. 
         La Corte le dio credibilidad al testimonio de Jairo Castilla Peralta a. 'pitirri', quien aseguró que García se alió con el paramilitar Salomón Feris Chadid, a. '08', para cometer un asesinato. García era el puente entre las Autoridades y los paramilitares, como Joaquín GarcíaRodríguez. También asegura que Joaquín García fue clave para la compraventa de una franquicia de las AUC en Sucre, vendida por Mancuso, para los beneficias de la ley de ‘justicia y paz’.
Según la corte, a. ‘el gordo’ García, asistió en 1997 a un reunión en la finca ‘Las Canarias’, de propiedad de Miguel Angel Nule Amín, condenado a 28 años y 9 meses de cárcel por la ‘Masacre del corregimiento de Macayepo’, en El Carmen de Bolívar, padre de los Nule del ‘carrusel de Bogotá’, en la que se decidió unificar los diferentes grupos de paramilitares y conformar el ‘Bloque Héroes de los Montes de María’. A esa reunión asistieron, comandantes de las  AUC, dirigencia política local y acaudalados ganaderos del centro y norte de Sucre. El ganadero Joaquín García, reconocido auspiciador de esta clase de cuadrillas criminales; el narco Javier Piedrahíta, otro entendido en la materia; y Mancuso. Luego de finiquitados los temas de financiación y sostenimiento de la nueva banda criminal, Piedrahíta postuló para su comandancia a Mercado Peluffo, a. ‘cadena’.
Entre 1997 y 1998, dice la sentencia, en el restaurante ‘Carbón de Palo’ de Sincelejo, se produjo otra reunión con la asistencia del ganadero Joaquín García, Salvador Arana Sus, Miguel Navarro y Ángel Daniel Villarreal Barragán, ex Alcalde y Alcalde en ejercicio del municipio de Sucre, Sucre, y los jefes paramilitares de la región de La Mojana, entre ellos Éder Pedraza Peña, a. ‘Ramón Mojana’, en la que se acordó que el grupo de este último operaría en los municipios sucreños de Guaranda, Majagual y Sucre, entre otros, que conforman las provincias de La Mojana y San Marcos, al sur de Sucre. Según testimonio de a. 'pitirri', allí se acordó que el Congresista García Romero y Arana Sus, gestionarían la consecución de $60.000.000 para dotar de armamento y demás aspectos logísticos al grupo.
         La Procuraduría, en diciembre de 2008, lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, puesto que utilizó dinero del erario del departamento de Sucre para la promoción y la financiación de grupos asociados a las desmovilizadas  AUC.
A García Romero la Corte y la procuraduría también lo encontraron culpable, por haber negociado con el alcalde de Sucre, Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán y Octavio Otero un contrato para la construcción de un terraplén, y cuyos recursos sirvieron para la conformación del Frente La Mojana de las Auc. 
5º La Corte abrió un nuevo proceso contra el congresista García Romero, señalado de ser determinador del desplazamiento forzado de más de 1.000 campesinos que huyeron de la región después del hecho.

6º La tenaza de los García Romero. El polémico clan García Romero con 2 curules en el Senado le ha sacado todo el jugo al Estado en los últimos 30 años y ha sobrevivido a todo tipo de escándalos. ‘Chambacú’.


0 comentarios:

 
Copyright © -2012 Club Brelán All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks